Temporada 2013


Ópera

Carmen
Ópera en cuatro actos (1875) Música de Georges Bizet Libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée
Producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile
Director musical: Marc Piollet
Director de escena: Emilio Sagi
Diseño de escenografía: Daniel Bianco
Diseño de vestuario: Jesús Ruiz
Diseño coreográfico: Nuria Castejón
Diseño de iluminación: Eduardo Bravo
Principales intérpretes: Oksana Volkova (Carmen), Thiago Arancam / Enrique Folger (Don José), Rodrigo Esteves (Escamillo), Inva Mula / Virginia Wagner (Micaela) y elenco: Lucas Devebec Meyer / Mario de Salvo, Sergio Spina, Marina Silva
Martes 16 (GA), miércoles 17 (FE), viernes 19 (ANT), sábado 20 (FE), domingo 21 (AV), martes 23 de abril (ANN)

Aleko / Francesca da Rimini
Director musical: Ira Levin
Director de escena: Silviu Purcarete
Diseño de escenografía: Helmut Stürmer
Diseño de vestuario: Helmut Stürmer
Diseño coreográfico: Nikolaus Wolcz
Diseño de iluminación: Jerry Skelton
Aleko Música de Serguei Rachmaninov
Ópera en un acto (1892) Libreto de Vladimir Nemirovich-Danchenko, basado en Los gitanos, de Alexander Pushkin
Principales intérpretes: Sergei Leiferkus (Aleko), Irina Oknina (Zemfira), Leonid Zakhozhaev (Joven gitano), Maxim Kuzmin (Un anciano), Guadalupe Barrientos (Vieja gitana)
Francesca da Rimini Ópera en un prólogo, dos actos y epílogo (1906) Música de Serguei Rachmaninov Libreto de Modest Ilich Chaikovski, basado en el Canto V del Inferno de la Commedia de Dante Alighieri
Principales intérpretes: Irina Oknina (Francesca), Leonid Zakhozhaev (Dante), Sergei Leiferkus (Lanciotto Malatesta), Maxim Kuzmin (Fantasma de Virgilio), Hugh Smith (Paolo)
Estrenos en el Teatro Colón
Producciones del Teatro Colón
Martes 14 (GA), viernes 17 (ANT), domingo 19 (AV), martes 21 de mayo (ANN)

La mujer sin sombra
(Die frau ohne schatten) Ópera en tres actos (1919) Música de Richard Strauss Libreto de Hugo von Hofmannsthal
Director musical: Ira Levin
Director de escena: Andreas Homoki
Diseño de escenografía: Wolfgang Gussmann
Producción de De Nederlandse Opera Amsterdam
Principales intérpretes: Stephen Gould (Emperador), Manuela Uhl (Emperatriz), Iris Vermillion (Enfermera) [SIC], Jukka Rasilainen (Barak), Elena Pankratova (Esposa de Barak), Jochen Kupfer (Mensajero del Espíritu) y elenco: Emiliano Bulacios, Sergio Spina
Martes 11 (GA), viernes 14 (ANT), domingo 16 (AV) y martes 18 de junio (ANN)

Otello
Ópera en cuatro actos (1887) Música de Giuseppe Verdi Libreto de Arrigo Boito, basado en Otello, de William Shakespeare
Director musical: Massimo Zanetti
Dirección de escena: José Cura
Diseño de escenografía: José Cura
Diseño de vestuario: Fabio Fernando Ruiz
Nueva producción del Teatro Colón
Principales intérpretes: José Cura (Otello), Barbara Frittoli Carmen Giannattasio (Desdemona), Carlos Álvarez / Fabián Veloz (Yago), Enrique Folger (Cassio) y elenco: Guadalupe Barrientos, Carlos Esquivel, Fernando Chalabe, Gabriel Centeno, Mario De Salvo, Christian Peregrino, Gustavo Feulien
Jueves 18 (GA), domingo 21 (AV), miércoles 24 (ANT), sábado 27 (ANN), martes 30 de julio (FE)

Las bodas de Fígaro
(Le nozze di Figaro) Ópera en cuatro actos (1786) Música de Wolfgang Amadeus Mozart Libreto de Lorenzo da Ponte, basado en Le mariage de Figaro, de Pierre Beaumarchais
Director musical: Roberto Paternostro
Director de escena: Davide Livermore
Diseño de escenografía: Santi Centineo
Diseño de vestuario: Giusti Giustino
Nueva producción del Teatro Colón
Principales intérpretes: Chris Maltman / Fabián Veloz (Conde Almaviva), Maija Kovalevska / Natalia Lemercier (Condesa), Julia Novikova / Marisu Pavón (Susanna), Erwin Schrott / Fernando Radó (Fígaro); Serena Malfi (Cherubino) y elenco: Luis Gaeta, Guadalupe Barrientos, Sergio Spina
Martes 13 (GA), viernes 16 (ANT), sábado 17 (FE), domingo 18 (AV), martes 20 (ANN), miércoles 21 de agosto (FE)

