Facebook | "Nos jodieron la acústica del Colón", por Roberto Blanco Villalba

Facebook
“Nos jodieron la acústica del Colón”, por Roberto Blanco Villalba
Macri prometió abrir el Colón para el Bicentenario y cumplió. Debía cumplir. Le urgía cumplir. Necesitaba imperiosamente cumplir. Ante la casi total inercia de su gestión y de los diversos cuestionamientos que se le hacen desde diversos sectores, la apertura del Colón era casi su única carta de triunfo para mostrar la efectividad de su gestión. Sabemos que los medios pueden hacer maravillas a partir de un único dato. ¡Imaginate lo que podrán hacer con todo un teatro!.
Anoche estuve en una función especial con la Coral dirigida por Vieu y pude apreciar el resultado final del trabajo en la sala, foyer y salón dorado. El Colón está limpio, tan limpio como nunca debe haberlo estado, tan limpio que parecía un aviso de televisión de algún producto de poderosa limpieza profunda, tan limpio que el exceso y brillo de los dorados podrían casi cegar. No sé si fui claro. El Colón está limpio, pero por lo que respecta a lo que se ve,sólo eso: limpio. Lo viejo sigue mostrándose viejo y en aquellos lugares donde no se pudo limpiar no se restauró. No sé que se hizo dentro, pero dos años y cuatro meses para sólo limpiar me parece un despropósito –uno más cargado a la cuenta de aquellos que no toman conciencia de que están para servirnos y no para que les banquemos sus caprichos o aspiraciones políticas-.
Hasta aquí todo entra dentro de lo anecdótico y pasaría por ser otra avivada más de otro gobierno que no pasará a la historia. Lamentablemente Macri pasará –por más que le tire la pelota a gestiones anteriores- como el jefe de gobierno –la minúscula es adrede- que reabrió el Colón. Y más aún, el que le jodió la acústica. Sí la vieja y casi mágica acústica del Colón no existe. Ese peculiar redondeo del sonido, esa extraña cualidad que no encontré en ningún otro lugar del mundo de embellecer lo que suena no estuvo presente. Estando sentado en platea al fondo del extremo izquierdo -uno de las mejores ubicaciones para apreciar la orquesta- pude comprobar que el sonido es bastante brillante y seco –un poco como el del Avenida-.
Además los distintos sectores de la orquesta no amalgaman y, por lo tanto, suenan como yuxtapuestos y hay un cierto desbalance a favor de la mitad izquierda de la orquesta –con respecto a mí- que no debería existir a partir de la décima fila cuando mucho. Me dijeron que era muy probable que esa fuera la acústica “original” y que en las pruebas no se registran problemas de ningún tipo. O sea que un aparato o los cálculos de un ingeniero invalidan los hechos. Además varios de los intérpretes me comentaron que el retorno al escenario fue diferente durante el ensayo –con la sala vacía- y la función. Y esto no ocurría antes.
No te escribí ayer porque la indignación, la bronca y la angustia me habrían hecho desbarrar. No encontré a un solo músico que haya estado en el escenario ni a una solo autoridad que lo ignorase y lo peor es que nadie se lamentó. Presentan varias y vagas explicaciones y algunos demostraron una supina ignorancia diciendo que no hay lugares sordos, ¡como si se tratase de eso!. Lamentablemente nuestra tilinguería cultural –que es demasiada-, los nuevos ricos y buena parte del infame y venal periodismo top aplaudirán la reapertura sin ningún tipo de cuestionamiento y Macri se llevará su carta de triunfo. Pero a nosostros –al público, a los contribuyentes, a los dueños del teatro- y a la posteridad nos jodieron la acústica, nos jodieron el Colón.
Un abrazo,
Roberto Blanco Villalba
(Docente, compositor, musicólogo y crítico musical. FM Radio Cultura)
Facebook | “Nos jodieron la acústica del Colón”, por Roberto Blanco Villalba

88 comentarios en “Facebook | "Nos jodieron la acústica del Colón", por Roberto Blanco Villalba

  1. Primeramente quiero felicitar al Dr. Roberto Blanco Villalba, por su valentía y honestidad. No dudo de su palabra y creo que se aquilatada trayectoria y experiencia musical lo acreditan sobradamente para emitir una opinión autorizada, la que debería tomarse muy en cuenta a la hora de evaluar el resultado de la acústica luego de la “puesta en valor” o será en terror, de nuestro querido Teatro Colón. Más allá de lo que indiquen las mediciones (¿indicarán lo mismo que antes?)digo esto porque hasta el momento nadie vio, ni se publicaron las mediciones antes y/o después de las obras, tampoco hubo, ni se permitió, ningún tipo de estudio o medición de expertos no comprometidos con las obras de “restauración”, reitero, más allá de las mediciones, en virtud de las cuales se dice que la acústica del Colón “quedó intacta”, siempre se supo que había una calidad del sonido en el Colón, aquella magia, empaste, amalgamamiento, redondeo… que hasta hoy, los mismos ingenieros acústicos no terminan de entender, mucho menos de explicar a que se debe. Es justamente esa calidad o cualidad, si se quiere, del sonido del Colón lo que se ha perdido.
    Es casi un número puesto que: la tilinguería cultural, política, periodística y mediática de nuestra ciudad y posiblemente la del país, arremeta contra personas como el Dr. Blanco Villalba y contra todo aquel que se resista a rendir pleitesía a la banalidad, a las gestiones fashion y a la obsecuencia canalla. Posiblemente, como ya lo han hecho, algunos “profesionales” implicados en las obras reclamen juicios de ética para sus críticos, en una exasperante tendencia a la victimización, tan cara al macrismo y a sus allegados.
    No se puede esperar otra cosa de quienes opinan que mientras más brillante mejor, que el Colón parece un hotel de cinco estrellas y otra larga lista de comentarios estúpidos. Lo que es imperdonable, y coincido ampliamente con el Dr. Blanco Villaba, es que los músicos y los que se dieron cuenta desde le primer acorde callen o, lo que es peor, busquen deseperadamente unirse al coro de vivas!! y hurras!!, para aturdirse y no escuchar ese sonido que, insoslayablemente, no es el mismo de antes.

    Responder
  2. se que hay musicos, coristas, que dijeron y hablaron de la reververancia, los escuche y hable con ellos, espero que omitan su opinion profesional y no se callen ya que el que calla , otorga…el brillo que tenia la sala no es el anterior, y muchas cosas mas que iran apareciendo de apoco….lastima que mi padre esta fallecido porque su oido musical era impecable y me hubiese gustado tener su opinion,,,,creo que si algo cambio, porque desde el escenario a una solista mujer se la escuchaba tan bajo que me llamo la atencion, antes me acuerdo en el año 69 cuando entre , siempre digo, uno tiraba un clavo en el escenario y lo escuchaba en el paraiso caer al lado de uno, hablar en el mismo era tener a la persona casi cerca, si como dicen que la acustica esta intacta realmente porque no se muestran los valores anteriores y actuales para asi quienes entienden del tema den su dictamen ademas de los profesionales de escena ……….. juan carlos

    Responder
  3. Me uno a la felicitación a Blanco Villalba; lo que están haciendo los “periodistas” es una vergüenza.

    Aún sigo esperando que algunos de estos “periodistas” de medios masivos se queje por la desaparición de la biblioteca. Muchos o todos iban allá a copiar datos para escribir sus notas y después hacer que sabían del tema. Seguramnete no les importa porque ahora usan el Google y listo. Lamentable.

    ¿Lo harán por temor a no conseguir luego entradas gratis?

    Ojalá que este medio sea un efectivo altavoz para lo expresado por Parpagnoli y Blanco Villaba.

    Responder
  4. Sin embargo, hubo un medio que le hizo un reportaje a Diana Fasoli y hasta mostraron en Parque Rivadavia que había objetos del Colón que estaban en venta alli.
    Pero realmente solo en ese medio televisivo, que no recuerdo cual era, lo vi. pero como todo lo del teatro, aparece en casi todos los medios como que está todo bien y en alguno perdido, la realidad o se pueden expresar opiniones distintas. Igual pasó con todo lo relacionado con los trabajadores. Solo en los medios gráficos o x Internet se podía uno enterar de algo, en TV nada.

    Responder
  5. Si hasta recuerdo que el año pasado, cuando se hizo una marcha de protesta de la carrera de danza del Instituto, el único medio que lo pasó fue C5N y como parte de lo que sucede en la calle, es decir en el informe del tránsito, y la periodista que comentaba decía !Qué bien los chicos bailando en la calle, parece una representacion de un acto escolar!!!

    Responder
  6. SR. ROBERTO BLANCO VILLALBA,seria muy bueno que ud. viniera el martes ll del corriente a las 11 al teatro colon, ya que vendra el sr. juez ordenado por la camara para verificar las obras, esta ud. invitado no solo a ver sino para recorrer y tendra la oportunidad de dar una opinion altamente calificada asi tambien estara el arquitecto grementieri , parpagnoli y trabajadores que tambien diremos lo nuestro en cuanto a las obras , todo quedara asentado por el escribiente del juzgado como se hizo en otra evaluacion …….Atte. juan carlos

    Responder
  7. Yo lo anticipè….REVEVERANCIA….en los laterales!!!!!!…però digamos de un ves por todas…PUBLICACION IMEDIATA DE LOS VALORES ACUSTICOS…ANTES Y DESPUES….solo asi tendremos una opinion real de la situacion.!!!!!!!!!

