El Mercurio.com – Violinista chileno gana puesto clave en la orquesta del Colón

El Mercurio.com (Santiago de Chile) | sábado 27 de marzo de 2010
Tras concurso de cuatro días:
Violinista chileno gana puesto clave en la orquesta del Colón
A sus 32 años, Freddy Varela será el más joven primer concertino de la historia del coliseo argentino y, además, el único chileno que ha logrado obtener ese cotizado cargo.  
Romina de la Sotta Donoso 
Freddy Varela Montero (32) creció escuchando lo mismo que cualquier chileno: "que el Colón es el teatro más importante de Sudamérica y que su acústica es una de las mejores del mundo". Y ahora el violinista penquista será uno de los músicos fundamentales de ese coliseo, pues fue elegido primer concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

"Nunca había visto un concurso como ése; fueron cuatro días, y acá en Chile son de un solo día. Pasando las dos primeras etapas, había lectura a primera vista; te ponían varias partituras adelante y tenías que tocarlas. Y para la final, te dan unos solos de violín famosos y tienes que tocarlos con los colegas de la orquesta", cuenta.
Como concertino, será el líder de la orquesta y su integrante más importante después del director. Incluso podrá cuestionar sus decisiones artísticas.
"La Orquesta Estable del Teatro Colón se está renovando. No sólo hubo concurso para el primer concertino, sino también para el concertino asistente, los primeros cello , bajo y fagot, entre otros. Hay un espíritu de renovación, pues es una orquesta que ha tenido muchos problemas sindicales por las malas jubilaciones, entonces no habían querido jubilar, y había gente muy grande".
Este año, dice, "al Colón vienen directores de ópera famosísimos y cantantes de primer nivel mundial. Quieren volver a ser el lugar más importante de la música en Sudamérica. Me dijeron que la primera función, que es ‘La Bohème’ (Puccini), en la reinauguración del 25 de mayo, no se me va a olvidar nunca, que es impresionante tocar una ópera ahí. Yo no tengo idea todavía, solamente toqué acá en el Municipal".
Varela inició sus estudios de violín a los siete años, y a los 14 la Fundación Andes lo becó para seguir estudiando en Pittsburgh. Luego continuó en la U. de Maryland. Hasta que en 2003, con 25 años, se convirtió en el más joven concertino de la Orquesta Filarmónica, de la que salió en la crisis de 2006. "Aprendí mucho en el Municipal".
Entonces, concursó y ganó el puesto de asistente de concertino en la Orquesta Sinfónica de Río de Janeiro. "Pero preferí quedarme en la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción -donde hoy es concertino-. Es la orquesta con mejor onda que he estado en toda mi vida; no hay rabia entre la gente, se puede trabajar tranquilo, y las decisiones son muy democráticas. Los músicos podemos programar en las temporadas y sugerir solistas, mientras en otras orquestas estas son decisiones verticales". Destaca, claro, los increíbles músicos invitados que la agrupación penquista atrae a tocar con ella y que ni siquiera pasan por Santiago. "Hay gente que todavía tiene la idea de que Concepción es sólo una provincia, pero esta orquesta está al nivel de la Sinfónica y la Filarmónica. En todo caso, seguiré siendo concertino de la Orquesta Sinfónica U. de Concepción; el rector me dio su respaldo para eso. Y más ahora que después del terremoto hay que sacar la temporada adelante".
El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s