Requiem de guerra (Requiem de guerra) (1962)
Música de Benjamin Britten
Dirección musical: Guillermo Scarabino
Solistas: Carla Filipcic Holm Tamara Wilson / Enrique Folger / Víctor Torres
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Coro de Niños del Teatro Colón
Martes 24 (GA), viernes 27 (ANT), domingo 29 de septiembre (AV) Martes 1º de octubre (ANN)

Bebe Dom o La Ciudad Planeta
Música de Mario Perusso (Compositor residente del Teatro Colón) Libreto de Horacio Ferrer
Estreno mundial
Director musical: Mario Perusso
Dirección de escena, diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Marcelo Perusso
Producción del Teatro Colón
Principales intérpretes: Gustavo López Manzitti (Bebe Dom), Víctor Torres (Fargas), Florencia Machado (Geo); Victoria Gaeta (Lili)
Martes 25 (GA), viernes 28 (ANT) y domingo 30 de septiembre (AV) Miércoles 3 (ANN) y viernes 5 de octubre (FE)

Un Ballo in Maschera
(Un baile de máscaras) Ópera en tres actos (1859) Música Giuseppe Verdi Libreto de Alberto Somma, inspirada en Gustavo III, de Eugène Scribe
Director musical: Ira Levin
Director de escena: Alex Ollé
Colaboradora del director de escena: Valentina Carrasco
Diseño de escenografía: Alfons Flores
Diseño de vestuario: Lluc Castells
Diseño de iluminación: Peter van Praet
Coproducción de la Sydney Opera House, Australia; Teatro Real de La Monnaie de Bruselas, Ópera de Oslo y Teatro Colón de Buenos Aires
Principales intérpretes: Virginia Tola (Amelia) / Giuseppe Gipali / Marcelo Puente (Gustavo III / Riccardo), Luca Salsi / Fabián Veloz (Johan Ankerstrom / Renato), Susanna Andersson (Oscar / Paje), Marianne Cornetti (Ulrica) y elenco: Carlos Esquivel / Emiliano Bulacios, Fernando Radó / Lucas Debevec Meyer, Leonardo Estévez / Alejandro Meerapfel, Pablo Sánchez
Domingo 1º (AV), martes 3 (GA), miércoles 4 (FE), jueves 5 (ANT), viernes 6 (FE), sábado 7 de diciembre (ANN)

Ballet

Trilogía neoclásica III
Vivaldi en concierto
Coreografía: Lidia Segni
Música: Antonio Vivaldi
Fuga técnica
Coreografía: Eric Frederic
Música: Alexander Balanescu (Possessed, para cuarteto de cuerdas y percusión)
Sinfonía en Do
Coreografía: Georges Balanchine
Música: Georges Bizet
Primeras figuras y solistas del Ballet Estable
Orquesta Estable del Teatro Colón
Director: Carlos Bertazza
Domingo 17 (AV), martes 19 (AN), miércoles 20, jueves 21, viernes 22, sábado 23 de marzo

Carmen
Coreografía de Mauricio Wainrot
Música de Georges Bizet, Isaac Albéniz, Joaquín Turina (Arreglos: Luis Gorelik)
Primeras figuras y solistas del Ballet Estable
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Director: Luis Gorelik
Domingo 30 (AV) de junio Martes 2 (AN), miércoles 3, jueves 4, viernes 5 de julio

Alicia en el país de las maravillas
Vacaciones de Invierno en Familia
Coreografía: Alejandro Cervera
Música de Wolfgang Amadeus Mozart, Henry Purcell, Erik Satie y Jean-Philippe Rameau
Edición musical: Zypce
Primeras figuras y solistas del Ballet Estable
Sábado 20, martes 23, viernes 26, domingo 28 de julio 27

Don Quijote
Coreografía: Lidia Segni sobre Marius Petipa
Música: Leon Minkus
Primeras figuras y solistas del Ballet Estable
Orquesta Estable del Teatro Colón
Director: Javier Logioia Orbe
Domingo 1º (AV), martes 3 (AN), miércoles 4, jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de septiembre (Función de despedida de la primera bailarina Silvina Perillo) 28

Gala Internacional
Las grandes figuras de la danza mundial se darán cita en esta gala, interpretando fragmentos del repertorio tradicional y obras de la nueva generación de coreógrafos junto a las primeras figuras y solistas del Ballet Estable.
Miércoles 11 de septiembre

La Cenicienta
Coreografía: Renato Zanella
Música: Johann Strauss II
Primeras figuras y solistas del Ballet Estable
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Director: Hadrian Avila Arzuza
Domingo 10 (AV), martes 12 (AN), miércoles 13, jueves 14, viernes 15, sábado 16, domingo 17 de noviembre

El lago de los cisnes
Coregrafía: Peter Wright
Música: Piotr Ilich Chaikovski
Primeras figuras y solistas del Ballet Estable
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Director: Javier Logioia Orbe
Martes 17 (AN), miércoles 18, jueves 19, viernes 20, sábado 21, domingo 22 (AV), jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de diciembre

