Lang Lang, el pianista endiablado | cienradios.com.ar

Cienradios | Novedades | 28/05/2012 |
Lang Lang, el pianista endiablado
El famoso solista fue largamente ovacionado en el Teatro Colón.
A principios del Siglo XIX los críticos comenzaron a llamar genio al violinista Nicolò Paganini, mientras que los sacerdotes y las beatas aseguraban que su arte sólo podía deberse a un pacto con el demonio. La leyenda alcanzó tal grado de veracidad, que cuando “El Violín de Satanás” falleció, el 27 de mayo de 1840, las autoridades eclesiásticas no permitieron que fuera enterrado en camposanto. Apenas una hora antes de cumplirse el 172° aniversario de su muerte, el espeluznante mito del violinista pareció adueñarse de las manos del fabuloso Lang Lang al ejecutar como segundo bis, “La Campanella”, un estudio para piano compuesto por Franz Liszt basado en un tema de la última parte del Concierto para Violín Nº 2 de Nicolò Paganini, que el pianista ejecutó con extraordinaria destreza y a una velocidad que supero aún la de su reciente registro de estudio.

El concierto del que estamos hablando, tuvo lugar el sábado 26 de mayo de 2012, en el Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y comenzó con la Partita N° 1, en si bemol mayor, de Bach, donde Lang Lang ofreció una versión plena de detalles expresivos en la que priorizó el lirismo por sobre la satisfacción táctil de exhibir su poderosa digitación o el uso excesivo del pedal en la búsqueda de brillo, construyendo una versión reflexiva, casi nostálgica, situada en la periferia del estilo del Barroco. La primera parte, se completó con la Sonata en si bemol mayor, D. 960, de Schubert en la que pudimos apreciar a Lang Lang “el ambicioso”, el hombre que sabe que para ingresar al “Salón de la Fama” donde reinan eternamente pianistas de la talla de Schnabel, Kempff, Richter, etc., deberá sumergirse en las profundidades de los sentimientos de las obras románticas. Su técnica inmaculada y su severa concentración le permitieron elaborar una versión que vació su paleta de colores. En primer lugar “dividió” en dos la obra “originalmente” estructurada en cuatro movimientos. Los dos primeros fueron ejecutados como si conformaran un único bloque de ritmos lentos donde casi no se observó la diferencia rítmica entre el movimiento señalado como Molto Moderato (primero) y el Andante Sostenuto (segundo), esta lectura agudizó la melancolía emanada de la obra, sobre todo por el énfasis que aportó la marcación de la mano izquierda en la zona grave del teclado, todo ello sin perder el lirismo característico del sonido Lang Lang. El tercer movimiento despejó la melancolía de la primera parte con la claridad de sus frases que sirvieron también para iluminar el cuarto movimiento, en el que el pianista, inteligentemente, transformó en intensos los sonidos oscuros que pugnaban por remitirnos a la primera parte de la obra, ofreciendo nuevos caminos para su ejecución. La segunda parte mostró a Lang Lang “el virtuoso”, “El Piano de Satanás” que con su espectacular digitación amenaza con arrasar a todos sus rivales en la especialidad del endiablado repertorio de Chopin y Liszt. En los doce estudios op. 25 para piano de Chopin, el solista pudo desplegar enteramente la técnica infalible, que le valiera su bien ganada fama internacional, construyendo una versión unificada de las 12 piezas, que le permitieron pasear a los espectadores por el pequeño mundo de estas breves composiciones que van de la tristeza más sombría a la alegría más exultante. Muy buen espectáculo.
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By Pablo Fiorentini

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