Revista Noticias | Diana Saiegh (59) – “La gente consume cultura más que nunca”

Revista Noticias | Personajes | Diana Saiegh (59)
“La gente consume cultura más que nunca”
La arquitecta dirige el Museo de Arte de Tigre. El Bicentenario, el Teatro Colón y gestión cultural en la era K y en el Gobierno de la Ciudad.
Por Sissi Ciocescu
Antonio Seguí. Páez Vilaró. Carlos Alonso. Un gofrado de Berni. Carlos Gorriarena. Remo Bianchedi. El español Eduardo Arroyo. El árabe Haby Bonomo. Más de una treintena de cuadros cubren las paredes de un living recién estrenado, puesto con sobriedad a pesar de esa cantidad de obra que no agota la vista ni agobia al que llega. Todos son originales de artistas contemporáneos; la mitad adquiridos “con esfuerzo, como inversión” y el resto obsequios “pero de terceros, no de los propios autores, salvo alguno que otro”, dice la arquitecta Diana Saiegh. En primer plano, una foto de su nieta Paloma (3).

Saiegh es la Directora del MAT -Museo de Arte de Tigre-, donde rediseñó la forma de colgar la colección, armó un programa y montó muestras temporarias de arte contemporáneo tales como “Fragmentos” (la retrospectiva de Páez Vilaró que visitaron 37 mil personas), “París-Tigre en colectivo” y el homenaje a Carlos Alonso. Tiene una enorme trayectoria previa, jalonada por hitos como su paso por el Centro Cultural Recoleta, la Subsecretaría de Cultura de Buenos Aires, ArteBA, la dirección de la Casa Argentina en París. Es una mujer absolutamente contemporánea: independiente, divorciada, con dos hijos -Paula y Matías-, esa nieta que “la puede” y docente en la Universidad de El Salvador en la carrera Gestión e Historia de las Artes.

Noticias: ¿Por qué arquitectura? ¿Quería construir casas?

Diana Saiegh: En casa había cuatro hermanos varones: el mayor arquitecto, otro abogado, otro médico y el otro economista. Yo era la quinta y mujer. Cuando me tocó a mí, ya se podía repetir la serie… (ríe) ¿La verdad? Yo pensaba que la arquitectura era una de las ramas del arte y eso me fascinaba. Presentía que era una base para otras cosas. De hecho, cuando me fui especializando en arte, nunca sentí que dejaba la arquitectura… Mi papá se murió cuando yo tenía 14 años. Entonces mamá sacó un abono en el Colón para los domingos a la tarde …me formaron mucho aquellas funciones.

Noticias: ¿Cuándo se produce su primera gestión con el arte?

Saiegh: Cuando muy joven, dirigí el Centro Cultural Recoleta. Yo lo sucedí a Osvaldo Giesso, arquitecto también. No creo que sea una casualidad. Él le dio el carácter, la impronta. Pero veamos: yo entré como vicedirectora, el director era el arquitecto Rodolfo Livingston. Fui directora y luego me fui. Grosso me había puesto en funciones, por eso. Pero el nuevo intendente me buscó y volví a la dirección. En el medio fui Subsecretaria de Cultura.

Noticias: Época interesante, ahí crearon ArteBA…

Saiegh: Sí. Y también Puerto Madero. En el Colón estaba Sergio Renán, Eduardo Rovner en el Teatro San Martín. Éramos un equipazo. ArteBA empezó en el ´91. Estábamos en el intervalo de una ópera en el Teatro Colón y Grosso me preguntó: “¿Creés que cuando termine tu función, alguien se va a acordar de vos?” Puede ser, le respondí. “¿Y por qué?”, inquirió. Porque reabrí el escenario del Lago de Palermo. “No, te equivocás -me dijo-. Te van a recordar si hacés algo nuevo, que nadie haya hecho”. ¿Cómo qué? Pregunté. “Una feria de arte”. Y me puse a investigar: las Ferias Arco en Madrid y la de Basilea en Suiza eran emblemáticas, muy exitosas.

Noticias: Y viajó a verlas…

Saiegh: ¡No, por suerte no! ¡Si las hubiera visto no hacía nada! Me hubiese achicado. Lo que armé fue de lanzada, como mucho de lo que hago. No sé cómo voy a llegar, nunca tengo todo, todo, muy cerrado. Y es como la arquitectura: hacés un plano, pero ahí no dice cómo va revestida la fachada. Se va viendo sobre la marcha; lo importante es que la obra avance.

Noticias: Pero los planos están en su cabeza.

Saiegh: En la cabeza tengo dos cosas, una es la noción de estructura que tenemos los arquitectos. Todo hecho cultural la tiene. Es un formato: si tiene que durar un mes o dos, si se hace en invierno o verano, si es multidisciplinario o no. Y la otra es la intuición, una voz muy fuerte que me llevó a concretar muchísimas cosas.

Noticias: ¿Cómo llegó a la Casa Argentina en París?

Saiegh: Tenía y tengo habilidad para lo experimental. Por ejemplo, cuando surgió (el grupo teatral) De la Guarda ensayaban en mi oficina del Recoleta. Era el lugar de mis sueños, porque no soy muy transgresora, pero tampoco tradicionalista, y era el espacio donde me dejaba llevar, lo que soñábamos se hacía realidad.

Noticias: Y tuvo que dejarlo ¿entonces qué hizo?

Saiegh: Me deprimí, aunque sabía que me tenía que ir. Un día me encontré sentada en un banco de Plaza Francia mirando el Recoleta. Bueno, entonces me llamó (la ex ministra de Educación) Susana Decibe y me dijo: “Tengo París para ofrecerte”. ¡Ay, no; en París hace mucho frío! grité. ¡Imaginate qué depresión tenía que fui capaz de decirle esa estupidez! Creo que sabían que soy Caballero de las Artes y las Letras, la famosa condecoración, a raíz de que con la Embajada de Francia armé “Cargo 92”, un intercambio de artistas de Buenos Aires y la ciudad de Nantes. A la semana ya tenía montada la primera exposición. Me quedé 5 años, aunque mi contrato era por 3. Cambiaba el ministro, yo llamaba para renunciar y me decían: “No, quédesé”. Pero bueno, llegó el día en que me fui.

Revista Noticias | Diana Saiegh (59) – “La gente consume cultura más que nunca”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s