Gira nacional: abril 2013
Programa
VIVALDI EN CONCIERTO
Coreografía: Lidia Segni
Música: Antonio Vivaldi
FUGA TÉCNICA
Coreografía: Éric Frédéric
Música: Alexander Balanescu
TANGO
Coreografía: Lidia Segni
Asesoramiento coreográfico y asistente: Julián Galván
Música: Astor Piazzolla
FUNCIONES:
Rosario: miércoles 3 de abril
San Nicolás: viernes 5 de abril
Santa Fe: domingo 7 de abril
Córdoba: miércoles 10 y jueves 11 de abril
Mendoza: sábado 13 y domingo 14 de abril
San Juan: martes 16 de abril

Gira a los Emiratos Árabes: mayo 2013
Teatro de Omán, “Royal Opera House Muscat”.
Programa
CARMEN
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Georges Bizet, Isaac Albéniz, Joaquín Turina
(arreglos: Luis Gorelik)
VIVALDI EN CONCIERTO
Coreografía: Lidia Segni
Música: Antonio Vivaldi
FUGA TéCNICA
Coreografía: Éric Frédéric
Música: Alexander Balanescu
TANGO
Coreografía: Lidia Segni
Asesoramiento coreográfico y asistente: Julián Galván
Música: Astor Piazzolla

Conciertos

ABONO 1 – DE RUSIA CON AMOR
Director Mijail Jurovski  Juozas Domarkas DIRECTOR Y PROGRAMA CAMBIADOS
Piotr Ilich Chaikovski: Obertura-fantasía “Romeo y Julieta”
Mijail Jurovski (sr.): Tres fragmentos de la suite de ballet “Scarlet Sails”
Georgi Sviridov: tres fragmentos de Tormenta de nieve, ilustraciones musicales para un cuento de Pushkin
Dmitri Shostakovich: Sinfonía No. 10 en Mi menor, Op. 93
Jueves 7 de marzo a las 20.30

ABONO 2 – NOSTALGIAS DEL ESTE
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Carla Filipcic Holm, soprano
Benjamin Britten: Sinfonía simple
Henryk Górecki: Sinfonía No. 3, Op. 36
Jueves 4 de abril a las 20.30

ABONO 3 – ACORDES SUBLIMES
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Barry Douglas, piano
Piotr Ilich Chaikovski: Concierto para piano y orquesta No. 2 en Sol mayor, Op. 44
Ludwig van Beethoven: Sinfonía No.3 en Mi bemol mayor, Op. 55 “Heroica”
Jueves 18 de abril a las 20.30

ABONO 4 – MATICES Y COLORES
Director: Guillermo Scarabino
Solista: Javier Dragún, contrabajo
Alexander Borodin: Obertura y danzas Polovtsianas de “El príncipe Igor”
Serguei Kusevitzki: Concierto para contrabajo y orquesta
José María Castro: Concerto Grosso
Maurice Ravel: Rapsodia española
Jueves 25 de abril a las 20.30

ABONO 5 – PRIMAVERA EN OTOÑO
Director: Adam Medveczky  Alexis Soriano   DIRECTOR Y PROGRAMA CAMBIADOS
Solista: Pascal Rogé, piano
Gilardo Gilardi: El gaucho con botas nuevas
Gabriel Fauré: Balada para piano y orquesta  Mozart: Rondó en La Mayor K. 386
Francis Poulenc: Concierto para piano
Robert Schumann: Sinfonía No. 1 en Si bemol mayor, Op. 38 “Primavera”
Jueves 2 de mayo a las 20.30

ABONO 6 – RITUALES ETERNOS
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Iván Rutkauskas, piano
Frédéric Chopin: Concierto para piano y orquesta No. 1 en Mi menor, Op. 11
Igor Stravinski: La consagración de la primavera
Jueves 16 de mayo a las 20.30

ABONO 7 – HOMENAJE A WAGNER
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Jean Louis Steuerman, piano
Richard Wagner: Obertura de “Rienzi”
Serguei Rachmaninov: Concierto para piano No. 1 en Fa sostenido menor, Op.1
Richard Wagner: Preludio al Acto III de “Lohengrin”
Cabalgata de las valkirias
Preludio y muerte de amor de “Tristán e Isolda”
Obertura de “Tannhäuser”
Jueves 23 de mayo a las 20.30

ABONO 8 – GRACIAS REVELADAS
Director: Daniel Raiskin
Solista: Ángel Frette, percusión
Emmanuel Chabrier: España
Lucas Guinot: Suite para vibráfono
Franz Schubert: Sinfonía No. 9 en Do mayor, “La grande”
Jueves 30 de mayo a las 20.30

ABONO 9 – GOZOS MEDITERRÁNEOS
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Pablo Saraví, violín
Édouard Lalo: Sinfonía española, Op. 21
Felix Mendelssohn: Sinfonía No. 4 en La mayor, Op. 90 “Italiana”
Intermezzo, Nocturno, Scherzo y Marcha Nupcial de “Sueño de una noche de verano”
Jueves 25 de julio a las 20.30

