Carta de Aleth Francillon a García Caffi

Buenos Aires 22 de Diciembre de 2009.
Al Sr. Director General del Teatro COLON.
PEDRO PABLO GARCIA CAFFI.

Me dirijo a Ud. a fin de aclarar la molesta y agresiva situación que Ud. provocó hacia mi persona, el 20 de Diciembre en el Luna Park, con motivo del ensayo general del ballet ¨El Cascanueces¨.
El día sábado 19 de Diciembre al finalizar el ensayo pregeneral y cuando el cuerpo de baile reclamaba su presencia reiteradamente en el escenario, me acerqué a Ud. para presentarme (ya que la Sra. Lidia Segni no lo había hecho) y Ud. me consultó sobre ¨que era lo que se necesitaba para mejorar la situación de la puesta en escena¨, le contesté que más gente de maquinaria, mejorar el espacio por donde se moverían los bailarines y controlar la puesta de luces, todo conversado en un tono normal.
Cuando siguieron los reclamos del cuerpo de baile, me abstuve de intervenir puesto que ya no eran temas de mi incumbencia.
Solo le aclaré que el cuerpo de baile realizó un excelente trabajo que lucía muy bien coreográficamente, armado en cinco semanas.
Por eso cuando el domingo 20 de diciembre, Ud. acompañado por Lidia Segni, pidió de tener una reunión conmigo, en el entreacto del ensayo, en plena platea, me sorprendió su agresión y sus frases insultantes a mi persona  cuando gritando dijo:
¨NO LE VOY A PERMITIR HABLARME ASI DELANTE DEL CUERPO DE BAILE (yo le pregunté, a que se refería? Y su respuesta fue: a lo que me dijo ayer delante del cuerpo de baile…) CONTINUO DICIENDO: Y NO HABLE CON NADIE MÁS, NI CON BOSCHET(¿) , Y VAYASE LO MAS RAPIDO POSIBLE A PARIS, es lo que escuché en mi estado de nerviosismo, aunque las personas que estaban cerca me dijeron que su frase final gritando fue: YOU DON´T DESERVE STATE HERE AGAIN, GO AWAY SOON AS POSSIBLE, cuya traducción sería: Ud. no merece estar aquí nuevamente, váyase lo antes posible.
Le recuerdo a Ud.
1) que soy una SEÑORA
2) una artista invitada por el Teatro COLON (esta es la cuarta oportunidad desde 1997 y con diversas gestiones directivas).
3) y la repositora autorizada por la Fundación NUREYEV para el montaje de la obra mencionada.
En ese orden me afectaron sus insultos y su falta de respeto, que hago pública, proveniente de alguien que ostenta el cargo de ¨DIRECTOR GENERAL¨ del Teatro COLON…..
Debo aclarar que en ninguno de los reportajes que me realizaron (Clarín, La Nación) hablé de problemas internos o artísticos del Teatro Colón o del cuerpo de baile, pese a haberlos ¨padecido¨ pero por mi condición de artista invitada no corresponde.
Debo dejar asentado mi AGRADECIMIENTO al CUERPO DE BAILE DEL TEATRO COLON, que ha trabajado PROFESIONALMENTE lamentablemente debo aclararle a los artistas que en caso de programar en un futuro ¨El Cascanueces¨ no retornaré al Teatro COLON, mientras esté a cargo de las actuales autoridades del Ballet y del Teatro. 
ALETH FRANCILLON
Repositora de la Fundación NUREYEV
[recibido por correo electrónico]

19 comentarios en “Carta de Aleth Francillon a García Caffi

  1. el mismo maltrato que sufrimos todos permanentemente en en teatro colon !! Tambien hay que recordar que se dio esta misma situacion, con esta misma direccion y los mismos personajes con Zarco Previl en el ballet “Don Quijote”. Es solo una muestra mas de lo que es esta gestion, ya que no solo tratan mal a los de adentro sino que se ocupan tambien de dejar una hermosa imagen a los que vienen de afuera. LAMENTABLE.

