Temporada 2013 del Teatro Colón de Buenos Aires | Opera World

Opera World
Temporada 2013 del Teatro Colón de Buenos Aires
Las autoridades del Teatro Colón de Buenos Aires han anunciado hoy la programación de la temporada 2013 que en el repertorio lírico presentará los siguientes títulos:
Carmen
Ópera en cuatro actos (1875) Música de Georges Bizet Libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée
Producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile

Director musical: Marc Piollet
Director de escena: Emilio Sagi
Diseño de escenografía: Daniel Bianco
Diseño de vestuario: Jesús Ruiz
Diseño coreográfico: Nuria Castejón
Diseño de iluminación: Eduardo Bravo
Principales intérpretes: Oksana Volkova (Carmen), Thiago Arancam / Enrique Folger (Don José), Rodrigo Esteves (Escamillo), Inva Mula / Virginia Wagner (Micaela) y elenco: Lucas Devebec Meyer / Mario de Salvo, Sergio Spina, Marina Silva
Martes 16 (GA), miércoles 17 (FE), viernes 19 (ANT), sábado 20 (FE), domingo 21 (AV), martes 23 de abril (ANN)

Aleko / Francesca da Rimini
Director musical: Ira Levin
Director de escena: Silviu Purcarete
Diseño de escenografía: Helmut Stürmer
Diseño de vestuario: Helmut Stürmer
Diseño coreográfico: Nikolaus Wolcz
Diseño de iluminación: Jerry Skelton
Aleko Música de Serguei Rachmaninov
Ópera en un acto (1892) Libreto de Vladimir Nemirovich-Danchenko, basado en Los gitanos, de Alexander Pushkin
Principales intérpretes: Sergei Leiferkus (Aleko), Irina Oknina (Zemfira), Leonid Zakhozhaev (Joven gitano), Maxim Kuzmin (Un anciano), Guadalupe Barrientos (Vieja gitana)
Francesca da Rimini Ópera en un prólogo, dos actos y epílogo (1906) Música de Serguei Rachmaninov Libreto de Modest Ilich Chaikovski, basado en el Canto V del Inferno de la Commedia de Dante Alighieri
Principales intérpretes: Irina Oknina (Francesca), Leonid Zakhozhaev (Dante), Sergei Leiferkus (Lanciotto Malatesta), Maxim Kuzmin (Fantasma de Virgilio), Hugh Smith (Paolo)
Estrenos en el Teatro Colón
Producciones del Teatro Colón
Martes 14 (GA), viernes 17 (ANT), domingo 19 (AV), martes 21 de mayo (ANN)

La mujer sin sombra
(Die frau ohne schatten) Ópera en tres actos (1919) Música de Richard Strauss Libreto de Hugo von Hofmannsthal
Director musical: Ira Levin
Director de escena: Andreas Homoki
Diseño de escenografía: Wolfgang Gussmann
Producción de De Nederlandse Opera Amsterdam
Principales intérpretes: Stephen Gould (Emperador), Manuela Uhl (Emperatriz), Iris Vermillion (Enfermera), Jukka Rasilainen (Barak), Elena Pankratova (Esposa de Barak), Jochen Kupfer (Mensajero del Espíritu) y elenco: Emiliano Bulacios, Sergio Spina
Martes 11 (GA), viernes 14 (ANT), domingo 16 (AV) y martes 18 de junio (ANN)

Otello
Ópera en cuatro actos (1887) Música de Giuseppe Verdi Libreto de Arrigo Boito, basado en Otello, de William Shakespeare
Director musical: Massimo Zanetti
Dirección de escena: José Cura
Diseño de escenografía: José Cura
Diseño de vestuario: Fabio Fernando Ruiz
Nueva producción del Teatro Colón
Principales intérpretes: José Cura (Otello), Barbara Frittoli (Desdemona), Carlos Álvarez / Fabián Veloz (Yago), Enrique Folger (Cassio) y elenco: Guadalupe Barrientos, Carlos Esquivel, Fernando Chalabe, Gabriel Centeno, Mario De Salvo, Christian Peregrino, Gustavo Feulien
Jueves 18 (GA), domingo 21 (AV), miércoles 24 (ANT), sábado 27 (ANN), martes 30 de julio (FE)

Las bodas de Fígaro
(Le nozze di Figaro) Ópera en cuatro actos (1786) Música de Wolfgang Amadeus Mozart Libreto de Lorenzo da Ponte, basado en Le mariage de Figaro, de Pierre Beaumarchais
Director musical: Roberto Paternostro
Director de escena: Davide Livermore
Diseño de escenografía: Santi Centineo
Diseño de vestuario: Giusti Giustino
Nueva producción del Teatro Colón
Principales intérpretes: Chris Maltman / Fabián Veloz (Conde Almaviva), Maija Kovalevska / Natalia Lemercier (Condesa), Julia Novikova / Marisu Pavón (Susanna), Erwin Schrott / Fernando Radó (Fígaro); Serena Malfi (Cherubino) y elenco: Luis Gaeta, Guadalupe Barrientos, Sergio Spina
Martes 13 (GA), viernes 16 (ANT), sábado 17 (FE), domingo 18 (AV), martes 20 (ANN), miércoles 21 de agosto (FE)

