Carlos Vieu se aleja de la Orquesta Estable – lanacion.com

Domingo 3 de agosto de 2008
Importante renuncia en el Teatro Colón

Carlos Vieu se aleja de la Orquesta Estable

El director musical del organismo presentó una carta muy dura al director Horacio Sanguinetti para explicarlos motivos de su decisión

En un contexto complicado para las autoridades del Teatro Colón -que incluye la posible sanción de una ley de autarquía combatida por gran parte de los empleados, y un edificio cerrado con un más que dudoso avance de obra-, anteayer, el director musical de la Orquesta Estable, Carlos Vieu, presentó su renuncia al cargo “en forma indeclinable”.

En una carta sumamente expresiva y clara, dirigida al director general del teatro, Horacio Sanguinetti -que circuló ayer por distintos foros-, Vieu explicó los motivos por los que decidió alejarse de su cargo “así sea renunciando al sueño de mi vida que fue y será dirigir en el Teatro Colón”. Vieu dejó expresado en su misiva que se tome como fecha de renuncia el 13 de agosto, día siguiente al que concluye un compromiso asumido por él con los jóvenes directores ganadores de un concurso organizado por el teatro. A raíz de este corrimiento de fechas fue que el director de la Orquesta Estable prefirió no hablar con LA NACION y postergar el encuentro hasta que realmente el hecho de su renuncia se haya concretado.

“Ciertas decisiones fundamentales que motivaron mi aceptación del compromiso, como concursos, la renovación de la planta, la cobertura de vacantes por el proceso jubilatorio del personal y reglamentos de trabajo, sumados a la falta de repertorio propio de la orquesta, la no gratuidad original de los conciertos, las condiciones técnicas y estructurales, y un comparativo bajo salario con orquestas gemelas han provocado en los profesores a mi cargo un temperamento de tensión permanente, que se aleja del clima de camaradería necesario para hacer arte y concentrarnos en el hecho musical, generándose focos de conflicto diario que no deseo seguir absorbiendo como si fuese el responsable de ello, viendo reducida mi autoridad a poder o no ensayar según los temas por discutir”, dice el director en el primer párrafo de la carta.

Injusto

En otro momento, se expresó preocupado por su salud y por una exposición totalmente injusta y ajena a su competencia profesional: “Soy de los que todavía creen que el talento debe estar al servicio del arte y la institución en donde uno lo expresa, y no comulgo, sin renunciar al derecho de manifestar condiciones dignas de trabajo, con actitudes que parecieran pretender lo contrario desde su metodología. Este ingrediente natural de la gestión pública y los conflictos e irregularidades de años, agravados por una temporada atípica, me aleja de toda motivación de estar a cargo de una honorable responsabilidad que debiera primariamente basarse en la música. -Sigue el texto escrito por este director en el que también manifestó su deseo de continuar su carrera dedicándose únicamente a la música-. Recuperando así la alegría habitual de trabajar y en donde problemas funcionales no me desvíen de los objetivos artísticos”. Vieu se ofreció a estar frente al organismo como director invitado en las fechas en que le hubiera tocado estar como titular, para evitar problemas con la búsqueda urgente de un reemplazo.

Por su parte, el contrabajista y delegado de la orquesta, Pastor Mora, estaba al tanto al igual que sus compañeros de la decisión de Vieu, a la que consideró “sana, ya que permite salvar una relación que continuará en el futuro en éste u otros ámbitos. El punto es que nosotros no queremos un director, sino que se creen las condiciones para trabajar, no necesitamos otro fusible”, concluyó Pastor.

Verónica Pagés

FOTO

El director musical del organismo presentó una carta muy dura al director Horacio Sanguinetti para explicarlos motivos de su decisión

Carlos Vieu no resistió las presiones de los músicos de la orquesta y la falta de respuestas por parte de las autoridades Foto: Archivo

Carlos Vieu se aleja de la Orquesta Estable – lanacion.com

Un comentario en “Carlos Vieu se aleja de la Orquesta Estable – lanacion.com

  1. Gracias Catón por hacernos llegar el texto completo de la renuncia:

    Sr.Director del Teatro Colón

    Dr. Horacio Sanguinetti

    S/D

    Motiva la presente mi voluntad de renunciar en forma indeclinable al cargo de Director Musical de la OETC con que UD me honrara para esta gestión.

    Ciertas decisiones fundamentales que motivaron mi aceptación del compromiso, como concursos, la renovación de la planta, la cobertura de vacantes por el proceso jubilatorio del personal, reglamentos de trabajo, sumados a la falta del repertorio propio de la orquesta ,la no gratuidad original de los conciertos, las condiciones técnicas y estructurales y un comparativo bajo salario con orquestas gemelas, han provocado en los profesores a mi cargo un temperamento de tensión permanente, que se aleja del clima de camaradería necesario para hacer arte y concentrarnos en el hecho musical, generándose focos de conflicto diario que no deseo seguir absorbiendo como si fuese el responsable de ello, viendo reducida mi autoridad a poder o no ensayar según los temas a discutir.

    Preocupado por mi salud y por una exposición totalmente injusta y ajena a mi competencia profesional tras años de un alto concepto en el medio, soy de los que todavía creen que el talento debe estar al servicio del arte y la institución en donde uno lo expresa, y no comulgo, sin renunciar al derecho de manifestar condiciones dignas de trabajo, con actitudes que parecieran pretender lo contrario desde su metodología. Este ingrediente natural de la gestión pública y los conflictos e irregularidades de años, agravados por una temporada atípica, me aleja de toda motivación de estar a cargo de una honorable responsabilidad que debiera primariamente basarse en la música, debiendo entonces soportar tensiones y situaciones que desde mi dignidad personal y profesional son inaceptables.

    He intentado con honestidad y entrega, adaptarme a las contingencias de la gestión pública, realizando conciertos de gran aprecio por sus asistentes, pero ante las situaciones arriba descriptas, es imposible gestionar con autoridad en este contexto. También valoré con gran responsabilidad en mi persona asumir un cambio generacional en el Teatro, en que se defendiera el desarrollo de nuestros artistas argentinos al frente de organismos argentinos. Hoy manifiesto, por tanto, el deseo de continuar mi carrera dedicándome únicamente a la música recuperando la alegría habitual de trabajar y en donde problemas funcionales no me desvíen de los objetivos artísticos, así sea renunciando al sueño de mi vida que fue y será dirigir en el Teatro Colón, para el que espero una pronta recuperación de su edificio.

    En un futuro podré, si UD. y las gestiones venideras lo consideran así , colaborar con esta amada casa en carácter de Director Invitado, con esa responsabilidad artística específica, poniéndome a su disposición bajo esa figura en las fechas en que me hubiera correspondido dirigir como titular, si es útil para atenuar la situación de conseguir contra reloj un reemplazo en mi tarea. En este sentido y por los compromisos asumidos en Rosario y con los ganadores del concurso de jóvenes, eventos que debo acompañar, pido se tome la presente con fecha del día siguiente a los mismos (13/8/08).Ratifico así mismo el reclamo de los 19 días trabajados en Diciembre 07 que no se recuperaron en los contratos a partir de Enero 08 según lo conversado.

    Lo saludo muy afectuosamente agradecido por su apoyo.

    Maestro Carlos Vieu

    DNI 17623967

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s