    Responder
  2. Será por su mediocridad, envidia, ignorancia y falta de seguridad en sí mismos, que tratan así a todo el mundo. Por suerte, en esta oportunidad, la Sra. Francillon dejó muy en claro quien dio la imagen lamentable para los de afuera. Para que no caigan todos en la misma bolsa.

    Responder
  3. LA GESTION MACRI, NO SOLO EN EL COLON SINO EN TDO SU AMBITO ES DE UNA MEDIOCRIDAD Y CHATURA UNICA, NO MER SORPRENDE QUE EL FOLKLORISTA HOY DIRECTOR DEL TEATRO ACTUE DE ESA FORMA VIENE DE UN GOBIERNO DE NETO CORTE FACHO Y SI NO MIREN TODA LA GESTION MACRI

    Responder
  4. AY..AY..AY…..CON ESTOS TRATOS EL TEATRO COLON NO SOLO YA ES PANALIZADO POR ESTAR LEJOS DE LOS GRANDES CENTROS LIRICOS MUNDIALES, SI TAMBIEN ALEJAMOS LAS PERSONAS QUE LOS REPRESENTAN….ARGENTINOS HAGAN ALGO ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE!!!!!!

    Responder
  5. ORAZIO para que se haga algo para salvar al colon lo primero que el pueblo debe conocer es la pura verdad de lo que se hizo con el mismo COLON, nada trasciende solamente esa nota pedorra que la restauracion que la pasan para mantener ocupada a la opinion publica pero se acaba de realizar el otro recurso de amparo por lo edilicio con todas las atrosidades que hicieron , quizas alguno se juegue a publicarlo , no hay otra forma de salvarlo sino es con la verdad y la conciencia que deberia haber en todos no solo por ser patrimonio de la humanidad sino que no existe otro TEATRO COLON en el mundo…. juan carlos

    Responder
    • Juan carlos Monticello,
      es tan evidente que quieren mostrar la realidad recortada, que no hay más que ver que ayer, inmediatamente después de la función del sábado, por la TV Pública??? se apuraron a dar la filmación del Cascanueces y no solo eso, a pesar de que las autoridades insultaron y basurearon a Aleth Francillon, aparecen todo el tiempo en el programa de ayer, las imagenes de ella en los ensayos. No era que se tenía que ir lo antes posible? Pero le sirvió, al igual que los trabajadores, para que el mérito de poner el ballet se lo lleven esas mismas autoridades que lo unico que hacen es denigrar a los que trabajan y hacen cosas.

      Responder
  6. Chicas y Chicos:
    Debemos ponernos contentos porque se ve que Macri, no tiene plata para pagar los aportes de sus empleados mejorar los salarios, etc, pero si para hacer campaña por T.V. de su grandiosa gestión, “para mantener ocupada a la opinion publica”…

    Responder
  7. No todos los padres piensan igual. Ojo, hay muchos muy preocupados por la real situacion de la carrera y del instituto. Nuevamente, hay que escuchar todas las campanas. Ojalá la visita de hoy al teatro sea importante para que todos quienes pertenecen al Teatro Colón puedan regresar a él, incluso el instituto.

    Responder
  8. Estimado Bautista
    fijate que el texto en el blog de padres de la carrera de danza clásica lo firma una familia no todos los padres o todas las flias de los alumnos, es lo que te decía antes, hay que escuchar todas las campanas.
    Evidentemente x el comentario, están en otro mundo que te aseguro, no es el real.

    Responder
  9. hola patricia, bautista y a todos aquellos que aman el teatro, hoy lunes el juez que tiene el recurso de amparo presentado con la cautelar por lo edilicio ha concurrido al teatro a efectuar un reconocimiento de todo lo que hay dentro delmismo de acuerdo a todas las denuncias que se han efectuado por lo actuado del masterpland, tambien ha ido un grupo de personas profesionales todas en las diferentes especialidades para verificar todo lo hecho hasta ahora,mañana martes lo haran en el predio del CENTRO DE EXPOSICIONES donde estamos todos los del teatro con los patrimonios que han quedado y se han podido salvaguardar de la depredacion que hicieron, por eso los otros dias escribi que ojala algun iluminado sin partidismo tome conciencia de lo que nos han hecho y del deterioro causado a todo el patrimonio, con esto invito a todos los medios que se acerquen para ver la realidad que vivimos y sufrimos todo lo demas ya lo conocemos solo se hara justicia sacando a la luz todo lo existente … un saludo afectuoso para todos los que aportamos de diferentes angulos para desenmascarar esta triste realidad y que el verdadero costo politico o lo que fuere recaiga sobre los que sin piedad y usufructuando su ambiciones personales por hacer lo que hicieron…. juan carlos

