El Ballet del Colón se traslada a Parque Centenario | Hostnews.com.ar

Hostnews.com.ar |  Fecha Publicación: 25/02/2010|17:19
CULTURA
El Ballet del Colón se traslada a Parque Centenario
A partir del viernes 5 de marzo, el Ballet Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de la maestra Lidia Segni, ofrecerá una serie de espectáculos de entrada gratuita como parte de la temporada de verano que se desarrollará en el Anfiteatro de Parque Centenario.
Serán tres programas mixtos para todo público, que darán comienzo el viernes 5 de marzo con Don Quijote (actos primero y segundo), la pintoresca coreografía de Marius Petipa basada en la inmortal novela de Cervantes, y música de Leon Minkus. En las parejas protagónicas se alternarán Silvina Perillo y Alejandro Parente con Maricel de Mitri y Juan Pablo Ledo. El programa se repetirá el sábado 6 de marzo a las 20 y el domingo 7 de marzo a las 17.

La segunda propuesta tendrá lugar el sábado 13 de marzo a las 20, con repetición el domingo 14 de marzo a las 17, e incluirá el siguiente programa: Vivaldi en concierto, coreografía de Lidia Segni sobre música de Antonio Vivaldi, con las parejas de Maricel De Mitri / Adrián López y Maria Clara Da Silva / Vagram Ambartsoumian; Diana y Acteón, pas de deux de Agrippina Vaganova, según Lidia Segni, con música de Cesare Pugni, el cual será interpretado por Carla Vincelli y Dalmiro Astesiano; Kicho, otro pas de deux firmado por Julio López sobre el tango homónimo de Astor Piazzolla, a cargo de Gabriela Alberti y Alejandro Parente, y como cierre Pulsaciones, coreografía de Vittorio Biagi, en la que se lucirá todo el cuerpo de baile al compás del los percusionistas Daniel Bugallo y el mismo autor. La iluminación de todos estos espectáculos correrá por cuenta de Rubén Conde.
El tercer programa mixto tendrá lugar el sábado 20 de marzo a las 20, con repetición el domingo 21 de marzo a las 17, e incluirá nuevamente Vivaldi en concierto y Kicho, junto a dos fragmentos no interpretados con anterioridad: el Pas d’esclaves, coreografía de Marius Petipa según producción de Piotr Gusev, con música de Ricardo Drigo, que será bailado por Silvina Perillo y Gerardo Wyss, y el tercer Acto de Don Quijote, con los protagónicos a cargo de Nadia Muzyka y Federico Fernández, y gran despliegue escénico y del cuerpo de baile.
Todas las funciones tendrán lugar en el Auditorio Eva Perón de Parque Centenario, ubicado en Pasaje Lillo y Avda. Leopoldo Marechal. Se suspenden por lluvia. las entradas se entregan dos horas antes del inicio del espectáculo. Capacidad Limitada

  (Hostnews Contenidos)

El Ballet del Colón se traslada a Parque Centenario | Hostnews.com.ar

8 comentarios en “El Ballet del Colón se traslada a Parque Centenario | Hostnews.com.ar

  1. Todo muy lindo …todo muy interesante….todos preocupados por la lirica …todos piensan en la Scala que viene a cantar Aida…ect ect ect….las preguntas: Cuando podremos ver a Roberto Bolle en el Colon???Cuando podremos ver Marianella Nuñez??cuando podremos ver Natalia Osipova Del Bolshoi??? cuando podremos ver a Zarafanov del Marinsky??? o la Svetlana Zakharova???…cuando podremos ver obras de Coreografos del momento ..como Johm Neumayer o Jiry Kilyan..cuando podremos ver ballets tipo la Dama de las Camelias ???Cuando tendremos una compañia de danza que nos represente dignamente e internacionalmente por que despues del papelonazo con la Francillon dudo que quieran venir a trabajar al Colon… Gracias por la atencion….El ballet…esa «Gran Cenicienta del teatro»

