Carta del ex director del Teatro Argentino de La Plata

Carta del ex director del Teatro Argentino José Melia
[Recibida el 16 de marzo de 2009 a las 11:39]

Habiendo leído notas periodísticas, opiniones y comentarios sobre la designación del señor Pedro Pablo GARCIA CAFFI como DIRECTOR GENERAL DEL TEATRO COLON, que contienen errores e inexactitudes sobre su gestión en el TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA,me veo en la necesidad y deber de aclarar las mismas.
El JEFE DE GOBIERNO Ing. MAURICIO MACRI justifica su nombramiento en “LA INMENSA TAREA que HIZO en el TEATRO ARGENTINO de La Plata”, con el antecedente de haber estado al frente del Argentino en el momento de la APERTURA de su SALA PRINCIPAL.(Leer Clarín del 13/02/09, que dice erróneamente que fué Director General y Artístico durante los años 2001 y 2002). Igualmente, el diario LA NACION dice que “en el año 1990 pasó a ser Director General y Artístico del Teatro Argentino de La Plata, cargo que ejerció hasta FINES DEL 2002″.

El diario PAGINA 12 dice que Pedro Pablo GARCIA CAFFI habìa sido el ENCARGADO DE REABRIR el Teatro Argentino de La Plata” (19/02/09). El diario Ámbito, que es publicado por habitués el dia 18 de febrero 2009, dice de GARCIA CAFFI,”el ex director del Teatro Argentino de La Plata (1999-2002, COLISEO QUE LOGRO SACAR DEL LETARGO). Por último, para no extenderme más, la Directora del MOZARTEUM, Gisela TIMMERMANN, en un reportaje del Diario Perfil del 15 de febrero, expresa” que lo ha visto como se manejó Garcia Caffi en el Teatro Argentino de La Plata, para ponerlo en funcionamiento, nadie valoró demasiado lo que hizo, pero lo hizo COMENZANDO CASI DE CERO”.
EN REALIDAD, PEDRO PABLO GARCIA CAFFI fue DIRECTOR GENERAL Y ARTÍSTICO DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA de ENERO DEL 2000 hasta ENERO DEL 2002, es decir DURANTE DOS TEMPORADAS (2000/01).
LA SALA LÍRICA PRINCIPAL, con capacidad para 2000 espectadores,del CENTRO DE LAS ARTES “TEATRO ARGENTINO” SE INAUGURÓ EL DIA 12 DE OCTUBRE DE 1999, con un programa mixto donde participaron todos los CUERPOS ESTABLES, en su primera parte el BALLET “TANGO EN GRIS” de Stamponi-Araiz, y en la segunda parte, arias con la soprano platense Paula ALMERARES y el II acto de la ópera “AIDA” de G.Verdi, en versión concierto, con la dirección musical del Mº Mario PERUSSO (Leer diarios el Clarín y la Nación del 13 de octubre de 1999).
Fuí Director General del ARGENTINO durante ONCE TEMPORADAS. ME RETIRÉ DE DICHA FUNCION, EL DÍA 23 DE DICIEMBRE DEL AÑO 1999.
Pedro Pablo Garcia Caffi recibió el Organismo, SIN DEUDAS, con sus cuerpos artísticos, técnicos y administrativos en óptimo nivel. Prueba de ello, es la exitosa temporada 1999 realizada de marzo a septiembre en la Sala Provisoria del Ex Cine Rocha (49-7 y 8 de La Plata) y de octubre a diciembre en la NUEVA SALA LIRICA del CENTRO DE LAS ARTES TEATRO ARGENTINO (51- 9 y 10 de La Plata). Si no fuera así, no se entendería cómo después de dos meses de receso (enero-febrero del 2000), él día 29 DE MARZO DEL 2000, en el TEATRO COLISEO DE BUENOS AIRES, pudieron ofrecer un CONCIERTO SINFÓNICO-CORAL, con la Direcciòn del Mº Javier LOGIOIA ORBE, con obras de D. Shostakovich, A. Borodin, M. Ravel y C. Debussy.
Asimismo, recibió el Teatro Argentino con DOS LEYES FUNDAMENTALES SANCIONADAS, ambas de mi autoría: LA LEY 10564, de jubilación especial de los bailarines, con 40 años de edad y 20 de servicios y LA LEY ARTÍSTICA 12268, DE JERARQUIZACIÓN DE TODO EL PERSONAL DE LOS TEATROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y QUE ESTABLECÍA LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA-CONTABLE (AUTARQUIA) DEL TEATRO ARGENTINO, ratificada por LA LEY 12396 (Presupuesto Provincial del año 2000).
