Doble programa lírico con notables obras del siglo XX en el Teatro Colón

Blog Opera, teatro, danza y cine… desde hoy | jul 23
Doble programa lírico con notables obras del siglo XX en el Teatro Colón
La expectativa creada por la presentación de un clásico del siglo XX como es Erwartung de Schoenberg se vió colmada también, con el estreno de Hagith de Szymanowski. Si la primera es un monólogo de singular intensidad, la segunda comparte la suficiente brevedad como para figurar en un espectáculo juntas. Otras similitudes, el hecho de pertenecer a una misma época, en el principio del siglo XX y en el mismo rico contexto en Viena y, en lo musical, el requerimiento de una gran orquesta. Por lo demás, las diferencias estilísticas son grandes: atonal y expresionista la de Schoenberg; todavia posromántica y straussiana la del polaco.

Ambas, más allá de esas diferencias, también comparten ser obras tempranas de los compositores y muy personales. Erwartung vehiculiza en su discurso la corriente del pensamiento obsesivo de una mujer sobre la búsqueda de su amante infiel y el descubrimiento final de su cadáver. No sabremos si fue ella misma quien lo mato e incluso, si lo ocurrido, es una pesadilla o alucinación de la protagonista. La puesta en escena de García Caffi sugiere bien, con una estructura que llena el escenario, un bosque que cambia según la iluminación, pero que no genera más allá de lo decorativo, mayores significaciones en su estatismo, algo que termina afectando -por omisión- la compleja construcción del personaje. La soprano Elena Nebera, si bien demuestra dominio de las grandes exigencias del mismo y, del estilo, se ve a la vez limitada por la falta de una concepción más dinámica como la señalada. Mientras que la dirección musical de Baldur Brönimann asume bien el coprotagonismo que tiene una orquesta siempre omnisciente.

Hagith

La música de Szymanowski resulta casi siempre ser muy bella, particularmente en el dúo de la protagonista con el joven rey. Con una orquestación exuberante y colorida para servir a la extraña historia de un rey David, viejo y libidinoso. Por todo ello, no muy grato como personaje, pide la voz de un tenor, bastante a contrapelo de la tradición para caracterizar la senectud. En general, difíciles para las voces, Hans Schöpflin tuvo algunas dificultades, sobre todo al principio, para abrirse paso entre las robustas sonoridades de la orquesta. Muy satisfactoria fue la impresión causada por la soprano lírica  Ewa Biegas como Hagith. Lo mismo que la del tenor local Enrique Folger como el joven rey, quien tuvo que hacerse cargo del personaje adjudicado originalmente a un cantante invitado. Quedará como una de sus interpretaciones más logradas y que pone de manifiesto la evolución alcanzada por su voz, capaz de medirse con exigencias de mayor peso. Otro invitado fue el bajo bajo polaco Alexander Teliga a cargo del Sacerdote, mientras que Luciano Garay fue el médico.      

Notable el rendimiento de la Orquesta Estable que obtuvo el mismo director suizo. La puesta en escena de Michal Znaniecki a mitad de camino entre lo tradicional y la transgresión queda un poco descolocada, aunque sin mayores consecuencias. El público del estreno que coincidió con el del abono vespertino exteriorizó su aprobación.

El Teatro Colón comunicó que la soprano Elena Herlitzius debió ser reemplazada por enfermedad de la madre que la obliga a regresar a su país, por lo tanto, la soprano rusa Elena Nebera se hará cargo del único personaje de Erwartung de Schoenberg.
El próximo martes 24 y sábado 28 de julio, antes de las funciones de Erwartung y Hagith, se llevarán a cabo los encuentros de charlas del ciclo Antes del telón. El mismo está destinado a profundizar diferentes aspectos de las obras y de sus creadores, con el fin de aumentar el placer estético e intelectual del espectáculo con el aporte de ejemplos musicales. El encuentro es abierto al público y tendrá lugar en el Salón Dorado a partir de las 18:45 horas ingresando por Libertad 621. La entrada es libre y gratuita, hasta agotar la capacidad del Salón. En esta ocasión, el disertador será Baldur Brönnimann, director musical de Erwartung y Hagith, quien dirige regularmente a grandes orquestas alrededor del mundo y es reconocido por su dominio de complejas partituras contemporáneas. Durante la Temporada 2011 del Teatro Colón, el maestro Baldur Brönnimann estuvo a cargo de la dirección musical de El gran macabro.


Erwartung (La espera) de Schoenberg es una obra tan intensa como breve, de apenas media hora. Su primera creación para el teatro (1909), el libreto es de Marie Pappenheim, una médica relacionada con el círculo de Freud. Cuenta con un solo personaje, una mujer (soprano) que acude a una cita con su amante. Tanto la situación como el clima alucinado es un exponente del  expresionismo. La obra fue recreada con mucho lucimiento, entre otras, por Jessye Norman, sin embargo hubo pocas oportunidades, si la hubo, de apreciarla por aquí. En otros lugares es más frecuente en forma de concierto. Por su parte, la orquesta completa se subdivide para un tratamiento camarístico. Según Charles Rosen, "Schoenberg suprimió en esta obra todos los medios tradicionales por los cuales se suponía que la música lograba su inteligibilidad: repetición de temas, integridad y transformación discursiva de motivos claramente reconocibles, estructura armónica basada en el marco de referencia tonal…" En Schoenberg, Antoni Bosch, Editor de la ed. inglesa 1975, Barcelona, 1983.
A continuación, un comentario con traducción al español extraído del sitio de la Orquesta Filarmónica de Berlín y un fragmento con la soprano primero programada, pero que no veremos:
"Sin embargo, más brutal, incluso psicótico, es la historia detrás del monodrama Erwartung: una mujer joven pierde su camino en el bosque, encuentra un cadáver y descubre con horror que es su amante. Evelyn Herlitzius, una de las sopranos dramáticas hoy en día con mayor demanda y que ha sido aclamada por sus interpretaciones como Brünnhilde y Kundry en el Festival de Bayreuth, hace su debut como solista".

