El Teatro Colón en tiempos de García Caffi – lanacion.com

Sábado 14 de marzo de 2009 | Publicado en edición impresa  
Temporada 2009
El Teatro Colón en tiempos de García Caffi
La sala se abrirá "en algún momento" de 2010
Por Pablo Gianera y Alejandro Cruz
De la Redacción de LA NACION
Sentado en su despacho ubicado con vista a la Casa Rosada y a metros del despacho del jefe de gobierno, Pedro Pablo García Caffi, el director del Teatro Colón, habla de la nueva programación de la sala y sienta ciertas líneas rectoras de su gestión que repetirá en la conferencia de prensa que se realizaría horas después. "Es obvio que en el Colón se requieren cambios profundos. Nosotros somos un teatro de producción, no un seguro de empleo público que apila gente en los pasillos negándoles el mandato bíblico de ganarse el pan con el sudor de sus frentes. De lo único que no podremos darnos el lujo es de no hacer nada", dice cumpliendo él mismo cierta visión de mandato casi bíblico.

Coincidencia o no, ayer debería haber comenzado la programación que había anunciado Horacio Sanguinetti, ex número uno del Colón, que renunció a mediados de enero en medio de un llamativo silencio. Coincidencia o no, esta semana se cumple el primer mes de gestión de García Caffi, que, en su primer contacto público, envió una carta que hablaba de dejar atrás "el tiempo de las frustraciones".

-¿Esa afirmación debe entenderse como una velada crítica a la gestión de Sanguinetti y de Martín Boschet, ex director ejecutivo?

No. La carta tuvo un espíritu más elevado que eso. Seguramente, hubo muchos errores en las conducciones anteriores, pero no las analizo. Lo mío es el ahora y el futuro. Sí sé que hay cosas que tenemos que cambiar nosotros mismos.

En esta época de cambios y transiciones, la temporada lírica, que incluye cuatro títulos (ver aparte), respeta sólo dos títulos de los siete que la gestión anterior anunció en diciembre del año pasado, El rapto en el serrallo y Orfeo y Eurídice; y se dio de baja, por ejemplo, a Parsifal. "No estamos en condiciones de hacerla ahora. No tengo los cuerpos preparados. Parsifal representaba un problema para la orquesta; la Estable tiene problemas serios. Hay muchas vacantes y muchos corrimientos. Hace falta reestructurarla", apunta el ex director del Teatro Argentino.

En un país como el nuestro, las transiciones suelen crear problemas. Sin embargo, García Caffi no discute la polémica actuación de Martín Boschet (el episodio de las zapatillas Converse en el Centro de Experimentación y sobre el que el mismo Sanguinetti dijo que era la expresión del concepto del Colón como shopping). Más bien, todo lo contrario.

¿Qué papel cumple actualmente?

Esperaba hablar mucho más del Colón, de su futuro y de su gloria, que de sus menudencias. De todos modos acepto las preguntas con alegría. No sé cuál es la historia de Boschet, pero sé que me ha sido absolutamente útil. Boschet va a ser un asesor sin puesto ejecutivo, pero algún día habrá que revisar esa historia porque su trabajo realizado durante el tiempo que estuvo en el Colón fue de excelencia. Junto a Mónica Freda y Mariano Emiliani [ambos, integrantes de la dirección del ente autárquico que estuvieron en las dos gestiones], son mi conexión con el pasado inmediato.

Respecto a la otra perspectiva, la artística, el funcionario no disimula su pasión al hablar sobre el tema. "Para la temporada lírica busqué cuatro nombres trascendentes: Mozart, Gluck, Honegger y Verdi. Por otro lado, busqué gente que pudiera hacerlas de la mejor manera en este momento. Los elencos que están ahí son los que considero que en esta oportunidad y en estas condiciones pueden hacer eso", apunta.

¿Cuál será el destino de la ópera de cámara?

No hay ópera de cámara. Tengo la idea de que el teatro es ópera, ballet, concierto. Y en la ópera encontramos tanto grandes producciones como óperas de cámara. Si pusiera La vuelta de tuerca, de Britten, es ópera de cámara, pero al ser una producción del Teatro Colón, es ópera. No le doy un matiz particular. No hay división, y tampoco la ópera de cámara va a ir a otro teatrito como si fuera clase B. Todo es clase A.

En cuanto a la Filarmónica de Buenos Aires, es clara la decisión de que vuelva al Teatro.

Hasta que exista otro lugar, un auditorio terminado, el Colón será la casa de la Filarmónica de Buenos Aires. De la programación de la Filarmónica respeté todo lo que estaba. Es el único cuerpo que encontré organizado.

En la programación anunciada, llama la atención la presencia de Mauricio Wainrot, que ya está a cargo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Mauricio Wainrot es parte de un programa que no irá al Coliseo y que se llama Colón de Primavera. Que él sea parte del Estado, porque dirige otro ballet, no me preocupa. Wainrot es un coreógrafo estupendo, de prestigio internacional.

¿Por qué eligió a Willy Landin para el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC)?

Toda la conducción artística es gente del Teatro. Willy Landin me interesa por el matiz que quiero darle al CETC, que tiene que ser un centro de experimentación y de innovación, pero también me interesa que se empiece a abrir, que no sea un gueto; que llegue a otras personas. El CETC tiene que tener más de cincuenta personas en la platea.

¿Qué pasará con el espacio del CETC y con el museo que se instaló en ese lugar?

El CETC va a ser el CETC y no un museo. Se va a desmontar el que se armó allí porque ese espacio debe cumplir su función.

¿Tienen planeada la temporada 2010?

Me acuesto y me levanto pensando en 2010.

¿Vendrá Daniel Barenboim el año próximo?

Justamente ahora, el ministro de Cultura [Hernán Lombardi] está en Berlín. Llevamos varios mensajes. Ya veremos los resultados. Se está pensando en Barenboim no solamente como gran hombre de la música, sino también por su tradición en el Teatro. Siempre trajo lo mejor. Es un hombre que nos puede ayudar en muchas cosas. Su fuerza y su energía interna ayudarían a levantar la moral del Teatro. Si logro que venga Daniel, le voy a pedir que nos ayude a levantar la autoestima.

¿Y qué pasará con Martha Argerich?

Aspiro a que Martha vuelva por la puerta grande y que el Colón le muestre que está en condiciones de recibirla como ella se merece. Hay que cerrar heridas que fueron quedando en el camino.

Del piano al bombo

Pedro Pablo García Caffi se entusiasma hablando de la programación, pero acepta que todavía desconoce el presupuesto exacto, destinado a su producción, con el que contará. Claro que en el complejo mecanismo de poner en movimiento al Teatro hay varias heridas abiertas, expresión que usa varias veces durante el encuentro con La Nacion. Una de ellas es la relación con los gremios que reclaman una reunión con él para definir la apertura de las paritarias como ámbito de resolución de los varios conflictos laborales. El se defiende.

"Desde el principio, dije que iba a atender a todos los cuerpos artísticos, a sus delgados y a sus principales intérpretes; luego, a los escenotécnicos; luego, a los administrativos, y recién ahí, a los gremios. Quiero transmitir una idea de orden. Ese orden es que, antes que nada, está lo artístico. La semana pasada ya recibí a todo Sutegba [el gremio de mayor inserción en el Colón] y ahora les toca a los delegados de ATE. De todos modos, hay que tener cuidado con los términos. Ellos dicen «los trabajadores del Colón», pero, al día de hoy, los trabajadores del Teatro son 1300 y no 30. Mi función, y lo dije, es solucionar problemas y dar respuestas. El que no quiera tener diálogo seguirá tocando el bombo los meses que quiera. Por otro lado, los bombos me gustan. He hecho folklore durante 25 años…"

La reestructuración interna del Colón, de la cual habló su director, flanquedo por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en medio de una conferencia de prensa sin preguntas, es uno de los ejes de su gestión. De hecho, en ese marco, García Caffí hizo una comparación histórica de la producción del Colón cruzando cantidad de montajes, funciones y empleados para dejar en claro que el número de 1300 trabajadores es elevado.

Con el Colón en obra de infraestructura, la vuelta a casa es una incógnita. Primero se dijo que la sala se reabría el 25 de mayo del año próximo. Luego, este año, Macri dijo que sería en agosto. Ahora, parece ser que sería el 25 de mayo. ¿Cuándo es? "En el 2010…", contesta su director, sin poder dar muchas más precisiones.