ABONO 10 – EPOPEYA SONORA
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Sergio Tiempo, piano
Maurice Ravel: Concierto para la mano izquierda en Re mayor
Anton Bruckner: Sinfonía Nº 5 en Si bemol mayor
Jueves 1º de agosto a las 20.30

ABONO 11 – POPULAR Y BRILLANTE
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Marcos Madrigal, piano
George Gershwin: Rhapsody in Blue
Gustav Mahler: Sinfonía No. 5 en Do sostenido menor
Jueves 15 de agosto a las 20.30

ABONO 12 -HOMENAJE A VERDI
Director: Mario Perusso
Solistas del Instituto Superior de Arte
Jueves 22 de agosto a las 20.30

ABONO 13 – FOLKLORES SUBLIMADOS
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Claudio Barile, flauta
Carlos López Buchardo: Escenas argentinas
Carl Nielsen: Concierto para flauta y orquesta
Antonin Dvorák: Sinfonía No. 8 en Sol mayor, Op. 88
Jueves 12 de septiembre a las 20.30

ABONO 14 – ESPLENDOR LATINOAMERICANO
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Virginia Correa Dupuy, mezzosoprano
Luis Eduardo Bermúdez (recopilación Alexis Tovar): Kalamary
Alberto Ginastera: Popol Vuh
Heitor Villa-Lobos: Selva del Amazonas
Jueves 19 de septiembre a las 20.30

ABONO 15 – PLACERES DEL ALMA
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Vadim Gluzman, violín
Serguei Prokofiev: Concierto para violín y orquesta No. 2 en Sol menor, Op. 63
Richard Strauss: Aus Italien (Desde Italia)
Jueves 26 de septiembre a las 20.30

ABONO 16 – TRIBUTO A LA MÚSICA
Director: Carlos Bertazza
Solista: Marcela Magin, viola
Benjamin Britten: Guía orquestal para la juventud
Ralph Vaughan Williams: Flos Campi
Serguei Prokofiev: Sinfonía No. 7 en Do sostenido menor, Op. 131
Jueves 3 de octubre a las 20.30

ABONO 17 – SONES EN MOVIMIENTO
Director: Pavel Kogan
Solista: César Bustamante, órgano
Charles Gounod: Música de ballet de “Fausto”
Georges Bizet: Suite No. 1 de “La arlesiana”
Camille Saint-Saëns: Sinfonía No. 3 en Do menor, Op. 78
Jueves 10 de octubre a las 20.30

ABONO 18 – HONDURAS EXPRESIVAS
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Carlos Nozzi, violonchelo
Aram Khachaturian: Concierto para violonchelo
Johannes Brahms: Sinfonía Nro. 1 en Do menor, Op. 68
Jueves 24 de octubre a las 20.30

ABONO 19 – BELLEZAS SINGULARES  FECHA, DIRECTOR Y PROGRAMA CAMBIADOS
Director: Enrique Arturo Diemecke Francisco Rettig
Solista: Néstor Garrote, oboe
Ralph Vaughan Williams: Concierto para oboe y cuerdas en La menor
Ramiro Gallo: Pequeño concierto para oboe y cuerdas
Jean Sibelius: Sinfonía No. 2 en Re mayor, Op. 43
Sergei Prokofiev: Suite del Ballet “Romeo y Julieta”
George Enescu: Rapsodia Rumana
Miércoles 20 de noviembre a las 20.30 Jueves 31 de octubre a las 20.30

Presentaciones en el Ciclo Colón Contemporáneo.
Presentaciones en los diversos ámbitos de la ciudad: Auditorio Eva Perón, Usina de las Artes, Teatro 25 de Mayo

Conciertos extraordinarios

Orquesta Filarmónica de Israel
Director: Zubin Mehta

Ludwig van Beethoven: Obertura “Leonora” No. 3
Paul Hindemith: Matías el pintor
Johannes Brahms: Sinfonia No. 1 en Do menor, Op. 68
Domingo 25 de agosto a las 17

Richard Strauss: Así hablaba Zaratustra
Piotr Iich Chaikovski: Sinfonía No. 4 en Fa menor, Op. 36
Martes 27 de agosto a las 20.30

Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela  PROGRAMA CAMBIADO
Director: Gustavo Dudamel
Richard Strauss: Sinfonía Alpina
Igor Stravinski: La consagración de la primavera
Silvestre Revueltas: La noche de los mayas.
Miércoles 3 de abril a las 20.3046

Centro de Experimentación

Luzazul
Ópera por encargo del CETC.
Música: Marcelo Delgado
Libreto: Emilio García Wehbi
Ópera sobre la figura de la poetisa norteamericana Sylvia Plath (1932-1963), pionera de la poesía confesional.
4, 5, 6 y 11, 12, 13 de abril