    Responder
  8. ernesto totalmente de acuerdo con lo que decis, por otro lado, patricia es cierto, acordate del lote de botones de la sala, lo que sucede que nada trasciende dado que no hay autoridad que lo justifique o le importe, claudio , nada trasciende entendamos de una buena vez que todos los medios estan comprados al mejor postor, cuando hicimos la ultima conferencia de prensa en el centro de exposiciones la verdad la tuvimos presente, dado que…..3 medios de tv, y oral, y no salio nada en ningun medio, todos estuvimos esperando las notas en diferentes medios y nada salio, una vez mas hacen acto de presencia para justificar el interes vano, todo el pais sufre a concecuencia de la corrupcion, sino miren en el senado de la nacion, una verguenza nacional o no vivimos la triste realidad de los politicos que tenemos, miren a urdapilleta, critico a caffi, teoricamente nos defendia y termino integrando el directorio del colon….. pais generoso que algun dia llegara un iluminado que cortara cabezas, creo que es el anhelo que todos tenemos, lo peor del caso es que cada daño producido en donde sea y que no tiene arreglo, nunca habra culpables total ya esta hecho, algun dia tendremos la luz que nos hara renacer como el ave feniz, mientras tanto penamos y gritamos a los oidos sordos, …… juan carlos

    Responder
  9. Respeto lo que dice el Sr. Blanco Villalba, pero yo le creo más a una máquina que al oído -subjetivo, por supuesto- de una persona cuya opinión suena a contra (no estoy ni a favor ni en contra de la gestión de Macri, sino que soy un amante de nuestro Teatro y su magia).

    En cuanto a que no se oye la voz de la solista -como dice Juan Carlos- yo he estado en cantidad de funciones donde no se oía la voz de algún solista (a Darío Schmunk se lo oía bastante poco la última vez que cantó, no así a Álvarez en Rigoletto…hay voces para salas chicas y otras todo terreno)…este es un gran Teatro sólo para Grandes Voces …y muchas veces, también tiene que estar acompañado por una orquesta impecable manejada por una mano que controle el balance entre el foso y el escenario, y los matices (desde siempre, el que manda es el director de orquesta, con la diferencia que antes habían grandes cantantes y directores y ahora lo único que hacen los directores es meter su cabeza en la partitura y se olvidan de los cantantes que están en el escenario, lo que resulta en la carencia de matices desde el escenario ya que si cantan piano cuando la orquesta toca forte, nadie oye! y eso pasa todo el tiempo…).

    Este Teatro hay que probarlo con una orquesta de máximo nivel (una Staatskappel Berlin con Baremboim o algo así), con solistas de máximo nivel (tal como era la época de la Estable cuando tocaba todo el tiempo, con los mejores Directores, y cuando venían las primeras voces de la escena operística mundial).

    Hace tiempo que acá ponen a Nemorino a hacer Otello…

    En este Teatro cantaron Caruso, Gigli, Callas, Del Monaco, Schipa, y cuanto gigante se haya cruzado por ahí (salvo Corelli que nunca vino y Di Stefano que cantó al final de su carrera).

    Traigan una función de primera, y veremos la realidad de la acústica.

    No prueben un autódromo de Fórmula 1 con un auto de TC! (por favor no se ofenda nadie porque no es por incapacidad de los músicos -que, en su gran mayoría, son muy talentosos- sino por la falta de ensayos y ejecución).

    Por otro lado, difiero con Blanco Villegas en cuanto que, para mí, los mejores lugares para oir en el Teatro son los dos cajones que se encuentran en los ángulos del Paraíso…no las plateas (sólo es mi opinión)…lo que ocurre es que no mucha gente va ahí porque no se ve, sólo se escucha (muchas veces, con partitura en mano).

    Mi humilde punto de vista. Y por favor, no sean tan agoreros…disfruten de este momento tan maravilloso que debería ser la recuperación de nuestra joya!

    Saludos,
    Iván.

    Responder
  10. IVAN: no somos agoreros, solamente somos realistas de los que nos quedo, te crees que despues de tres largos años, interminables no queremos estar alli, NO digo que si queremos, pero daremos a la luz todos los daños que le han hecho, nada tendra vuelta, lo que queremos que se vayan todos , absolutamente todos de adentro para que nosotros reconpongamos la casa, sabemos como cuidarla, como deslumbrarla, la sala debera volver a tener todo su personal , quienes sabian de teatro , donde colocar cada abonado, no con una tercerizacion mal dispuesta, nuestro mayordomo, nuestros compañeros cada uno en lo suyo haciamos un teatro, les hemos demostrado quienes somos y que hacemos, basta de tanta basura, no nos tienen en cuenta dado que la tercerizacion es mas rentable, pero se equivocan, podemos producirles al mundo operas, ballets, escenografias etc, a costos menores que lo que estos paises tienen, da pena ver los desguaces producidos internamente , quien no lo conoce por favor que no opine, nuestra caracteristica mas grande es conocer cada rincon del teatro, cada movimiento, cada latido, desde su inauguracion a la fecha, quienes compartieron , producciones, armados, espectaculos, mantenimientos precarios porque nunca tuvimos las manos sueltas como para solucionarlos nosotros, me da verguenza ajena que ahora nos pretendan hacer sentir como que no existimos, al tiempo veran que cada uno componia un ensamble como rompecabezas cada uno con lo suyo abriamos al teatro con nuestra mejor disposicion, luego llegaron los iluminados y asi estamos, veran al poco tiempo la sala con la falta de acomodadores que conocian con los ojos cerrados cada lugar, cada persona que llegaba, los años de quienes sabian donde se sentaba cada uno, veran en los proximos informes las anomalias que hay que tendremos que superar, para poder llevar a cabo cada funcion, en fin ademas deberemos sumarle que nuestra vida depende solamente de lo mas primordial que es la acustica, corazon motor de todo lo que acompaña cada vena o arteria que le da la real vida a la casa, esperamos con ansias que los informes sean certeros y no tengamos que llevarlo a terapia porque entonces si, moriremos con el ……….juan carlos

    Responder
  11. Iván, qué suerte que tenés claro si hay que creerle a una máquina o al oído.
    Los expertos del MasterPlan parece que no la tienen tan clara.
    El 18 de diciembre de 2006 Sánchez Quintana dijo:

    “Si tenemos todos los parámetros iguales, el índice va a dar exactamente igual. No te queden dudas de que tenemos reaseguros múltiples. Después de hacer las mediciones objetivas, podemos hacer también otras subjetivas para que se termine de corroborar que todo esté igual. ¿Cuánto tiempo podemos tardar en cambiar los cortinados si vemos que no funcionan? Nada”.

    Pero ahora, en el sitio oficial de las obras Sánchez Quintana, Basso y Haedo dicen:

    “La calidad acústica se establece a partir de lo que perciben los oyentes. Sus opiniones y juicios no pueden ser reemplazados, por ejemplo, con los resultados de mediciones físicas”.

    Yo creo en los números y también creo en lo que escucho. Lamentablemente nunca publicaron las mediciones (creo que ni siquiera se las entregaron al juez, que las pidió antes de estas nuevas mediciones, otra maniobra muy sospechosa).
    No quiero entrar en discusiones de calidad de orquestas o solistas, un timbal es un timbal, y el otro día en la cazuela sonaba muy seco, en los tuttis se perdían los cellos y los contrabajos. En la tertulia se escuchaba mejor, pero en general también me pareció muy brillante todo. No pude subir al Paraíso, no veo la hora de volver, para mí también el «cajón» del lado Toscanini es el mejor lugar para escuchar. Veremos allí qué pasa, además hay que tener en cuenta que quitaron muchas butacas en las localidades altas laterales porque pusieron escaleras a ambos lados de cada sector (menos superficie absorbente), y el otro día todavía no estaban instaladas las luces de escena de cazuela (más superficie de metal), además de los agujeros en los muros históricos de los deambulatorios y las nuevas puertas en los accesos a las escaleras, entre tantas modificaciones que pueden afectar la acústica.

    Responder
    • Perdonen, pero… los que trabajaron en la calidad acústica de la sala renovada, ¿son los mismos que trabajaron en la sala del Teatro Argentino? Si es así, estamos fritos, porque nuestro Teatro platense no se caracteriza por tener acústica perfecta.

      Responder
  12. Si la acustica si, si la acustica no, sin dudas se ha modificado, pero una vez mas quedara a merced de las opiniones,porque dudo que se publiquen las mediciones. Lo que queda mas que claro es que la biblioteca no existe, eso es irrefutable. El manuscrito de El Gran Teatro, de Manuel Mugica Lainez, donde esta?.La hoja manuscrita de Los mestros cantores, de Richard Wagner, donde esta?, la partitura de Phaeton de Lully, edicion del siglo XVI, donde esta?,porque las cartas de los compositores fueron robadas, los programas del Teatro de la Opera ,fueron robados. Pero claro, es mas importante la fiesta macrista. Esto es un pais de cabotaje. Lamento haber dedicado 36 años de mi vida a la Biblioteca, debi darme cuenta antes que no le importaba a nadie.Una forista,en otro tema , repitio (sin pensarlo,creo) aquello de los pueblos que no cuidan su pasado,etc, etc..Hace rato que vivimos sin pasado.

    Responder
    • Diana, inmediatamente despues de leer lo que escribís se me cae una lágrima. Realmente te pido perdón a vos y a todos los trabajadores del Colón por no haber salido a defender por todos los medios posibles el trabajo de excelencia de tantos años que allí hicieron ustedes.

