LA CULTURA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL | CULTURA Y MEDIOS

Cultura y Medios | Dr. Gustavo López

Algunos creen que la cultura es sólo un hecho artístico, pasivo para el espectador, relacionado sólo con las bellas artes y, por ende, suntuario. Para nosotros, la cultura es una construcción colectiva, identitaria, que sirve como herramienta de transformación social. Y el acceso a los bienes y servicios culturales es un derecho humano básico que hay que garantizar con políticas públicas.
Buenos Aires necesita otra política cultural, no la cultura del negocio y del mercado, sino una cultura que promueva la solidaridad, la integración y la diversidad. Una cultura que vuelva a ser el núcleo y el motor de una ciudad para todos.

Cultura y democracia se construyen juntas. Una y otra se alimentan y se nutren mutuamente. Es un crecimiento y una maduración que se manifiestan día a día en nuestras prácticas cotidianas, en la manera en que ejercemos nuestra responsabilidad ciudadana, en la manera en que expresamos nuestro sentido de la solidaridad.
Una de las pautas para valorar la democracia en una sociedad es considerar la amplitud y la orientación de sus políticas culturales.
En las próximas elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, la batalla política será fundamentalmente una batalla cultural. La venimos librando en todo el país y ahora necesitamos que la ciudad se una al proyecto nacional.
Los años 90 habían dejado su marca. Las políticas llevadas a cabo en nuestro país por el denominado "modelo neoliberal" conformaron, en realidad, un programa salvaje de desmantelamiento del sector público. Detrás de supuestos objetivos de racionalizar y hacer más eficiente la economía, se implementó un plan que debilitó las capacidades de la sociedad de regular los mercados. Este proceso, basado en la denominada teoría del libre mercado, no ha tenido influencia sólo en lo económico. En las esferas de lo político, lo ideológico y lo social se forjó una sociedad injusta y una democracia muy débil que no logró frenar los procesos de exclusión social.
Digo exclusión social y no simplemente pobreza porque el concepto de exclusión ofrece más posibilidades de entender todos los factores que intervienen en la construcción de la desigualdad social: pobreza, privación, precariedad de los derechos sociales, falta de acceso a bienes y servicios. La exclusión social es la incapacidad para participar en la vida económica, política y cultural de una sociedad. Es un proceso de desintegración social, una ruptura progresiva de las relaciones entre el individuo y la sociedad. En él operan factores que determinan las condiciones de privilegio y las condiciones de vulnerabilidad; crea los universos de los incluidos y los excluidos.
Lo que ocurrió en la Argentina de los noventa fue un proceso de construcción social de identidad del excluido. Malraux planteaba en "La condición Humana" que no hay dignidad posible para una persona que trabaja 12 horas por día, si no sabe para qué trabaja. Yo me pregunto, ¿de qué dignidad podemos hablar para alguien desocupado y destinado a la exclusión?
Revertir ese proceso devastador implicaba, justamente, poner en marcha los mecanismos políticos, sociales y culturales para reconstruir una identidad integradora, de pertenencia social, y así se hizo. Se hizo con políticas activas que apuntaron a la dignificación de la condición humana, con la creación de mercado interno, la generación de empleo, la atención de los más necesitados, la comunión con Latinoamérica reforzando el MERCOSUR y creando la UNASUR, con la defensa del sistema democrático en toda la región , pero también la defensa irrestricta de los derechos humanos, el cambio de la Corte Suprema y, todo esto, en un marco creciente de libertad de expresión. Esa fue y es una revolución cultural que a partir del 2003 encabezó Nestor Kirchner y continuó Cristina Fernández de Kirchner.
Hoy le tenemos que discutir a la derecha el sentido de lo público como espacio de todos y no del orden policial. El espacio público incluye la educación, la salud, el desarrollo social, la vivienda y por supuesto, la cultura.
También el sentido de la eficiencia: la ciudad jamás ha tenido gobierno más injusto y más inútil que el de Mauricio Macri.
Por esto les proponemos pensar políticas culturales sobre 5 ejes de gestión:
1: Cultura de la solidaridad, garantizando el acceso a la producción cultural.
2: Gestión descentralizada y transparente junto a los vecinos.
3: Cultura de calidad, tanto en la producción como en la gestión.
4: Resguardo del patrimonio cultural tangible e intangible.
5: Cultura como factor de desarrollo económico.
Les presento un puñado de ideas.
1.- Un centro Cultural en cada Barrio; descentralización de la oferta cultural para garantizar el acceso igualitario.
Recuperación del Cine del Plata, El Tarico, El Progreso, junto con el 25 de Mayo, el C.C. Carlos Gardel, C.C.del Sur, C.C. Adán Buenos Ayres (Parque Chacabuco), C.C. Plaza Defensa, C.C. Marcó del Pont, C.C. Julián Centeya, El Dorrego, con más la revitalización del Programa Cultural en Barrios permitirá que los vecinos de cada uno de los barrios pueda acceder no sólo al consumo sino a la producción y a la participación cultural.
2.- Creación del Instituto de Teatro, de la Danza, de la Música y del Libro de la Ciudad de Buenos Aires: para fomentar la actividad de los artistas, de los emprendedores y gestores culturales, de los teatros independientes, clubes de música, editoriales pyme y pequeñas librerías.
3.- Buenos Aires Ciudad de Festivales: Incorporación a los festivales de la ciudad del Buenos Aires Piensa: Festival anual de ciencia y tecnología como sub-sede de Tecnópolis. Festival de Arte Joven Sub 18: para todos los adolescentes y jóvenes de Buenos Aires entre los 12 y 18 años.
4.- Circuito Rock Buenos Aires: Para que las nuevas bandas puedan tocar y presentar todo su material en la ciudad, en un circuito de rock público.