Don Francisco y los enmascarados
Ópera, estreno.
Música y libreto: Pablo Massa
Dirección musical: Marcelo Birman
Puesta en escena: Pablo Maritano
Ópera en estilo clásico del compositor argentino contemporáneo Pablo Massa (1970), encontrada en un viejo armario de la facultad de Filosofía y Letras, ambientada en la Buenos Aires de la revolución de mayo.
9, 10, 11 de mayo

Otras Consagraciones (100 años de modernidad)
Ciclo Avances de la película Ital Park, de Gastón Solnicki, por encargo del CETC en el Centenario del estreno de La Consagración de la Primavera. Encargos y estreno de obras para nuevos instrumentos mecánicos. Ciclo de Cine. Con el apoyo del Servicio Cultural de la Embajada de Francia. En coproducción con la Universidad Nacional de Quilmes.
29, 30 y 31 de mayo

Proyecto Victoria Ocampo
Ópera por encargo del CETC
Música: Martín Bauer
Libreto: Beatriz Sarlo
Esta ópera explora la relación de Victoria Ocampo con la vanguardia y con Igor Stravinski en particular.
4, 5 y 6 de julio

Cielo Stravinski
Danza, infantil, por encargo del CETC
Idea y dirección: Andrea Servera
Música: Lucio Capece
Visuales: Karin Idelson
Vestuario: Vero Ivaldi
Espectáculo infantil basado en el imaginario y la música de Stravinsky, durante las vacaciones de invierno.
25, 26 y 27, 28 de julio, 2 y 3 de agosto

Integral para piano solo de Elliott Carter
Piano: Taka Kigawa
El prestigioso pianista Taka Kigawa interpretará en dos conciertos toda la música para piano solo del gran compositor estadounidense Elliott Carter (1908).
2 y 3 de agosto

Integral de las sonatas para piano de Gerardo Gandini
Curador: Lucas Urdampilleta
Jóvenes pianistas argentinos interpretarán las ocho sonatas para piano de Gerardo Gandini (1936).
8, 9 y 10 de agosto

Dos Coyotes
Piano: Magnus Lindberg
Violonchelo: Anssi Karttunen
El dúo Dos coyotes, integrado por Magnus Lindberg (1958), compositor finés en residencia de la Filarmónica de Nueva York y el chelista, también finés, Anssi Kartunen (1960), interpretará música de Lindberg y Stravinsky.
12, 13 y 14 de septiembre

Emperatriz
Idea, libreto y dirección general: Lolo y Lauti.
Los jóvenes dramaturgos Lorenzo Anzoátegui (1980) y Lautaro Caminovich (1986), que conforman la dupla Lolo y Lauti, presentan, por encargo del CETC, Emperatriz, obra/instalación de ciencia ficción. Las últimas horas de una mujer criada en cautiverio por la propia nave espacial que la cobija y transporta, antes de llegar a destino y cumplir con su misión: poblar un nuevo planeta.
26, 27 y 28 de septiembre

Spam
Libreto: Rafael Spregelburd
Música: Zypce
Ópera hablada, por encargo del CETC. ¿Qué sucedería si efectivamente contestamos ese correo que nos anuncia la posibilidad fácil de ganar un millón de dólares?
4, 5, 10 y 11 de octubre

Integral para piano solo de Luciano Berio
Piano: Haydée Schvartz
La prestigiosa pianista argentina Haydée Schvartz presentará la obra integral de Luciano Berio (1925-2003) para piano solista, en dos conciertos.
25 y 26 de octubre

Dúo, Trío, Cuarteto
Trompetas: Valentín Garvie y Sava Stoianov (Ensemble Modern)
Piano: Bruno Mesz
Junto al pianista argentino Bruno Mesz, el dúo de Garvie y Stoianov presentará obras de su repertorio y un conjunto de nuevas obras escritas por encargo del CETC por el compositor Adalberto Vidal (1974).
31 de octubre, 1º, 2 y 3 de noviembre

Últimos movimientos
Idea y dirección: Ezequiel Grimson
Sobre el libro homónimo de Rodolfo Enrique Fogwill (1941-2010).
28, 29 y 30 de noviembre

Sobre la frontera 1: Jack Quartet
El cuarteto de cuerdas neoyorquino Jack Quartet, discípulos dilectos del Arditti, estará presentando un programa alrededor de John Zorn y el movimiento downtown de Nueva York.
5, 6 y 7 de diciembre

Sobre la frontera 2: Vamos Estar Fazendo
El genial guitarrista brasileño Pedro Sá (1972), actual partenaire de Caetano Veloso, estará presentando Vamos Estar Fazendo junto con el baterista brasileño Domenico Lancelotti (1972).
12, 13 y 14 de diciembre

Sobre la frontera 3: Factor Burzaco
Este grupo liderado por el compositor argentino Abel Gilbert (1960) explora las intersecciones entre la música culta, el rock y el folklore.
19, 20 y 21 de diciembre

Colón Contemporáneo

Cuarteto Arditti
Abril
Tras dos visitas a la Argentina, el afamado grupo de cámara se presentará por primera vez en el Teatro Colón para ofrecer, como siempre, una audaz actualización del repertorio actual para cuarteto de cuerdas.