      Responder
    • diana: no pensés que a “nadie” le importa porque no es tan así. fijate que yo fui una sola vez en mi vida al colón cuando era adolescente y sin embargo estoy leyendo todo este hilo porque me importa. y me llena de profunda pena e indignación enterarme de lo que hicieron con el Colón y con la historia. ya había leído antes algunas cosas, aunque no precisiones, y la pena me jugó la mala pasada de querer creer que los que dicen que está todo bien, dicen la verdad. entendés? como cuando te dicen que no tenés nada para que te quedes tranquila y vos sabés que estás enferma pero preferís creer que no. negación, que le dicen. pero acá estamos. leyendo esto. no hay que darse por vencidos (ni aún vencidos…). tienen que contar vuestra verdad en donde puedan. existe esta revolución que es internet. a mi me llegó este link leyendo sobre otra cosa en otro link. hay que contar la verdad con las herramientas que tenemos. quien quiera oir que oiga.
      te mando un abrazo para que no bajes los brazos

      Responder
    • Lunita, agradezco tu interes, y si, es cierto, en algunos funciona esto que decis de la negacion, pero en otros es parte de una ideologia, la del facilismo, la de la inmediatez.
      Una vez en la facultad, Carlos Victor Penna, un bibliotecario argentino que desarrollo una amplia tarea en este campo, llegando a trabajar en la UNESCO, conto que un diputado sanjuanino, le dijo “nunca fui a una biblioteca y llegue a diputado”, a lo que Penna contesto, “si el pueblo hubiese ido mas a las bibliotecas, usted no hubiese llegado a diputado” o a Jefe de Gobierno?, para el caso el tema sigue vigente.

      Responder
  13. diana tenes total razon, a nadie le importa una ca….jo, nadie investigara, nada se recuperara, pero lo que hiciste nadie te lo debe quitar….mariangeles,en cuanto a lo que dice sanchez quintana me encanta, porque la calidad acustica se establece a partir de lo que perciben los oyentes, en mi caso que soy medio beethoven ,digo que esta bien, quiere decir que quien sabe de musica y tiene buen oido y oye reverberancia esta loco, y el tiene razon…. a lo mejor hay que cambiar los cortinados total no tardan nada en hacerlo…den los parametros, numeros,y veamos con entendidos quien tiene razon , lo peor sera si no hay vuelta…..empesaremos a hacer obras de teatro de PROSA..o los REDONDITOS DE RICOTA….juan carlos

    Responder
    • hola juan carlos: leí parte de este hilo (confieso que los últimos comentarios los leí cruzado porque no entiendo nada de técnica) pero me queda una pregunta:
      qué podemos hacer para ayudarlos? cómo hacemos para que se sepa la verdad? se puede volver atrás o el tipo se cargó al colón con total impunidad? quiero decir: tiene solución? pues, busquemos ayuda para que un delirante votado por otros tantos delirantes que creyeron que nuestra ciudad era la bombonera, no vaya por la vida destruyendo la historia que ustedes ayudaron a construir para que el mundo pudiera disfrutar. mirá, una cosa es arreglar una vereda, facturarla cuatro veces lo que vale y que esa vereda quede para el orto (es decir, negociados siempre existieron y existirán pero hasta cuándo vamos a dejar pasar? hasta que privaticen el obelisco?), y otra cosa es cargarse la magia del teatro colón, escupir la dignidad de sus trabajadores, desaparecer la biblioteca. dios mío si este hombre llega a presidente. decime en concreto qué acciones se pueden hacer para recuperar el colón!!!!!
      gracias por contarnos tu verdad (que a mi me acerca a “la verdad).

      Responder
  14. A continuación daré ha conocer los conceptos dados por mis colegas músicos del Teatro luego del ensayo y actuación del día 6:
    * El sonido perdió calidéz , está áspero. Creemos que fue por el cambio del piso del escenario, se lo ve de menor calidad que el original y con muy desprolija terminación (espacios de luz), será de petiribí ?, que pasó con el anterior? .
    * Se percibe reverberación , que disminuyó ante la presencia del público. Si pudiéramos cronometrarla daría aproximadamente , un segundo. Los rebotes aumentan en el escenario del lado izquierdo del público. Esto les afectan mayormente a metales y percusión , que por su ubicación además les succiona el sonido, el hueco que existe entre la cámara acústica y el escenario.
    * El sonido además perdió esa pureza justa , dura más que hasta llega ha mezclarse, dando la sensación que se está tocando en una iglesia.
    * Esta opinión tambien la tienen algunos integrantes del coro , con los que hablé, y ellos además les costaba escuchar las cuerdas ubicadas al comienzo del escenario.
    Si las mediciones no dan igual ni cercanas , me quedo tranquila, ya que al ingeniero Sanchez Quintana ,no le costará volver atrás…

    Responder
  15. asi es patricia, los mismo escuche yo el dia del concierto al final del mismo con coristas y musicos, sanchez quintana tengo entendido que hizo el argentino de la plata, aunque no lo conozco al teatro pero si los comentarios de quienes cantaron alli, segun donde te sientes asi escucharas, en la facultad de ingenieria cuando fuimos con la comision de seguimiento del masterplan a hablar con los decanos de la misma, nos dijeron que alli nunca se recibio esta persona, ademas de no conocerlo en su profesion, pese a lo dicho tambien en la secretaria de cultura con toda la comision de seguimiento y sonia terreno, arrese, sanchez quintana, etc, expusimos los peligros que corria no solo la acustica sino otros sobre lo edilicio, la consecuencia fue la fisura del lado tucuman en lo edilicio desde el tercer subsuelo hasta la terraza, las columnas que hicieron supongo que para tal fin hoy no se ven porque todo se tapo, asi sucesivamente, pero todo esta fotografiado y denunciado, ademas hoy desde el primer subsuelo hasta el escenario, todo bajo palco esta tapiado con la excusa de que no debemos guardar elementos alli por la acustica, siempre lo hicimos y la acustica nunca la perdio y ahora tenemos estos terribles problemas, la reverberancia, y que mas tendremos que no sabemos EH…..juan carlos

    Responder
  16. Acordemomosnos de lo siguiente. Los fascistas no tienen matices. No les pidamos que tengan una autocritica de la basura que se esta haciendo con el colon. porque se creen geniales. No les pidamos que tengan sutilezas porque son sordos, y no les pidamos que digan la verdad, porque estan comprados. Ahora si este señor Macri que haciendo las cosas como las esta haciendo cree que lo van a votar por eso. No solo que es un idiota sino que tambien esta loco. El acercamiento a la cultura que tienen estos tipos es como el que tenia Hitler con la pintura. Un verdadero desastre

    Responder
  17. IVAN: ¿Que importa la calidad de una orquesta o de un cantante cuando de lo que hablamos es de la acústica de un teatro?
    En más de 45 años de Colon, he oido, voces grandes, voces chicas, voces normales, orquestas buenas, orquestas malas… etc. ect. El tema es, que las he oido, en el envolvente y cálido sonido de una sala, que me permitía escuchar todo, y de ahí, valorar si una era voz grande o chica, si una orquesta tenía un sonido brillante u opaco. etc.. Si el Colon fuera, como vos decis, solo para grandes voces, estamos en el horno, por varios motivos. Por el Colon ha pasado de todo, y no ha sido la acústica de la sala la responsable del éxito o fracaso de un artista o una orquesta.
    Sí creo que el Colon debe recuperar su jerarquía. Pero para eso, creo yo, deberemos esperar varios años, y quiera Dios que se logre.
    El Colon es un teatro para grandes artistas y no todos los “grandes” artistas tienen grandes voces. Si solo fuera para grandes voces, la mítica acústica del Colon sería un cuento. Solo hubieramos escuchado pocas grandes voces y nos hubieramos perdido de muchos grandes artistas.

    Responder
  18. a todos les digo, que la magia del colon no en vano la reconocieron en todo el mundo y por algo fue siempre asi, digo que el piso del escenario si esta bonito, perono se si es el ideal, no es igual al anterior, supongo que eso influira en algo, ademas, digo que desde el 1er. subsuelo bajo palco hasta el escenario esta todo tapiado, creo fervientemente que si , eso enfluye en la acustica porque antes era todo abierto, lo determinaran los que sabe, pero lo dejo expreso hoy, si las fisuras del edificio influyen o no , lo determinaran los arquitectos e ingenieros aunque hoy esten arregladas, si al puerta que hoy esta en la PB influye lo determinaran, porque la abertura que habia con la altura que tenia por algo fue dispuesta asi, y no como ahora esta, la porteria tambien fue modificada no existiendo la puerta giratoria que nadie dice donde esta y hoy a la altura del montacargas en PB la entrada sera a travez de puertas de vidrio tipo aeropuerto, no se si tambien influira, la acustica era todo , todo lo que habia fue modificado mas por estetica que por preservar lo que habia, por algo la reververancia esta hoy presente y por algo modifica lo original de la acustica, sanchez quintana dice que lo que escuchan los oyentes sus opiniones y juicios no pueden ser reemplazados, me cago en ello ya que mi sordera me impide saber si es asi, pero los que saben, saben lo que dicen , sobre todo los musicos y cantantes y coro que estuvieron….dios nos salve, porque lo hecho, hecho esta, no quisiera escuchar a la soledad nuevamente como en años anteriores, porque sino tendriamos que agarrarnos la cabeza, ademas hay algo en que nadie reparo durante años y fue que ya teniamos menos valores acusticos y se colocaba audio dentro del escenario porque no habia retorno , motivo por el cual , detras de bambalinas quienes esperaban salir a escena no escuchaban si no habia parlantes, con las entregas de la tv. y otros tambien se colocaban tremendos bafles en el escenario apuntando hacia la sala, de esto soy conciente porque lo denuncie años atras y me fue cajoneado lo que explicite……….todo ayuda , ahora veremos como reacciona el muerto, y si no que macri se haga cargo, ya que lo vengo escuchando en la tv. diciendo que todo esta maravilloso, si el abrio el teatro colon , puede hacer mucho por el pais como presidente, cosa que no me aparto porque no quedara nada mas por ver si llega…juan carlos