    Responder
    • Señor Ernesto sus preguntas son totalmente válidas , pero falta una en su cuestionario, ¿ A que se debe que muy pocos artistas del ballet se movilicen? ¿ No será porque cuando asumió el nefasto director PGC un buen grupo de ellos ya se sentía acomodado?
      Para los trabajadores del teatro fué un duro golpe la actitud de esas personas. Debo decirle sin embargo para su información que la lucha nuestra es integral para el normal funcionamiento de TODO EL TEATRO INCLUIDO EL BALLET!
      Y ahora permitame decirle, espero no lo tome a mal, pero me permito sugerirle a Usted que tenga una posición menos egoista, y en vez de preguntar porqué no viene tal o cual artista para que pueda Usted apoltronarse en una butaca para luego decir si le gustó o no el espectáculo. Si realmente se siente comprometido con el quehacer cultural, informese bien de las barbaridades que a nivel conducción estan realizando.Le digo todo esto para que no se convierta en uno más de esta sociedad egoista que no le importa las penurias de sus artistas. Atte.
      Vercingetorix

      Responder
  2. Vercingetorix le agradesco su aclaracion ..pero hay un par de puntos que me gustaria precisar:Sigo el ballet del Colon desde hace mas o menos…40 años. Soy un simple balettomano mis lineas anteriores escritas expresan solo MI deseo.NO me interesa hacer polemica con temas que no conosco en profundidad. Solo me limito a comentar …digamos por lo que vi o veo en el escenario. Tambien esta es una opinion mia… en el Colon nunca se hizo cultura se hace solo espectaculo.(perdon por la sinceridad) Lo que pasa internamente en el Colon yo no puedo hacer nada solo dar mi solidaridad por aquellas personas que aman su profesion.(y que segun mi parecer las hay però muy pocas, sobretodo en el ballet.
    Siempre defendi los artistas de ese teatro. Si bien vi muchisimos espectaculos coreograficos(40 años creo que no son pocos o sea sè del tema que hablo), pocas veces debo decirlo el ballet del Colon tuvo el nivel de una compañia internacional de danza clasica…quizas cuando Nureyev en el 71 (en persona)montò su Cascanueces…o Lacotte la Sylphide en el 74 o Previl el Don Quijote con Maximova Vassiliev Rachenko en los ’80 ….creo que mas alla de la mediocreidad de los directores actuales y los que tubo en al pasado el ballet,lo mismo con la direccion del teatro actual(creo que èsta sea la peor de todas) la danza en el Colon siempre tuvo un lugar secundario. Me permito hacer aqui un poco de historia (el ballet del Colon naciò de bailarines que actuaban en las partes danzadas de las operas) para los melomanos una parte de la opera que da fastidio y deberia ser cancelada…!!!!! El problema principal es que es una compañia de teatro…no es una compañia autonoma como el Ballet de Stuttgart, o el Ballet de Hamburgo x ejemplo.Un caso a parte es la Opera de Paris la actual direccion es todo un ejemplo!!!!!120 integrantes repertorio que va a los super clasicos a coregrafos modernisimos….sigo??? mejor no…:-/ soy un simple balletomano que DICE LA SUYA Y DESEA VER LA MEJOR COMPAñIA DE DE DANZA EN UNOS DE LOS MEJORES TEATROS DE MUNDO..ES MUCHO DESEAR????EN EL TEATRO COLON DE BUENOS AIRES.

    Responder
    • Como balletómano del Colón desde hace 40 años, su opinión es más que respetable. Sé que es lo que usted quiso decir, es lo que todos deseamos ver en cuanto al ballet sobre el escenario del Teatro Colón. Para eso, hay que revisar toda la cuestion desde la escuela de ballet del instituto hasta la compañía. Hay mucho que hacer, jerarquizar al ballet en cuanto a que tengan mucha más cantidad de funciones y títulos al año, lo que implicaría mucho más trabajo, ensayos, físico en forma; recambio de los bailarines, posibilidades de acceso a través de audiciones o concursos de los más jovenes y sobre todo, decidir qué clase de bailarines se quieren formar en la escuela de ballet y para qué, ya que la mayoria debe irse o pensar en hacer otras actividades al verse muy coartado su futuro profesional. También es cierto que el ballet en nuestro querido teatro, es considerada la cenicienta. Es hora de que las autoridades se hagan cargo de una política cultural en general.