5.- Un Teatro Colón de excelencia y al alcance de Todos: Recuperación integral del Teatro Colón, de su patrimonio tangible e intangible; con sus talleres y su producción escenotécnica y artística. Jerarquización de sus cuerpos estables y una política cultural que incorpore nuevos públicos, garantizando condiciones de acceso igualitario (popular).

6.- Creación de la Agencia Cultural de Cooperación Internacional, quien a través de una política de fomento permitirá que más artistas de la ciudad puedan llevar su arte al exterior.
7.- Creación de incubadoras de empresas culturales y de diseño y del Centro de atención al productor cultural para generar herramientas que faciliten la instalación de pymes culturales y de diseño, sustentables.
8.- Programas Socio Culturales: Fuerte política en la instalación y desarrollo de programas socio culturales en las zonas con menos acceso a los bienes y servicios cultuales y para la población más vulnerable: Orquestas Juveniles, bibliotecas Para Armar, circo social, teatro callejero, teatro en clubes, teatro de verano, etc.
9.- Radio y Televisión Buenos Aires: Creación del Ente Autárquico para la radio y la televisión de la Ciudad en sintonía con los postulados democráticos y participativos establecidos por la ley de Servicios de Comunicación audiovisual.
10.- Cultura y Derechos Humanos: articulación de los programas culturales con la política de derechos humanos, tanto en la toma de conciencia como en aquellos que coadyuven a la recuperación de los nietos y nietas, como música por la identidad, teatro por la identidad, etc.
11.- Resguardo del Patrimonio: recuperación y puesta en valor de los espacios públicos de la cultura: Complejo Teatral de Buenos Aires, Centro Cultural San Martín, Museos y Bibliotecas.
Estas ideas sólo deben servir para convocarlos a trabajar. Les proponemos a los vecinos y vecinas, a los actores y gestores de la cultura, que construyamos desde abajo y entre todos, porque como decía Pasquini Durán, "lo único que se construye desde arriba es el pozo".

LA CULTURA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL | CULTURA Y MEDIOS :: DR. GUSTAVO LOPEZ

About these ads

Un comentario el “LA CULTURA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL | CULTURA Y MEDIOS

  1. bien gustavo lopez, todo es interesante y si realmente asi seria porque las promesas ya todas se las llevo el viento…..es hora de que alguien , quien fuere realmente ponga manos a la obra y no hablar al dope…..si este proyecto es tal cual …llamame o convocame que estoy presente para lo que necesites…juan c monticello

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s