CONCIERTO MONOGRÁFICO XENAKIS
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Director: Arturo Tamayo
Abril / Mayo
Las obras más importantes para orquesta de Iannis Xenakis, bajo la dirección del prestigioso español Arturo Tamayo, quien ya ha dirigido todas estas piezas.
Terretektorh (definida por Xenakis como “un acelerador de partículas sonoro”) se interpreta dos veces, con un intervalo en el cual se pedirá al público que cambie de ubicación, para que experimenten dos versiones espacialmente distintas de la obra.

13 de Junio / Programa I
Sala Principal del Teatro Colón.
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Mists (1980)
Metástasis (A) (1954)
Eonta (1963)
Empreintes (1975)
Ais (1980)

15 de Junio / Programa II
Usina del Arte.
Orquesta juvenil a definir.
Terretektorh (1975)
Nomos Gamma (1966).
Nomos Gamma (1966).
Terretektorh (1975)
Las obras de este programa se repiten siguiendo una propuesta del compositor: en su segunda audición el público cambia de posición.

Ensemble Modern
Heiner Goebbels
Black on White
Julio
Heiner Goebbels compuso su obra de teatro musical Black on white especialmente para el Ensemble Modern. Los dieciocho músicos no se limitan a tocar sus instrumentos: son también actores que conquistan el espacio con el impacto de lo sorprendente. Pelotas de tenis rebotan contra un gran tambor, se escuchan sonidos suaves de un koto, y el silbido de una olla de agua acompaña la compleja melodía de una flauta.

CONCIERTO MONOGRÁFICO SCIARRINO
Orquesta Estable del Teatro Colón
Director: Tito Ceccherini
Noviembre
Bajo la dirección del italiano Tito Ceccherini, la Orquesta Estable del Teatro Colón interpretará dos grandes obras de Salvatore Sciarrino, en sus estrenos en el país.Contaremos con la participación de Francesco Dillon como cello solista y la presencia del compositor.
La Muerte de Borromini (1988)
Variazioni (1977).
El programa se completará con una obra de otro compositor seleccionada por el mismo Sciarrino.

Prometeo, Tragedia dell’Ascolto
Ópera de Luigi Nono
London Sinfonietta. Director: Baldur Brönnimann.
Noviembre
Prometeo (1985) es la última ópera escrita por el compositor italiano Luigi Nono. Esta monumental obra de 150 minutos de duración relata en nueve cantatas distintas versiones del mito griego de Prometeo. El público se encuentra rodeado por cinco solistas vocales, seis solistas instrumentales, un coro de doce voces, dos percusionistas y cuatro grupos instrumentales de 13 músicos cada uno, dos recitadores, dos directores y sonidos electrónicos. Los sonidos instrumentales y vocales son procesados electrónicamente en tiempo real y reubicados espacialmente en distintos puntos de la sala. La obra contará con la dirección de Baldur Brönnimann, el trabajo electrónico del Laboratorio de Freiburg y la interpretación de la aclamada London Sinfonietta, junto a un ensamble instrumental y vocal argentino.

Intérpretes argentinos

Domingos de cámara – Entrada gratuita

Camerata Bariloche
Freddy Varela Montero (Director musical y Concertino) / Elías Gurevich (Concertino adjunto) / Demir Lulja / David Bellisomi / Martin Fava (violines primeros) / Daniel Robuschi (Solista) / Marta Roca Alonso / Pablo Sangiorgio / Roberto Calomarde (violines segundos) / Marcela Magín (viola solista) / Silvina Alvarez / Gabriel Falconi (violas) / Sviatoslav Poloudine (violonchelo solista) / Jorge Bergero / André Mouroux (violonchelos) / Oscar Carnero (contrabajo solista) / Andrés Spiller (oboe solista) / Viviana Lazzarin (clave solista)
Vincenzo Bellini: Concierto para oboe y cuerdas
François Couperin: Cinco piezas concertantes, para violonchelo y cuerdas.
Franz Schubert: Movimiento de cuarteto (Quartettsatz) en Do menor D. 703 – Rondo en La mayor D. 438 para violín y orquesta de cuerdas.
Ottorino Respighi: Suite Nº 3 sobre antiguas danzas y arias para laúd
10 de marzo

Trío Luminar
Patricia Da Dalt, flauta
Marcela Magin, viola
Lucrecia Jancsa, arpa
Wolfgang Amadeus Mozart: Sonata en trío
Dewey Owens: American Folk Song Trio
Claude Debussy: Sonata para flauta, viola y arpa
Astor Piazzolla (arr. José Bragato): Primavera y Otoño de “Las cuatro estaciones porteñas”
31 de marzo