    Responder
  10. Frente al maltrato sufrido por la señora Aleth Francillon, leo en uno de los mensajes que envió Armando Ayache el día 24 de diciembre, el siguiente comentario de la compositora Alicia Terzian:
    “Estimado Armando:
    Estoy fuera del pais, lei la carta firmada por ALETH FRANCILLON y como argentina que conoce el mundo de la música me dio mucha verguenza enterarme de su contenido.
    Solicito por este medio que el Sr Director General y Artistico del Teatro Colón, Pedro Pablo Garcia Caffi y la Sra Directora del Ballet del Teatro Colón, maestra Lidia Segni, nos den su versión de lo ocurrido.Te pido que les ofrezcas su Derecho a la Replica porque es Justicia.
    Si no lo hacen tendremos que dar por cierto lo expresado en dicha carta.” Alicia Terzian
    Ayache expresó al pie de este mensaje: “El Teatro Colón recibe todos los mensajes. No sólo garantizamos el sagrado derecho de réplica sino que también lo promovemos. El conocimiento de todas las opiniones e informaciones es lo único que nos permite, en la forma lo más objetiva posible, conocer la verdad. Armando”.
    Personalmente, lo que me indigna es que una persona del mundo de la música como la señora Terzian le conceda el beneficio de la duda a García Caffi, como si le resultara difícil aceptar que es capaz de una acción como la que denuncia la señora Francillon.
    A esta altura de los acontecimientos ¿alguien puede dudar de que García Caffi puede incurrir en este tipo de agresiones que, además, representan un papelón internacional para los argentinos?
    Demás está decir que, hasta el momento, no ha habido una sóla palabra al respecto ni de García Caffi ni de la señora Segni.

    Responder
    • El que calla otorga. Ya vemos que aun con el beneficio del derecho a réplica, ni una sola palabra surge de las personas aludidas. Es más que obvio que fue así como sucedió todo y que ni siquiera les interesa la carta de Francillon ni lo que opinen los demás. De hecho, en el programa de ayer de la trasmisión de Cascanueces, mostraron las imágenes de Francillon durante los ensayos y unos minutos de un reportaje en el que ella habla de la reposición de la obra. Tienen que cumplir con la campaña que está haciendo el gobierno de la ciudad, contra viento y marea. La imagen en el exterior, qué importa!

      Responder
  11. Lamentablemente debo decir que el improperio a la sra Francillon lo ESCUCHE CON MIS DOS OIDOS….ya que estaba mirando el ensayo atras de ella ,vi cuando G.Caffi se le acerco lo que le dijo el y lo que ella le contestaba ,pero lo que mas se me grabo fue la ultima frase de G.Cafi…usted no merece estar mas aqui asi que vayase..as soon as possible….y ahi me quede helada al igual que la otra persona que estaba al lado mio…la sra.se retiro a la vereda enojada aunque con mucha dignidad…yo,sabiendo lo que es la Fundacion Nureyev y lo que significa esta señora,me acerque y le pedi disculpas por el mal momento en nombre (me atrevi)de la gente del teatro y ella me contesto:ustedes no tienen nada que ver,no se preocupe.Me quede tan helada como cuando en la Legislatura solto su famosa frase de “apilar” ..etc…Son cosas que a nadie y menos a un funcionario no se le deben escapar…..En fin…

