FM La Boca | El propósito de Macri es transformar el Colón en un Luna Park cinco estrellas

FM La Boca
Entrevista a Carlos Fernández, músico de la orquesta estable y delegado paritario
El propósito de Macri es transformar el Colón en un Luna Park cinco estrellas
Mario Hernandez (MH): La Junta Interna del Teatro Colón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzó una campaña de solidaridad por el retiro de las 17 cesantías dispuestas por la dirección del teatro, que afectan a trabajadores que participaron de medidas de fuerza y pidieron el fin de la persecución gremial en ese teatro.
La campaña se propone reunir firmas por el cese de la persecución sindical y política por parte del gobierno de Mauricio Macri.
Para hablar de todo esto, estamos en comunicación con Carlos Fernández, músico de la orquesta estable y delegado paritario por ATE.

Carlos Fernández (CF): Estos 17 compañeros fueron sancionados por las protestas que realizaron durante fines de 2010 tendientes a buscar una jerarquización de la carrera y un aumento salarial. Junto a esos 17 compañeros que están a punto de ser sancionados, primero fuimos 8.

MH: ¿Vos formás parte del listado a pesar de tu condición de representante gremial?

CF: Sí, después obviamente ATE apeló la sanción y la justicia nos dio la razón. Pero ese reclamo era simplemente por salarios y por mejoras en las condiciones de trabajo, que nunca fue escuchado y derivó en una escalada de la protesta, finalizando en una medida de fuerza. Hoy, después de casi un año y medio de ese incidente, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el gremio Sutecba (Sindicato Unico de los Trabajadores del Estado de la CABA), cierran un acuerdo inconsulto y arbitrario que obviamente no contiene a todo el teatro sino a quienes lo firman. Por eso hemos presentado una medida cautelar y la justicia nos ha dado la razón una vez más, con lo cual queda demostrado que la sanción a los 17 compañeros que está en trámite y a los 8 iniciales, es un absurdo porque fue un reclamo absolutamente legítimo que al día de hoy no ha sido atendido.

 

Macri quiere que el Teatro Colón sea un negocio

MH: En FM La Boca hemos tratado en varias oportunidades la situación del Teatro Colón, aunque vos hacés eje en una situación puntual, también el primer coliseo argentino viene sufriendo un proceso de privatización que me gustaría que nos comentaras.

CF: Hay varias secciones disueltas a partir de esta administración que obedece a la permanente intención de tercerizar los servicios, con lo cual las entradas, las plateas e inclusive las ubicaciones más altas, suben de precio en progresión geométrica, porque lo que antes era un trabajo de un teatro factoría con trabajadores y secciones propias, hoy se importa, se alquila, se trae del exterior y eso triplica, cuadruplica, multiplica por varios números el costo.
Esto, por un lado, deja sin secciones a los trabajadores del Teatro Colón y, por otro, genera un gasto enorme, un gran negocio, porque se pagan sumas muy altas para traer producciones de afuera cuando durante 100 años todo se hizo en el teatro, hasta los zapatos. Este es el nudo del problema: este gobierno quiere que el teatro sea un negocio, pero un teatro nacional, un hospital, una escuela, son instituciones que dan un servicio y obviamente deben estar sostenidas por el Estado. Es una tendencia que va aumentado día a día porque las secciones se siguen cerrando y el teatro se transforma en un teatro de alquiler que dejó de ser una sala de producción propia, con lo cual queda demostrado el propósito final del gobierno de Macri: transformar al Teatro Colón en un Luna Park cinco estrellas y esto deja afuera a mucha gente, por eso los que alzan la voz, como los 17 y los 8, denunciando esta situación son castigados, porque son la piedra en el zapato.

 

La opinión de los trabajadores y la justicia son sistemáticamente ignorados

MH: Vi el expediente “Asociación de Trabajadores del Estado y Otros contra Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Otros sobre Amparo (art. 14CCABA)” Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de julio de 2012. ¿Podrías comentar el contenido a los oyentes?

CF: Es una medida cautelar que obedece a la actitud permanente de la dirección del Teatro Colón y del gobierno de la CABA de desconocer y despreciar la opinión de otra organización gremial que no sea Sutecba.

MH: Es el gremio que conducen Amadeo Genta y Patricio Datarmini.

CF: Exactamente. Ellos se han manejado históricamente de una manera a la cual nos hemos opuesto porque tenemos una opinión, una visión distinta para el Colón.
También se ha producido un dictamen de la OIT que no es vinculante pero recomienda convocar a todos los agrupamientos sindicales y sectores.
El juzgado del Dr. Zuleta ha indicado en reiteradas oportunidades que tiene que convocarse a todo el espectro del teatro porque corresponde a la libertad sindical el derecho a opinar, es un derecho básico, pero esta administración al desconocerlo, demuestra el desprecio por la opinión que no es adicta.

MH: Esta no es la primer resolución judicial, recuerdo varias que el gobierno de la CABA ignoró olímpicamente.

CF: Hubo 3, incluso en uno de los fallos, el Juez le aplicó una multa por no convocar a todos los gremios, aún así siguen tratando de llevar adelante su proyecto de carrera y de reglamento tratándolo con algunos colegas, porque me resulta difícil llamarlos compañeros, del Sutecba que se prestan a este manejo desconociendo a la inmensa mayoría de los trabajadores del teatro que no han participado de ninguna reunión, que no han sido consultados ni tenidos en cuenta. Es un desprecio absoluto a la opinión de los trabajadores y también a la ley, a los fallos judiciales, es un desconocimiento y una arbitrariedad que realmente nos recuerda a las peores épocas de la dictadura militar.
Por último, esperamos que los 17 compañeros no sean sancionados porque sería un atropello más, una falta de respeto más y nosotros estamos muy cansados de la arbitrariedad, de la discrecionalidad y por eso acudimos permanentemente a la justicia que sistemáticamente nos ha dado la razón porque todos los fallos nos han sido favorables. De manera que esperamos que los 17 trabajadores sean absueltos.
Hay un expediente en la Procuración que va a salir con una recomendación, que tampoco es vinculante, hacia el Director General del teatro, quien puede cumplir con el dictamen o no aplicarlo, actuando discrecionalmente.

MH: Estamos hablando de Pedro Pablo García Caffi que si mal no recuerdo integraba un grupo musical.

CF: “El cuarteto Zupay” que cantaban canciones de protesta.

MH: Efectivamente, en la primera mitad de los ’70. ¿García Caffi no fue también Director del Teatro de La Plata y se tuvo que ir por una causa judicial vinculada a la venta de entradas?

CF: Sí, creo que hubo algún problema de dinero, pero no lo sé exactamente.
Con respecto a esta actitud discrecional y arbitraria, hemos tenido conocimiento que junto a un proyecto de carrera unilateral e inconsulto, pretenden aprobar un nuevo Reglamento de Trabajo con una cláusula para realizar una evaluación psicofísica anual y además otra de desempeño, y en ambos exámenes la decisión final es atribución exclusiva del Director General, con lo cual volvemos al siglo XIV porque se trata de un manejo absolutamente personalizado, discrecional y enfocado en contra de quienes pensamos diferente.

[recibido por correo electrónico]

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s