Elena Nebera en Atenas, 2007
Para ver el libreto o bajarlo con traducción al español, en:

http://www.kareol.es/obras/erwartung/acto1.htm

Erwartung.pdf
Erwartung.pdf

46 kb   Ver Descargar

Ver análisis musical muy completo sobre Erwartung y las novedades que plantea, en:

http://www.opusmusica.com/004/schonberg02.html

Sobre Hagith, la ópera breve del polaco Karol Szymanowski. Un aporte de Andrés Jesierski:


Hagith

La composición de la ópera fue encomendada a Szymanowski por el príncipe Ladislao Lubomirski, al cual fue dedicada.

La historia está tomada del Libro de los Reyes de la Biblia.

Fue compuesta entre los años 1912 y 1913, o sea, cuando Szymanowski tenía 30 años. La obra está imbuida del espíritu del expresionismo alemán. Su atmósfera se parece a la de Salomé de Richard Strauss. Sin embargo, Szymanowski fue más allá de Strauss, si se toma en cuenta lo complejo de la armonía y la  densidad de la paleta orquestal, como así también por la ininterrumpida tensión emocional.

Dentro de la obra general de Szymanowski, Hagith se ubica en el comienzo de la época expresionista del compositor, con fuerte influencia de la cultura árabe y europea antigua. Se ubica entre las dos partes de las Canciones de Amor de Hafiz (Op 24 de 1911 y Op 26 de 1914), siguiéndole la Sinfonía Nr 3 “Canción de la noche” Op 27, Metopas, para piano Op 29 y Mitos para violín y piano Op 30. La culminación de esta etapa de creatividad, sería la ópera Rey Roger Op 46 de 1920 – 1924.

Erwartung, completa en versión de concierto con Jean-Michèlle Charbonnet, soprano y la WDR Sinfonie Orchester Köln

Direttore: Jukka-Pekka Saraste.

Se puede apreciar un fragmento de Hagith

Erwartung y Hagith, dos óperas vanguardistas de intenso dramatismo en la temporada lírica del Teatro Colón

Erwartung es un monólogo fragmentado sobre el derrumbe emocional de una mujer; Arnold Schoenberg dijo que podía ser interpretada como una pesadilla en cámara lenta de todo lo que ocurre en un segundo de un máximo estrés psicológico y espiritual”, explica brevemente el Maestro Pedro Pablo García Caffi, director de escena, realizador visual, diseñador de iluminación  y de vestuario de Erwartung, la primera de las dos óperas que suben al escenario de nuestro primer coliseo en la continuidad de la Temporada Lírica. Ambas con la dirección musical de Baldur Brönnimann.

La galardonada y exquisita voz de Evelyn Herlitzius (fue reemplazada por razones de que por enfermedad de la madre debió regresar) por la soprano rusa Elena Nebera quien dará vida a Ella, única protagonista de Erwartung, en este inquietante y estremecedor monólogo en busca de su amante.

Hagith fue la primera de las dos óperas que escribiera Karol Szymanowski. Con un libreto de Felix Dörmann, narra la trágica historia de una doncella condenada a entregarse a un Viejo Rey moribundo estando enamorada de su hijo, el Joven Rey, quien será incapaz de rescatarla de su destino.

Junto a los grandes talentos musicales de Ewa Biegas (Hagith), Hans Schöpflin (Viejo Rey), y Christian Baumgärtel (Joven Rey) este estreno argentino contará con la dirección de escena y diseño de vestuario de Michal Znaniecki.

Las cuatro funciones programadas tendrán lugar los días domingo 22 a las 17:00 horas, martes 24, jueves 26 y sábado 28 de julio, a las 20:30 horas.

Se trata de dos óperas de un acto, de alta manifestación dramática, que invitan a reflexionar sobre las jugadas del destino, que por extrañas u azarosas que parezcan, acostumbran dar un quiebre a la vida.

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas

y domingo de 10:00 a 17:00 horas. O por internet ingresando a: www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde $43.

Programa Erwartung (expectativa)

Ópera en un acto (1909, estrenada en 1924)

Música de Arnold Schönberg

Libreto de Marie Pappenheim

Director musical: Baldur Brönnimann

Director de escena, Realización visual, diseño de iluminación y vestuario: Pedro Pablo García Caffi

Orquesta Estable del Teatro Colón

Reparto

        Ella                           Elena Nebera

Programa Hagith

Estreno argentino

Ópera en un acto (1913, estrenada en 1922)

Música de Karol Szymanowski

Libreto de Felix Dörmann, basado en el Libro de los Reyes de la Biblia

Director musical: Baldur Brönnimann

Director de escena, Diseño de vestuario: Michal Znaniecki

Diseño de escenografía y proyecciones: Luigi Scoglio

Escenógrafo: Luigi Scoglio

Asistente de escenografía y dirección de escena: Zofia Dowjat

Diseño de vestuario: Joanna Medynska

Iluminación y proyecciones: Bogumil Palewicz

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón

Reparto

Viejo rey                            Hans Schöpflin

      Joven rey                            Enrique Folger/   Christian Baumgärtel

Hagith                         Ewa Biegas

   Sacerdote                      Aleksander Teliga

Médico                         Luciano Garay

Criado (personaje mudo)                       Federico Moore

Posted Yesterday by Enrique Joaquín Sirvén
Doble programa lírico con notables obras del siglo XX en el Teatro Colón (clickear para ver todo)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s