FOTO
El año, según la mirada de García Caffi

Programa para 2009
Opera

  • Juana de Arco en la hoguera. Oratorio dramático, con música de Arthur Honegger y texto de Paul Claudel. Dirección musical: John Neschling. Régie y escenografía: Roberto Plate. Con: Vera Cirkovic (Juana de Arco) y Didier Sandre (hermano Domingo). Desde el 19 de mayo. Teatro Coliseo.
  • El rapto en el serrallo. Opera de Wolfgang Amadeus Mozart y libro de Gottlieb Stephanie. Dirección musical: Michael Güttler. Régie: Willy Landin. Con: Verónica Cangemi (Constanza) y Natasha Tupin (Blonde). Desde el 24 de julio. Teatro Coliseo.
  • Orfeo y Eurídice. Opera de Christoph W. Gluck y libro de Rainiero da Calzabigi. Director musical: Arnold Ostman. Régie y escenografía: Roberto Oswald. Con: Franco Fagioli (Orfeo), Virginia Tola (Eurídice) y Paula Almerares (Amore). Desde el 25 de agosto. Teatro Coliseo.
  • I due Foscari. Opera trágica de Giuseppe Verdi y libro de Francesco Maria Piave. Dirección musical: Carlos Vieu. Régie: Mario Pontiggia. Con Amparo Navarro (Lucrezia Contarini), entre otros. Desde el 29 de noviembre. Teatro Coliseo.

Ballet

  • El corsario. Ballet en tres actos y un prólogo, con música de Adolph Adam, César Pugni, Leo Delibes, Riccardo Drigo y el príncipe Peter von Oldenbourg. Coreografía de Marius Petipa y Konstantin Sergeyev. Repositora: Anna Marie Holmes. Desde el 17 de junio. Teatro Coliseo.
  • Programa mixto. Sinfonía de los Salmos, con música de Igor Stravinsky. After, con música de Art of Noice. On@off, con música de John Adams. Todas las obras tienen coreografía de Mauricio Wainrot.
  • Don Quijote. Ballet en tres actos, con música de Ludwig Minkus. Coreografía de Zarko Prebil, según el original de Marius Petipa. Coreógrafo repositor: Zarko Prebil. Desde el 17 de octubre. Teatro Coliseo.
  • El Cascanueces. Ballet en dos actos, con música de Piotr Tchaicovsky. Coreografía: Rudolph Nureyev, según el original de Marius Petipa. Coreógrafa repositora: Aleth Francillon (Nureyev Foundation). Desde el 18 de diciembre. Teatro Coliseo.

Conciertos

  • Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. La orquesta rendirá homenaje a Haendel, Haydn, Mendelssohn, Albéniz y Villa-Lobos. El primero de los 16 conciertos será el 30 de abril, con dirección de Zsolt Nagy, y Boris Giltburg, en piano. Teatro Coliseo.

CETC

  • Obras para piano de Karlheinz Stockhausen. Intérprete Horacio Lavandera. Jueves 18 de junio. Teatro del Globo.
  • Four Walls. De John Cage con coreografía y dirección de Carlos Trunsky. Desde el 10 de julio. Teatro del Globo.
  • Le Noir de L´Etoile. De Gérard Grisey, por Les Percussions de Strasbourg. El 28 y el 29 de agosto. Teatro del Globo.
  • Cantar la nada. Escenografía sonora a cinco poemas de María Negroni, con música de Marcelo Toledo, por el Ensamble Resplandecencias. El 5 y el 6 de septiembre. Teatro del Globo.
  • Trío Flückiger/Läderach/Rütsche. El 30 de septiembre. Del Globo.
  • Pierrot Lunaire y Noche transfigurada. De Arnold Schoenberg. El 14 y el 15 de noviembre. Teatro del Globo.

www.teatrocolon.org.ar

El Teatro Colón en tiempos de García Caffi – lanacion.com

45 comentarios en “El Teatro Colón en tiempos de García Caffi – lanacion.com

  1. “porque su trabajo realizado durante el tiempo que estuvo en el Colón fue de excelencia”.(BOSCHET)

    que desilusión…realmente. Esto demuestra a las claras que García Caffi no tiene ni idea y que hay cuestiones que siguen sin interesarle a el como a todos los Directores Generales: la administracion del Teatro y nuestro querido Ballet Estable.
    Martin Boschet es un pasador de informacion. Hace 2 años que está en el Teatro, primero entraba semi escondido a hacer demagogia comiendo asados con los compañeros del sector escenotécnico, luego se dedico especialmente a favorecer a sus amiguitos del Ballet y cuando fue D.E. lo unico que hizo fue despilfarrar junto con su complice Daniel Escobar el dinero del Teatro, especialmente para fines personales y espúreos. TODOS LOS QUE TRABAJAN EN EL TEATRO SABEN PERFECTAMENTE QUIEN ES BOSCHET. Porque no le pregunta a un técnico? O solo escucha a Lazzaro, ladron de la casa y uno que se dedico a robar para la corona (La Bayadera, por ej.). Porque no le pregunta a un bailarin que no sea del grupito de aduladores de Boschet? Porque no le pregunta a cualquier persona de la Administración?
    SABEN PORQUE? PORQUE BOSCHET ES BANCADO POR RODRIGUEZ LARRETA Y CAFFI NO SE QUIERE PELEAR CON EL JEFE DE GABINETE. TAN SIMPLE COMO ESO. Y TAN TRISTE COMO ESO.

    Responder
  2. Si hablar de menudencias para Caffi es responder sobre Boschet, lamentablemente todas las buenas expectativas sobre el nuevo director caerán brutalmente y no solo eso: que es absolutamente útil. útil?

    Una persona que se pasaba haciéndose masajes en el piso 23 y los gritos increpaba a sus secretarias si no conseguían el turno?

    Útil es una persona que tiene 3 MAC de canje y no las usa? favorecido por sus amigos que el mismo llevo al Teatro y luego traiciono.

    Seguramente tiene información: pero como? vagando por los pasillos del teatro cuando estaba desocupado en el 2007; y se invento que era asesor de la comisión cultura del PRO. Porque no le preguntan al mnistro Lombardi que piensa de Boschet?

    Pero aun mas, si a Caffi le gusta el bombo que se prepare para recibir las piedras porque su nuevo asesor , util y de excelencia, no lo va a acompañar en las situaciones de tensión con los trabajadores.

    Cualquiera puede describir la escena patética, cobarde y bastante femenina, de verlo irse escapando por la puerta que da al estacionamiento de calle viamonte, una puerta trasera de su despacho, en el mes de septiembre del 2008, cuando 10 técnicos fueron a increparlo y le cantaban BOSCHET CORRUPTO. (pánico escénico de mujer)

    Para que lo imaginen fue como esos videos de Capusoto en Canal 7. Miss Boschet Vainilla.

    Tambien casualmente ese día Sanguietti estaba enfermo en su casa.

    Pero Sr Caffi si usted no quiere hablar con la clase trabajadora menor, hable de Boschet con sus colaboradores, por ej: Caputo que se lo vio en la conferencia de Prensa, o Yhidoype (porque renuncio y porque se la paso pagandole almuerzos a Boschet) o mejor, preguntale a Hugo García, que es su amigo y lo llevo al Teatro, es mas, por ese hecho tan ridiculo y desagradable de Converse, Hugo Gracia manejaba la prensa y hablaba a diario con Alejandro Cruz, quien además firma la misma nota de la Nación.

    Yo soy un ignorante, hay cosas que no logro entender.

    Esta gestión valora lo artístico y convoca a su directorio a todas personas sin trayectoria artística?

    Esta gestión valora la transparencia y define a Boschet como útil y de excelencia? Cuando no hay una sola persona del Teatro Colon, empresarios, periodistas que no le haya pagado mínimo un almuerzo, cena o un cafe (porque es un garronero y aplicaba lo de Menu Ejecutivo) o haya tenido que aceptar sus insinuaciones; o haya tenido que soportar que le manguee regalos, pc, trajes, días de spa, tarjetas de crédito, un velero, o peor aun, que haya sugerido que lo hagan invitar a fiestas de embajadores o cócteles en hoteles, etc.

    La verdad, Caffi, sus palabras, aunque su temporada artística sea buena, su relación con el PRO y compañía ya lo ARRUINO.

    No se ponga nervioso cuando este en conferencia de prensa con sus jefes, pónganse nervioso cuando diga que Boschet tiene excelencia.

    Responder
  3. Me parece sumamente patetico el hecho de que Garcia Caffi (presionado o no?) convoque nuevamente al inutil de Boschet. Una muestra más de la presión que está ejerciendo Macri, como es posible que despues de que Boschet fuera apartado de su cargo por el negociado de Converse se lo vuelva a convocar? No tiene trayectoria cultural ni tampoco honestidad para desempeñarse en este Coliseo.