    Responder
  19. A IVAN…TIENE RAZON , AL IGUAL QUE MARIANGELES,LA ESCALERITA DE ARRIBA DE TODO EN EL DEAMBULATORIO ES DONDE MEJOR SE ESCUCHA,POR ESO ME ESPANTE CUANDO HACE ALGUNOS AÑOS Y DISCUTIENDO SOBRE LAS SALIDAS DE EMERGENCIA QUE HICIERON EN EL DEAMBULATORIO GENTE DE LA OBRA ME DIJO QUE “EL DEAMBULATORIO NO TENIA NADA QUE VER CON LA ACUSTICA”…EN FIN…LO QUE DISIENTO ES CREERLE MAS A LA MAQUINA QUE AL OIDO…ESTO ES ARTE!!! LA MAQUINA MIDE PARAMETROS,EL OIDO ,LA CALIDA DEL SONIDO,EL ARTE…COMO SE PUEDE EXPLICAR???IVAN,NO ME DESILUSIONES…NO SERAS COMO EL DIRECTOR FIGUERAS QUE INSISTE EN DECIR QUE LA BIBLIO,EL REGISTRO AUDIO Y VIDEO,LAS MAQUETAS,LOS FIGURINES ,LOS TELONES…SON ..MERCADERIAS!!!???NO,SE QUE NO…PORQUE REGISTRASTE EL MEJOR LUGAR DE AUDICION.PERO NO NOS DEJEMOS EMPAQUETAR POR LOS APARATOS…AYUDAN ,PERO EL ARTE NO SE MIDE.

    Responder
  20. Estimados,

    Durante el fin de semana me comuniqué con el crítico musical Pablo Bardin (por el cual tengo un gran respeto) y me dijo que la pequeña disminución de la calidad del sonido podría deberse a la campana acústica. La anterior que tenía el teatro la destrozaron; la que utilizaron el jueves es provisoria. La nueva costó unos 3 millones de dólares y llegará recién en Junio.

    También me comuniqué con el señor Blanco Villalba que ahora se encuentra al tanto de lo antes mencionado. Aún así se muestra reservado al respecto.

    Si bien no quiero decir con esto que el Colón está salvado, no puedo negar que me genera una pequeña esperanza.

    Humildemente creo, además, que si el Colón pierde su excelente acústica no todo está perdido. Creo que la excelencia también se obtiene trabajando duro en las producciones nacionales e incentivando la venida de producciones internacionales. La noticia de la apertura del Colón está dando la vuelta al mundo y muchos están interesados en venir. Ojalá que la administración actual si no puede solucionar los problemas existentes por lo menos evite generar nuevos.

    De todos modos me sumo al pedido de muchos foristas de esta Casa que exigen la publicación de las famosas mediciones acústicas. Cuenten con mi apoyo en ese sentido.

    Muchas gracias.

    Responder
  21. Hola a todos,

    Soy (era) un asiduo concurrente al Colón, y me preocupa mucho el tema de la acústica que comentan en el blog.
    Como tengo un pariente que trabaja en las obras, le pregunté qué sabía, y me contestó mas o menos lo siguiente (es de memoria, no textual):
    “El día del concierto los acústicos estaban muy preocupados por la cámara (o campana) de escenario que pusieron. Dijeron que no era la vieja y que no los consultaron en absoluto. Y lo peor, que era muy mala, que el sonido en el escenario era terrible. Por eso decidieron suspender la prueba acústica (la cámara iba a deformar el sonido de la sala, que según ellos está igual que antes) y la pidieron a las autridades que lo comuniquen al público, cosa que no ocurrió.
    Mi pariente cree que la acústica del Colón está bien, pero no sabe por qué no se muestran las mediciones realizadas
    Espero haber aportado algo.
    Saludos a todos,
    Marcelo

    Responder
  22. gracias marcelo, toda ayuda nos vale mucho, todos sabemos que la acustica se escucho para el c….lo,pero quienes entienden hablan de reververancia y de perdida, esperemos que asi sea porque no hay retorno si fuera lo peor…gracias juan carlos

    Responder
  23. EL TEATRO COLON ES REPRESENTATIVO DEL PAIS EN EL MUNDO. DEBE SER LO MEJOR DE LO MEJOR, EN TODOS LOS ASPECTOS. QUE POR FAVOR, LOS ESPECIALISTAS AJUSTEN TODOS Y CADA UNO DE LOS DETALLES, CADA UNO EN LO SUYO, CADA CM. DEL TEATRO COLON, PARA QUE SEA UN ORGULLO ARGENTINO, EN TODO SU ESPLENDOR.
    A MI PARECER, EL DIA DE LA INAUGURACION DEBERIA ESTAR NUESTRO GRAN Y EXCELENTE EMBAJADOR EN EL MUNDO, DEBERIA ESTAR ALLI “JULIO BOCCA”, PURO TALENTO ARGENTINO, QUE LLEVO SU ARTE AL MUNDO ENTERO. LEJOS EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS. JULIO BOCCA MERECE UN GRAN HOMENAJE EN EL TEATRO COLON, EN LA LEGISLATURA, EN TODOS LADOS, PARA LOS BALLETOMANOS. JULIO BOCCA QUEDARA GRABADO EN NUESTRAS RETINAS, MERECE UN LUGAR MAS QUE DESTACADO EN EL MUNDO DE LA CULTURA ARGENTINA. UN REPRESENTANTE DE LUJO, QUE BRILLO EN TODOS LOS ESCENARIOS DEL MUNDO.
    BRAVO, BRAVO, BRAVO JULIO !!! Y GRACIAS A DIOS, VOLVEREMOS A VER FUNCIONAR AL TEATRO COLON, NUESTRA SEGUNDA CASA, SIMBOLO DEL ARTE, LA CULTURA, LA ESCENA, LOS GRANDES BALLETS Y LAS GRANDES COMPAÑIAS DE BALLET, LAS ORQUESTAS SINFONICAS, LAS OPERAS, TODO ESPECTACULO DE 1º NIVEL DEBE ESTAR EN “NUESTRO QUERIDO TEATRO COLON”. CUIDEMOSLO. ES PATRIMONIO NUESTRO, DE TODOS LOS ARGENTINOS.
    HASTA LA ROTONDA DEBERIA LLAMARSE “JULIO BOCCA” !!!
    UN SALUDO AFECTUOSO A TODOS LOS EMPLEADOS DE TODO EL TEATRO COLON.
    Y A TODOS LOS BALLETOMANOS, ARRIBA EL TEATRO COLON !!!
    LOS SALUDA CORDIALMENTE
    PROFESORA NACIONAL DE DANZAS CLASICAS.
    EGRESADA DEL TEATRO COLON (1980)
    PROF. NANCY BEATRIZ MOURAD

    Responder
    • Uy, uy, uy, cuanta obsecuencia,Nancy, queres un puestito,busca por otro lado, por que julito no va a formar parte de nuestro colon, que se quede en Urugay, y que no renuncie a las prebendas que le pagamos entre todos, ah, y que su escuela, no sea una fundacion, recurso legal para evadir impuestos, fundacion es ad honorem, y el cobra, y bien, donde esta el amor por arte??

      Responder
    • SOMOS MUCHOS LOS ADMIRADORES DEL GRAN BAILARIN JULIO BOCCA. Y PARA QUE UD. SEPA, HAY LIBERTAD DE OPINION, LIBERTAD DE EXPRESION, Y NO CABE LA CENSURA SUYA EN UN PAIS DEMOCRATICO.SI BUSCARA UN PUESTITO NO ESCRIBIRIA AQUI, SE A QUIEN DIRIGIRME, NADIE BUSCA UN “PUESTITO” COMO UD. DICE EN ESTAS PAGINAS. ABSTENGASE DE MENOSCABAR A PERSONAS QUE NO CONOCE, Y A PERSONAS QUE AMAMOS AL TEATRO COLON, Y PASAMOS ALLI AÑOS DE NUESTRAS VIDAS.JULIO ES ARGENTINO, Y A MUCHA HONRA PARA TODOS LOS BUENOS BALLETOMANOS. HAY QUE SABER PARA OPINAR DE BALLET.SI LE MOLESTAN LAS FUNDACIONES EN EL GOOGLE HAY MILES, SI LAS QUIERE DENUNCIAR.SOS EL DUEÑO DEL COLON PARA DECIR QUE JULIO BOCCA NO IRA AL TEATRO COLON, EL COLON ES DE TODOS LOS ARGENTINOS, NO TUYO, SABELO.ES PATRIMONIO DE LOS ARGENTINOS.Y SI HAY UNA CALLE, UNA AVENIDA, UN BOULEVARD, O UN PASAJE, O UN BARRIO CON SU NOMBRE, CUAL ES EL PROBLEMA? ASI ESTAMOS, CON OPINOLOGOS POR DOQUIER.Y SI TENGO QUE JUNTAR FIRMAS, QUIEN ME LO VA A IMPEDIR?
      SUS OFENSIVAS EXPRESIONES CONTRA MI OPINION Y MI PERSONA, Y CONTRA LA FIGURA DESTACADA DEL SR. JULIO BOCCA, DENOTA, BASTANTE IGNORANCIA SOBRE EL BALLET.
      NO APRECIAR LA EXCELENCIA, Y CRITICAR ES MUY FACIL.
      Y SI TODOS LE PAGAMOS AL SR. BOCCA, BIEN MERECIDO LO TIENE, QUE HA DEDICADO SU VIDA AL ARTE, A LA DIFUSION DE LA DANZA, HA SIDO UN GRAN Y DIGNO EMBAJADOR ARGENTINO EN EL MUNDO!!!
      HA BAILADO EN LA AVDA. 9 DE JULIO PARA TODOS, Y NOS HA ENTREGADO SU PASION POR EL BALLET, PONIENDO TODO DE SI.
      SIN MAS.
      BRAVO, BRAVO, BRAVO, JULIO !!!!

