Disfrutables óperas de cámara – lanacion.com

Domingo 27 de julio de 2008 |

Disfrutables óperas de cámara
Il maestro di cappella y El retablo de Maese Pedro, en el teatro Sha
Intermezzo giocoso Il maestro di cappella, de Domenico Cimarosa, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. Interpretes: Oscar Grassi (barítono), Fernando Grassi (barítono), María Candelaria Castro (soprano), Fermín Prieto, Fabián Rendo. Conjunto de titiriteros. Ensamble instrumental del Teatro Colón. Montaje escénico: José Darío Innella (régie), Sergio Massa (escenografía), Alejandra Espector (vestuario y diseño de marionetas) y Betina Robles (iluminación). Director musical: Bernardo Teruggi. Organizado por el Teatro Colón en el Teatro de la Sociedad Hebraica Argentina. Próxima función: domingo 3 de agosto, a las 18.  Nuestra opinión: bueno

Frente a la situación planteada por la paralización de las actividades en el Teatro Colón en virtud de las obras que se han encarado en su edificio, que han incluido también algunas modificaciones en su estructura, gravísima medida que atentará contra el valor arquitectónico de un ejemplo de estilo y época, el potencial humano de la institución se ve obligado a presentarse en escenarios precarios. Entonces, se aprecia con rotunda evidencia la idoneidad del plantel artístico y técnico de la institución, como quedó demostrado con las representaciones de las dos miniaturas de Cimarosa y Falla.

En la primera, lució toda su experiencia el barítono Oscar Grassi al enfrentar con aplomo la escena del monólogo en que caracteriza a un director de orquesta durante un ensayo, impartiendo indicaciones a sus subordinados y que, tras varias alternativas accidentadas, concluye de manera feliz. Acaso la utilización de elementos decorativos para personificar a los músicos contribuyó a una mayor movilidad para un cantante-actor que con su gracia y clara articulación de las palabras creara en cada oyente una imagen cómica.

Otro tanto sucede, aunque con exceso de elementos en la escena, con El retablo de Maese Pedro , de Manuel de Falla, que narra un episodio del hidalgo Don Quijote de la Mancha en una posada de Aragón. Muy bien resuelta, por el montaje y la iluminación, esta historia en la que los huéspedes de dicha posada asisten a una representación de marionetas que el hidalgo toma como una realidad. Pero el mayor valor de la obra reside en la partitura que parece representar un giro de Falla, quien da un paso importante después de La vida breve al lograr una música de lirismo vigoroso con tratamiento vocal más cercano al carácter popular, incluida una especie de salmodia, a veces gritada, otras hablada y precipitada.

Padre e hijo

En la parte final, cuando Don Quijote le dirige a Dulcinea una plegaria que adquiere el valor de una especie de loor a la caballería, de cántico inspirado, el barítono Fernando Grassi -¡qué feliz momento de un padre y un hijo luciéndose en la especialidad de cantantes en dos títulos del mismo programa!- ofreció una versión con acertado lirismo, bien emitida voz y bello color, virtudes que ratifican los quilates de un barítono nacional de primer nivel. También intervino con seguridad la joven soprano María Candelaria Castro, de voz angelical, y el resto del elenco cumplió su labor con sobriedad y eficiencia.

El público brindó un cálido aplauso, también al director musical de ambas propuestas, Bernardo Teruggi, quien exhibió sólida formación, sensibilidad y palpable ascendiente para obtener equilibrio sonoro entre palco escénico y orquesta.

Juan Carlos Montero

FOTO

 Il maestro di cappella  y  El retablo de Maese Pedro,  en el teatro Sha

En la ópera de Domenico Cimarosa, el barítono Oscar Grassi tuvo un desempeño destacable Foto: Grupo 44

Disfrutables óperas de cámara – lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s