El kirchnerismo puede quedar relegado en los comicios de ATE – lanacion.com

La Nación |  Jueves 04 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa
El kirchnerismo puede quedar relegado en los comicios de ATE
La lista afín al Gobierno disputa en 12 provincias y no pelea a nivel nacional
Nicolás Balinotti LA NACION
El logo del programa televisivo kirchnerista 6,7,8 sirve para enumerar en un panfleto gremial la misma cantidad de razones por las que habría que votar por los dirigentes de la Lista Azul en las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Sin identificarse con el gobierno de turno, más bien trazando diferencias, las campañas de las otras listas, la Verde y la Bermellón, apuestan a las banderas de la autonomía y la lucha como eslogan en tiempos electorales.

"A la Lista Azul no le dio el cuero presentarse a nivel nacional porque explican las bondades de los gobiernos de turno antes que escuchar el reclamo de la gente", criticó Julio Fuentes, candidato a secretario general por la Lista Verde, que es impulsada por Pablo Micheli y Víctor De Gennaro.
Una de las espadas de la Lista Azul, que se identifica con el kirchnerismo, es el docente Hugo Yasky. Sin lograr acuerdos en todo el territorio nacional, disputará la conducción en 12 provincias y no peleará por el liderazgo nacional. Santa Fe sirve como muestra del ligazón que los une con el kirchnerismo. Allí, el dirigente regional Jorge Hoffmann irá por la reelección tras su frustrado paso como compañero de la fórmula a gobernador que encabezó el diputado Agustín Rossi.
"Elegimos un proceso de construcción y convergencia. No somos neutrales y compartimos los logros con el Gobierno. Celebramos la Asignación Universal por Hijo, la estatización de Aerolíneas y la ley de medios", sostuvo Marcelo Frondizi, candidato a secretario general porteño.
En este contexto, y con el agregado de la fractura que divide a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), los afiliados de ATE elegirán hoy autoridades nacionales y provinciales en todo el país. Están en condiciones de votar unas 211.000 personas.
ATE es la estructura gremial y el sostén económico en el que se ampara la CTA, hoy bifurcada en dos conducciones: la del kirchnerista Yasky y la de Micheli. El irresoluto liderazgo lo definirá próximamente la Justicia. Es decir, la pelea de la central tendrá repercusión en los comicios de ATE.
El tercer sector que disputará el poder en las elecciones es la Lista Bermellón, que impulsa en la conducción nacional a José Piazza, el delegado gremial del Teatro Colón. Esta facción se mantuvo con una política independiente de las dos alas que fracturan actualmente a la CTA. Piazza tiene el respaldo de agrupaciones de izquierda y cuenta en su tropa con varios delegados que se oponen a la intervención del Gobierno en el Indec.
Como un reflejo de lo que es el conflicto en la CTA, Frondizi, de la Lista Azul, denunció ayer que los padrones no fueron entregados en tiempo y forma. Desde la Lista Verde, Fuentes negó esta versión.
Los protagonistas
Qué se vota. Unos 211.000 afiliados elegirán hoy autoridades nacionales y provinciales en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El gremio es la estructura y el sostén económico de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), hoy fracturada con dos conducciones.

  • Aliados K. La Lista Azul, afín al Gobierno, no disputará la conducción nacional de ATE. Además, presentará candidatos solamente en 12 de los 24 distritos. Responden al docente kirchnerista Hugo Yasky, uno de los dos referentes que pugna por el poder en la CTA.
  • Los oficialistas. La Lista Verde conduce ATE actualmente. Postula al neuquino Julio Fuentes como secretario general a nivel nacional. Tienen como referentes a Víctor De Gennaro y a Pablo Micheli, el otro líder que pelea por la CTA.
  • Los independientes. Ajena a la disputa por la conducción de la CTA, la Lista Bermellón impulsa a José Piazza como secretario general de ATE a nivel nacional. Este sector tiene el respaldo de agrupaciones de izquierda y de los delegados que se oponen a la intervención del Indec.

El kirchnerismo puede quedar relegado en los comicios de ATE – lanacion.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s