    Por otra parte, Freda y Emiliani, que antecedentes culturales tienen para integrar la dirección de este ente autárquico? Según la ley de autarquía los integrantes deben demostrar amplia experiencia en el ámbito cultural. Con que pasado pueden conectar al nuevo director si recién empezaron a vincularse con el Teatro en Diciembre 2008???

    Monica Almada,hace días la acusan como funcionaria saltarina, (saltó el corralito cuando era Dir. del Banco Ciudad), ñoqui en varias reparticiones del estado, solo por ser la esposa de Federico Pinedo, y ahora claro nueva Dir. Legal Tec y Adm del Teatro Colon, que se atreve a dar ordenes aún antes de ser nombrada.

    Me parece que el Sr. y Mtro. García Caffi, con todo el respeto y admiración que me merece por su amplia trayectoria, está siendo una figurita mas de Macri para encubrir a sus nefastos funcionarios de turno que se han apropiado del Teatro Colón y pretenden utilizarlo para llenar sus bolsillos.

    El Teatro Colón sin su edificio histórico,aunque hagan funciones extra muros no existe. Me hace acordar al Titanic,1500 personas a bordo, se salvan 700, igual se hundió y nunca se recuperó.

    Responder
  4. Gente, está todo claro ahora. Cambiamos un títere por otro.
    De las obras no dijeron ni palabra, por qué? porque están haciendo el teatro shopping de Boschet.
    García Caffi, ya le vendió el alma al diablo, ahora no hace falta que pierda el sueño pensando la temporada 2010, con un solo título de ópera en versión concierto ya le va a alcanzar, Boschet después de todos los alquileres para casamientos premios filmaciones y eventos a lo mejor le deja la sala libre un lunes…

    Responder
    • Juan Carlos, una aclaración, descubrí que García Caffi no le vendió el alma al diablo, es el “Zupay” y si no me crees mirá su página web donde el muestra el símbolo que lo representa. Asombroso lo que uno descubre en el curriculum de este artista.

      Responder
  5. La realidad es que hoy por hoy, boschet es casi el dueño del teatro; dice quien puede entrar al teatro, quien no, que cosas se quedan, que cosas se sacan del teatro, etc., etc…
    No es que van a tener en cuenta sus opiniones, sino que va todos los dias al teatro y hace todo lo que se le venga en ganas…
    Y sino hacemos algo lo va a llevar a cabo…
    es una lastima…

    Responder
  6. Es muy llamativa la similitud de opiniones entre Garcia Caffi y Sanguinetti sobre Boschet. Al principio de su gestion, cuando le preguntaron a Sanguinetti sobre el rol de este señor en el Teatro Colon, dijo: “Es un joven y talentoso militante del PRO con mucha capacidad de trabajo y muy util para mi gestion en el Teatro”.
    ¿Las similitudes seran solo en esto o tambien en la forma de gestionar el teatro?.

    Responder
  7. Me extraña mucho que el Sr. García Caffi, admita por un lado que no conoce la historia de Boschet, y por otro comenta que le ha sido absolutamente útil y que ha realizado un trabajo de excelencia. No sabe bien como fueron las cosas o tiene que revisar esa historia y lo pone como asesor antes de cersiorarse quien es Boschet? O quien presiona al Sr. García Caffi para que Boschet siga presente en esta nueva gestión? Rodriguez Larreta, por la amistad de su esposa con el matrimonio de Boschet? o Macri?

    No sabe acaso que Boschet se dedicó a llenar sus bolsillos junto con su amiguito Fabian Cambarieri cuando hicieron eventos hasta con el Teatro cerrado??? Como es posible que el Sr. Cambarieri siga desempeñandose cuando ingresó de la mano del nefasto Gustavo Guillermé (ambos amigos de La Plata) bajo la gestión de Tito Capobianco? Que habilidades tiene Cambarieri para perpetuarse en el Teatro? o es que ofrece negocios abultados para los directores corruptos de turno?

    Pensé que el Sr. García Caffi no se iba a rodear de personajes tan siniestros pero me doy cuenta que siempre se cae en lo mismo.

    Coincido con las otras opiniones, lamentablemente el proyecto de teatro shopping está encaminado y con esta gente a la cabeza puede que se haga realidad. Solo se piensa en refaccionar el teatro para comercializarlo, habilitando las terrazas para cafecitos y derribando camarines para hacer un spa como le gusta a Boschet, tal vez ahi quiera que le hagan los masajes que acostumbra a recibir…

    La restauración, puesta en valor y actualización tecnológica con la que tanto se llenó la boca el Master Plan quedará reemplazada por el proyecto shopping del ex dir. ejecutivo ahora asesor en tinieblas.

    Y pensar que el Teatro Colón, símbolo e ícono de la cultura Argentina, ubicado entre los mejores teatros líricos del mundo y siendo el primero en acústica, quedará reducido a un centro comercial con patio de comidas, spa y vaya a saber que otras areas de entretenimiento gracias al trabajo de excelencia del Sr. Martin Boschet.

    Responder
  8. Ladran Sancho, señal que cabalgamos. Hablan por boca de ganso. Pero, por suerte, ya les llegará el turno. Dentro de poco estarán tomando sol en la plaza lavalle

    Responder
  9. BOSCHET, aquiestoy o como te hagas llamar,

    NO TENES VERGUENZA. EN ESTA PAGINA SE PUBLICO EL PAPEL QUE FIRMASTE DE TU PUÑO Y LETRA. Y NOSOTROS, LOS MISMOS TECNICOS CON LOS QUE COMISTE ASADITOS HACIENDOTE EL BUENO, SABEMOS POR BOCA DE ATILIO QUE VOS COBRASTE MAS DE 20 LUCAS POR ESA FIRMA. NO SOMOS CORDEROS Y SI VOLVES A ENCONTRARTE CON ALGUNO DE NOSOTROS CRUZA DE VEREDA.

    Responder
    • No soy Boschet, así que me siento a salvo de amenazas patoteriles. Otros, en este sitio me quieren colgar “del ombú”. No entiendo porque, ya que no he agredido a nadie. Solo disiento con algunas cosas. Es mi derecho ¿o no?. Ya debería saberse que la prepotencia no conduce a nada. No es de caballeros amenazar, ni revelar fuentes de información publicamente, salvo que se esté muy seguro, se cuente con pruebas y se esté dispuesto a afrontar las consecuencias.

      Responder
  10. aquiestoy: quizás hablemos por boca de ganso, pero no nos tragamos el ganso, gran diferencia. Tenes razón, vamos a estar en la plaza tomando sol, mientras contemplamos como te vamos a colgar del ombu.

    Responder
  11. la opinion de Pablo Bardin:

    Hoy leí en La Nación la entrevista que hicieron a García Caffi Alejandro Cruz y Pablo Gianera, y en una columna aparte un listado de la temporada, sin reseña de la conferencia de prensa. Por otra parte, también sin reseña, me llegó por mail la temporada enviada por la Oficina de Prensa.
    Ayer fui citado para la conferencia de prensa con cinco horas de anticipación, lo cual es una insolencia. Yo tenía otro compromiso, como lo tienen habitualmente las gentes ocupadas, y no fui. De paso, la Oficina de Prensa confunde “citar” con “situado”, ya que el Palacio de Gobierno según ellos está “cito” en la calle Bolívar…
    Quiero en estas líneas dar mi reacción a lo leído, y “mi voto no es favorable”.
    Ya me asustó el subtítulo, “La sala se abrirá en algún momento” de 2010. ¿Qué director, sea quien sea, puede programar en esas condiciones? Porque dicho así, yo director no comprometería a nadie para la sala del Colón, pero además, si la temporada estuviese dividida en dos salas, ¿cómo hago? ¿Me aseguro de fechas en el Coliseo y luego el Colón está listo, digamos, en agosto, y levanto lo convenido con el Coliseo? ¿Lo admitirían las autoridades del Coliseo u obligarían al Colón a pagar en blanco las fechas comprometidas pero no usadas? ¿El Colón no les paga y el Coliseo hace juicio?
    El despacho de García Caffi está “a metros del despacho del jefe de gobierno”. Fácil contacto con Macri y Rodríguez Larreta.
    “La conferencia de prensa se realizaría horas después” de esta entrevista, en la que yo advierto un tono muy conciliador por parte de Cruz y Gianera, lejano del muy crítico que prevaleció en meses anteriores.
    “Nosotros somos un teatro de producción, no un seguro de empleo público que apila gente en los pasillos negándoles el mandato bíblico de ganarse el pan con el sudor de sus frentes”. Que yo sepa, la gente del Colón no trabaja desde el 20 de Noviembre pasado, primero por la ineptitud de Sanguinetti, que perdió los fondos para terminar la temporada por inadvertencia, y ahora por decisión del propio García Caffi, que programa actividad recién a partir de abril. Casi cinco meses de ñoquis sin culpa alguna, y en cambio, una tergiversación del correcto empleo de los fondos públicos. De acuerdo, el Colón no es un “seguro de empleo público”, pero son muchísimos los que no quieren estar inactivos. Denles trabajo. Si realmente hay gente que quiere ganar el dinero “de arriba”, analícese con cuidado cada caso y sin represalia política y búsquese la manera correcta y legal de separarlo del Colón.
    “Hubo muchos errores en las conducciones anteriores pero no las analizo”. Mal hecho, quien no saca conclusiones de los errores está expuesto a cometerlos él también.
    Hay sólo cuatro títulos de ópera y uno de ellos es realmente un oratorio escénico. No sólo no se respeta lo anunciado por Mario Perusso, sino que no hay la menor similitud con lo anunciado en Febrero del año pasado, con la presencia de Macri, cuando ridículamente se anunciaron temporadas hasta 2011 inclusive y con pelos y señales (hasta tres repartos). Se jugó desaprensivamente con la reputación y el destino de las gentes, y que se lo toman en serio lo demuestra que hubo abundantes precontratos, que ahora se dejan de lado en la larga cadena de errores del Colón (y ya García Caffi está agregando los suyos). P.ej., vean la biografía de L. Garay que aparece en el programa de “Carmen” reciente, y verán que figuran roles a futuro que le habían sido prometidos.
    La eliminación de “Parsifal”: “representaba un programa para la Orquesta; la Estable tiene problemas serios. Hay muchas vacantes y muchos corrimientos. Hace falta reestructurarla”. Sin duda, ese título parecía inverosímil y no sólo por la Orquesta:¿dónde se obtienen cantantes para esa ópera con tan poco tiempo? Es verdad que hay vacantes, pero el año pasado se dieron conciertos con obras como la “Sinfonía Doméstica” de Strauss, sencillamente contratando gente que no estaba en conflicto con el teatro por la jubilación forzada por el decreto de Telerman. No habría más que renovarles los contratos, a la espera de realizar los concursos que ya tendrían que haberse hecho el año pasado.
    Cuando se le habla de Martín Boschet y el episodio de las zapatillas Converse, la reacción de García Caffi es sorprendente: “esperaba hablar mucho más del futuro del Colón que de sus menudencias”. “Menudencias???” Luego se contradice: “No sé cuál es la historia de Boschet, pero sé que me ha sido absolutamente útil. Boschet va a ser un asesor sin puesto ejecutivo, pero algún día habrá que revisar esa historia porque su trabajo realizado durante el tiempo que estuvo en el Colón fue de excelencia.” ¿Cómo ? ¿No era que no conoce su historia? ¿Y de inmediato la conoce tanto que la considera de excelencia? En base a qué??? En suma, todo lo que Boschet representa como profundo desacierto en 2008 es tomado aparentemente como modelo por García Caffi. Muy mal empezamos. Y por supuesto con el aval manifiesto de Macri y de Rodríguez Larreta.
    “Para la temporada lírica busqué cuatro nombres trascendentes: Mozart, Gluck, Honegger y Verdi”. No los buscó , salvo Honegger le venían de Perusso. Y cuatro títulos es miserable, menos que Buenos Aires Lírica. Para colmo, con sólo tres funciones cada una, total doce funciones en al año de ópera! Además, salvo el elenco confirmado y muy bueno de “Orfeo y Eurídice”, en Honegger lo que importa son los recitantes (quizá se eligió por eso) y la obra no era necesaria, hace poco que se dio, y tanto en “El Rapto en el Serrallo” como en “I due Foscari” (una buena elección, mejor que “Rigoletto”) los repartos están incompletos: en “Rapto” falta Pedrillo y en “Foscari” sólo se tiene a la soprano, cuando se necesita un inmenso barítono (fue Bruson la última vez!). A ello se añade que compromisos tomados fueron dejados de lado: Perusso había encargado la puesta de “Rapto” a Suárez Marzal y Basaldúa y la va a hacer Landín.
    “¿Cuál será el destino de la ópera de cámara?” “No hay ópera de cámara. Todo es clase A”. Qué absurda definición! Elimina de un plumazo una iniciativa que había recobrado Lombardero y que tenía el ilustre antecedente de la época de Valenti Ferro, y con ello no sólo un repertorio valioso sino oportunidades de trabajo.
    “Hasta que exista otro lugar, un auditorio terminado, el Colón será la casa de la Filarmónica de Buenos Aires. De la programación de la Filarmónica respeté todo lo que estaba. Es el único cuerpo que encontré organizado.” Y bien, por un lado reconoce el buen trabajo de Diemecke e Ihidoype pero por otro está diciendo que la Filarmónica saldrá del Colón cuando esté terminada la Ciudad de la Música. Pésima noticia, ya que por supuesto este año ni la Filarmónica ni nadie va al Colón (la Filarmónica va al Coliseo, por suerte, posiblemente porque la difícil puesta de “El fantasma de la ópera ” , justamente en el Ópera, pone a ese teatro en condiciones inutilizables para conciertos).
    Cuando comenta sobre el CETC lo considera un gueto y dice que “tiene que tener más de 50 personas en la platea”. ¿Qué quiere decir con eso, si el CETC se llenaba regularmente? Este año, como el pasado, pese a que la sala del CETC fue reinaugurada por Telerman con bombos y platillos, las funciones se hacen en el agradable Teatro del Globo. Dice que desmantelará el museo absurdamente puesto por Sanguinetti (y que le quita 2/3 de su ámbito total al CETC), eso me parece bien. Pero cuando se reinaugure el Colón se deberá volver a la sala del CETC, que para eso fue remodelada.
    El párrafo siguiente es de una sublime “pelota para afuera”: “¿Tienen planeada la temporada 2010?” “Me acuesto y me levanto pensando en 2010”. Claro, el pobre qué idea clara puede tener dadas las condiciones de la obra? ( me remito a mi primer párrafo).
    Y ahora , otra de esas cosas singularmente estúpidas que aparecen en la era Macri: “¿Vendrá Daniel Barenboim el año próximo?” “Justamente ahora, el Ministro de Cultura está en Berlín. Llevamos varios mensajes. Ya veremos los resultados?”. ¿Pero no sabe García Caffi que Macri firmó un compromiso con La Scala de Milán y luego lo refirmó, y que ello salió con amplio despliegue en La Nación, que La Scala vendrá a hacer Verdi en Agosto 2010 al Colón con la dirección de Barenboim? ¿Qué se está diciendo subliminal y sibilinamente? ¿Que La Scala no vendrá y todo fue un monumental bluff, como lo fue en su momento el anuncio de la venida de la Opera de Unter der Linden Berlín con Barenboim? ¿Hasta cuándo nos tomarán el pelo? ¿O será que ya saben que el Colón no va a estar listo a tiempo pero temen anunciarlo?
    La referencia a que Martha Argerich vuelva “por la puerta grande” significa 2011 en el mejor de los casos.
    Luego otra barbaridad macrista: acepta García Caffi “que todavía desconoce el presupuesto exacto, destinado a su producción, con el que contará”. ¿Será por eso que sólo anuncia cuatro óperas?
    ¿Esas son las condiciones de trabajo que Macri le da? ¿Eso es administrar?
    Luego se refiere a las entrevistas que da o va a dar, y que obviamente relegan a los gremios, dejados para el final. Estoy de acuerdo con él que más importantes son los delegados de los cuerpos estables , y queda inferido que como porcentaje son pocos los trabajadores del Colón adheridos a SUTECBA y ATE. Es verdad. “El que no quiera tener diálogo seguirá tocando el bombo”. Pero sin embargo lo que piden los gremios es precisamente diálogo, o sea la reanudación de las paritarias.
    Hay luego una referencia importante a la conferencia de prensa: por un lado la aclaración que fue “sin preguntas” (claro, son muy molestas) (y supongo con pocos periodistas, dada la abrupta convocatoria); por otro que hay que reestructurar al Colón; 1.300 trabajadores es elevado. Pero a Macri le han metido ridículas ideas en la cabeza al respecto, hablándole de 700 y hasta de 500, según el modelo de teatro que se adopte. Sobre eso nada dice García Caffi, pero él estuvo en el Colón aunque con la Filarmónica, y sabe que un número mínimo es de 1.000 si se sigue el modelo de producción integrada que no debería abandonarse. Es mucho lo que no dice y es esencial.
    De la obra, ni una palabra! Imposible imaginar omisión más esencial. Y continúa el hermetismo, ahora que ni siquiera está operativo ese Comité de Notables que tuvo su última reunión en la primera semana de Enero, y ahora que ya no dejan entrar a nadie…pero sí a Boschet .
    Otra omisión: ni en la charla ni en la información figura siquiera mencionada la Orquesta Académica. ¿Habrá muerto ella también?
    Para destacar positivamente la buena programación enviada detallada por la Oficina de Prensa (no figura en La Nación) de la temporada de la Filarmónica. Y que está confirmado Diemecke. También que sigue Ana Massone en el Instituto. – Lamento la extensión pero era necesaria.
    Saludos, Pablo Bardin