      Responder
  24. A todos les quiero decir que me encanta el espacio de intercambio de opiniones que se genera desde este foro, y el respeto que existe para consentir o disentir!

    Lo que hace maravilloso a este arte es la diversidad de puntos de vistas. Lo que yo dije en referencia a que le creía más a una máquina que a un oído que creo que está influenciado por un punto de vist, tiene que ver con que hay tantas acústicas como escuchas existan (cada uno con su capacidad auditiva, su estado de ánimo, y demás) por eso, creo que un parámetro objetivo es el de una medición con los aparatos específicos y adecuados.

    Debo aclarar que me gustó el comentario de Roberto Falcone!

    Ya me tocará tener la oprtunidad de ir a presenciar La Bohème (mi obra preferida!!) y espero poder disfrutar del Teatro tal como la primera vez que lo pisé (también para ver Bohème).

    Y saben, como voy con alegría y no yendo a buscar el defecto o a oir algo distinto, seguramente yo lo oiga maravilloso!! (por eso es que me refiero a que una máquina es más confiable que mi oído positivamente influenciado). Es como cuando uno va a ver una película en la que va bien o mal predispuesto, el resultado varía de maner diametral…

    Sencillamente, de todo esto rescato el amor que todos le tenemos al MARAVILLOSO TEATRO COLON!! Y en este Bicentenario (y con todos los políticos de mierda que tenemos) quiero decir que VIVA LA PATRIA!

    Saludos a todos,

    Iván.

    Responder
  25. Lamentalblemente se cambiò el piso del foso por un nuevo piso,no se cual es la madera, pero a mi entender no es la adecuada y eso algo de contruibuir a la respuesta del sonido de la orquesta tanto en el foso como en el escenario.

    Responder
  26. Gracias Juan Carlos, me alegra poder aportar algo sobre el tema. Con mi pariente hablé un montón, y les resumo lo central:
    Pregunta. ¿por qué son tan diferentes las opiniones sobre la acústica durante el concierto de la novena?
    Rta.: más allá de las opiniones interesadas (gente que va a decir que suena bien o mal al margen de la situación real) la diferencia fue real: en las zonas poco afectadas por la cámara que colocaron (muy mala, según comentó) y que fueron los niveles por encima de los palcos bajos, la acústica fue la de siempre (es decir, excepcional). Pero en los lugares con el sonido deformado por la cámara, platea y principalmente el escenario, no se oyó el teatro como antes. Eso es lo que dicen los músicos y coreutas y, según mi pariente, tienen razón.
    Pregunta ¿cómo sigue la cosa?
    Rta.: En ópera no va cámara, así que debería sonar bien, como siempre. En concierto, hasta que no coloquen una cámara como la gente -la vieja u otra que funcione correctamente- la cosa va a andar mal, como ocurrió el otro día.
    No sé, pero a mi estos comentarios me tranquilizan bastante. De todos modos habrá que esperar las próximas funciones para ver si son ciertos.
    Saludos a todos,
    Marcelo.

    Responder
    • Para Alguno de los del colon macristas que deben leer las cosas que se escriben pero se hacen los boludos. Fundamentalmente censabella, gcaffi y otros genios
      Que paso con la camara acustica que estaba antes, la rompieron la descuidaron como a la biblioteca? porque hay que poner una nueva?

      Responder
  27. Hola a todos,

    Soy un reciente abonado al Teatro (tertulia, centro, 2da fila), habiendo tenido esperar cuatro largos años para verme frente a esta oportunidad por motivo del cierre en 2006. Sigo, empero, los debates en torno a la restauración con interés y preocupación desde hace largo tiempo, especialmente en los últimos dos meses por su creciente virulencia. En otra oportunidad quizá haga algún comentario sobre mi experiencia como espectador exiliado. Por lo pronto, me ha parecido que esta nota merece una participación más activa.

    La crónica del Sr. Villalba nos coloca frente a una disyunción excluyente, en la que es inevitable que alguien necesariamente sea culpable de una grave irresponsabilidad en su respectiva conducta: O bien las autoridades a cargo de la restauración en el ejercicio de sus funciones públicas, o bien el mismo Sr. Villalba en el uso público de la palabra.

    Aquí ya no se trata de trascendidos, ni de rumores, ni de incertidumbre ante lo que podría ser una vez que se tengan noticias. Se trata de un ciudadano identificado como profesional de la música sosteniendo públicamente y por escrito que una de las cualidades más preciadas, sino la más preciada, de este monumento histórico de la nación ha sido a su juicio (de hecho y no potencialmente) malograda, no por siniestro o por un imponderable similar, sino por la obra deliberada de quienes estaban a cargo de su protección.

    Considero que nadie con genuino interés por el futuro de esta sala y su significado para la Argentina puede marginarse de las implicaciones de esta declaración.

    Creo, asímismo, que pocos implicados están en situación de mayor vulnerabilidad ante el chantaje y la manipulación ejercidas en torno a la situación del teatro que aquellos que simplemente desean el bien del teatro como institución por el principal motivo de poder contar ellos mismos en particular y la ciudad en general con un espacio destinado a propiciar la experiencia estética, o, si se prefiere, una recreación ilustrada. Lamentablemente, pues, el público representa un interés que no se solapa, ni siquiera circunstancialmente, con el de ninguno de los actores políticos de fuste en esta discusión. No queda más alternativa entonces que ejercer la defensa de esos intereses a partir de la auto-organización. Esto puede ocurrir o no ocurrir, tener, más, menos éxito o fracasar, pero debiera quedar claro que esperar a que las cosas viren para mejor “de suyo” es poco menos que una vía alucinatoria.

    Mi contribución a esta defensa pretende aportar un replanteo del debate tal como se viene desenvolviendo en éste y otros medios, siempre bajo la perspectiva del interés del espectador.

    En este sentido, se pueden distinguir en la problemática general dos ejes o grupos de problemas:

    1) ¿Qué está ocurriendo / ha ocurrido /ocurrirá con el teatro?
    2) ¿Qué se puede hacer frente a esto que está ocurriendo?

    En razón de lo puntual e individualizable de la cuestión, y de que esta contribución es una respuesta a un artículo al respecto, me concentraré sobre el tema de la acústica.

    Respecto al primer punto, el interrogante es ¿Nos engaña Villalba, con su intervención desgarradora, o son los macristas con sus bombos y platillos?

    Lo que nos dicen la prensa:

    Un punto que no puede dejar de tenerse en común con la mayoría de los integrantes de este foro es que la cobertura mediática inspira pánico. Cuando TN Noticias dice “esplendor”, conviene sacar el revolver. No se hace lugar a ninguna de las polémicas en torno al teatro, salvo ocasionalmente la gremial, y esto porque concierne a la política de gran escala de la ciudad. Sobre la cuestión del modelo institucional en discusión, entre poco y ni palabra. Y ni que hablar de las cuestiones que nos convocan aquí en torno a las polémicas por la restauración, donde hay que bucear en años de archivo para encontrar cobertura al respecto.

    El canal oficial hace su propio juego, metiendo al Colón en la bolsa de los desmanes del macrismo en la ciudad y saltando a discusiones del modelo económico del sistema solar para el próximo milenio. Su utilidad se limita a un refilón, y queda claro que el interés es cualquier cosa menos que problemas como el edilicio tengan buen final. Sólo cabe esperar de ellos que asistan, mientras les convenga, a los trabajadores desplazados del teatro.

    Descartados los medios, sólo nos quedan el testimonio del Sr. Villalba, por un lado, y ahora Pablo Bardín, junto a los voceros del PRO por el otro. Estos últimos distribuídos ubicuamente en calidad de foristas, cronistas de medios online, o directamente los funcionarios, el sitio oficial y la folletería partidaria que vemos en las calles y en diarios como La Nación.

    Villalba tiene una ventaja clara: ofrecer un testimonio, contra la retórica vacía, vaga y triunfalista de los voceros PRO (otros cuya idea de esplendor es más peligrosa que material fisionable). También está el testimonio contrario del Sr. Bardín. Ambos son críticos musicales y, hasta donde sabemos, no tienen afiliación partidaria. Si la tuvieran, convoco a otros foristas a que la divulguen.

