MC :: El Colón ya tiene el telón histórico totalmente restaurado

MundoClásico.com |
El Colón ya tiene el telón histórico totalmente restaurado
imagen El trabajo de restauración conservativa del telón original del Teatro Colón llegó a su fin el pasado 31 de marzo. Tarea cumplida para un grupo de expertos y trabajadores que esta tarde aplaudieron al verlo finalmente allí, imponente, sobre el escenario. De esta forma se dan los toques finales para la reapertura del 24 de mayo.
Fueron 5 meses durante los cuales se llevó a cabo una labor minuciosa que implicó el desarmado, la limpieza, la restauración de los bordados, la restauración del terciopelo y el armado final. Un amplio grupo de personas se encargó del desarmado y del armado, unas cuatro personas por hoja se ocuparon de la limpieza, unas seis personas tuvieron a su cargo la restauración de los bordados y cuatro, la restauración del terciopelo.

 

Arreglando el telón
© 2010 by Teatro Colón

El telón del Teatro Colón está conformado por 2 hojas. Cada una de ellas pesa 700 kilogramos y mide unos 20 metros de alto, 12 de los cuales son de terciopelo y 8, de lona. La superficie total de cada hoja es de 360 metros cuadrados. Para poder colgarlo, tuvieron que participar de la tarea entre 15 y 20 personas, guiadas por Norberto Conde, el encargado de Maquinaria Escénica del Teatro Colón.

El nuevo telón, ya colocado
© 2010 by Teatro Colón

Las tareas de restauración se llevaron a cabo en la Sala de Ensayos 9 de julio del Teatro Colón y estuvieron a cargo del Arquitecto Francisco López Bustos, quien asegura que “el telón es de un calidad excepcional. Desde el primer momento me di cuenta de que tenía mucha vida por delante. De todos los textiles es el que mejor ha resistido”.
Respecto del trabajo de los últimos cinco meses, López Bustos confiesa que “fue muy difícil, porque hubo que tomar muchísimas decisiones a cada momento, sin tener una experiencia previa realizando una tarea de tal envergadura”, pero concluye orgulloso que “ha sido un éxito” y describe la ardua tarea realizada de esta manera: “Al telón se le ha hecho un maquillaje. Como a una señora mayor, no se le hace una cirugía estética completa sino que se le destaca lo que es lindo de ella todavía”.
Este artículo fue publicado el 05/04/2010
MC :: El Colón ya tiene el telón histórico totalmente restaurado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s