Noticias Urbanas | Polémica designación en el Teatro Colón

Noticias Urbanas | Publicación: 04/01/2010 | Temática: Cultura
CUESTIONADOS
Polémica designación en el Teatro Colón
Ante la renuncia del Director de Escenotécnico del Teatro Colón, el director general y artístico Pedro Pablo García Caffi designó a María Cremonte en su lugar sin pasar por concurso público, tal como lo establece la Ley de Autarquía del Primer Coliseo. Además, como coordinador del área se designó a una persona que jubilaron el año pasado. Los motivos de la renuncia y la polémica que se despertó.
Por María José Pérez Insúa
La comunicación llegó después de una escalada de situaciones que ponían en el ojo de la tormenta al área Escenotécnico del Teatro Colón, desde la inspección ocular realizada por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Guillermo Scheibler en los lugares donde el patrimonio del Teatro Colón se halla ubicado, hasta el enfrentamiento que tuvieron Pedro Pablo García Caffi y Aleth Francillon (repositora designada por "Nureyev Foundation") por la puesta en escena del Cascanueces en el Luna Park, podrían ser los desencadenantes de la renuncia de Jorge Pelosi como director escenotécnico del Teatro Colón.
Tal como lo establece la disposición transitoria quinta de la Ley de Autarquía del Teatro Colón, el director general y artístico Pedro Pablo García Caffi había designado "por única vez y por el término de hasta dos (2) años" a Jorge Pelosi, pero este renunció días antes que finalice el 2009 y desató más polémica de la que tal vez se pretendía callar, elevando a diecisiete el número de directores (artísticos, escenotécnicos, administrativos y/o vocales) que por renuncia o desplazamiento, han circulado por el Teatro Colón en los dos últimos años, o sea durante la gestión de Mauricio Macri.

Faltando a la misma cláusula que establece que "transcurrido dicho plazo los cargos deben ser ocupados por quienes surjan de concurso público convocado con antelación suficiente" y desatendiendo el artículo 14 que determina que "los Directores artísticos y esceno-técnico son seleccionados por concurso público y abierto en la forma que lo determine la reglamentación y duran cuatro (4) años en sus cargos", el día 30 de diciembre de 2009, García Caffi envió un comunicado a los trabajadores en el que anunció la designación -sin concurso- de María Dolores Cremonte como reemplazo de Pelosi y de Antonio Gallelli como Coordinador General Escenotécnico.
La polémica por estas designaciones surge no sólo por la forma en que se decidió sino porque, según denuncian los trabajadores del Teatro Colón, Gallelli se encuentra jubilado del propio Teatro desde octubre de 2009. "En enero de 2009 le llegó la intimación compulsiva del Ente Autárquico Teatro Colón (EATC) y en octubre se jubiló", aseguran.
Cremonte, por su parte, estaba en una de las once áreas disueltas por el EATC, Diseño de Producción, y forma parte de los 278 trabajadores trasladados al Instituto Superior de la Carrera.

FRANCILLÓN VS. CAFFI
La carta abierta que la repositora designada por "Nureyev Foundation" le dirige al Director General y Artístico del Teatro Colón fue enviada el 22 de diciembre y circuló por varios medios nacionales e internacionales. Lo que sigue es el texto de la misma.

Al Sr. Director General del Teatro COLON.
PEDRO PABLO GARCIA CAFFI.
Me dirijo a Ud. a fin de aclarar la molesta y agresiva situación que Ud. provocó hacia mi persona, el 20 de Diciembre en el Luna Park, con motivo del ensayo general del ballet ¨El Cascanueces¨.
El día sábado 19 de Diciembre al finalizar el ensayo pregeneral y cuando el cuerpo de baile reclamaba su presencia reiteradamente en el escenario, me acerqué a Ud. para presentarme (ya que la Sra. Lidia Segni no lo había hecho) y Ud. me consultó sobre ¨que era lo que se necesitaba para mejorar la situación de la puesta en escena¨, le contesté que más gente de maquinaria, mejorar el espacio por donde se moverían los bailarines y controlar la puesta de luces, todo conversado en un tono normal.
Cuando siguieron los reclamos del cuerpo de baile, me abstuve de intervenir puesto que ya no eran temas de mi incumbencia.
Solo le aclaré que el cuerpo de baile realizó un excelente trabajo que lucía muy bien coreográficamente, armado en cinco semanas.
Por eso cuando el domingo 20 de diciembre, Ud. acompañado por Lidia Segni, pidió de tener una reunión conmigo, en el entreacto del ensayo, en plena platea, me sorprendió su agresión y sus frases insultantes a mi persona cuando gritando dijo:
¨No le voy a permitir hablarme así delante del cuerpo de baile (yo le pregunté, a que se refería? Y su respuesta fue: a lo que me dijo ayer delante del cuerpo de baile…) continuo diciendo: Y no hable con nadie más, ni con Boschet (¿) , y váyase lo más rápido posible a París, es lo que escuché en mi estado de nerviosismo, aunque las personas que estaban cerca me dijeron que su frase final gritando fue: "You don´t deserve state here again, go away soon as posible", cuya traducción sería: "Ud. no merece estar aquí nuevamente, váyase lo antes posible".
Le recuerdo a Ud.
1) que soy una SEÑORA
2) una artista invitada por el Teatro Colón (esta es la cuarta oportunidad desde 1997 y con diversas gestiones directivas).
3) y la repositora autorizada por la Fundación Nureyev para el montaje de la obra mencionada.
En ese orden me afectaron sus insultos y su falta de respeto, que hago pública, proveniente de alguien que ostenta el cargo de ¨Director General del Teatro Colón".
Debo aclarar que en ninguno de los reportajes que me realizaron (Clarín, La Nación) hablé de problemas internos o artísticos del Teatro Colón o del cuerpo de baile, pese a haberlos ¨padecido¨ pero por mi condición de artista invitada no corresponde.
Debo dejar asentado mi agradecimiento con el Cuerpo de Baile del Teatro Colón, que ha trabajado profesionalmente. Lamentablemente debo aclararle a los artistas que en caso de programar en un futuro ¨El Cascanueces¨ no retornaré al Teatro Colón, mientras esté a cargo de las actuales autoridades del Ballet y del Teatro.
ALETH FRANCILLON
Repositora de la Fundación NUREYEV

