El presidente macrista de AUSA se autopremió con 70.840 pesos | Tiempo Argentino

Tiempo Argentino
Lo denunció la legisladora por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti
El presidente macrista de AUSA se autopremió con 70.840 pesos
Publicado el 6 de Marzo de 2011
Por Fernando Pittaro y Manuel Alfieri
Es Gustavo Matta y Trejo. La maniobra hecha con dinero de todos los porteños fue concretada el 31 de enero pasado. Mientras que a la mayoría de los empleados le dio $ 1200, entre cuatro gerentes repartió $ 166.151 de manera arbitraria.
Al menos cuatro funcionarios del PRO, a cargo de la empresa concesionaria Autopistas Urbanas (AUSA), se autogratificaron con un plus salarial de hasta casi 71 mil pesos. Esta maniobra benefició a Gustavo Matta y Trejo, presidente del directorio, que cobró $ 70.840; Matilde Uzal, gerente de construcciones, a quien le correspondió $ 28.532; Hernán Pérez Zarlenga, gerente de asuntos legales, $ 47.935; y Rogelio Barrero, gerente de sistemas, $ 18.844. Se trata de dinero público, es decir, de todos los ciudadanos porteños, ya que el 95% de las acciones de AUSA pertenecen al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tiempo Argentino accedió en forma exclusiva a la liquidación de haberes de la empresa del 31 de enero de este año, que prueba la discrecional distribución de utilidades: más de 160 empleados tuvieron un plus de apenas $ 1200; siete recibieron sumas menores a $ 3000; y cinco entre $ 3000 y
$ 12.500. Según las notas internas 129/2011 y 131/2011 sólo cuatro personas, vinculadas directamente al macrismo, se quedaron con el 32,6% del total del dinero que AUSA destinó al reparto de premios: los privilegiados cobraron entre $ 18 mil y casi $ 71 mil.
Lo curioso es que de los cinco integrantes del directorio de AUSA, el único que cobró sumas exorbitantes fue su presidente, Gustavo Matta y Trejo, de acuerdo con la documentación publicada. Los cuatro restantes, que no son del PRO, sino que pertenecen a distintas fuerzas políticas cobraron un premio de $ 1200, es decir, 65 veces menos que Matta y Trejo. Ellos son Martín Batrosse, vicepresidente 1º; Esteban Bellomo, vicepresidente 2º; Alicia Bello y Javier Bogao, ambos directores.
Debido a esta irregularidad, la legisladora porteña por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, presentó el viernes pasado un pedido de informe al vicepresidente primero de la legislatura, Oscar Moscariello, para que se conozcan los detalles de la arbitraria y desigual “gratificación por distribución de utilidades”. En el documento, Cerruti exige: 
– Que se remita copia del balance correspondiente informando el monto total pagado por gratificación anual a los empleados.
– La nómina de personas que percibieron la gratificación anual, indicando nombre y apellido, cargo, importe percibido y fecha.
– La nómina de las personas que no percibieron la gratificación anual, indicando los motivos.
También pidió que se rindieran cuentas sobre “los criterios que han sido utilizados para el otorgamiento, el detalles de los montos y las personas a las que les ha sido otorgada la gratificación”.
El planteo de Cerrutti se basa, además, en que Mauricio Macri primero otorgó el beneficio de poder cobrar estas gratificaciones y dos años después, luego de repercusiones negativas por parte de los representantes de los bloques de la oposición, lo derogó. El 9 de junio de 2008, el jefe de gobierno de la Ciudad firmó el Decreto 664,  en el que se estableció “el otorgamiento de una Gratificación Anual Extraordinaria no remunerativa por cumplimiento de los Objetivos de Gestión de hasta dos sueldos y medio para los cargos de Ministros, Secretarios, Subsecretarios, Director General y niveles equivalentes”. Sin embargo, el 7 de enero de 2010, a través del Decreto 09, Macri dio marcha atrás y derogó el reparto de premios anuales.