    Responder
  12. Aquiestoy o Boschet como lo identifica P.I.,le informo que su ignorancia en materia literaria ,para una persona que pretende ser “asesor” (sic) de la actual dirección de Teatro Colon;es absoluta.Le informo para su conocimiento que su cita “ladran sancho” no existe en la obra universal Don Quijote de la Mancha de Miguel Cervantes Saavedra.Le ruego me dija a quien pertenece realmente, es cierto que no nombra Ud. al Quijote, pero me dió la impresión que caía Ud. en el error generalizado de atribuirle a este, dicha frase.
    Por otra parte su comentario final que habrá de verlos a todos en plaza Lavalle, no hace más que demostrar su catadura moral hacia aquellos que dieron su vida y su sangre a nuestro amado teatro;y que hoy pretenden nada más que una digna jubilación.Tendría Ud. todo mi respeto si lo viera abogar para que a todas esas personas, excepcionalmente le hicieran el prorrateo de los últimos cinco años al único fin de otorgarseles una (me repito)digna jubilación.

    Responder
    • No he caído en ningún error ya, como Ud. bien dice, no he atribuído la frase a ni ningún auror ni obra. Y aunque lo hubera hecho: Si el error es generalizado y yo tambien lo hubiera cometido, no quiere por eso decir que la ignoracia en materia literaria sea absoluta. Se impresionó mal. No se confunda, ni ponga apelativos (lo de catadura moral está demás). Casí todos los jubilados del país han trabajado y puesto sus empeños en ello. Todos pretenden una jubilación digna. Pocos la tienen y no creo que tengan. Por supuesto no está bien, pero así son las cosas ¿o esto es nuevo?

      Responder
  13. AQUIESTOY
    En honor a la verdad es mejor que no estuvieras.

    Con tu frase PERO ASI SON LAS COSAS demostras ser uno de esos ejemplares que se dejan tocar el c… porque
    eso no es nuevo?

    Responder
    • Jonathan, aunque yo no estuviera habría otro/s. Siempre va a haber “uno otro” que disienta con lo que pensamos y no por eso “es de lo peor”. Vos también disentís conmigo pero me abstengo de calificarte. No sabría como porque no te conozco, ni vos a mí. El discenso es parte de la convivencia social y vivir con él (sin insultar ni matar) es parte de la educación.

      Responder
    • Aquí Estoy decís:

      “El discenso es parte de la convivencia social y vivir con él”

      Esta frase la tomaste de la conferencia de prensa del Jefe de Gobierno presentando a Caffi?

      Digo, porque es muy típica del Grupete Larreta y del PRO.

      Esto de: estamos trabajando por la ciudad y estamos abierto al dialogo, etc.

      Quien te hace los libretos? Porque habría que medicarlo. Hay una crónica repetición digna de una esquizofrenia seria.

      Igualmente veo que tu fin de semana ha sido fructífero: apareciste en el blog y con apenas unas frases varias personas te contestaron. A vos que te gusta la obsecuencia, que te pasen la lengua por tu traste (que asco) y tenes el ego por el tercer piso del subsuelo del Colon, todos estos mensajes, deben haber mejorado tu estima.

      Compañeros, siéntanse que entre ayer y hoy, hicieron beneficencia. Incrementaron la estima del servidor Boschet. Muy buen alumnito de Larreta. Mañana vas a ir contento al colegio. Bueno, eso una forma de decir. Eso se llama robar información y manipularla, trasmitir chismes al mejor estilo Doña Rosa. Patético.

      Con esto se comprueba que aunque lo desees no soy parte de la clase alta. Ellos con su dinero y su apellido llegan solitos; en cambio vos necesitas salir a la vereda en chancleta como la Tota y la Porota para que te den un contratito de asesor. (ver nota La Nacion)

      AR

      Responder
    • Respuesta para Agustín Román: La frase a la que te referís en forma incompleta, no forma parte de ningún libreto, pero está en todos los libretos. Es mas vieja que el mundo y expresa bien lo que debería ser la convivencia en el discenso. Por eso todos la repiten, aquí y en todo el mundo. Es básica. Cualquiera sea el partido y color político. Tambíen en los colegios se explica su sentido desde la época de Sarmiento ¿vos fuiste al colegio?. Digo, porque el nivel que exhibis al escribir en un espacio publico, que es además para habitues del TC, lo que supone gente culta o al menos educada, deja mucho que desear. Para que prestes atención en el futuro: También la dicen los periodistas. ¿Vos la escuchaste recíen en GC? Debés ser un niño entonces o hayas vivido en el Impenetrable (se le dice así a la selva chaqueña). Quizás por eso no hayas ido colegio todavía, ni hayan podido darte aún la educación básica.

      Responder
  14. aquiestoy, querido, la verdad sos un desastre, con tus apreciaciones y tus ignorancias. Si no sos Boschet seguro sos de esta generación de descerebrados pro que vinieron a querer hacer negocios en el teatro.
    algunos por lo menos tienen nombre y alcurnia y son de raza de estafadores.
    otros, como vos, y si no sos vos como Boschet, encima no tienen curriculum, no tienen apellido, no tienen dinero propio y quisieron venir al Teatro para hacer sus chanchullos de poca monta como los celulares y notebooks que hacia alarde de manguear y de gran vuelo como lo que hizo con Lazzaro.
    para tu informacion, porque veo que haces alarde de tu ignorancia, los que escribimos aca y los que trabajamos en el teatro no tenemos que aportar pruebas. son los directores y gestores como Boschet los que tienen que probar que no se robaron nada. por lo menos eso es la teoria. lamentablemente en este país, Menem esta libre.

    Responder
    • P.I.:
      1) No soy Boschet ni tengo nada que ver con él. No sé porque crées que lo soy ni porque trajiste su nombre a cuento. Tu primer intercambio conmigo fue por mi comentario “Ladran Sancho . . . ” ¿Que tienen que ver con eso Boschet, Lazzaro, y todo lo demás que dijiste? Solo dije “Ladran Sancho . . .” Vos dijiste todo lo demás. Me parece que la bronca (no sé porque)te provocó un ataque de incontinencia verbal y la irreflexión te llevó a conclusiones erróneas. Eso no es nada bueno, para vos digo.
      2) ¿que elementos tenés para afirmar que soy “un desastre, ignorante, descerebrado del pro, delincuente”? ¿Nos conocemos o hemos sido presentados? ¿A que vienen tantas lindezas? ¿A que viene que me despaches reitedaramente con lo que supuestamente hicieron y son Boschet, Lazzaro y sus andanzas en San Luis, sus chanchuyos, etc. ? ¿Que me importa a mí todo eso, si no era el motivo de mi comentario inicial?
      Y una última cosa, esta sí importante. Nadie es delincuente hasta que se demuestre lo contrario. Quiere decir, por si no está claro, que es el que acusa (así sean “los que escribimos acá y trabajamos en el teatro”, no hay privilegio en esto)el que debe probar el delito cometido, no a la inversa, como decís. Imaginate la consecuencia de lo contrario: Yo le tengo bronca a alguien y digo “me robó”, y listo, en cana. No es así. Ojo! con esto que te puede llevar a meter la pata fiero.

      Responder
  15. no te da ni la cabeza como para darte cuenta que tu Sancho Panza, tu Atilio Lazzaro, tiene la boca mas grande del teatro, que es tan indiscreto con lo que se robo con vos como con las adolescentes con las que se pasea como noviecito en San Luis.
    yo que vos, guardo violin en bolsa.

