G E N T E – BA | Ópera de Cámara del Teatro Colón

Ópera de Cámara del Teatro Colón

Presenta Il Maestro Di Cappella de Cimarosa y El Retablo de Maese Pedro de Falla

Con dirección musical de Bernardo Teruggi y puesta en escena de José Darío Innella, se presentarán estas dos obras cortas de estéticas musicales diferentes, una barroca y otra del siglo XX, con destacados cantantes argentinos

A partir del jueves 24 de julio, la Ópera de Cámara del Teatro Colón ofrecerá cuatro funciones de un programa doble integrado por Il maestro di cappella de Domenico Cimarosa y El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, en el Teatro SHA, Sarmiento 2255.
La dirección musical de ambas obras estará a cargo de Bernardo Teruggi, actual Director de la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata, formado en la Universidad de esa ciudad bajo la guía de Mario Benzecry y Guillermo Scarabino. Participará el Ensamble Instrumental de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.
La puesta en escena será de José Darío Innella, joven artista egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y que ha realizado varios montajes en el circuito independiente de Buenos Aires, como también en España, Colombia y Costa Rica. La escenografía será responsabilidad de Sergio Massa, vestuario de Alejandra Espector e iluminación de Betina Robles.
El programa comenzará con Il maestro di cappella, intermezzo giocoso de Domenico Cimarosa, compuesto entre 1787 y 1791, cuando el autor residía en San Petersburgo como maestro de capilla de la emperatriz Catalina II. Esta aria bufa para bajo o barítono y orquesta, representativa de la escuela napolitana del siglo XVIII, es una escena a cargo de un único personaje, un director de orquesta, quien reproduce un ensayo impartiendo ingeniosas observaciones haciendo gala de matices, efectos, indicaciones de tempo y otras cualidades del oficio. En esta obra serán protagonistas los barítonos Gustavo Gibert (24 y 26 de julio) y Oscar Grassi (25 de julio y 3 de agosto).
La segunda obra que se representará será El retablo de Maese Pedro, adaptación musical y escénica realizada por Manuel de Falla, sobre un episodio de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. El titiritero Maese Pedro representa en su retablo con muñecos la historia de Melisendra, quien está cautiva del rey moro Marsilio, ante la vista de Don Quijote, quien en cierto punto del argumento monta en cólera, arremetiendo contra el retablo y destruyendo todos los muñecos. Esta obra fue compuesta por Falla a pedido de la Princesa de Polignac entre 1919 y 1922, como homenaje al ilustre escritor español y otras épocas de la música de España, erigiéndose como una de sus composiciones más originales y eclécticas de su producción.
Actuarán en esta obra los tenores Fermín Prieto (24 y 26 de julio) y José González Cuevas (25 de julio y 3 de agosto) como Maese Pedro, los barítonos Fernando Grassi (24 de julio y 3 de agosto) y Gustavo Gibert (25 y 26 de julio) como Don Quijote y la niña María Candelaria Castro como Trujamán.
Las funciones de este programa doble se realizarán el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de julio a las 20.30, y el domingo 3 de agosto a las 18.00, en el Teatro SHA, Sarmiento 2255.
Entradas $15 y $30. Las localidades están en venta (sólo en efectivo) en la Boletería del Teatro Colón, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Los días de función se podrán adquirir las localidades en la Boletería del Teatro SHA a partir de las 17.00, excepto en la función del domingo 3 de agosto que será a partir de las 16.00. Más información: 4378-7344 / http://www.teatrocolon.org.ar

G E N T E – BA | Ópera de Cámara del Teatro Colón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s