El Ballet Nacional Sodre lanzó su temporada 2013 – Diario EL PAIS

Diario EL PAIS – Montevideo – Uruguay  |  Viernes 01.03.2013 | Espectáculos
El Ballet Nacional Sodre lanzó su temporada 2013
Novedades. El Auditorio contará con restorán y cafetería
CARLOS REYES
Ayer en el Auditorio Nacional, Julio Bocca y el BNS lanzaron la temporada 2013, cuyo primer título, "La Sílfide", se podrá ver a partir del jueves 14. Se anunció además que María Noel Riccetto quedó incorporada definitivamente a la compañía.
Bocca abrió su cuarta temporada al frente del Ballet Nacional Sodre anunciando que Riccetto desde este año "se va a quedar con nosotros por más años: le dijo `gracias` al American Ballet para estar con nosotros". La consagrada bailarina, que en agosto del año pasado firmó un contrato anual con el BNS, decidió quedarse definitivamente en Uruguay y cortar lazos con la compañía neoyorquina.

La artista protagonizará La Sílfide junto al bailarín español Ciro Tamayo, un joven de 19 años que asume con este su primer gran protagónico en filas del BNS. A su vez, Marta Beierdorff y Guillermo González encabezarán el segundo elenco, roles que en otras funciones encarnarán Careliz Povez y Damián Torio.

El ballet de August Bournonville (1805-1879) contará con Frank Andersen como maestro repositor, siendo la primera asistente Eva Kloborg. La producción será de la Royal Swedish Opera, con escenografía y vestuario de Mikael Melby.

Dada la demanda de localidades (ya se han vendido nueve mil entradas) se han agregado dos funciones. Entonces, a las diez funciones fijadas primeramente, del jueves 14 al domingo 24 de marzo, se suman las del martes 26 y miércoles 27. Las entradas están en venta en la boletería del Auditorio y en Red UTS, y valen desde $ 150 a $ 660.

Bocca anunció que el BNS comenzó a ensayar el 28 de enero último la Consagración de la primavera, con coreografía de Oscar Araiz, pieza que integrará la Gala de Ballet IV, junto a Sinfonietta, de J. Kylian y In the middle somewhat elevated, de W. Forsythe. La nueva edición de Gala de Ballet se verá del 23 de mayo al 2 de junio.

También comunicó que esta temporada se verá El lago de los cisnes, con coreografía de Raúl Candal, con una nueva producción del BNS que tendrá escenografía de Gastón Joubert y vestuario de Hugo Millán. Irá en agosto, del jueves 8 al domingo 18.

Esta temporada, además, el BNS se sumará a las filas de la producción de la ópera Aída, como un paso más para ir trabajando los distintos cuerpos estables del Sodre en conjunto.

Cerrará la temporada Hamlet ruso, que con coreografía de Boris Eifman irá del 5 al 22 de diciembre. Un año más, el BNS hará sus dos giras, la nacional y la internacional. Fuera de fronteras el ballet oficial se presentará en Brasil y México, entre otros destinos. También está agendada una presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, para el 8 de octubre del corriente.

Por otra parte, Gerardo Grieco, director del Auditorio Nacional Adela Reta, hizo uso de la palabra para anunciar diversos proyectos y concreciones.

"Hicimos un convenio con el estacionamiento de la esquina del Auditorio, de modo que el público va a tener una tarifa reducida, de $ 100 por cinco horas, que va a facilitar uno de los problemas que tiene la zona", anunció Grieco, buscando así solucionar uno de los inconvenienetes que enfrenta la sala.

El director de la misma pidió puntualidad a todos los futuros espectadores, y para eso ideó una medida con doble propósito. La idea es dar charlas (por ejemplo, sobre las producciones de ballet) y desarrollar actividades antes de las funciones, de modo que la gente vaya llegando con mayor anticipación.

En esa misma línea de trabajo se desarrollarán dentro de unos meses servicios de cafetería y restorán, de modo de ir haciendo más amables y acogedores los grandes espacios de acceso del edificio. "Es genial trabajar con Julio Bocca, y correr atrás de él como loco, pero es genial", remató Grieco.

Una gran pregunta

En la conferencia de prensa se le preguntó a Bocca por qué no se anunciaba con anticipación la integración de cada elenco para cada función, dado que muchas veces, cuando alguien compra una entrada, todavía no sabe los nombres de los bailarines que verá en escena. "El coreógrafo tiene la libertad de elegir a quien quiera, y a veces, hasta último momento no sabemos quién va a ocupar qué rol. Para mí no es nada fácil armar la grilla. No es una cuestión de que yo no quiera", contestó.

El País Digital

El Ballet Nacional Sodre lanzó su temporada 2013 – Diario EL PAIS – Montevideo – Uruguay

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s