Helmuth Rilling dirige en el Colón – 08.05.2012 – lanacion.com

La Nación | Martes 08 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa
Clásica / Abono Bicentenario
Helmuth Rilling dirige en el Colón
Concierto de la Bach Akademie Stuttgart
Por Pablo Kohan | Para LA NACION
Hay personalidades que, a fuerza de talento, trabajo, constancia e ideas, alcanzan una dimensión de tal significación que, con solidez, pasan a ser los referentes indiscutidos en las temáticas que abordan. Helmuth Rilling es un caso paradigmático. Luego de décadas de trabajo intensivo y, por qué no, fundacional, este fenomenal director alemán, nacido en Stuttgart hace casi ochenta años, es la máxima autoridad mundial sobre las cuestiones que tienen que ver con la realización, la interpretación y la difusión de la música de Bach. En 1954, es decir, hace cincuenta y ocho años, fundó la Gächinger Kantorei Stuttgart, un coro profesional que se transformó, rápidamente, en uno de los más renombrados y célebres de Europa.

Para ampliar el espectro y las posibilidades, once años más tarde, creó un ensamble instrumental admirable, el Bach Collegium Stuttgart. Al frente de ambos, Rilling hizo historia y, más allá de presentarse con ambos, juntos o por separado, por todo el mundo, registró, por ejemplo, toda la música de Bach que involucra voces y orquestas, incluidas la Misa en Si menor, las pasiones, los oratorios, los motetes y todas sus cantatas, grabaciones que son modelos ineludibles en el momento del análisis de las variables interpretativas de uno de los corpus más gloriosos de la historia de la música. Ahora, vuelve al Colón, con sus dos organismos y un cuarteto de solistas para hacer la Misa en Si menor, dentro del marco del Abono del Bicentenario.

Desde Bogotá, en los comienzos de la gira sudamericana que está llevando adelante, telefónicamente, habló con LA NACION. Sencillo, amable y francamente humilde, habla de este regreso a Buenos Aires. "Estoy muy contento por volver al Teatro Colón. La última vez que estuve en Buenos Aires estaba en el proceso de reconstrucción. Y mi alegría es mayor porque lo haré con la Misa en Si menor, de Bach. El público argentino siempre me recibió con mucha calidez." Se detiene algunos segundos, haciendo memoria, y agrega: "Esta es la décima visita que hago a la Argentina. No recuerdo cuándo fue, exactamente, la primera vez, pero fue para hacer La pasión según San Mateo, hace unos veinticinco años".

Le pedimos su opinión sobre las interpretaciones historicistas. "Es fascinante que en nuestro tiempo puedan coexistir múltiples maneras de interpretar la música antigua, todas muy logradas y valiosas. Basta mirar algunas décadas para atrás para observar que todo era mucho más uniforme. En mi caso, no soy partidario de la idea de la reconstrucción. Prefiero introducirme dentro de la esencia de cada obra y tratar de recrearla de acuerdo con lo que es nuestra realidad y lo que son los públicos de hoy en día. Nosotros no somos iguales a los músicos del siglo XVIII y los públicos tampoco. Respeto enormemente a quienes no comulgan con esta concepción y buscan recorridos diferentes, pero mi objetivo es encontrar el camino para traer a la vida la música de Bach de acuerdo con las características musicales, técnicas y perceptivas de nuestro tiempo."

Al frente de dos instituciones señeras como la Internationale Bach Akademie Stuttgart y el Oregon Bach Festival, por él fundado, en 1970, Rilling promueve encargos a compositores contemporáneos. "La idea central es promover la creación de nuevas obras que asuman el legado o el espíritu de la obra de Bach con estéticas, idiomas o perspectivas de este tiempo." El primer ejemplo que trae a colación es el Credo, de Penderecki. Pero, inmediatamente, señala que, en Oregon, se estrenó Oceana, de Golijov, y, en Stuttgart, La pasión según San Marcos, dos obras que él mismo encargó: "Me gustan muchísimo las ideas y las realizaciones musicales de Osvaldo. Sobre los textos evangélicos, en el caso de La pasión, demostró tener una aproximación absolutamente diferente a cualquier otro compositor. Me encanta la utilización que hace de las formas, las estructuras y cómo adapta ideas y prácticas de otras culturas y las traduce en los movimientos escénicos que impone a los músicos y cantantes". Si bien, ocasionalmente, dirige este tipo de obras contemporáneas en el hemisferio Norte, "aún no tuve la oportunidad de hacerlo en la Argentina porque siempre soy convocado para dirigir música barroca".

La Misa en Si menor, de Bach, es una obra descomunal, un verdadero milagro del género humano. Claro, para poder apreciarla en toda su dimensión, es necesario que quien la extraiga del papel y la traduzca en sonidos sea alguien que tenga la sabiduría para observar y comprender sus intimidades más misteriosas y las destrezas necesarias para exponerlas. Con holgura, Helmuth Rilling puede exhibir estas facultades. Hace décadas que lo viene haciendo. Hoy lo demostrará una vez más. Junto a él, estarán sus dos ensambles, reunidos como Bach Akademie Stuttgart, la soprano Julia Sophie Wagner, la contralto Roxana Constantinescu, el tenor Andreas Weller y el bajo Tobias Berndt.

PARA AGENDAR
Bach Akademie Stuttgart: con la dirección de Helmuth Rilling. Hoy, a las 20.30. Teatro Colón, Libertad 621. Desde $ 43 (Abono Bicentenario)..

Helmuth Rilling dirige en el Colón – 08.05.2012 – lanacion.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s