Opera, teatro, danza y cine…también desde hoy: Un cuento coreográfico con música de John Cage

Opera, teatro, danza y cine…también desde hoy | miércoles 2 de septiembre de 2009
Un cuento coreográfico con música de John Cage
EL CENTRO DE EXPERIMENTACION DEL TEATRO COLON PRESENTA
FOUR WALLS, o la niña del enfermero.
Un cuento coreográfico de Carlos Trunsky sobre una singular partitura de John Cage. Viernes 4, sábado 5 de septiembre a las 20.30 hs. y domingo 6 , 17hs Teatro Del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155
Entradas desde 25 pesos. En venta en la boleterìa del Teatro Del Globo a partir del 4 de septiembre de 11 a 20 horas. Por teléfono al 55335599, o por internet en www.tuentrada.com

Ficha Técnica
F o u r W a l l s o la niña del enfermero
Cuento coreográfico de Carlos Trunsky
Sobre una singular partitura de John Cage.
Un espacio íntimo y calmo que deviene en cosmos alucinado…
¿Y si la Naturaleza también fuera un invención?

Con
Haydée Schvartz, piano
Gabo Ferro, voz
María Kuhmichel y Leandro Tolosa, danza
Música: John Cage
Coreografía y dirección: Carlos Trunsky
Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi
Luces: Eli Sirlin

Sobre Four Walls:
Four Walls es una de las piezas más emblemáticas y vigorosas dentro del catálogo de John Cage. Esta obra de importante extensión, fue escrita como un “drama-danza” con textos y coreografía de Merce Cunningham, con quien Cage colaboró durante un prolongado período. La versión coreográfica original fue presentada sólo una vez en 1944, una producción que incluyó actores ( entre ellos, la joven Julie Harris) y bailarines, y no volvió a ser ejecutada hasta su redescubrimiento, 30 años más tarde.

Cage acentúa el carácter dramático de esta música con el uso de repeticiones, intensos obstinados y silencios. Una de las características más notables de la pieza es que fue escrita sólo para las teclas blancas del piano. Tour AISS, muestra las primeras ideas de CAME sobre el silencio, repeticiones y cambios graduales, como así también, las influencias de filosofías y músicas orientales. Ante los requerimientos de Cunningham, Cage compuso para este trabajo, un corto interludio vocal a cappella que se escucha en medio de la obra, como único fragmento diferenciado a la extrema coherencia tímbrica del piano en toda la obra.

Sobre Four walls o La niña del enfermerO

No cabe duda que Four Walls fue compuesta en tiempos de una compleja crisis matrimonial derivada de la nueva orientación sexual en la vida de Cage. De esos tiempos surge también aquella profunda dupla artística: Cage-Cunningham, esa que incluyó la intimidad. Otro hecho que aviva nuestro despegue, fue que en su búsqueda de “música no intencional” Cage deja en el olvido a Four Walls, justamente por tratarse de una obra programática y cargada de emoción.

Se trata de una partitura inquietante y conmovedora, que a partir de una escucha minuciosa despierta un cosmos de tal intensidad, obligando a quien la toma a hacerse cargo del imaginario que despierta. Así nace La niña del enfermero, concebida para los intérpretes elegidos y como un cuento nuevo, cruzado por las contradicciones, por las preguntas esenciales y encerrada entre cuatro paredes pero con una poderosa fuerza expansiva…

Opera, teatro, danza y cine…también desde hoy: Un cuento coreográfico con música de John Cage

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s