EL señor GARCÍA CAFFI, durante su gestión, NO SUPO IMPLEMENTAR LA AUTARQUÍA DEL ORGANISMO, pues NO ESTRUCTURÓ EL DISEÑO ADMINISTRATIVO CORRESPONDIENTE CON LA DESAGREGACIÓN DEL PRESUPUESTO, AUTARQUÍA QUE SE TERMINO PERDIENDO.
GARCIA CAFFI INAUGURÓ la SALA DE CAMARA ASTOR PIAZZOLA, con capacidad para 300 espectadores, del CENTRO DE LAS ARTES TEATRO ARGENTINO, el día 22 DE MAYO DEL 2000, con un concierto con el violinista SHLOMO MINTZ Y LA CAMERATA BARILOCHE.
El Sr. PEDRO PABLO GARCIA CAFFI durante sus DOS AÑOS de gestión en el Teatro Argentino de La Plata tuvo numerosos pedidos de informes de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y conflictos gremiales, especialmente con ATE.
Una AUDITORIA realizada por la Direccion General de Cultura y Educación detectó irregularidades administrativas en su gestión (Leer diario La Nación del 1º de septiembre del 2001).
En la TEMPORADA 2001 programó UN CICLO DE ABONO con CINCO TITULOS DE OPERAS (TURANDOT DE G. PUCCINI, STIFFELIO DE G. VERDI, EL HOLANDES ERRANTE DE R. WAGNER, LA VUELTA DE TUERCA DE B. BRITTEN Y CARMEN DE G. BIZET). En la mitad del año, levantó la temporada, con solamente habiendo cumplimentado los dos primeros títulos, con ambas producciones alquiladas, la primera a la ópera de San Francisco, Estado Unidos, y la segunda al Royal Opera House “Covent Garden” de Londres. Para la Opera Turandot recibió de la Tesorería de la Dirección General de Cultura y Educación la suma de pesos cuatrocientos veinticinco mil ($ 425.000) Ó DÓLARES PARA SU PRODUCCIÓN ARTÍSTICA- ESCENOTÉCNICA(Exte. 5839-994504/01)
Por los tres títulos restantes no cumplimentados, NUNCA DEVOLVIÓ EL DINERO A LOS ABONADOS, que enviaron numerosas cartas documentos intimando la devolución proporcional correspondiente.
Al irse del Teatro Argentino, en enero del año 2002, junto con el Gobernador Carlos Ruckauf y su hermano Eduardo,Subsecretario de Cultura de la Provincia, Pedro Pablo GARCIA CAFFI dejó NUMEROSAS DEUDAS A PROVEEDORES Y ARTISTAS. Veamos algunos ejemplos: A los artistas DUILIO MARZIO y DANIEL ALDO MIGLIORANZA, que habían participado en la Obra “VILLA VERDI” de Beni MONTRESOR, representada en la Sala Piazzola en el mes de julio del 2001, no se le abonaron los cachets convenidos.
A la Señora Carola Tateosean se le adeudaba por la compra de zapatillas del año 2000 y 2001. Al CORREGIDOR HOTEL S.A. DE LA PLATA Y A TORRES DE MANANTIALES APART HOTEL DE MAR DEL PLATA se le adeudaba facturas del año 2000. Y para no creer. DEJO SIN ABONAR EL ALQUILER DEL MATERIAL MUSICAL A EMPRESA RICORDI AMERICANA S.A., todo el del año 2001, por ejemplo el de las Operas TURANDOT,(a pesar de los 425.000 dolares), STIFFELIO, ETC. Incluso DEBÍA el alquiler del material del EL MANDARIN MARAVILLOSO DE B.BARTOK, REPRESENTADA EN LA TEMPORADA 2000.
TODAS LAS DEUDAS MENCIONADAS SE TERMINARON DE ABONAR TOTALMENTE EN EL AÑO 2004.
ESTA ES LA VERDAD DE LA GESTIÓN DEL SEÑOR PEDRO PABLO GARCIA CAFFI COMO DIRECTOR GENERAL Y ARTÍSTICO DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA.
No me sorprende que defienda al señor BOSCHET, en el Teatro Colón, si es protegido de HORACIO RODRIGUEZ LARRETA, si seguramente este lo propuso a Mauricio MACRI como Director General y Artístico, ya que ambos, fueron funcionarios del Gobernador Carlos Ruckauf, pues el actual Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desempeñó como PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN LOS AÑOS 2000/2001.
Quedó a disposición de los señores periodistas y delegados del Teatro Colón, que deseen corroborar con documentación fehaciente todo lo expresado en esta nota.
Saludos. Muchas gracias. José Melia

 

Aclaración a Patricia:

Pedro Pablo GARCIA CAFFI encontró el Teatro Argentino de La Plata CERRADO, porqué asumió como Director General y Artístico en el mes Enero del año 2000 y el Organismo Artístico estaba de RECESO ANUAL, pues el Personal gozaba de sus merecidas VACACIONES, luego de desarrollar una intensa temporada artística 1999, desde el mes de marzo a septiembre en la Sala del Ex Cine Rocha y de octubre a diciembre en la Sala Lírica del nuevo Edificio del Centro de las Artes “Teatro Argentino”.Solamente se encontraba el mínimo personal de guardia.
El Edificio se encontraba en obras. Es verdad. Aún hoy, en el año 2009, podríamos decir que se encuentra en obras. Porqué?
El Centro de las Artes “Teatro Argentino”, a diferencia del Teatro Colón, es un enorme Complejo Cultural, con 60.000 m2 de superficie cubierta, con tres Salas: La Sala Lírica, para 2.000 espectadores; La Sala de Prosa de la Comedia de la Provincia, para 750 espectadores y la Sala de Cámara Astor Piazolla, con 300 plateas. Además, consta de Salas de Ensayos, Talleres para las Secciones Técnicas, Camarines, Oficinas Administrativas, Salones para exposiciones, etc.
En el año 1999 se habilita parcialmente una parte importante del Centro de las Artes: La Sala Lírica, Salas de Ensayos, Camarines y algunos talleres técnicos (Escenografía, Construcciones Escénicas, Escultura y Utilería). Las otras secciones técnicas (Sastrería, Peluquería y Maquillaje, Zapatería, Ropería y Lavadero) y las oficinas administrativas, se instalaron en espacios libres y camarines, adaptados para funcionar provisoriamente hasta su terminación definitiva y el día 12 de OCTUBRE DE 1999 se inaugura la SALA LIRICA.
El Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la construcción del Edificio, compromete a las empresas contratistas, que durante los meses de enero a abril del año 2000 terminen los detalles finales de la Sala de Cámara, talleres técnicos, foso de orquesta y algunos camarines, para que el día 24 de Mayo se diera la función inaugural de la Temporada Artística. La Sala de Cámara Astor Piazzola fue inaugurada el día 22 de mayo.
Recién, el año pasado, se terminaron las oficinas administrativas, ubicadas en el 5º piso del Edificio., licitadas el año 2006. Todavía falta llamar a licitación para terminar la Sala de Prosa, los talleres técnicos y oficinas administrativas de la Comedia de la Provincia y los talleres técnicos faltantes del Teatro Argentino.
Referido a la gestión de Pedro Pablo García Caffi en el Argentino de La Plata, ya fue dicho en un comentario anterior, que se ratifica totalmente.
Creo que, los trabajadores del Teatro Colon tienen dos grandes problemas: uno es, las obras de remodelación del Histórico Edificio, que se encuentra en la órbita del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad y el otro es la gestión Administrativa-Artística de Pedro Pablo Garcia Caffi, que con las medidas tomadas recientemente, como jubilaciones de oficio al personal con importante menoscabo de sus remuneraciones en actividad, supresión de áreas y pases de empleados especializados del Organismo a otras dependencias del Gobierno de la Ciudad, tienden a quebrar el espíritu solidario de sus integrantes y que el Colon deje de ser un Teatro de Producción.
Espero fervientemente que no lo logre, y el querido Teatro Colon sea nuevamente, el Símbolo Cultural que siempre fue, reconocido a nivel internacional, no solo por su extraordinario edificio y acústica, sino también por su excelente nivel Artístico-Técnico.
Jose Melia, Ex Director General del Teatro Argentino de La Plata (1988-91 Y 1993-99).

6 comentarios en “Carta del ex director del Teatro Argentino de La Plata

  1. Coincido con el señor Melia. Hablo con conocimiento de causa ya que trabajo en la institución que el dirigió. La gestión de Caffi dejó mucho que desear, ojala que no logre destruir y/o dejar en la ruina al Colón.
    Que la gente que celebró con pompa su llegada se saque la venda de los ojos!!!
    Silvana.

    Responder
  2. Coincido plenamente por lo dicho por el Sr. Melia,y recuerdo que durante su gestion las temporadas que se realizaron en el «Rocha» fueron mas que dignas representaciones, superando en muchisimas ocasiones las puestas del Colon,recordando «Turandot» del 91 con Adelaida Negri con direccion de Perusso,que fue unfinitamente superior en el aspecto musical a la version del Colon del 93,y sin ir mas lejos el Rigoletto» con Ayas, Rizzo y Yost con direccion de Censabella,con un «Caro nome» sencillamente de antologia, y no olvidemos Pescadores de Perlas que el Colon tiene olvidado hace decenios.Espero que el Instituto cultural del cual depende el Argentino recuerde los logors de la gestion del Sr. Melia y lo ponga buevamente al frente del teatro, ya que con el Sr. Lombardero me imagino que se acabaran lops Verdi ,Puccini, para dar paso casi exclusivamente a la opera contemporanea que es del gusto del actual director, y para terminar esperemos que respete la temporada 2009 ya que todavia no esta confirmada,antes que nos imponga sus criterios esteticos,quiero por ultimo aclarar que mi opinion es absolutamente personal y no quiero de nigun modo descalificar al Sr. Lombardero,simplemente no coincido con su criterios en su programaciones tal cual acontecio en el Colon.Atte. Gustavo Capurro