      Responder
    • Señor Ernesto voy a limitarme a responderle nada más que su último párrafo, se define usted como un simple balletómano, su anhelo por tener en el teatro una gran companía de danza es totalmente comprensible y opino que así debería ser.Calculo por sus datos que debe rondar la sesentena de años, coincidirá entonces conmigo que en nuestro querido país, la educación y la cultura se ha ido pauperizando en los últimos treinta años.
      Creo entonces que lo que está fallando es una buena política concerniente a remediar este grave problema. Corresponde entonces apuntar a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes y sinceramente no creo que sean las actuales que se vayan a preocupar por esto dado el cariz de como vienen las cosas, espero no ser injusto si pienso que el actual jefe de gobierno cuando se habla de baile, el único que conoce es el que un equipo de fútbol le puede proporcionar a otro.
      En otro comentario, la Sra. Patricia le explica con meridiana claridad uas cuantas medidas necesarias para el crecimiento del ballet, pero en definitiva mientras los verdaderos responsables sigan considerando no hacer inversión alguna para que todo esto suceda. estimado señor, sus comprensibles sueños, seguirán lamentablemente postergados.Para finalizar le ruego reflexione esta política cultural, que envió a dar números en un hospital, a dos egresadas de la carrera de regie del Instituto Superior de Arte del T.C., donde por supuesto estudiaron gratuitamente, lo cual por supuesto es una manera de decir, pues en realidad lo pagan todos los ciudadanos incluido usted y quién le habla; y sin embargo nadie en la justicia ha pensado si esto no amerita la figura de mal desempeño de funcionario público, por despilfarro del fondo del erario público.
      Me despido con la certeza de saber que los dos , deseamos volver a tener el gran Teatro Colón de nuestra «prima gioventu! Atte. Vercingetorix

      Responder
  3. Ante todos gracias a Patricia y a Usted Vercintorix asolutamente de acuerdo por los comentarios escritos. Para quienes amamos el arte en este caso el de la danza no desea otra cosa que este maravilloso teatro vuelva a tener ese brillo esa magia que tuvo hace muchos años atras( però ..me permitame …algunas veces:-))eramos tan fanaticos que en mi caso valiò la pena hacer algunas veces la cola un dia o o dos dias antes durmiendo en la calle Tucuman al lado de la puerta de ingreso a la boleteria para comprar una entrada(en Paraiso) para ver a Nureyev o la Plissetskaya…solo agradesco a Dios el averme permitido vivir estas cosas tan hermosas, unicas e irrepetibles.como se dice un «In bocca al luppo» al amado Teatro Colon…y a sus artistas que aman su profecion!!!!Con sinceridad y respeto..Ernesto.

    Responder
    • Ojalá los que se acerquen al teatro de ahora en más, puedan ver bailar, o escuchar cantar o ver a directores como los que nosotros, que somos un poco mas grandes, pudimos ver. es lo mejor para todos. Y que neustros cuerpos estables estén en el nivel que deben estar.

      Responder
  4. Es tan cierto lo que pusieron todos. El ballet pudiendo tener el esplendor que deberia y pudiendo estar perfectamente al nivel de cualquier compañia del mundo, le toca sufrir un maltrato por parte de gente tan ignorante del verdadero arte y de lo que significa el teatro colon para quienes lo «hacemos» dia a dia. Esta compañia en sus mejores tiempos ha demostrado que esta al nivel, como por ejemplo con la llegada de Rudolf Nureyev para reponer El Cascanueces, tal como dijo el señor Ernesto. Entonces,para quienes lo dirigen al teatro, ya es hora de frenar con tanta ambicion personal y ocuparse de que el Teatro Colon recobre su esplendor porque solo asi podremos ver pasar otra vez por nuestro escenario las figuras mas importantes del mundo de la danza y recuperar el excelente nivel de nuestros bailarines, que al fin y al cabo es lo mas relevante.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s