    Responder
  16. AQUIESTOY:
    Lamento cominicarle que más allá de la literatura que ahora pasa a ser un tema menor, no puedo dejar de hablar sobre su catadura moral, me atengo solamente a su comentario sobre los jubilados, se desprende de sus palabras que siempre hubo jubilaciones injustas, coincido en ese punto con Ud. y ciertamente ni Ud. ni yo somos responsables de ello.
    La diferencia entre Ud. y yo es la actitud tomada ante el hecho;que siempre hayan existido injusticias no significa que uno las avale y justifique, su pesar suena entonces un tanto hipócrita.
    Dice Ud. no ser Boschet, no tengo porque no creerle, claro que si yo fuera Boschet, también lo negaría.Pero sea quien sea y si tiene una mínima dosis de poder, insisto en lo más importante que le dije en la nota anterior y Ud. no ha respondido;hacer que por intermedio de una ordenanza o decreto por única vez, el prorrateo correspondiente de los sueldos , nada más que del personal jubilable,desde que los sueldos han sido blanqueados.
    Le ruego no me guarde rencor por el término “catadura moral”.Todos los seres humanos tenemos un lado “divino” y otro “excecrable” el problema es la elección de lo que cada quien desea mostrar.

    Responder
    • Vercingetorix: Yo nunca dije que avalo las jubilaciones injustas, al contrario. Mal puedo hacerlo cuando yo mismo la padeceré. No hay hipocrecía de mi comentario, sí la resignación que conlleva vivir desde que nací en este país, al que a pesar de todo amo incondicionalmente. Lamentablemente, aunque no lo crea, no tengo la menor cuota de poder. Le aseguro que si la tuviera por supuesto que haría/pediría/exigiría un decreto u ordenanza como Ud. solicita para todos los jubilados o jubilables. Es lo justo. Ningún rencor señor/a.

      Responder
  17. aquiestoy:

    todos deducimos que sos Boschet porque nadie en su sano juicio puede defenderlo. Quizas seas la mujer, porque no tiene otra que soportarlo.

    antes de decir tonterias pensa que cualquiera que haya cursado legales en su facultad (todas las carreras la tienen) sabe que los delitos de los simples mortales no se juzgan de la misma forma que los de los funcionarios. en este ultimo caso son los funcionarios los que deben probar que son inocentes. asi que yo que vos, estaria con panico…

    AR

    Responder
    • Pues deducen mal. No soy boschet ni su mujer. No sé de donde sacaron esa idea. Además tampoco he defendido al susodicho. Yo solo escribí un comentario el 14/3 que empezaba “Ladran Sancho . . .”, que sostengo, y ahí empezó todo este intercambio que me divierte horrores y me entretiene, sobre todo, porque estoy con un esguinze de tobillo y no debo caminar. La materia legales que estudian en cualquier facultad en un cuatrimestre es tan básica y elemental como Economía en la Fac. de Derecho. Además, nadie le dá la menor bola ¿o vas a decirme que te mataste estudiandola? Basta de decir gansadas. Salvo los diputados, senadores, miembros del servicio diplomático y algunos del clero y el titular del Poder Ejecutivo(por los fueros, y mientras los tengan) el resto de los ciudadanos está sujeto a las leyes comunes. Cazá un tratado de derecho administrativo, cazá. El de Gordillo es bueno y se entiende bastante. Eso sí, mide 10 cms. de ancho. Guilún

      Responder
  18. me das lastima.

    debes divertirte horrores, seguro.

    veo que usas terminos lunfardescos para generar empatia y que queres que pensemos que sabes de derecho porque decis “Gordillo” y “derecho administrativo” en la misma frase.

    si hubieras pasado por una facultad seria, como la de arquitectura, te darias cuenta que los comentarios sin contenido se huelen de lejos.

    pobrecito. ni se te cree lo de esquince.

    Responder
    • Y seguis sacando conclusiones erróneas. Cabeza dura el hombre. Pensá lo que quieras pero podés llevarte un chasco de aquellos. La Fac. de Arquitectura no es la única seria, sobre todo si son de la UBA. Supongo que en eso estaremos de acuerdo.

      Responder
  19. Ay ay ay…Aquiestoy…muchachito…que asquito y verguenza da leerlo.
    No amenace…no se haga el superado…no se mofe con frases hechas…y mucho menos cante vistoriaaa!!! este teatro se ha fagocitado seres mucho más importantes que usted y su pequeñísiiiisiiima “significancia”. Prepárese un poco mejor, estudie, porque tiene menos “parla” que su amigo Larreta frenta a Anibal Fernandez y alguna vez tendrá mucho que responder.Todo llega m´hijo.
    Me importa bastante poco lo que hace con su intimidad pero como que siga molestando parece le van a poner el “tutú” de turbante y no en un arrebato de amor precisamente…

    Responder
    • Sra. No pensaba responder su comentario, pero su tono coloquial me lleva a hacerlo. El obvio que también Ud. me confunde con otra persona. Por eso le da “asquito y verguenza” leerme. Si Ud., y todos los demás, se desprendieran de la certeza falsa sobre mi identidad y se tomaran el trabajo de leer todo lo que he escrito, verían que nada he dicho que provocara asco y verguenza, ni que he amenazado ni insultado a nadie, ni me mofado con frases hechas. Soy yo (no el que creen que soy), el que sin comerla ni beberla, he recibido todo tipo de agravios. No temo que el teatro me fagocite ya que no tengo para él la menor importancia. Comparto con Ud. el que “todo llega”. Permitame decirle algo: Me asombró el nivel de intolerancia de este blog. No esperaba que gente supuestamente culta y/o educada, no pudiera soportar una opinión distinta, aunque para Uds. esté equivocada. Al mejor estilo K, que tanto se critica.

      Responder
  20. QUE PASO EN EL BLOG!!! TORMENTA !!…LO QUE DIGO SIMPLEMENTE ES QUE NO QUIERO VER A NADIE EN PLAZA LAVALLE…NO TENDRIA CORAZON PARA DESEARLE A NADIE ESO,ATRAS DE CADA PERSONA HAY UNA FAMILIA ,UNA HISTORIA QUE RESPETAR Y UNA LABOR REALIZADA QUE DEBE SER VALORADA…TODOS SE GANARON SU LUGAR EN EL TEATRO, LO DIGO YO QUE PONGO MI NOMBRE Y APELLIDO Y QUE HE “PATEADO” Y LABURADO EL TEATRO MUCHOS AÑOS….CREO QUE DEBEMOS CAMBIAR ESTA NEFASTA MENTALIDAD DE DESEARLE MAL A OTRO O PENSAR QUE UNO ES SUPERIOR A LOS DEMAS O QUE HAY QUE “ECHAR A LOS VAGOS”.ES FUNCION DEL QUE DIRIGE CREAR PROYECTOS ,ESTIMAR A LA GENTE Y DARLE TRABAJO PARA LO QUE ESTA CAPACITADO…HABLO EN SERIO ,PARA EL QUE ESTE LEYENDO SEA BOSCHET O NO(NO CREO QUE MARTIN LEA EL BLOG…O SI??TODO PUEDE SER,PERO CAPAZ QUE LE ABURRE!!!)MST

    Responder
  21. Aquiestoy: Veo con sumo agrado que en algún punto su discurso esta mejorando notablemente,contra todos los que piensan que es Ud. Boschet, me atrevo a afirmar que estoy segurísimo que no lo es.Su léxico me recuerda mucho a otra persona y si es la que supongo (por prudencia hacia su persona no lo diré aquí);ciertamente su ámbito no es el político, sin embargo, insisto que unas palabras suyas dentro de ese ámbito, podrían hacer reflexionar a los funcionarios pertinentes sobre la conveniencia de arribar a un acuerdo positivo con todo el personal jubilable que redundaría en favor de el teatro que tanto dice amar.Es la obligación de todos pero aún más de los funcionarios, solucionar este conflicto que no pasa solo por lo material, y sí por no sumir en la deseperación a un gran número de seres humanos, en consecuencia hay que tocar todos los resortes necesarios para tal fin.Para finalizar, le aclaro que en mi caso particular estoy muy lejos de la jubilación sucede que pienso que la vejez es un privilegio que debería estar reservado a la juventud.

    Responder
  22. touché.

    quede quizas agregar que la palabra es un privilegio que deberia estar reservado a quienes la usen con criterio.

    sin sanchos, sin panzas, sin ladridos.