El costado oculto de las obras del Colón
Informacion – Noticias Urbanas | Buenos Aires – Argentina

8 comentarios en “Noticias Urbanas | Polémica designación en el Teatro Colón

  1. Hay que hacerse respetar ALETH FRANCILLON ,estuviste barbara hay que sacarlo a ese ignorante que esta haciendo muco mal al TEATRO COLON,y el personal

    Responder
  2. NO ENTIENDO NADA………
    Como nombran director tecnico a una persona de un area disuelta, y cordinador proximo a jubilarse.
    (NO dudo que sean capaces y buenas personas). Pero me pregunto, ¿porque no pudimos votar por un director obrero que tambien pertenecia a un area disuelta? OJO
    Que esta pasando…?

    Responder
  3. una vez mas opino, es cierto lo manifiesto por maria jose perez insua
    pero es asi se designa a quien no esta reconocida aun el sector donde estaba, y a un cordinador de area jubilado es hora de que todo este abuso de autoridad se revierta porque nos esta destruyendo a todos , basta sr GARCIA CAFFI , seria hora de que ud. renuncie y deje lugar a quien realmente pueda llevar a nuestro teatro…. juan carlos

    Responder
  4. Estoy totalmente de acuerdo con la Sra. Aleth Francillon , ya que la falta de respeto en la cultura argentina es constante…es una pena como queda la imagen argentina en el mundo a nivel cultural.
    Es lamentable la falta de respeto con la que se dirigio este Sr.Garcia Caffi hacia a una persona tan respetada por el ambiente de la danza, pero lo peor de todo es que no supo disculparse. Esperamos con ansias su renuncia Sr. Caffi , reitero, es LAMENTABLE!
    Gracias.
    Elena.

    Responder
  5. hola elena, yo tambien estoy de acuerdo con la sra aleth francillon, a mi personalmente la falta de respeto no solo de garcia caffi sino de todos , hasta de los gobernantes que tenemos esta es una prueba mas del autoritarismo, de la falta de respeto no solo a una figura internacional sino tambien a todos nosotros todo es asi aca en el pais , tengo siempre la esperanza de que todo cambie .. que se vayan todos estos personajes de una buena vez o mejor dicho ojala desaparecieran pero de la faz de la tierra por el bien de todos juan carlos

    Responder
  6. con todo alhelo espero la respuesta del sr. juez con respecto a las medidas cautelares tanto del personal como asi tambien por lo edilicio supongo que para fines de febrero marzo se expedira lo que si espero es una justa desicion ya que lo mismo paso con el BCRA y a esta jueza la presionan, ya sabemos todos de este autoritarismo, de sumision por parte de todos al poder sobre todo politico no son mas que corruptos pero creo con sinceridad que una luz aparecera para hacer verdadera justicia y caiga el telon sobre todos los que se corrompieron y recien entonces tomar las verdaderas riendas en todas las areas ademas de lo cultural para que de una vez y por todas salgamos de este fango que nos ahoga cada vez mas ,que lleguen vientos nuevos para remover esta tormenta que nos acosa y nos destruye en todos los ambitos , por ello brego y rezo cada dia ..juan carlos

    Responder
  7. cabe hacer memoria de como se fue “El” y en marco de que se fue del teatro argentino de la plata… pero bueno politicamente es un mono con un rifle… muy lamentable. Mis admiracion por tan majestuosas puestas en escenas de la Sra. Saludos Atte

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s