Eurídice Oscura: Erwartung. Un monodrama sobre la angustia.

Blog Eurídice Oscura | domingo, 29 de julio de 2012
Erwartung. Un monodrama sobre la angustia.
Cuando Freud comienza a esbozar su teoría de la angustia, unos años antes de que Schönberg produjera esta ópera, hablaba de la Erwartung respecto de ella.  Según diferentes traducciones, esta puede ser nombrada como espera angustiosa , o expectativa angustiada
La Erwartung es más bien una expectativa, una disposición expectante,  pero no de algo feliz, sino una señal inquietante que pone en juego la angustia y con ella una reacción anímica frente a un peligro. Que este peligro sea exterior o interior, todavía no se define en esta época, pero anticipemos que la exterioridad del peligro nos introduce un elemento de extrañeza y ajenidad que sin embargo pertenece a nuestro fuero interno. Siendo lo más extraño, es a la vez lo más íntimo.
Esta presencia inquietante que se avecina, en la expectativa de la angustia, es lo que se despliega en esta ópera.

Cenizas. (o Después de la caída). Edvuard Munch. 1894

Erwartung. Teatro Colón. 2012

Muchas cosas no se terminan de definir  respecto del contenido de significación de esta obra, ella no es totalmente transparente, y menos  aún previsible. No queda claro si se trata de una búsqueda expectante, real o fantaseada. Si la protagonista está realmente en un bosque, o este  representa su interior. Si estamos ante una alucinación o un sueño. Si la mujer encuentra al marido muerto,  o si lo ha matado ella misma… De lo único que tenemos certeza en esta ópera, es de la angustia.

La certeza de la angustia de la protagonista, quizá pueda alcanzarnos a nosotros, los espectadores, en algún momento de incertidumbre, cuando compartimos también la expectativa, pero no podemos anticipar, cual es el mal que se avecina. ¡Nos mantiene en un momento de tensión!  ¡Y  cómo se puede sostener esta sensación expectante cuando Schönberg había escapado de lo que era  natural  y previsible en la música en esta obra del atonalismo libre! Sin embargo, Erwartung , tiene un corte particularmente expresionista, partiendo de un trasfondo  aún romántico, no solo la exacerbación de las tensiones intenta conseguir la máxima expresividad, sino que el tema del monodrama  se encuentra mucho más cercano a las búsquedas del expresionismo  que a las de abstracción posterior.  Se trata de hacer presión sobre la realidad para que de ella emane su secreto latente. La subjetividad está en juego, pero este subjetivismo apunta a la aparición de una verdad contenida en lo real, ella también es causa de la espera.

La voz. Edvuard Munch. 1893

Por último, dos palabras sobre la puesta en escena. Ella apuntó a exacerbar el aspecto de un paisaje interior, que implica una lectura particular de la obra, haciendo uso principalmente de la luz como elemento expresivo, y dejando todo lo demás a cargo de la música y del dramatismo de la protagonista. Fue una puesta ajustada y bella, aunque a esta altura ya estoy sospechando que el director de escena  sostiene la idea de que la economía de recursos es un elemento novedoso.  Supongo que será cuestión de estilo, porque definitivamente, no es una novedad.

Les dejo un registro de video que tomé de la ópera.

Erwartung – Arnold Schönberg
Ella es Elena Nebera.
Dirección Musical: Baldur Brönnimann
Dirección de escena: Pedro Pablo García Caffi
Teatro Colón, 28 de Julio, 2012.
Publicado por Dark..Eurídice
Eurídice Oscura: Erwartung. Un monodrama sobre la angustia.

About these ads

Un comentario el “Eurídice Oscura: Erwartung. Un monodrama sobre la angustia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s