Los diez más esperados de 2010 – lanacion.com

La Nación | Martes 5 de enero de 2010 | Publicado en edición impresa 
Los diez más esperados de 2010
Películas, conciertos, ciclos de TV, obras teatrales y la reapertura del Colón, entre lo que disfrutaremos en el Bicentenario
Como ocurre cada año, los doce meses que nos restan por transcurrir parecen cargados de grandes acontecimientos y de incógnitas por develar. En la agenda artística del Bicentenario, la esperada reapertura del Teatro Colón parece como un evento primordial de 2010, dado su peso en la cultura nacional y las largas polémicas y conflictos que se han sucedido en estos tres años de obras. Pero no será ni por lejos lo único: desde la esperada transmisión televisiva del Mundial de fútbol hasta el regreso de Toy Story, habrá de todo y para todos. A continuación, una selección de lo mejor que los próximos 360 días tienen para ofrecer.

Grandes títulos del cine para la familia
Durante este año, los films pensados para toda la familia tendrán sabor a regreso. Para comenzar la marcha, el 1° de abril se estrenará la versión de Tim Burton del clásico Alicia en el país de las maravillas. Luego, más cerca de las vacaciones de invierno, llegarán la cuarta entrega de las aventuras del ogro Shrek (8 de julio) y la esperada tercera parte de Toy Story (15 de julio), ambas en 3D. Finalmente, el 18 de noviembre se estrenará la postergada primera parte del final de Harry Potter.
Trailer de Alicia en el país de las maravillas

Tiran y apuntan directo a la taquilla
Por curiosidad o fanatismo, uno de los títulos comerciales más esperados de 2010 será el Robin Hood protagonizado por Russell Crowe y Cate Blanchett que dirigió Ridley Scott (13 de mayo). Para los seguidores de los cómics llegará a fines de abril la segunda parte de la divertida Iron Man, con Robert Downey Jr., y, para los nostálgicos ochentosos, el 24 de junio se estrenará la versión actualizada de la popular serie televisiva Brigada A , con Liam Neeson como el coronel Hannibal Smith.
Trailer de Robin Hood

En busca de otro secreto nacional
Luego del impacto que generó El secreto de sus ojos en los espectadores, otras dos películas, muy diferentes en presupuesto, planteo y temática se perfilan como las más esperadas de 2010. Por un lado, el 11 de marzo llegará Francia , el film dirigido por Adrián Caetano y protagonizado por Natalia Oreiro que se estrenó en el Festival de Venecia. Por el otro, llegará El mural , la película de Héctor Olivera sobre la historia del trabajo de David Alfaro Siqueiros en la Argentina. Con el mexicano Bruno Bichir y Carla Peterson.
Trailer de Francia

El Mundial desembarca en la pantalla chica
Este año, la programación televisiva estará divida en dos. Todo se organizará para antes o después del Mundial de fútbol Sudáfrica. Y durante el esperado encuentro deportivo serán Canal 7 y Telefé los que emitan la mayoría de los partidos. Esta vez, El Trece no tendrá el protagonismo acostumbrado en estos eventos y hasta es posible que el clásico Fútbol de primera deje de salir al aire esta temporada.

Mujeres de carácter, galanes y perdedores
La televisión no suele mostrar sus fichas demasiado tiempo antes de ponerlas al aire. Tal vez porque más de una vez se anunciaron con bombos y platillos ciclos que no cubrieron las expectativas. Lo que se espera para 2010 es que La malparida, la tira de Pol-ka que protagonizan Juana Viale y Gonzalo Heredia; la nueva ficción que encabezará Facundo Arana en Telefé, y el desembarco de la segunda temporada de Todos contra Juan, en esa misma pantalla, logren atrapar a la audiencia.
Video:El desenlace de «Todos contra Juan»

El retorno del Cirque du Soleil
Con Quidam, el famoso circo canadiense volverá por tercera vez a Buenos Aires, mientras que La Bella y la Bestia volverá a los escenarios locales. En materia local, el Teatro San Martín festejará sus 50 años en su edificio actual. En su sala principal, la Martín Coronado, se estrenará en julio La vida es sueño, de Calderón de la Barca, una coproducción con el grupo español Focus y un numeroso elenco. En la escena alternativa, en el segundo semestre de 2010, Javier Daulte montará un espectáculo con buena parte de los actores más significativos de ese circuito.
Cirque de Soleil – Quidam

La reapertura del Colón
El próximo 25 de Mayo se reabrirá el Teatro luego de un extenso y conflictivo proceso que nació allá por el año 2000 con el objetivo de la necesaria actualización tecnológica del Colón y su preservación edilicia. Será con un programa en el que participarán todos los cuerpos estables en la celebración que más flashes acaparará la noche del Bicentenario.

Diecisiete años después
La última visita de Guns ?n? Roses, en 1993, ya es leyenda y, en marzo de este año, Axl Rose desembarcará nuevamente en el estadio de River con la gira que lo devolvió a los escenarios. Además, volverán a tocar en el país Metallica y Coldplay, entre otros grandes del entretenimiento mundial.

Cosquín celebra medio siglo de vida
Entre el 20 y el 31 de este mes, el Festival Nacional de Folklore llegará a su edición número 50 y se transformará en una de las grandes celebraciones de la música popular argentina. La ciudad cordobesa de Cosquín fue espejo de los grandes fenómenos folklóricos de las últimas décadas, desde Horacio Guarany hasta Soledad (foto). Este año se extenderá a doce lunas, con figuras locales e internacionales, como Pablo Milanés.

En la televisión, todo es historia
Un poco de historia y un regreso histórico. Este año, Canal 7 estrenará Revolución: el cruce de los Andes , protagonizado por Rodrigo de la Serna, y La vida de Belgrano, que dirigirá Juan José Campanella según un libro de Héctor Tizón, dos ficciones que recordarán momentos fundamentales del pasado argentino en homenaje al Bicentenario. Además, El Trece prometió que este verano, aun sin fecha ni título confirmados, Nicolás Repetto volverá a la pantalla chica con un ciclo más cercano al espíritu periodístico que a los entretenimientos que intentó sin mucha suerte en sus últimas apariciones televisivas.
Los diez más esperados de 2010 – lanacion.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s