    Finalmente, está la cuestión de las mediciones. Ocurre que estas mediciones se esconden consistentemente. Desconozco el valor probatorio de tales mediciones, pero ¿no sería esperable que en todo caso estuvieran disponibles para luego ponderar, o desestimarlas? En la medida en que el macrismo se empeñe en ocultarlas, difícilmente podremos creer en que sean loables sus motivos. No debiera sorprender que repentinamente aparezcan, si aparecen, en dudosas condiciones, completamente simplificadas y retocadas.

    Con esta información, es indecidible quién ha sido el irresponsable, el denunciante o los denunciados. Es posible que el argumento de la campana acústica pruebe ser sólido, aunque también es una extraordinaria excusa para patear una discusión dos meses para adelante y salvar el objetivo político de una reinauguración sin incidentes. Tenemos poco de qué asirnos por el ambiente de desinformación mediática por un lado y el nivel de confidencialidad de la información oficial del otro.

    De puertas para adentro, mi conclusión sobre la primer pregunta es que una de las respuestas definitivas habrá que esperarla dentro de unos meses, con los trabajos edilicios ya supuestamente completados y cuando dirija en sala Daniel Baremboim. Su palabra ya no será igualmente pasible de ser neutralizada por contrainformación, venga esta de críticos, de medidores, o de figurines televisivos. Y sin duda, se sabe el buen DB no tiene pelos en la lengua ni va a dejarse intimidar.

    Ahora bien, de puertas para afuera, ¿Qué hacer?

    Exponer a quienes usan esta cuestión de auténtico interés público para fines mercenarios o carreristas. Ventilar los debates que sufren de una cobertura ineficiente o inexistente por parte de los medios. Esto viene haciéndose permanentemente desde este foro y es una vigilancia que celebro.

    No desperdiciar la oportunidad presentada por los festejos del bicentenario. El reloj también puede correr en contra de los responsables. Si las autoridades de la ciudad no dan pruebas fehacientes de la preservación de la acústica de la sala para, digamos, el 20 del corriente, los participantes de este foro pueden organizar una manifestación pública reclamando por la ausencia de las mismas. Los lectores de este foro son pocos, pero pueden llegar a más, y la internet permite organizarse rápido.

    Quizá sea un dislate, pero es lo mejor que se me ocurre. Creo que este es un momento de cierta urgencia. Creo que todos podemos concordar en que si no se protege aquello de esta gran sala que le garantiza una reputación única en el mundo, y que recibirá como constante camada tras camada de artistas, artesanos, trabajadores y público, será todavía más difícil evitar que se desmorone todo lo demás.

    Gracias por su paciencia.

    Saludos a todos,

    M.

    Responder
  28. Sabes que hace unos meses yoescribi una nota sobre el Colón y leyendo la web oficial del Gobierno de la Ciudad donde decia q habian desmantelado todo, me temí las consecuencias de declarás. No soy experta en el tema, pero el sentido común también te dice que no sólo influye la acústica de los ingenieros originales sino q también los 200 años de historia de asentamiento de toda la infraestructura no se pueden borrar.

    Responder
  29. Para Carlos:la campana acustica que teniamos la encontramos una mañana tempranito (muy tempranito)en el Centro de Expo…rota de la peor manera,nadie se hizo responsable…Esa campana se encontraba colgada en el teatro al que los trabajadores NO PODIAMOS ACCEDER,y fue cortada con amoladora …Lo peor de todo es que un miembro del directorio,cripticamente a mi me dijo que …HABIA SIDO GENTE DEL COLÓN….QUE YA IBA A VER QUE AQUELLOS QUE ESTUVIESEN ARREGLANDOLA HABRIAN SIDO LOS CULPABLES.Por supuesto..nadie la arreglo…No se como la iba a romper la gente del teatro..o atravesamos las puertas???Una de tantas veces que nos hechan la culpa..Pura macana…Tenes fotos aca en el blog…Saludos!!MS

    Responder
  30. Nancy: nadie hablo de las cualidades artisticas de tu amigo, hijo, sobrino o lo que sea Julito, yo hable de condiciones eticas y morales, y no esta bien que cobre sin trabajar, en tal caso que se retire y se acoja a los beneficios jubilatorios como cualquiera, que ya bastante lucra con la ignorancia de madres que mandan a sus hijos a esas “fundaciones”, en pos de fama

    Responder
  31. NANCY querida, me alegra que ud. sea tan ferviente admiradora de julito, tambien para ud. tenemos una limusina a disposicion con cena y champagne incluida y con viaje turistico a la luz de vela , por quilmes, bingo flotante, baile show con todo…y despues a dormir porque el mundo del revez sale tempranito y sino se pierde el viaje con cadafi al mar muerto, sin retorno…….juan carlos……AH ,…tenemos al che pibe disponible las 24 hs. por si necesita algo mas…

    Responder
    • Juan Carlos, lo tuyo es imperdonable, te olvidaste de ofrecerle a nancy, y la limousine que tan gentilmente le vas a mandar, un chofer negro, brilloso y forzudo

      A ver si se entretiene y deja de juntar firmas para que un barrio lleve el nombre del jubilado sin trabajar…

      Responder
  32. Soy arquitecto, egresado de la UBA y desde que se empezo con las obras en el COLON, senti un escalofrio……
    La acustica es algo totalmente subjetivo, es propio del oido humano, no hay maquina capaz de detectar la magia que se genera en una sala.
    Lo mismo pasa con el ojo, otro de nuestros sentidos maravilloso, que no puede ser igualado por la mejor camara ni lente.
    Al hacer una puesta en valor, restauracion, limpieza, o como quieran llamarle de un edificio que es una obra de arte en si mismo, como es el COLON, hay que tener respeto por la historia, saber mucho de acustica y de materiales antiguos y sobre todo ser muy humilde. Nada de eso note en la gestion macrista.
    Al contrario siempre senti una sensacion de soberbia, lo que se sumo a la sensacion de usar al COLON como figurita publicitaria, lo cual es lamentable.
    La tilingueria de esa gestion se demuestra en el decir que el teatro esta ESPLENDIDO, como si el limpiar y que brillen los dorados es todo. Cualquiera sabe que la llamada “suciedad y polvo acumulado” hacen a su historia y su sonido.
    O acaso la Mona Lisa seria igual sin su antiguedad pagada a sus colores ?????
    Espero sinceramente que la sala este intacta en cuanto a sus cualidades acusticas. Si no es asi sera otro de los tantos edificios unico, hermosos, irepetibles, que tenia esta ciudad y que fueron destruidos por la desidia de sus intendentes o jefes de gobierno con la complicidad de los medios….

    Responder
    • Si el gran diario “clarinete” argentino, junto con el diario de los Mitre, no estuvieran peleados con el gobierno nacional (lease algun retornito que no acordaron”, otras serian las criticas
      Pero, a rio revuelto… ganancia de pescador, tiro por elevacion a los K, quedo bien con Macri, todo una mentira, da asco, ya somos una republica bolivariana??

      Responder
  33. Me parece poco acertado que el señor Roberto Blanco V.haya sentenciado de manera tajante acerca de la acústica del Teatro
    Colón.
    Todos tenemos percepciones personales y subjetivas. Hay quienes recuerdan a Lily Pons como una cantante suprema. Otros sueñan todavía con sus agudos.A María Callas la criticaron duramente cuando vino en la década del cuarenta y hasta dijeron que era mediocre.Hay quienes no perdonan a nadie. Otros viven de recuerdos que no se compatibilizan con estudios y opiniones muy serias.
    “Haya paz en Zalamea”, dijo el famoso Alcalde. Por eso a tener más confianza en los medios técnicos actuales y a dejar de añorar sonidos celestiales que nunca existieron.

    Responder
    • Podríamos tener confianza en los medios técnicos actuales si el masterplan hubiera publicado en su momento las mediciones acústicas, y si ahora hicieran públicas las nuevas mediciones.
      Lamentablemente tanto las primeras como las actuales son un secreto de Estado pagado por los ciudadanos.

      Las únicas mediciones confiables publicadas son las del libro de Leo Beranek, con las mediciones realizadas por un equipo de expertos japoneses en los años ochenta.