Oleg Pishenin y Natalia Shismonina, violines
Iván Rutkauskas, piano
Johann Sebastian Bach: Partita Nº1 para violín solo, BWV 1002
Dmitri Shostakovich: Cinco piezas para dos violines y piano
Béla Bartók: Trece dúos para dos violines (selección de los 44 dúos)
Gabriel Fauré: “El despertar”, para dos violines y piano
Mijael Tariverdìev: “Melodía” y “Nocturno” para dos violines y piano
Pablo de Sarasate: “Navarra” para dos violines y piano, Op.33
7 de abril

Quinteto Filarmónico
Claudio Barile, flauta
Néstor Garrote, oboe
Mariano Rey, clarinete
Fernando Chiappero, corno
Gabriel La Rocca, fagot
Wolfgang Amadeus Mozart: Serenata en Do mayor
Gunther Schuller: Suite
Jean Françaix: Quinteto No. 1
28 de Abril

Cuarteto Petrus
Pablo Saraví, violín I
Hernán Briático, violín II
Silvina Álvarez, viola
Gloria Pankaeva, violonchelo
Alexander Borodin: Cuarteto No. 2 en Re mayor
Bedrich Smetana: Cuarteto en Mi menor “De mi vida”
5 de mayo

Opus Trío
Freddy Varela Montero, violín
Paula Peluso, piano
Stanimir Todorov, violonchelo
Dmitri Shostakovich: Trío No. 1, Op. 8
Felix Mendelssohn: Trío No 1 en Re menor
Maurice Ravel: Trío
26 de mayo

Ensamble Instrumental de Buenos Aires
Pablo Saraví, violín/ Silvina Alvarez, viola/ Myriam Santucci, violonchelo/ Oscar Carnero, contrabajo/ Claudio Barile, flauta/ Néstor Garrote, oboe/ Mariano Rey, clarinete/ Fernando Chiappero, corno/ Gabriel La Rocca, fagot/ Fernando Pérez, piano
Johannes Brahms: Cuarteto para piano y cuerdas en Do menor, Op. 60
Ludwig Spohr: Noneto en Fa mayor, Op 31
2 de junio

Cuarteto de Guitarras “In Crescendo”
Juan Pablo Bujía/ Leonardo Galán/ Ezequiel Marín/ Andrés Novío
Georges Bizet: Carmen Suite
Leo Brouwer: Paisaje cubano con lluvia
Ángel Villoldo (Arr. Javier Bravo): El choclo
Máximo D. Pujol: 5 Piezas Artesanales
23 de junio

Angel Frette, marimba y percusión
Ensamble de percusión Fundación cultural Patagonia
Fabián Poblete, Javier Navarrete, Lisandro Parada, Jerónimo Molina, Facundo Catalán
David P. Jones: Legal Highs
Gerado Gandini: El tango ausente
Guillo Espel: Quijote en la Puna
Toru Takemitsu: Toward the sea
Leonard Bernstein: Cha Cha Mambo
Saúl Cosentino: El nuevo tango
Silvia León: Aire rítmico
Mark Ford: Head talk
Manfred Menke: A comer
21 de julio

Fernanda Morello, piano
José Araujo, violonchelo
Franz Schubert: Sonata en La mayor “Arpeggione”
Claude Debussy: Sonata en Re menor
Edvard Grieg: Sonata en La menor, Op. 36
4 de agosto

Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
Dirección: Guillermo Scarabino
Obras sinfónicas que integran el primer semestre 2013 de la “práctica orquestal” para la formación de profesionales de alto nivel competitivo.
18 de agosto

Coro De Niños Del Teatro Colón
Dirección: César Bustamante
“Sonidos del mundo”
Un viaje a través de rondas y canciones que los niños han cantado desde la antigüedad a nuestros días en diversos países. Desde Alfonso el Sabio, El Cancionero de Palacio, pasando por canciones populares europeas y arreglos de compositores actuales (Javier Busto, Sara Shoham, Nani Roda, Yang Hong Nian, entre otros).
8 de septiembre

Jorge de la Vega, flauta
Mariano Rey, clarinete
Fernando Pérez, piano
Músicos invitados
“Aires de Latinoamérica”
Carlos Guastavino: Suite
Paquito D´Rivera: Son y contradanza
Mario Herrerías: Vara de fuego
Fernando Morais: Samba
Ernesto Lecuona: Vals venezolano
29 de Septiembre

Chango Spasiuk, acordeón
Ensamble de guitarras, percusión, violín, violonchelo y contrabajo
Obras del Chango Spasiuk (Suite del Nordeste)
Arreglos de Popi Spatocco
6 de Octubre

Ernesto Jodos Cuarteto
Música de Ernesto Jodos y Thelonius Monk
27 de Octubre

Violonchelos Argentinos
Carlos Nozzi/ Diego Fainguersch/ Guillermo Mariconda / Leandro Kyrkiris/ Matías Villafañe/ Adriana Bellino/ Lidia Martin/ Agustín Bru/ Lucas Caballero
Gioachino Rossini: Obertura de “Guillermo Tell”
M. Dugatkin: Danza onírica
Georges Bizet: Suite de “Carmen” (selección)
Josef y Johann Strauss II: Polka pizzicato
Carlos Nozzi: Selección de chacareras
Astor Piazzolla: Oblivion / Libertango
Julián Plaza: Nocturna
Alberto Ginastera: Suite “Estancia” (selección)
Gerónimo Giménez: La boda de Luis Alonso
3 de Noviembre