    Responder
  23. A ver si ponemos las cosas en claro de una vez y dejamos de discutir tontamente y sin sentido. La realidad es una sola y es esta:
    Había una vez un pistolero al servicio del gangster Carlos Menem – se llamaba F. Cavallo – que decidió estafar a los jubilados de todo el país.
    Su mayor saña – parece ser – la empleó con el personal del Teatro Colón, al que muchos imbéciles considera señoritos privilegiados de una estirpe
    decadente y minoritaria, vaya a saber por qué. La estafa consistió en imponerles compulsivamente cobrar la mitad del sueldo “en negro”, quitarles el 82% móvil que les pertenecía y anularles los beneficios por antigüedad! Es decir, jubilarlos algún día como parias miserables, tal vez como castigo por haberse dedicado al arte – vagos de mierda – en lugar de hacer algo más útil para sus conceptos sobre economía.
    Cuando el Ing. Macri aún necesitaba votos para tener el cargo de Jefe de Gobierno – al que nadie lo obligó a asumir con una pistola en la cabeza – se mostró sumamente comprensivo diciendo enfáticamente que “el gobierno de la ciudad debe hacerse cargo de la deuda con el ANSES, pagar lo que debe y permitir así que la gente se jubile dignamente, como merece”. Hoy, ya en el cargo y con ambiciones presidenciales – Dios nos libre! – extorsiona de la forma más anticonstitucional, inhumana y salvaje a personas mayores para obligarlas a aceptar una jubilación miserable (30%) que los condene a la indigencia o a decidir pegarse un tiro. Esto es lo que tenemos, un pueblo estúpido que siempre elige lo peor y así nos
    va. Ya estoy mayor para huir de este país maldito, pero aliento a mis hijos para que lo hagan. Uno ya lo hizo y lo bien que le va!
    Como siempre digo, quien se lo pueda permitir no debe irse de la Argentina…debe escaparse!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  24. A ver si entedi bien, y si no por favor que alguien me lo explique:
    Segun Clarin de ayer van a reducir 259 trabajadores jubilables, pero al mismo tiempo van a a concursar 268 cargos en todas las areas. Eso significa que se agregaran 9 personas a la planta. Por otro lado dicen que hay actualmente 1.237 empleados, mas los 9 que agregan da un total de 1.246, pero tienen que quedar solo 808. Si es asi, entiendo que ademas de reducir los 259 jubilables, tendran que echar o trasladar 438 personas mas. O sea que del plantel actual de 1237 habra 697 personas que no van a seguir en el Teatro Colon.
    Eso implica una reduccion del 57% del personal actual…
    ¿ENTENDI BIEN?

    Responder
    • Estimado Pizarro:
      Todo lo que entiendas para peor, lo habrás entendido muy bien. El problema que tiene el Gobierno de la Ciudad para lograr esta reduccion de forma inmediata, es que en Argentina no están permitidas las cámaras de gas para exterminio. Pero tal vez es cuestión de esperar un poquito, no olvides que ya en junio tenemos elecciones.

      Responder
  25. Habiendo leído notas periodísticas, opiniones y comentarios sobre la designación del señor Pedro Pablo GARCIA CAFFI como DIRECTOR GENERAL DEL TEATRO COLON, que contienen errores e inexactitudes sobre su gestión en el TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA,me veo en la necesidad y deber de aclarar las mismas.
    El JEFE DE GOBIERNO Ing. MAURICIO MACRI justifica su nombramiento en “LA INMENSA TAREA que HIZO en el TEATRO ARGENTINO de La Plata”, con el antecedente de haber estado al frente del Argentino en el momento de la APERTURA de su SALA PRINCIPAL.(Leer Clarín del 13/02/09, que dice erróneamente que fué Director General y Artístico durante los años 2001 y 2002). Igualmente, el diario LA NACION dice que “en el año 1990 pasó a ser Director General y Artístico del Teatro Argentino de La Plata, cargo que ejerció hasta FINES DEL 2002″.
    El diario PAGINA 12 dice que Pedro Pablo GARCIA CAFFI habìa sido el ENCARGADO DE REABRIR el Teatro Argentino de La Plata” (19/02/09). El diario Ámbito, que es publicado por habitués el dia 18 de febrero 2009, dice de GARCIA CAFFI,”el ex director del Teatro Argentino de La Plata (1999-2002, COLISEO QUE LOGRO SACAR DEL LETARGO). Por último, para no extenderme más, la Directora del MOZARTEUM, Gisela TIMMERMANN, en un reportaje del Diario Perfil del 15 de febrero, expresa” que lo ha visto como se manejó Garcia Caffi en el Teatro Argentino de La Plata, para ponerlo en funcionamiento, nadie valoró demasiado lo que hizo, pero lo hizo COMENZANDO CASI DE CERO”.
    EN REALIDAD, PEDRO PABLO GARCIA CAFFI fue DIRECTOR GENERAL Y ARTÍSTICO DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA de ENERO DEL 2000 hasta ENERO DEL 2002, es decir DURANTE DOS TEMPORADAS (2000/01).
    LA SALA LÍRICA PRINCIPAL, con capacidad para 2000 espectadores,del CENTRO DE LAS ARTES “TEATRO ARGENTINO” SE INAUGURÓ EL DIA 12 DE OCTUBRE DE 1999, con un programa mixto donde participaron todos los CUERPOS ESTABLES, en su primera parte el BALLET “TANGO EN GRIS” de Stamponi-Araiz, y en la segunda parte, arias con la soprano platense Paula ALMERARES y el II acto de la ópera “AIDA” de G.Verdi, en versión concierto, con la dirección musical del Mº Mario PERUSSO (Leer diarios el Clarín y la Nación del 13 de octubre de 1999).
    Fuí Director General del ARGENTINO durante ONCE TEMPORADAS. ME RETIRÉ DE DICHA FUNCION, EL DÍA 23 DE DICIEMBRE DEL AÑO 1999.
    Pedro Pablo Garcia Caffi recibió el Organismo, SIN DEUDAS, con sus cuerpos artísticos, técnicos y administrativos en óptimo nivel. Prueba de ello, es la exitosa temporada 1999 realizada de marzo a septiembre en la Sala Provisoria del Ex Cine Rocha (49-7 y 8 de La Plata) y de octubre a diciembre en la NUEVA SALA LIRICA del CENTRO DE LAS ARTES TEATRO ARGENTINO (51- 9 y 10 de La Plata). Si no fuera así, no se entendería cómo después de dos meses de receso (enero-febrero del 2000), él día 29 DE MARZO DEL 2000, en el TEATRO COLISEO DE BUENOS AIRES, pudieron ofrecer un CONCIERTO SINFÓNICO-CORAL, con la Direcciòn del Mº Javier LOGIOIA ORBE, con obras de D. Shostakovich, A. Borodin, M. Ravel y C. Debussy.
    Asimismo, recibió el Teatro Argentino con DOS LEYES FUNDAMENTALES SANCIONADAS, ambas de mi autoría: LA LEY 10564, de jubilación especial de los bailarines, con 40 años de edad y 20 de servicios y LA LEY ARTÍSTICA 12268, DE JERARQUIZACIÓN DE TODO EL PERSONAL DE LOS TEATROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y QUE ESTABLECÍA LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA-CONTABLE (AUTARQUIA) DEL TEATRO ARGENTINO, ratificada por LA LEY 12396 (Presupuesto Provincial del año 2000).
    EL señor GARCÍA CAFFI, durante su gestión, NO SUPO IMPLEMENTAR LA AUTARQUÍA DEL ORGANISMO, pues NO ESTRUCTURÓ EL DISEÑO ADMINISTRATIVO CORRESPONDIENTE CON LA DESAGREGACIÓN DEL PRESUPUESTO, AUTARQUÍA QUE SE TERMINO PERDIENDO.
    GARCIA CAFFI INAUGURÓ la SALA DE CAMARA ASTOR PIAZZOLA, con capacidad para 300 espectadores, del CENTRO DE LAS ARTES TEATRO ARGENTINO, el día 22 DE MAYO DEL 2000, con un concierto con el violinista SHLOMO MINTZ Y LA CAMERATA BARILOCHE.
    El Sr. PEDRO PABLO GARCIA CAFFI durante sus DOS AÑOS de gestión en el Teatro Argentino de La Plata tuvo numerosos pedidos de informes de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y conflictos gremiales, especialmente con ATE.
    Una AUDITORIA realizada por la Direccion General de Cultura y Educación detectó irregularidades administrativas en su gestión (Leer diario La Nación del 1º de septiembre del 2001).
    En la TEMPORADA 2001 programó UN CICLO DE ABONO con CINCO TITULOS DE OPERAS (TURANDOT DE G. PUCCINI, STIFFELIO DE G. VERDI, EL HOLANDES ERRANTE DE R. WAGNER, LA VUELTA DE TUERCA DE B. BRITTEN Y CARMEN DE G. BIZET). En la mitad del año, levantó la temporada, con solamente habiendo cumplimentado los dos primeros títulos, con ambas producciones alquiladas, la primera a la ópera de San Francisco, Estado Unidos, y la segunda al Royal Opera House “Covent Garden” de Londres. Para la Opera Turandot recibió de la Tesorería de la Dirección General de Cultura y Educación la suma de pesos cuatrocientos veinticinco mil ($ 425.000) Ó DÓLARES PARA SU PRODUCCIÓN ARTÍSTICA- ESCENOTÉCNICA(Exte. 5839-994504/01)
    Por los tres títulos restantes no cumplimentados, NUNCA DEVOLVIÓ EL DINERO A LOS ABONADOS, que enviaron numerosas cartas documentos intimando la devolución proporcional correspondiente.
    Al irse del Teatro Argentino, en enero del año 2002, junto con el Gobernador Carlos Ruckauf y su hermano Eduardo,Subsecretario de Cultura de la Provincia, Pedro Pablo GARCIA CAFFI dejó NUMEROSAS DEUDAS A PROVEEDORES Y ARTISTAS. Veamos algunos ejemplos: A los artistas DUILIO MARZIO y DANIEL ALDO MIGLIORANZA, que habían participado en la Obra “VILLA VERDI” de Beni MONTRESOR, representada en la Sala Piazzola en el mes de julio del 2001, no se le abonaron los cachets convenidos.
    A la Señora Carola Tateosean se le adeudaba por la compra de zapatillas del año 2000 y 2001. Al CORREGIDOR HOTEL S.A. DE LA PLATA Y A TORRES DE MANANTIALES APART HOTEL DE MAR DEL PLATA se le adeudaba facturas del año 2000. Y para no creer. DEJO SIN ABONAR EL ALQUILER DEL MATERIAL MUSICAL A EMPRESA RICORDI AMERICANA S.A., todo el del año 2001, por ejemplo el de las Operas TURANDOT,(a pesar de los 425.000 dolares), STIFFELIO, ETC. Incluso DEBÍA el alquiler del material del EL MANDARIN MARAVILLOSO DE B.BARTOK, REPRESENTADA EN LA TEMPORADA 2000.
    TODAS LAS DEUDAS MENCIONADAS SE TERMINARON DE ABONAR TOTALMENTE EN EL AÑO 2004.
    ESTA ES LA VERDAD DE LA GESTIÓN DEL SEÑOR PEDRO PABLO GARCIA CAFFI COMO DIRECTOR GENERAL Y ARTÍSTICO DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA.
    No me sorprende que defienda al señor BOSCHET, en el Teatro Colón, si es protegido de HORACIO RODRIGUEZ LARRETA, si seguramente este lo propuso a Mauricio MACRI como Director General y Artístico, ya que ambos, fueron funcionarios del Gobernador Carlos Ruckauf, pues el actual Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desempeñó como PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN LOS AÑOS 2000/2001.
    Quedó a disposición de los señores periodistas y delegados del Teatro Colón, que deseen corroborar con documentación fehaciente todo lo expresado en esta nota.
    Saludos. Muchas gracias. José Melia

