Defienden a los más de mil trabajadores del Colón – Infobae.com

Lunes 21 de Julio de 2008

Defienden a los más de mil trabajadores del Colón

Es en respuesta a las consideraciones de un especialista español que estimo que con esa cantidad de trabajadores «el teatro no tiene futuro». «Es una audacia e irresponsabilidad», afirmó el director del lugar el Radio 10. Las voces

Teatro Colón

La frase sonó controversial y a partir de sus palabras, el especialista Toni Puig Picart desató un debate polémico con respecto al Teatro Colón y su planta de trabajadores que se encuentran a la espera de la finalización de las obras que los mantiene alejados de su lugar de trabajo.
«¿Sabes qué significa mil trabajadores en un teatro? Que ese teatro es ingestionable y que no tiene futuro. Porque con mil personas no debe funcionar un teatro, debe funcionar una ciudad. Una organización de cien personas es lo máximo que te permite gestionar una institución»
El catalán comparó el caso del Teatro Colón con otros íconos de la cultura del mundo pero las justificaciones no desalentaron las críticas. El propio director de este símbolo de la opera de Buenos Aires, Horacio Sanguinetti afirmó en Radio 10 que la afirmación era “una audacia e irresponsabilidad”.
El director del Colón cuestionó la experiencia y los conocimientos de Puig Picart y subrayó que el especialista «no tenía idea de lo que significaba el teatro para la cultura argentina».
«El teatro tiene muchas áreas. Un centro de ballet, de solistas, entre otros, son ciertos lujos que en Barcelona no están, como por ejemplo el instituto de formación artística el cual es un lujo enorme. No podemos decir que esa estructura pueda manejarse con 100 personas».
Sanguinetti justificó su razonamiento señalando que, en caso de contar con una planta menor, mucha de la producción propia del Teatro Colón, reconocida en el mundo por su calidad, tendría que ser terciarizada con lo que se podrían cometer errores propios de una disfuncionalidad.
En esta línea, José Piazza, Delegado General de la junta interna de ATE, sostiene que el hecho de que aproximadamente 1.300 personas trabajen en el Colón se debe a la gran cantidad de escuelas en distintas disciplinas que hay en el establecimiento. «Estamos hablando de un lugar con un alto nivel de exigencia, que tiene producciones reconocidas pero con un sistema económico general que dista mucho de Europa«, agrega.
Piazza, referente de la lucha por las mejoras y el reclamo de los empleados del Colón estima que el futuro próximo no es alentador para los empleados del teatro porque «hay un proceso de contratación de empresas que no tienen experiencia en el sector«.
«Además se va a aprobar un proyecto de autarquía que va a perjudicar la situación de los trabajadores por medio del cual se va a ver comprometida la función de cada uno de los funcionarios. Desde los trabajadores de sastrería hasta los integrantes de la banda, los cargos no se puede reponer sin tener una fuerte planta permanente».
Con este proceso, según explica el gremialista, se va a llegar a un «vaciamiento» por medio del cual se van a despedir a más de 300 personas. «Sumado a los que están a punto de jubilarse van a quedar solamente 700 profesionales, me pregunto cómo se puede mantener una estructura como la del Colón con esa plataforma«.
La difícil situación de los trabajadores
La presidente de la Comisión de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Inés Urdapilleta, también cuestionó las declaraciones del especialista catalán, las cuales calificó de «poco prudentes» teniendo en cuenta «la situación de los trabajadores».
La representante del kirchnerismo porteño afirmó a Infobae.com que hay que «cuidar a la gente que está en una situación complicada» y que no comparte las reflexiones del catalán «porque las mismas pueden aplicarse a España pero no al teatro Colón».
La legisladora señaló como mayor problema de la situación actual, mientras se realizan obras al edificio, es que los trabajadores se sienten desconcertados al no tener su lugar de trabajo terminado.
«Desde la secretaría de Cultura nos dijeron que los empleados del Colón están distribuidos en otros lugares, en otras obras de teatro o producciones. Pero hasta que no se reabra el lugar, esa duda va a persistir«. La legisladora afirmó que cada vez son más los rumores que indican que el edificio podría abrir sus puertas el próximo año.
Sin embargo, a diferencia de esta predicción y del compromiso contraído por el jefe de Gobierno porteño de terminar las modificaciones para el 25 de mayo de 2010, uno de los integrantes del gremio de trabajadores y fotógrafo del lugar desde hace 24 años, Máximo Parpañoli, estima que “el estado de las obras indica que va a pasar mucho tiempo hasta que el Colón vuelva a funcionar”.
«Desde diciembre del año pasado que no se sigue con las obras. Ahora con nuevas licitaciones, tendrían que haber comenzado la continuación del Master Plan, pero hasta el momento no se tienen noticias».
Parpañoli recordó las consideraciones del actual ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, quien tiene su cartera a cargo de las obras que se realizan en el Teatro Colón, las cuales referían a una cruda consideración. «Él nos dijo que el edificio era como un paciente que estaba en cirugía a cielo abierto, con un equipo de cirugía que se retiró hace tiempo«.
Los cuestionamientos a las obras y a los resultados del proceso generan mayor incertidumbre entre los trabajadores. «En este momento siento lo que les pasa a muchos de mis compañeros: el temor de terminar con un proyecto que resulte en una factoría de obras de espectáculos, de forma seriada«.

Defienden a los más de mil trabajadores del Colón – Infobae.com

5 comentarios en “Defienden a los más de mil trabajadores del Colón – Infobae.com

  1. qué urdapilleta?inés urdapilleta la legisladora, la que primero le dió manija a la gente contra la autarquía, si hasta nos dieron una clase magistral. para terminar aprobando la autarquía como el resto de los legisladores, salvo honrosas excepciones,hasta les ayudaron a perfeccionar la redacción.acordarse de esta gente nefasta a la hora de votar compañeros.

    Responder
  2. Y si el instituto de formacion es un lujo enorme y en Barcelona no hay, por que Snguinetti lo tuvo pasando de sede en sede(por lo menos a danza clásica),les prometio una sede y no cumplio y la última novedad es que van a Villa Luro. Un poco de coherencia, por favor. Parece que por ser «un lujo», se puede prescindir de el o mandarlo a donde se les ocurra. No estoy de acuerdo con el especialista catalan en que con tan poco personal se pueda trabajar, pero tampoco que gente que no hizo nada por el teatro ni por el Instituto (mas bien hicieron desastres) , como el Dr.Sanguinetti y la diputada Urdapilleta vengan a ser los opinologos. En realidad, Sanguinetti no se ocupo en aquel momento y la diputada despues voto la ley de autarquia . No se acuerda seguro ahora de las promesas que nos hizo a los padres de ocuparse del tema a fines del año pasado. Parece que en julio creia una cosa, en noviembre del 2008, otra. En fin, todo lo que se menciona en esta nota, se esta cumpliendo. lamentablemente para mal de todos.

    Responder
  3. Patricia ademas de lo que decís del Instituto, es vergonzoso que todavía no hay fecha de inicio de las clases, no se cumple con el dictado del ciclo lectivo. Tampoco se hizo entregaron los boletines del año 2008L a directora sigue actuando como si el instituto fuera suyo y los chicos los rehenes de sus sucios negocios,lamentablemente el nuevo director del TC no se hizo eco de la situación. Total la prensa también está comprada.

    Responder
  4. Estimados amigos de habitues, como dijo nuesta amiga Casandra Conte, desde que asumio esta administracion, en todo lo referido al Colon la palabra que mas suena es «NEGOCIO»

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s