Estudio Coral de Buenos Aires
Director: Carlos López Puccio
Conmemoraciones
John Dowland (a 450 años de su nacimiento): What if I never speed? / Come again
Giuseppe Verdi(a 200 años de su nacimiento): Ave María
Gilardo Gilardi (a 50 años de su muerte): Amor Goloso / Scherzo Vocale para coro a 10 voces
Anton von Webern (a 120 años de su nacimiento): Entflieht auf leichten Kähnen… Op. 2
Francis Poulenc (a 50 años de su muerte): Chansons Françaises
Paul Hindemith (a 50 años de su muerte): Six Chansons
Benjamin Britten (a 100 años de su nacimiento): Five Flower Songs
Krzysztof Penderecki (a 80 años de su nacimiento): Stabat Mater
György Ligeti (a 90 años de su nacimiento): Hortobágy
17 de Noviembre

La primera etapa de renovación de abonos, se estará llevando a cabo a partir del viernes 14 hasta el viernes 28 de diciembre ingresando por la calle Libertad 621 de lunes a sábados, de 10:00 a 19:00 horas.
Le recordamos que no habrá atención al público los días 16, 23, 24 y 25 de diciembre.

A partir del miércoles 2 de enero de 2013 comenzará la segunda etapa, y se pondrán a la venta los sobrantes de abono y cambios de ubicación en las siguientes fechas:

Abono Filarmónica del 2 de enero al 19 de febrero 2013.
Cambios de Ubicación: 21 y 22 de febrero.
Nuevos abonos: del 25 de febrero al 1 de marzo.
Atención al público: boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Abono Ballet del 2 de enero al 19 de febrero 2013.
Cambios de Ubicación: 21 y 22 de febrero.
Nuevos abonos: del 25 de febrero al 1 de marzo.
Atención al público: Ingresar por la calle Libertad 621 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Abono Ópera del 2 de enero al 15 de marzo 2013.
Cambios de Ubicación: 18 y 19 de marzo.
Nuevos abonos: del 20 al 27 de marzo.
Atención al público: Ingresar por la calle Libertad 621 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Para más información llamar al 4378-7109, escribir a boletería@teatrocolon.org.ar o ingresar en http://www.teatrocolon.org.ar

18 comentarios el “Temporada 2013

  1. Una pequeña fe de erratas respecto a “Die Frau”… aunque la traducción de Google Translator para “Nurse” sea “Enfermera”, R. Strauss denominó al personaje como “La nodriza” (Die Amme)…

      • Coincido con habitués. Recibí la programación en PDF y allí hablan de “Enfermera” para la que es sin ninguna duda la “Nodriza”.
        Hay otras curiosidades. Por ejemplo, se designa a un conocido director (del que se tocará su Concierto para Contrabajo) como Serguei Kusevitzki, bastante alejado de la forma en que se lo escribe corrientemente.

  2. Mi nombre es María Soledad compre 2 abonos anuales nocturnos nuevo para ópera, necesito cambiar 2 entradas, o en su defecto 1, para “Otello” sabado 27 de julio 20.30 hs paraiso fila 1 asientos 26 y 24, por los días jueves 18 o martes 30 de julio, ya que no estoy en Buenos Aires en esa fecha, muchas gracias!!!

  3. Hola qué tal. No soy habitué del Teatro, y no logro darme cuenta de las abreviaturas que salen junto a cada función (Martes 16 (GA), miércoles 17 (FE), viernes 19 (ANT), sábado 20 (FE), domingo 21 (AV), martes 23 de abril (ANN))
    Alguien podría ser tan amable de explicarme qué significa cada una?

  4. Hola, todavía no fui nunca al teatro a ver una función pero me interesa mucho empezar a ir seguido a ver ballet. Agradecería si alguien puede aclararme las diferencias entre los diferentes abonos y por cuánto tiempo son, muchas gracias desde ya!

  5. me podrian indicar funciones gratuitas temporada 2013 del teatro colon? no puedo encontrar las funciones si es que las hay. muchisimias gracias

    • No hay funciones gratuitas de ópera, música sinfónica o ballet. Es gratuito el ciclo de pequeñas agrupaciones instrumentales o vocales, los domingos a la mañana, en la sala principal a telón cerrado. Ver en la lista: Intérpretes argentinos – Domingos de cámara – Entrada gratuita

  6. Tengo dos cazuelas centrales para El lago de los cisnes del día 21/12/13, quisiera cambiarlas por una ubicación similar o mejor para la misma función del día 20/12/13. Abono la diferencia si existe.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s