Teatro Colón: Últimas etapas de remodelación | construcciones.com.ar

Construcciones.com.ar
Teatro Colón: Últimas etapas de remodelación
Desde la inauguración del Teatro Colón, hace 100 años, era lógico que el edificio sufriera el paso del tiempo y comenzara a dilucidar el deterioro producto de la falta de inversión y mantenimiento.
Sin embargo desde hace tres años la emblemática construcción está siendo intervenida con el fin de refuncionalizarla. Actualmente el Teatro Colón se encuentra en las últimas etapas de un proceso de restauración y modernización tecnológica, que le devolverá el brillo original de sus años de esplendor. Si bien en un primer momento se implementó la ejecución del llamado Master Plan el cual intervenía sólo el 60% del edificio, con fecha de finalización en el año 2008; el próximo 24 de mayo de 2010 se realizará la reapertura con las principales obras terminadas, quedando en el tintero “obras complementarias” que finalizarán en el año 2011. Para ello en la actualidad trabajan en la obra más de 500 operarios y expertos en todas las áreas.

El mecanismo de intervención establecido y contemplado en las normas internacionales de conservación de monumentos históricos radica en aplicar el concepto de la restauración conservativa y realizando acciones de actualización técnica, que son necesarias para que el monumento siga siendo lo que esencialmente fue, con su historia transcurrida, y para que continúe siendo apto para la función para la cual fue creado: ser un teatro lírico.
En lo que refiere al área del edificio las principales obras que se están desarrollando son: Restauración de la Sala donde se adecúan todos los sistemas de infraestructura, es decir instalación eléctrica, interfonía, llamadores a escena, luminotecnia, grabación y video, así como los sistemas contra incendio, que incluyen detección, extinción y audioevacuación; se modernizan todos los medios de salida; se refaccionan los sanitarios del público y se agregan servicios para personas con movilidad reducida; y se renueva el sistema de aire acondicionado. Otro sector donde se interviene profundamente es la torre escénica, restauración de fachadas: de Salón Dorado y de Foyer.
Para la ejecución de las obras, un apartado especial, es el que se le brindó al Comportamiento Acústico. La premisa principal fue la preservación a ultranza de las características acústicas que presentaba el teatro a fines del siglo XX. Sin duda es el mayor secreto que atesora el Teatro Colón, reconocido como uno de los mejores teatros líricos del mundo y uno de los tres más prestigiosos para la música sinfónica. En este sentido lo primero que se hizo fue establecer una metodología que partiera de las mediciones realizadas en los años 60 y en 2006, antes del cierre para la ejecución de la obra. El procedimiento fijado consistió en desvestir la sala paulatinamente, realizando sucesivas mediciones acústicas. Se realizó un análisis acústico en “capas de cebolla” de la sala. Por cada nivel al cual se le retiraba equipamiento y textiles, se realizaba una medición e impacto acústico. En ese sentido al comenzar la etapa del rearmado de la sala se trabajará en sentido inverso, desde arriba hacia abajo, se repetirá el procedimiento y se verificará que las mediciones acústicas de cada etapa coincidan con las realizadas al momento del desarme.
Especificaciones técnicas extraídas de http://www.teatrocolon.org.ar/
Teatro Colón: Últimas etapas de remodelación | construcciones.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s