Los 100 años del Colón, una celebración triste – El Nuevo Herald (Miami)

EL NUEVO HERALD (Miami)
domingo, 25 de mayo del 2008
NOTAS ALTAS Y BAJAS

Los 100 años del Colón, una celebración triste

LOS 100 AÑOS DEL COLON, UNA CELEBRACION TRISTE

Hace justamente 100 años, el 25 de mayo de 1908 se inauguró la que posiblemente sea la casa operística más bella y de mejor acústica de América Latina, el Teatro Colón de Buenos Aires, una verdadera joya arquitectónica, que además cuenta con una red subterránea de kilómetros donde se elaboran y almacenan las escenografías, trajes, atrezzo. Parte de ese mundo subterráneo es un museo en el que se exhiben las joyas de fantasía y los atuendos que han usado grandes de la música en ese templo de las artes. Ninguna visita a la capital argentina está completa si no se visita ese mundo maravilloso, si no se asiste a una de sus extraordinarias funciones.

Se había planeado que los 100 años de este orgullo de las Américas se celebrara por todo lo alto; pero problemas de todo tipo han frustrado la proyectada reconstrucción y gran gala con la reposición de Aida, de Verdi, obra con la que se estrenara.

Aunque habrá modestas festividades oficiales y se abrirá una exposición al respecto, las obras de reconstrucción están paralizadas en este momento –ahora se calculan en un costo de $35 millones– y la pospuesta fecha de reapertura sigue prorrogándose. Algunos temen que en lugar de reconstrucción, el abandono sea progresivo, fatal.

Buenos amigos argentinos me han escrito pidiéndome que me solidarice con la campaña por la restauración de esta obra maestra creada por los aportes sucesivos de tres arquitectos: Francesco Tamburini –autor también de la Casa Rosada– Vittorio Meano –creador del Palacio del Congreso Nacional–, quien modificó el plan original, y finalmente Luis Dormal, quien fuera enviado por Sarmiento a estudiar a París, antes de culminar el

proyecto.

Según el minucioso artículo publicado recientemente en La Nación de Buenos Aires, escrito por Fabio Grementieri, arquitecto especializado en patrimonio y el periodista Pablo Zunino, especialista en teatro y psicoanalista: «El caso del Teatro Colón se inscribe dentro de lo que podríamos denominar la irrefrenable inclinación argentina por descomponer lo mejor y lo más valioso que tiene el país, una pulsión desbocada que es evidente en muchos aspectos de la vida nacional y que es directamente ominosa en el caso del patrimonio cultural. Luego de siete años del lanzamiento de un presuntuoso Masterplan destinado a restaurar y renovar el teatro, se arriba a este bochorno, un aparente callejón sin salida del que nadie quiere hacerse cargo y donde nadie parece tener la solución para reflotar el espléndido navío».

Son palabras mayores.

Las reparaciones comenzaron en el 2001 con la remodelación de la fachada, luego en el 2006 se intensificó el proceso (cuando lo visité ese año estaba rodeado de andamios). De acuerdo con lo último informado oficialmente se reabrirá el 25 de mayo del 2010; pero muchos dudan de lo que se está haciendo y hasta si se logrará restaurarlo alguna vez.

Según el mismo artículo, en las últimas décadas, cambios indebidos, irresponsabilidades y descuidos en el mantenimiento han dejado este orgullo de todos los amantes de la música en un estado cuya reparación costaría mucho tiempo y dinero. Aparentemente no se puede identificar a los directos responsables de este deterioro progresivo y la falta de efectividad en las

reparaciones.

El mencionado artículo pide un »desagravio» al dilapidado teatro, y apremia: «un teatro cerrado o en obra durante demasiado tiempo termina sus días arrasado, como si la naturaleza quisiera reintegrarlo fagocitándolo a través de alimañas y yuyos».

Es preciso lanzar una campaña internacional que recaude fondos para apoyar la reconstrucción de esta obra que es un orgullo y una responsabilidad de todos.

Los 100 años del Colón, una celebración triste – 05/25/2008 – El Nuevo Herald

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s