      Responder
  34. BAUTISTA, tenes razon, a NANCY me olvide del negro morrudo, brilloso y demas boluptuosidades, a partir de ahora tendremos la limusina para todos aquellos que sin saber opinen, ademas NANCY querida obsecuente de julio bocca,como integrante del teatro que fue, te digo que fue el unico artistico que consintio en que se deje gente fuera del teatro y que se debia empesar de cero, ademas desde el escenario hasta la rotonda las unicas placas deberian haber son la de los fallecidos por toda esta masacre que nos han hecho, persecuciones, la caceria no sesa pero continuamos avanzando legalmente, por todo lo expuesto en habitues , informate, tu julito no es lo mejor que tuvo el colon, ademas de la limusina estamos por inaugurar un consultorio psiquiatrico para todos aquellos que sientan que sus idolos no pueden ser inmortalizados…juan carlos

    Responder
  35. Gracias a los que “votaron” a favor de la idea de apersonarse en el teatro reclamando la publicación de las mediciones. Pero ¿hay gente dispuesta a participar/convocar? ¿Administradores del foro? Queda poco y nada de tiempo. Tanto que se dijo…

    Responder
  36. Estoy viendo la reapertura del Teatro Colón por TV, con enorme ganas de llorar porque la tilinguería de mi propia profesión, el periodismo, o como diría Blas Pascal, “Los peores de la banda”, están ahí. Se abrazan con las autoridades del gobierno de Buenos Aires, hay conductores de radio y TV que hicieron la campaña pro Macri y ahí están. Me pregunto dónde están los músicos que hicieron posible el teatro y su orquesta, como mi padre, y los que sobrevivan, los empleados de toda la vida, los coreutas que fueron y son parte de esta sala.
    Quienes estamos en medios chicos no somos tenidos en cuenta, y sin embargo difundimos todo. Canal 9 pasó el caso de la Biblioteca y filmó a la señora D. Fasoli, hija de quien fuera uno de mis mejores maestros de piano, y fue por algo que escribí en mi sencillo blog.
    Estudié y crecí porque mi familia trabajaba en el teatro Colón, visité sus viejos pasillos, los que no están, conocí a sus grandes bailarines, los tuve como maestros de infancia. Sin embargo, hoy miro por TV una fiesta para pocos, para gente que nunca comprendió el valor del Teatro Colón y sus cuerpos estables, mientras hay terribles tormentas como la privatización, el desguace, y los 138 empleados que deben ser reincorporados. Todos temas que seguiré paso a paso para denunciarlas en mi muy modesto programa de radio. No es ni Mitre ni Continental ni RAdio 10, es la modesta AM 1010 Onda Latina. Allí contamos todo.
    Elsa Bragato
    Prof. Letras, Música, Periodista

    Responder
  37. elsa bragato, seria bueno poder comunicarnos con vos por la radio que mencionas, mandame un mail o telefono y te llamo para una entrevista ok gracias juan carlos

    Responder
  38. Hola gente, estuve leyendo muchos de los comentario sobre la mediciones de la acustica.
    La intencion de estas palabras, es la de llevar un poco de luz a tantas sombras.
    Me consta que, la acustica es la misma, se hicieron mediciones desde hace 6 años, en silencio…sin tanta publicidad ni marketing.
    Se unio un grupo de acusticos amantes de un patrimonio mundial y orgullo argentino como es el colon. Este grupo, con Rafael Sanchez Quintana a la cabeza, lucho a capa y espada contra todos lo que intentaron voltear la obra para bien de unos pocos.
    Se entiende el exceptisismo, pero las mediciones existen, fueron mas de 30, y se cumplio con la norma ISO3382, que se uso para medir la Scala de Milan.
    Se considero al mas minmo detalle, pero como dijo Rafael, la mejor medicion del mundo no puede reemplazar la subjetividad de la escucha… y es real que el colon, suena barbaro.
    Ahora deben ir y dar su veredicto…exitos

    Responder
  39. Sí, Elsa, te entiendo perfectamente. Tilingos que dejan de ser periodistas para ser efímeros cortesanos baratos, personas insignificantes que ahora dicen todos haber pasado su vida entera en el Colón. Sentirse parte de los que están dentro: no hay mayor seducción que esa, la de sentirse distinguidos, la de soñarse exentos de mediocridad. A eso dedican sus vidas, a intentar confundirse a sí mismos, y a los demás. Mezquinos. Miran desde arriba en cuanto ven la más mínima cuesta abajo. Y todo lo demás no importa, ni la gente, ni la verdad -aquello por lo que acaso un día decidieron estudiar periodismo-. Dan tanta impotencia que es fácil que se escapen las lágrimas, sí.

    Responder
  40. ¿Por qué no dicen la verdad? Cuenten que varios miembros de la orquesta, con motivo de manifestar su malestar ante el atraso en el cobro de sueldos, tuvieron la “brillante” idea de destrozar la vieja campana acústica inglesa, una maravilla irrepetible.

    Responder
    • Iván, me gustaría que aportaras pruebas sobre tus afirmaciones.

      Según tengo entendido, la campana acústica que estaba en el Teatro fue diseñada por el 2º jefe de Diseño de Producción del Teatro Colón (área disuelta por García Caffi), el Arq. Diego Videla.

      Recordemos que en enero de 2009 se le prohibió la entrada al Teatro Colón a todos sus empleados. Sólo quedó el personal de las empresas del MasterPlan, ellos desmontaron la cámara acústica, que apareció en el Centro de Exposiciones totalmente destruida, hay fotos acá en el blog.

      El resultado es un gran negocio: una compra directa de una nueva campana acústica industrial made in USA a la empresa AUTOTROL por un valor de $3.200.000.

      Responder
    • Ivan desde el 1 de noviembre del 2006 jamàs entrè al teatro por que no estaba permitido, asi que tenes que aportar pruebas concretas y deja de decir mentiras , por que yo se que hay mucha gente, especialmente directivos, que escriben aqui para distorsionar todo la verdad que se habla en este foro.
      Los intereses creados dentro y fuera del colon son realmente muy fuertes, pero todos los empleados del teatro estan totalmente libres de cargos.
      Ademàs es claro que no sabes que en el teatro funcionan dos orquestas y un coro, asi que pienso que te dieron informaciòn equivocada para decir lo que decis.

      Hay mucha , pero mucha gente en nuestro paìs que es totalmente destructiva y especialmente la gente que tiene mas poder.
      Por favor deja de decir pavadas ivan y anda hacerte una limpieza de cutis, por que tenes la cara muy sucia.

      Responder
    • Quien te da la data?? El chocolatero??, la su?? se viene el zurdaje? quien, lo sacaste del boletin oficial??, te lo conto la mujer de larreta?? o la novia nueva de macri??, confesa la fuente

      Responder
  41. Seria tan amable de decirme a que plan responde que la Biblioteca del Teatro, sigue tirada en 3 containers en un deposito? y no trate de descalificarme porque los directores ,Caffi incluidos, siempre me dijeron que era eficiente.Por favor improvise, pero hagalo bien.

    Responder
    • Estimada Diana: No pierda tiempo.
      Está discutiendo con una persona que se hace eco de una acusación sin fundamento alguno, para pasar luego a explicarle los “pormenores” acerca de su propia vocación y trabajo de años.

      Pólvora en chimangos, o como dicen los angloparlantes en internet: “don´t feed the troll”.

      Responder
  42. Diana, con todo respeto, no te pongas a su altura, es un enano mental, mandado por el jefe, y asalariado de el, respetuosamente

    Responder
  43. magnifica por el cholulaje?? por la puesta en escena??, por invitar a los contrarios K?, por los jubilados que nunca trabajaron?? eso es puajjjjjjjjjjj, no magnifico, anda a cobrar tu sueldito, que no debe ser pequeño, y te lo pagamos todos los habitantes de la gloriosa ciudad autonoma de Bs. As, presidida por il capo de tutti li capo (perdon, no se italiano)don MACRI

    Responder
  44. Fernando Enrique, a qué le llamás recuperado? Hay 3 subsuelos que son puro escombro.
    Y Diana Fasoli sí se quejó, siempre lo hizo, por el estado calamitoso de la biblioteca y por lo que iba desapareciendo.
    Fernando Enrique, no sé quién sos, no sé por qué opinás sin saber, por qué hablás provocando tanto daño inútil, malintencionado. Cuando se defiende hasta lo indefendible, y Macri lo es (casi tanto como K), aglo debés llevarte a cambio, aunque sólo sea el supuesto prestigio berreta que da pensar que u no pinesa como la tgente “importante”.
    Pero ojalá, ojalá, que tu vida sea tan larga como grandes tus verdades. Te van a quedar 2 días.

    Responder
  45. Por favor les pedimos que moderen el tono. Quienes no cumplan con las reglas del blog serán inhabilitados para comentar.

    AVISO: por el momento todos los comentarios serán moderados cuando alguno de los administradores tenga tiempo para hacerlo. No se alarmen si los comentarios tardan en aparecer publicados en el blog. Gracias.

    Responder
  46. Además varios de los intérpretes me comentaron que el retorno al escenario fue diferente durante el ensayo –con la sala vacía- y la función. Y esto no ocurría antes.

    Es fisicamente imposible que eso suceda. Y creo en Dios, y en los expertos, pero creo mucho más en la Fisica, que no puede ser subjetiva ni tampoco se basa en “lo que me parece”. Simplemente es.

    P.D.: Por lo demas, apoyo lo que decis. Aunque creo que la culpa no la tiene solamente Macri. Recordemos que la decision de modificar el Colon fue tomada por Telerman/Ibarra.

    … Y que, desde un principio, todos los que sabemos un poquitin de fisica (con fisica I y II sobra), sabiamos que la acustica iba a cambiar, por mas que tarden 10 años en refaccionarlo. No tendria que NI haberse tocado el teatro, ya que la acustica que tenia el mismo, era obra del azar, mas que de calculos “exactos” (toda medición tiene un grado de error, y en esta rama de la fisica, un error minusculo se propaga demasiado).

    Una pena realmente. Deberiamos de habernos quejado antes de que se piense en tocar el Colon… (pero bueno, en esos momentos no sabia una goma de Fisica :P).

    Saludos, y fuerza.

    Responder
    • Creo que seria bueno hablar de lo que a uno le parece, y no de lo que “le contaron…” Basar argumentos vagos de dichos por terceros, es poco serio. Te cuento que soy ingeniero….estudie Fisica 1, Fisica 2 y Fisica 3. Seria bueno que justifiques en que aspecto de la fisica esta mal echa la reforma del colon???
      Te informo que se implemento para medir en el colon una norma Internacional,para realizar mediciones en auditorios de este tipo. No se invento nada.
      Se que es mucho mas facil descalifica que justificar… Seria bueno que justifiques porque algo esta mal echo. Aclaro, que la acustica esta intacta, apesar de macri, que tanto se llena la boca de el logro al que tanto palo en la rueda puso.