El mayor beneficiado por este polémico “plus salarial”, Gustavo Matta y Trejo, es un hombre fuertemente ligado al jefe de Gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larreta y a Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano. Cerruti lo define sin medias tintas: “Matta y Trejo no tiene ningún límite. Llegó a su despacho el 28 de octubre con dos botellas de champagne invitando a brindar por la muerte de Néstor Kirchner. Hizo que AUSA le comprara un cero kilómetro de alta gama que vino con chofer y custodia incluidos. Si la Ciudad aprobara la ley de ética que está en debate hace tres años en la Legislatura, Matta y Trejo no podría seguir un día más en sus funciones” (ver recuadro).
Desde mayo de 2008, Matta y Trejo es el número uno de Autopistas Urbanas SA y desarrolló su carrera profesional en empresas privadas de primera línea como Siderca, Techint y Compañía Técnica Internacional y Transportadora de Gas del Sur. Antes de llegar a AUSA, fue titular de Hidroeléctrica Los Nihuiles e Hidroeléctrica Diamante, ambas en Mendoza. “Este desigual incremento en los premios anuales fue avalado por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, sin pasar por el directorio de la empresa ni contar con el visto bueno de los síndicos ni de la Procuración”, relató a este diario un empleado de AUSA que pidió mantener en el anonimato su identidad. “Matta y Trejo, del grupo Techint, vino a remplazar como presidente de AUSA a Huergo, de Dycassa. En ese momento, Dycassa era la licitataria de las obras del Teatro Colón, y era un papelón porque concentraba la mayor parte de la obra pública de la Ciudad”, afirmó Cerruti y agregó que “ahora Dycassa y Techint se unieron para la mayor licitación en marcha: la de la línea H de subterráneos.”
Otro dato llamativo que se desprende del análisis de la liquidación de haberes es la situación de Carlos Lorenzetti, presidente de la comisión fiscalizadora de AUSA, y ex integrante de SOCMA, uno de los principales grupos empresarios del macrismo. Si bien en enero recibió una gratificación de $ 1200, la más baja de todas, vio incrementado su sueldo en dos años un 51,6%. Es decir, pasó de cobrar $ 15.892 en diciembre de 2008 a
$ 24.091 en diciembre de 2010.
AUSA explota y administra el sistema de peajes de las autopistas 25 de mayo, Perito Moreno y Arturo Illia, que tienen un promedio diario de tránsito de 300 mil vehículos. En octubre del año pasado, la concesionaria aumentó las tarifas de peaje un 29%. Desde este 1 de marzo, el incremento llegó al 11%, lo que despertó la ira de distintos organismos que defienden a los usuarios viales, por tratarse de la cuarta suba desde que Macri asumió como jefe de gobierno. “El aumento es abusivo, ilegal, arbitrario y carece de todo fundamento técnico-económico. Lo único que se logra es aumentar la recaudación de AUSA”, aseguró Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (ver recuadro).
El edificio central de AUSA se encuentra en la calle Piedras 1260. La empresa cuenta con 700 empleados, de los cuales unos 400 están afectados al área de servicio de peaje. “El aumento del peaje tiene que ver con que en la compañía enfrentamos los aumentos salariales y los costos que todos conocemos”, dijo el 24 de junio de 2010 el presidente de AUSA, Gustavo Matta y Trejo, quien hace un mes embolsó la jugosa cifra de $ 70.840, en concepto de premio anual, mientras que la mayoría de sus empleados apenas registró un bono de $ 1200. <

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Un comentario el “El presidente macrista de AUSA se autopremió con 70.840 pesos | Tiempo Argentino

  1. TE FELICITO MAURICIO POR EL DESPARPAJO que tenes, cada vez mas te daremos en las elecciones lo que te real mereces, ahora digo , el resto que percibio unas monedas al lado de lo que repartiste, tambien les diste sanciones y sumarios porque protestaron, la VERDAD lo que todavia no termino de entender y no me cierra es como un poder JUDICIAL todavia no te pone preso, no te EXONERA pero no te olvides que los grandes opresores todos tuvieron que salir corriendo, KADAFI parece tu hermano y ya le llego la noche…………

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