    Responder
  3. Coincido con opiniones anteriores, ya que mi familia completa se vió perjudicada por la NO DEVOLUCION de los abonos de todo el año, cuya temporada se clausuró por la mitad, sin ninguna explicación a los abonados.
    Hubimos de esperar dos años, para que el Director Suarez Marzal, se ocupara de compensarnos con beneficios en la adquisición de abonos durante su gestión. LAMENTO QUE GARCIA CAFFI GESTIONE EL COLON

    Responder
  4. mi papá decía, el pescado se empieza a pudrir por la cabeza.los trabajadores del teatro colón que llevamos muchos años dentro de él, lo sabemos bien.año tras año, gestión tras gestión nos cansamos de enterarnos de actos de corrupción de las direcciones de turno, ya sea con los contratos a artistas, ya sea por compras y licitaciones y por qué no decirlo, cada director que ha pasado se ha llevado alguna pieza histórica valiosa para agregarla a la decoración de su casa.es como haber estado en un hotel lujoso y llevarse un par de toallas como souvenir, en este caso no fueron toallas, fueron jarrones de sevres originales, escultura de rodin original, empuñadura de oro de bastón, cartas originales de wagner, batutas varias y muebles antiquísimos de inapreciable valor.a quien le importa todo esto, estamos en una época de desbande universal.y entre la crisis económica, gripes variadas y todo el miedo que pretenden meternos cotidianamente, todo lo demás pasa a segundo, tercero y ya no estoy segura si pasa a ocupar algún plano.macanudo, lo quieren así.ta bien, pero no me quieran vender ahora señores del gobierno de la ciudad que los corruptos somos los trabajadores del teatro, cuando lo único que quieren ustedes es perpetuar el desmán, total entre tanto ruido, el ciudadano o el vecino como a ustedes les gusta decir, ni se da por enterado.la época es propicia para alí babá y los 40 ladrones.pero nosotros jamás comimos vidrio.

    Responder
  5. Hay que agregar a esta nota QUE CONTINUAN BLOQUEANDO LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES.
    ————————————————————–
    SE ADHIRIÓ A UN PLAN DE FACILIDADES

    Macri también se financia con jubilados
    Retiene los aportes de los trabajadores de la ciudad pero no gira ese dinero a la anses. Según la AFIP ya debe 179 millones de pesos.
    El jefe de la Ciudad retiene los aportes de unos 120 mil empleados de la administración pública. Usa el dinero para financiar gastos corrientes.

    Mauricio Macri también echa mano a los recursos de los futuros jubilados. En los últimos dos meses, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retuvo los aportes de los trabajadores de su administración, pero ese dinero nunca lo giró a la AFIP. Lo utilizó para financiar el gasto corriente. En total fueron unos 179 millones de pesos, según un informe de la AFIP al que tuvo acceso este diario. La decisión del jefe porteño va en la misma línea de lo que ya hicieron la Nación, que busca plata barata de la ANSES, y también la provincia de Buenos Aires, que absorbe recursos del Instituto de Previsión Social para tapar su propio bache fiscal. Desde el gobierno porteño justifican la decisión.

    El gobierno de la Ciudad emplea a unos 120 mil trabajadores. En febrero y marzo últimos se les hicieron los correspondientes descuentos salariales que deberían derivarse a la seguridad social. Pero ese dinero nunca fue enviado al Sistema Integrado Previsional Argentino. Tampoco los aportes que le corresponde como parte patronal. La administración macrista usó los fondos para financiar el día a día. “Es muy probable que este mes volvamos a hacer lo mismo porque, en medio de la crisis y la consiguiente menor actividad económica necesitamos la plata”, justificó una fuente de Hacienda de la Ciudad, en diálogo con Crítica de la Argentina.
    ————————————————————–
    YA BASTA NO HAY DUDA QUE LOS FUNCIONARIOS,DIRECTIVOS, EMPEZANDO POR EL JEFE DE GOBIERNO SON ARBITRARIOS,MENTIROSOS
    CORRUPTOS, SE DESEMPEÑAN ILEGALMENTE,SIN CUMPLIR CON LOS DEBERES DEL FUNCIONARIO PÚBLICO.
    MERECEN ESTAR JUNTO A «JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA»

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s