      Creo que para criticar, primero hay que informarse….investigar, y luego de juntadas las pruebas, criticar. Pero, claro, hay que esforzarse para ello. Un saludo.

      Responder
      • Di en algo soy optimista porque fue lo único realmente dejado en buenas manos, al parecer, es la acústica.
        Sin embargo,sugiero que todos aquellos que dicen que los demás hablan sin pruebas, publiquen las pruebas:”usted habla sin pruebas porque no se las damos a nadie” es mezquino.
        Y, aparte, lo que nadie puede negar, porque fue algo dicho por el propio Sanchez Quintana, es que la prueba definitiva será aquella dada por los oyentes: no hay máquina capaz de captar la sutileza de la música.
        Que en ciertos lugares del teatro se escuchase apenas la tremenda voz de Virginia Tola sí parece inquietante.

        Responder
        • señor ruben, o ingeniero ruben, te contesto como músico, y aunque me pongas toda la física 1 2 o 3 por la cabeza, es posible que llege a entender un poquito lo que me decís, justificando lo hecho, , yo soy además técnico electrotécnico, y estudié un poquito de electroacústica, y acá lo que cuenta es el oído humano, ya que el último fin es éste mismo y la persona. así que te puedo hablar con los índices de percepción del oído humano(capaz de oir desde el susurro de una hoja=¿db? hasta el golpe de un yunque = ¿db?) , que además y esto si lo tengo muy entrenado , por los años de trabajar en este lugar, aunque los instrumentos de medición son cada vez mas sofisticados, creo que debe ser muy difícil hacer por ejemplo otro teatro igual, así como la copia de un violín de marca célebre… sinó el mundo estaría lleno de teatros colones o estradivarius.
          Esto sigue siendo terreno de artesanos por esto que te expliqué , no hay cosa mas sofisticada que la mano humana, el oído y el talento, ya llegará seguramente, pero siempre en función de lo que somos .”El hombre es el principio y el fin de todas las cosas”… (un griego en default)
          La cosa es simple amigos, agarramos una grabación vieja y una actual y listo!!
          eso si con el mismo micrófono si querés.
          Pero eso es lo que no van a mostrar.

          Responder
      • Ruben, es una lástima que no hayas entendido que, de forma ironica, estoy diciendo (en parte) lo mismo que vos decis.

        No conozco las mediciones que se han hecho. Ergo, cualquier afirmacion que realizemos ambos sobre el estado actual del Colon, no es mas que algo injustificado. Tanto vos, como yo.

        Responder
  47. Hemos llegado a un punto de la discusión demasiado agresivo.
    Calma, luchemos por la solución de los problemas.
    En primer lugar, si no hay nada que ocultar, tampoco debería haber inconvenientes en publicar las mediciones. Así nos quedamos todos tranquilos.
    Por otro lado, fijense en La Nación; lo mismo que dijo Villaba, lo dice Kohan. Aunque en diferentes funciones, parece que ambos estaban ubicados, sobe el mismo sector del teatro y ambos tienen la misma impresión sobre la acústica.

    Descalificar a Diana, es una injusticia. La lucha de Diana por la Biblioteca del Colon, empezó el día que se puso al frente de la misma, y no desde la administración Macri.
    Muchos “iluminados” le trajeron propuestas tán ridículas, que en un primer momento te hacen reir, pero después producen indignación. Como los que querían microfilmar los viejos programas, y tirar “esos papeles que juntan mugre”
    Hasta antes del cierre del teatro, se estaban digitalizando las fotografías, cuyos originales vaya a saber uno donde estan ahora, y en qué condiciones. Cuando estaban en la Biblioteca, estaban perfectamente ordenadas dentro de folios transparentes y en biblioratos ordenados alfabeticamente, de facil y rápido acceso para quienes necesitaran consultar. Bienvenida la digitalización, pero el acceso a los documentos se hizo imposible. Tampoco se conoce el destino final que se les daría a los originales.
    Lo mismo que los recortes peridísticos, a partir del año 25, encuadernados en grandes tomos, y que contenían toda la historia del teatro, actualizados diariamente, cortados de los diarios a tijera, por Luis y Leticia y pegados con boligoma, que ellos mismos compraban con dinero de sus bolsillos. Todo este trabajo manual, en esta época digital, demuestra la importancia que las autoridades del Teatro le han dado a la Biblioteca, donde ni siquiera había plata para arreglar la fotocopiadora o comprar toner.
    Quiero decir con esto, que me consta por propia experiencia, que la Biblioteca del Colon estaba en inmejorables manos. De modo que insisto, descalificar a Diana es injusto.
    Abrió la sala, estamos felices. Ahora a luchar por la reapertura de la biblioteca y la aparición de todos los documentos “desaparecidos”(?).

    Responder
  48. Sobre el acceso a la cultura: La acústica sigue igual.

    Cuando el Sr. Blanco Villalba habla del “público, los contribuyentes, los dueños del teatro” yo no se exactamente a quienes se refiere. Si a ellos, los llamados “habitués” o a nosotros, público en general, para quienes es IMPOSIBLE conseguir un abono y por supuesto no podemos pagar una platea a $650 pesos. Sr Blanco Villalba somos muchos los que estamos afuera del teatro porque no tenemos contactos para conseguir un miserable sobrante de abono, y no podemos pagar los precios exhorbitantes de las localidades. Para nosotros, inmensa mayoría, LA ACUSTICA SIGUE IGUAL.

    Yo desde el 2005 que no piso el teatro y ahora ir en familia lo veo dificil. Las localidades de pie no son aptas para todos.

    Sobre la restauración.

    La verdad que en el contexto en el que estamos hablando, que es el de la preservación de nuestro patrimonio, no comprendo algunos de los conceptos vertidos por el Sr. Blanco Villalba, quien afirma por ejemplo:

    “No sé si fui claro. El Colón está limpio, pero por lo que respecta a lo que se ve, sólo eso: limpio. Lo viejo sigue mostrándose viejo y en aquellos lugares donde no se pudo limpiar no se restauró.”

    ¿Que había que hacer entonces? ¿Sacar lo viejo y comprar nuevo? Restaurar es precisamente eso, conservar. Gracias a Dios lo viejo todavía esta allí!

    Como muy bien se dice aquí en otros posts, hay todavía mucho escombro y no se ha reabierto totalmente el teatro, estoy de acuerdo que la sala, el foyer y el salon dorado han recuperado su esplendor pero falta mucho por hacer y hay miedo y dudas sobre como se piensa conservar “lo que no se ve”. LA ACUSTICA SIGUE IGUAL Sr Blanco Villalba en lo que respecta a todo lo que no es la sala, todas las areas del teatro que aún continúan en obra.

    Sobre la acústica.

    Por otro lado y hablando de la acústica, el Sr Blanco Villalba afirma:

    “Además varios de los intérpretes me comentaron que el retorno al escenario fue diferente durante el ensayo –con la sala vacía- y la función. Y esto no ocurría antes.”

    Esto es una falacia, es físicamente imposible que la sala se comporte de forma idéntica acusticamente hablando cuando esta vacía que cuando está llena, y cualquiera que haya concurrido a los ensayos conoce de sobra este fenómeno.

    Si bien es cierto que la acústica puede haber cambiado, no creo que ello sea un problema insoluble, la brillantez o “sequedad” del sonido son perfectamente solucionables ya que se deben al coeficiente de absorción de los materiales que componen la sala y el lugar donde estan ubicados, cosas ambas que no son misterio ya que obran en el master plan. Ya nadie recuerda hoy que hubo un cambio en la acústica al cambiar el alfombrado de la sala a fines de la década de los 90. Es cuestión de analizar lo agregado o lo cambiado y modificarlo. ¿Dificil? Si, pero no imposible.

    LA BIBLIOTECA

    Una preocupación muy importante es el destino incierto de la BIBLIOTECA, de la que el Sr. Blanco Villalba no menciona una palabra, y que a mi entender es un saqueo flagrante a nuestro patrimonio del que nadie se ocupa. Podemos discutir la subjetividad o no del sonido y los timbres del mismo en tal o cual sector de la sala, podemos combatir incluso el uso político que se hace de ciertas obras, estar de acuerdo o no, pero si no hacemos algo pronto vamos a perder esa biblioteca y en eso no hay vuelta atrás.

    Yo diría que nos olvidemos momentaneamente de la tan mentada acústica y nos concentremos en dos cosas:

    1) Asegurar que el mismo celo que tenemos para defender la acústica lo tengamos para defender el resto del patrimonio, biblioteca y talleres incluidos. Falta mucho por hacer y ahora que la sala esta inaugurada, se corre el riesgo de que nos olvidemos de lo demás.

    2) Democratizar el acceso al teatro, haciéndolo accesible a un mayor número de personas interesadas en la cultura.

    Mario

    Responder
  49. IVAN, decime dia y hora asi la limusina te pasa a buscar junto a nancy , ademas de lo programado, los llevaremos a conocer los musicos que destruyeron la campana acustica segun vos y el director atendera en su consultorio psiquiatrico por las dudas que tengas algun ataque violento , asi te apasigua, despues podran cenar por la RUA COSTANERA, con luz de farol de epoca y mosquitos al tono, el che pibe esta incluido en todo el servicio……..juan carlos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s