MC :: Con el nivel de otros tiempos

Mundoclasico.com » Criticas » Argentina
Con el nivel de otros tiempos
Gustavo Gabriel Otero

Desde hace años el Colón de Buenos Aires perdió su lugar en el mundo de las casas de ópera de nivel internacional pero cada tanto nos sorprende con espectáculos que lo ponen en el nivel de otros tiempos: batutas de fuste, concepciones escénicas de excelencia, elencos homogéneos con figuras de nivel internacional y buena selección de cantantes locales.
Precisamente con esta producción de La Forza del Destino de Verdi, el Colón pareció volver al nivel de épocas mejores. Nunca se puede teorizar sobre cuánto durará la excelencia, ya que muchas veces el buen nivel se volvió a conseguir pero tan pronto como llegó se fue. Pero es indudable que cuando el Colón acierta en una producción pulveriza a todos los teatros de ópera de la Argentina y hasta de la región.

imagen

La concepción escénica de Hugo de Ana luce grandilocuente y moderna. Sus espacios son amplios y el juego entre las texturas de piedra, las imágenes proyectadas, la iconografía religiosa y los enormes elementos como un gigantesco Cristo son de una potencia visual pocas veces vistas en la sala del Colón. Su movimiento actoral es tradicional pero no estático. Se nota un conocimiento acabado de la obra y la poca pero bien dosificada multimedia da el toque de actualidad necesaria. O sea una puesta tradicional -como le gusta al público del Colón- pero con toques de modernidad, sin estatismos y sin estéticas pasadas de moda.

© 2012 by Teatro Colón

El segundo puntal de la muy buena noche fue la batuta del maestro Renato Palumbo, quien condujo con verdadero nervio verdiano a la orquesta que pareció revivir sus hoy marchitos laureles con una prestación de primera línea.

La decisión de ubicar al primer acto como prólogo y situar luego la obertura -forma que se utilizó el año pasado en París y que sigue una tradición alemana que fue seguida algunos años por el Met- resultó desde el punto de vista dramatúrgico muy adecuada para esta obra extensa y por momentos inconexa.
El elenco fusionó cantantes de verdadera carrera internacional (Dimitra Theodossiou y Roberto Scandiuzzi), un barítono italiano en ascenso (Luca Salsi), dos europeos de cierta carrera (Mikhail Agafonov y Agnes Zwierko) con cantantes argentinos de larga trayectoria (Luis Gaeta y Fernando Chalabe) y jóvenes valores locales que inician interesantes carreras. La selección funcionó de manera inmejorable.
La soprano Dimitra Theodossiou en el rol de Leonora de Vargas, mostró compenetración vocal, buen volumen y excelente proyección. El tenor Mikhail Agafonov fue un Don Álvaro impecable de emisión prolija. Tiene la clásica escuela rusa de canto con alguna imperfección en su dicción italiana.

Salsi y Agafonov

© 2012 by Teatro Colón

Sorprendió por sus medios vocales el barítono Luca Salsi, un Don Carlos de Vargas comprometido y de excelente escuela canora. El bajo Roberto Scandiuzzi compuso un Padre Guardián de voz pareja y potente en todo el registro denotando toda la autoridad que el rol requiere.
Sin desentonar con el resto, pero en un plano de inferioridad con respecto a sus otros colegas internacionales, Agnes Zwierko cumplió con las exigencias de su gitana Preziosilla.
Luis Gaeta puso toda su calidad vocal y veteranía en la composición de su Fray Melitón mientras que Fernando Chalabe fue un muy convincente Trabuco.
Los jóvenes Fernando Radó (Marqués de Calatrava), Leonardo Estévez (Alcalde), Guadalupe Barrientos (Curra) y Carlos Feulien (Medico) mostraron el buen camino que están desarrollando en sus carreras.

© 2012 by Teatro Colón

El Coro Estable de la mano de Peter Burian cumplió otra noche de grandes prestaciones y colaboró a la excelencia de la versión.
En suma: una excelente noche de ópera en el Colón que pareció revivir el nivel de otros tiempos.

Este artículo fue publicado el 04/05/2012

Buenos Aires, 26/04/2012. Teatro Colón. Giuseppe Verdi: La forza del destino. Opera en cuatro, libreto de Francesco María Piave. Hugo de Ana, dirección escénica, escenografía, iluminación y vestuario. Michele Cosentino, coreografía. Dimitra Theodossiou (Leonora), Mikhail Agafonov (Don Álvaro), Luca Salsi (Don Carlos de Vargas), Roberto Scandiuzzi (Padre guardián), Agnes Zwierko (Preziosilla), Luis Gaeta (Fray Meliton), Fernando Radó (Marqués de Calatrava), Fernando Chalabe (Trabuco), Leonardo Estévez (Alcalde), Guadalupe Barrientos (Curra), Carlos Feulien (Medico). Orquesta y Coro Estable del Teatro Colón. Director del Coro: Peter Burian. Dirección musical: Renato Palumbo

MC :: Con el nivel de otros tiempos

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s