El Mercurio.com – Crece expectativa por pronta reapertura del Teatro Colón

El Mercurio (Santiago de Chile) | viernes 16 de abril de 2010
Trabajos a toda máquina para abrir el 24 de mayo:
Crece expectativa por pronta reapertura del Teatro Colón
Hay cuenta regresiva para levantar el telón del coliseo argentino , que lucirá esplendoroso y se propone recuperar la excelencia escenográfica de épocas pasadas y hacer coproducciones con el Teatro Municipal de Santiago.  
Alicia Rinaldi Desde Buenos Aires 
Siempre es imponente el ingreso al Teatro Colón, comparado por su acústica con la Scala de Milán y la Ópera de Viena, pero en estos días emociona verlo en los últimos tramos de una remodelación ambiciosa que lo mantuvo cerrado tres años y medio, entre demoras de obra y cierto misterio que alentó polémicas.
Cientos de obreros, restauradores y técnicos trabajan a toda máquina para levantar el telón el 24 de mayo próximo en la gala del Bicentenario, ante una enorme expectativa, incluso internacional.

La reapertura incluirá las áreas necesarias para conciertos, ballet y óperas, y en noviembre de 2011 finalizará con la entrega de un centro de documentación, una biblioteca, un museo y el Instituto Superior de Arte.
El foyer está casi listo, y brillan los estucos, los mármoles de muros, escalinata y barandas, en cuyos extremos los leones de mármol rosso verona parecen a punto de cobrar vida. También los vitrales, las cerámicas horneadas en Córdoba con una pasta traída de Francia, los apliqués de bronce y los ornamentos. El Salón Dorado hace aun más honor a su nombre luego de un baño de láminas de oro donde hacía falta.
El escenario de la sala principal tiene nuevo piso de madera, al igual que el foso de la orquesta, dos plataformas de elevación con tapas mecanizadas y un recuperado disco giratorio.
Todas las telas usadas son ignífugas, incluidas las del histórico Manto de Arlequín, telón que se levantará en ocasiones especiales como la del 24, y se alternará con el diseñado por el artista Guillermo Kuitka. Las butacas de la platea se ven resplandecientes, retapizadas en terciopelo de lana, y los palcos bajos ya esperan al público con las puertas selladas y las cortinas entornadas.
Los 30 mil metros cuadrados remozados con un principio conservacionista incluyen una sala multipropósito y un montacargas nuevo para las escenografías, que se continuarán fabricando en sus talleres, aseguran las autoridades.
La reforma -conocida como Plan Master, de 2001, pero ampliada por el actual gobierno porteño, con un costo total de 77 millones de dólares- recibió críticas desde varios sectores. La más grave apuntó al riesgo de alterar el mayor capital del teatro, su "acústica perfecta", como la definió Pavarotti en 1987.
"Estamos haciendo mediciones diarias para cuidar que se mantengan los parámetros acústicos, y hoy fue un día de gran felicidad porque con la sala vestida y el telón puesto dieron prácticamente lo mismo que se midió en 2006, antes del cierre del teatro", contó su director, Pedro García Caffi, a "El Mercurio".
Habrá otras mediciones, con y sin público, el 24 y 25 de abril con la Orquesta y el Coro Estables, que interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven, y será una prueba de fuego, dado el oído sofisticado de cada músico.
También cuando llegue la nueva campana acústica, en junio, desde Estados Unidos, encargada especialmente para esta sala que tiene la peculiaridad de mezclar ella misma los sonidos.

Gala inaugural
El 24 de mayo, anticipando un día para no superponerse con los festejos nacionales, se presentará un programa especial de ópera y ballet con todos los cuerpos, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Colón -en la que debutará como concertino el chileno Freddy Varela-, el Coro Estable y el Ballet Estable. El espectáculo comenzará a las 20:30 con el III acto de "El lago de los cisnes", de Tchaicovsky, dirección musical de Javier Logioia Orbe y coreografía de Lidia Segni, y el II acto de "La Bohéme", de Puccini, bajo la batuta de Stefano Ranzani. En la programación de este año destacan figuras de gran prestigio, como Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Yo-Yo Ma y Andrés Schiff.

Coproducciones con Chile
Pedro García Caffi, director del Colón, contó su intención de tener una "conexión muy importante con Chile primero, porque han hechos las cosas muy bien". Dada la "excelentísima relación" con el director del Teatro Municipal de Santiago y su director escenotécnico, "les hemos pedido colaboración y vamos a utilizar un material de producción de sus talleres", precisó en alusión a la ópera "Don Giovanni" y el ballet "Manon", en el programa 2010.
"Hemos acordado hacer coproducciones en el futuro, con montajes que podamos usar tanto en Buenos Aires como en Santiago, de modo de mantener la producción y beneficiarnos con aportar cada uno el 50 por ciento del costo", agregó.
El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s