    Responder
  12. Patricia, con respecto al comentario sobre la carrera de danza del instituto, tenes razon, eso pasa por leer apurado, esa familia debe ser una isla, obsecuencia en padres, sobra
    gracias por tu aclaracion

    Responder
  13. hola, como estan? yo desorientada…acabo de ver LO INSOLITO E IRREPRODUCIBLE de diseño que ha surgido del concurso “TELON DEL SIGLO XXI”. LO PRIMERO LAMENTABLE DE ÈSTE TEMA ES QUE CONSIDERÉ QUE LOS MIEMBROS DEL JURADO, MANEJARÍAN LA SELECCION CON RACIOCINIO,BUEN GUSTO Y PENSANDO UN POCO EN LOS HABITUES.
    COMO EN ALGUNA OPORTUNIDAD LO HE MANIFESTADO, EL TELÓN QUE ESTOS ÚLTIMOS SETENTA AÑOS ENGALANÓ EL ESCENARIO Y ACOMPAÑÓ LOS MAS ILUSTRES ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES, ESTÁ SIENDO RESTAURADO PARA LA CEREMONIA DE GALA DEL 2010, PERO EL NUEVO… HORROROSO!!!
    …LAMENTABLE ELECCION! QUE CLASE DE COMPROMISO HAY DETRAS DE ESTE RESULTADO? UNA OBRA QUE POR MAS QUE EL ARTISTA LA EXPLIQUE, NO ES LO QUE QUERÍAMOS VER, FALTA ALGO… FALTA EL DETALLE REFINADO DEL ESTILO QUE EL TODO TEATRO ALBERGA EN CADA UNO DE SUS RINCONES. EL FOYER, EL SALON DORADO Y LA SALA MISMA.
    EL MANTO DE TERCIOPELO QUE ABRE Y CIERRRE CADA UNA DE LAS HERMOSAS “PUESTAS EN ESCENA” YA NO ESTARÁ ENRIQUECIDO CON DELICADAS SEDAS, IMPONENTES LIRAS ABRAZADAS POR ERGUIDAS RAMAS DE LAURELES Y PASAMANERÍAS DE ORO, HOJAS DE ACANTO Y ELEGANTES PLUMONES DE BROCATO. NO ES UNA CUESTION DE GUSTO PERSONAL, ESTAMOS SIENDO IRRESPETUOSOS CON EL TEATRO AL MODIFICAR SU ESTILO.
    COMO UNA VEZ LO PUNTUALICÉ, PIENSO QUE NO PENSAR EN MANTENER VIGENTE EL TESORO TEXTIL QUE EL TELÓN REPRESENTA, CON UNA REPLICA QUE LO HAGA PERDURAR EN EL TIEMPO, SE DEBE CONSIDERAR COMO ACTO DE DESPOJO. NO PENSAMOS EN NINGUN MOMENTO EN CAMBIAR EL FRESCO DE SOLDI, LA ARAÑA DE LA SALA, LOS DORADOS PALCOS O EL ESPLENDOR DE SUS ESCALINATAS… PERO PORQUE NOS ENSAÑAMOS CON EL TELON’. NO PERMITAMOS QUE EL DISEÑO AMORFO DE KUITCA-ASCAR LLEGUE AL ESCENARIO DE NUESTRO QUERIDO TEATRO.

    Responder
  14. AHHHHHHH!!!!!!! FUE POR ESO QUE NO LLEGUÈ A TIEMPO, CON LA ENTREGA DE LA TARJETA QUE LA ASOCIACION COOPERADORA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLÓN QUERIA ENTREGARLE, A TAN ADMIRADA MAESTRA QUE NOS ENORGULLECE HABERLA TENIDO. SEÑORA GRACIAS POR ESTE REGALO QUE NOS HIZO, Y NUESTRA CASA ESTARÀ ABIERTA Y TAMBIEN SE QUE LA PROXIMA VEZ SE SENTIRA COMODA COMO EN SU CASA, LAMENTO MUCHO ESTE MAL RATO..
    SALUDA ATTE. ADRIANA ARAGUNA
    SECRETARIA DE ACTAS DEL I.S.A.T.C

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s