    Responder
  26. Estimado José Meliá:
    me interesaría poder conectarme con usted. No sé como, ya que nuestros datos en el blog no aparecen.
    Muchas gracias
    Patricia

    Responder
  27. Estos funcionarios hacen honor a la “era del reciclaje” que vemos diariamente. ¿Acaso hay quienes piensan que la gente olvida fácilmente o que siempre se van a callar? ¿Qué es esto una lobotomía cultural?
    Repasando, hay demasiados motivos personales en las renuncias, que seguramente encerraran otros motivos dignos de ser desentrañados ¿No?
    Se respetó a rajatabla el silencio de Sanguinetti ¿Por qué? ¿Por qué no fue designado el representante de los trabajadores? ¿Por qué renunció el Contador Escobar? ¿No hay muchos y significativos silencios? SI y solo por nombrar los últimos.
    Sinceramente sería bueno que además de los colaterales que estamos viendo (Boschet) , se analizara con detalle y mas a fondo la figura del actual Director del Colón, porque no todo lo que brilla es oro como nos han querido hacer ver. Quizás si los señores periodistas nos ayudaran a hacer memoria, muchos podrían entender un poco más quien ha sido elegido como el conductor de los destinos del amado Teatro Colón. Para averiguarlo, no hay que indagar mucho, solo hay que recordar los infortunios sufridos por el Teatro Argentino de La Plata, cuando el Maestro García Caffi dirigía en 2001 esa casa lírica de la provincia, navegando en un mar de graves irregularidades y problemas denunciados públicamente durante las gestiones de Bordón y Ruckauff. Entonces sabremos que aunque apreciemos a Caffi como músico, no nos podemos olvidar del caos en La Plata, del levantamiento de las temporadas, ni de los artistas protestando, ni de los todos los que mandaron a retiro con la jubilación, ni de las cosas que se dijeron en los medios sobre este Director, que exageradas mas o menos por tonos políticos de entonces, definen sin lugar a dudas un perfil un tanto llamativo del ahora número uno del Colón. No es menor que eso se haya querido tapar o mas bien borrar de un plumazo, para presentarlo como el mejor de los gestores culturales del país para nuestro Teatro. El Colón está en crisis y necesita sin lugar a dudas gente intachable y no mas de lo mismo con otro disfraz. No es menor que en su época al frente del Argentino, se haya -entre otras tantas cosas- gastado excesivamente el presupuesto del Teatro y se haya hablado de su privatización. No es menor que se calificara a este funcionario menemista de soberbio y siempre poco dispuesto al diálogo. Yo recuerdo que los artistas protestaban mucho, que se levantó la temporada durante su gestión. Tambien recuerdo que Haydee Francia salió en cuanto medio tuvo a su alcance (incluso con una cadena de mails) a denunciar la falta de pago de los contratos. Tambien recuerdo que los empleados del Teatro de La Plata le hicieron a García Caffi un juicio. Si el lío que armó en La Plata lo solucionaron después que se fue, bueno me alegro por el Teatro, pero cómo se puede obviar estas referencias. Los nombres Juliá, Greco, Gantzer, no son desconocidos para nosotros.
    Habría que preguntarle tambien a Suarez Marzal (que ahora lo dejaron sin poder poner su obra), si la gestión que le dejó Caffi en el Teatro Argentino fue maravillosa y perfecta. Entonces ¿de qué gran gestor nos hablan?. Pregúntenle tambien a Rodríguez Arguibel qué pasó en el Argentino de La Plata.
    Sr. Melia, gracias por su aporte.
    Como dice el dicho popular : no todo lo que brilla es oro.
    Entonces señores, primero hay que quitarse las caretas!!!!!!!!!

    Responder
  28. Como miembro, poco relevante, del Teatro Colón, solo quiero dar muestra de mi admiración a la mayoría de las personas que escriben en el blog, y a aquellas que han mantenido al Teatro en pie durante todos estos años.
    También agradecerles, porque veo en ustedes, mi sueño de poder llegar a formar parte del Teatro desde una posición más valorable, y así también poder defender mediante todos los medios posibles a este, lamentablemente, COLOSO en agonía.
    Sin mucho más que decir, con muy poco que agregar, sólo envío mis felicitaciones y más profundos agradecimientos!!!

    Responder
  29. Lucas,nadie es un miembro poco relevante en el Colón….Todos si hacemos bien la parte que nos toca somos muy “relevantes “e importantes…Justamente por los que se suben al pedestal con arrogancia estamos como estamos…Un saludo MST

    Responder
  30. Solamente escribo como amante de la ópera. Cuanto dolor causa ver el estado del Querido Colón y cuanta esperanza ver a tanta gente luchando por su recuperación. Desde mi humilde lugar de asistente a las funciones líricas felicito y acompaño a todos aquellos que con Dedicación , Esfuerzo, Capacidad , Sacrificio y por sobretodo con Desinteresado AMOR trabajan y defienden a nuestro Querido Colón de malvados personajes enviados por no se sabe quién y con que perversos propósitos . Quisiera ,si LUCAS lo permite, adherir en todo a sus comentarios. Gracias por lo que hacen. Carmen

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s