Requiem de guerra (Requiem de guerra) (1962)
Música de Benjamin Britten
Dirección musical: Guillermo Scarabino
Solistas: Carla Filipcic Holm / Enrique Folger / Víctor Torres
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Coro de Niños del Teatro Colón
Martes 24 (GA), viernes 27 (ANT), domingo 29 de septiembre (AV) Martes 1º de octubre (ANN)

Bebe Dom o La Ciudad Planeta
Música de Mario Perusso (Compositor residente del Teatro Colón) Libreto de Horacio Ferrer
Estreno mundial
Director musical: Mario Perusso
Dirección de escena, diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Marcelo Perusso
Producción del Teatro Colón
Principales intérpretes: Gustavo López Manzitti (Bebe Dom), Víctor Torres (Fargas), Florencia Machado (Geo); Victoria Gaeta (Lili)
Martes 25 (GA), viernes 28 (ANT) y domingo 30 de septiembre (AV) Miércoles 3 (ANN) y viernes 5 de octubre (FE)

Un Ballo in Maschera
(Un baile de máscaras) Ópera en tres actos (1859) Música Giuseppe Verdi Libreto de Alberto Somma, inspirada en Gustavo III, de Eugène Scribe
Director musical: Ira Levin
Director de escena: Alex Ollé
Colaboradora del director de escena: Valentina Carrasco
Diseño de escenografía: Alfons Flores
Diseño de vestuario: Lluc Castells
Diseño de iluminación: Peter van Praet
Coproducción de la Sydney Opera House, Australia; Teatro Real de La Monnaie de Bruselas, Ópera de Oslo y Teatro Colón de Buenos Aires
Principales intérpretes: Virginia Tola (Amelia) / Giuseppe Gipali / Marcelo Puente (Gustavo III / Riccardo), Luca Salsi / Fabián Veloz (Johan Ankerstrom / Renato), Susanna Andersson (Oscar / Paje), Marianne Cornetti (Ulrica) y elenco: Carlos Esquivel / Emiliano Bulacios, Fernando Radó / Lucas Debevec Meyer, Leonardo Estévez / Alejandro Meerapfel, Pablo Sánchez
Domingo 1º (AV), martes 3 (GA), miércoles 4 (FE), jueves 5 (ANT), viernes 6 (FE), sábado 7 de diciembre (ANN)

 

Después de una temporada 2012 más ecléctica y con un desigual nivel de interés y rendimiento, pareciera que la nueva programación significara una vuelta al órden, apostando por obras seguras, aunque no por ello sencillas ni mucho menos, pero que, sin duda, están más presentes dentro del gusto del “respetable”.

La inclusión de dos títulos de Rachmaninov salda una deuda con este compositor al estrenar en la sala porteña dos de sus títulos más representativos. Aleko y Francesca da Rimini permitirán también apreciar a un artista de la talla de Segei Leiferkus.

Algunos esperados nombres aparecerán también, Dios y presupuesto mediante, en el escenario del Colón y otros harán su reentrè como José Cura con un Otello que esta vez lo tendrá tanto como intérprete como director de escena y esperemos que satisfaga plenamente tal como hiciera con su último Samson. Recordemos que su debut con el rol verdiano en esta sala dejó una pobre impresión en la crítica de entonces hace ya unos cuántos años.

Se espera también conocer la programación del Teatro Argentino de La PLata, el que este año debió levantar algunos títulos afectado por los recortes presupuestarios, situación que generó hondo descontento, a lo que se suman serios conflictos gremiales que trajeron como consecuencia la renuncia del Director Musical de la Sala, el Mtro. Alejo Pérez, en solidaridad con los empleados de los cuerpos estables del Teatro.

En próximos envíos comentaremos la programación de las restantes compañías argentinas.

Prof. Christian Lauria

para www.operaworld.es

Temporada 2013 del Teatro Colón de Buenos Aires | Opera World

About these ads

3 comentarios el “Temporada 2013 del Teatro Colón de Buenos Aires | Opera World

    • Discrepo. No hay que adaptar nada para los niños, como si no pudieran entender o apreciar una obra tal como fue creada por su autor. No creo en las adaptaciones, simplificaciones o resúmenes, es una mentalidad muy readers’ digest que no estimula al crecimiento sino que apela al conformismo.
      Hay que darles las obras en su integridad, gradualmente, de acuerdo al nivel de dificultad. Si un chico se acostumbra al desafío intelectual, siempre va a pedir algo más exigente, más complejo, hasta en su vida de adulto.

      • Lo que sucede es que muchas veces se los lleva a los chicos a conciertos y óperas sin ningún tipo de preparación previa. Si la profesora o el profesor les hiciera escuchar antes la obra o parte de la obra, si le hiciera notar cómo aparece la misma melodía transformada, cómo el compositor utiliza los distintos instrumentos, etc., haciendo un paralelo con la música que ellos escuchan habitualmente, seguramente la disfrutarían. No obstante, lo ideal es que el proceso siga y que la asistencia a un concierto o función de ópera no sea algo aislado. En ópera, con contarles la historia, pasarles partes en DVD, y hacerles un relato ameno, sin ningún tipo de lenguaje afectado, quizá se pueda lograr el objetivo.
        A la Sra. Cabilla y a todos, les recomiendo el espetáculo de Sergio Feferovich, La vuelta al mundo en un violín. Es entretenido y muy didáctico. Como dije antes, es sólo un inicio; de los que acompañen a los chicos depende el resto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s