Lavandera, en un gran comienzo del CETC – lanacion.com

La Nación | Domingo 30 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa 
Lavandera, en un gran comienzo del CETC
El pianista se lució con un repertorio muy variado
Recital de Horacio Lavandera (piano). Obras: Ballade, de Xiaogang Ye; Still Sorrowing, de Thomas Adès; Klavierstück II, de Herbert Willi; Doble estudio n° 6, de Fabián Panisello; Incises, de Pierre Boulez; Memoria de "no existencia", Alberto Posadas. En el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Nueva función: hoy, a las 17.
Nuestra opinión: Excelente
Como en 2009, la temporada de este año del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) empezó con un recital del pianista Horacio Lavandera. Pero ahí terminan las semejanzas: el lugar ya no era el Teatro del Globo sino el subsuelo del recién reabierto Colón; y el programa no fue monográfico (la vez anterior estuvo dedicado a Stockhausen) sino variadísimo, y deparó un panorama parcial, aunque no inexacto, de la escritura actual para piano.

Desde la Ballade del chino Xiaogang Ye, plena de color y extremos dinámicos, se hizo evidente la altísima demanda técnica del programa. Still S orrowing, del Thomas Adès, para piano preparado, se inicia con un goteo en los registros agudo y sobreagudo. Algo desapacible parece querer manifestarse, y tal vez esa ansiedad se resuelva ilusoriamente cerca del final, cuando se produce un viraje hacia momentos diatónicos y más cadenciales. En Klavierstück II , del austríaco Herbert Willi el camino es inverso: la "escucha interior", según la fórmula de Willi, se ha vuelto aquí enteramente exterior. La aparición periódica de clusters, su recurrencia, evoca lo maquínico: son sonidos liberados quizás, como querría el compositor, de cualquier intención.

En 1994, después de muchos años de no escribir para piano solo, Pierre Boulez compuso Incises , un admirable mecanismo rítmico. Ni los arrebatados pasajes en fusas y semifusas ni las súbitas alternancias entre accelerando y rallentando perdieron jamás definición. (El programa previsto para hoy, a las 17, incluirá la Tercera sonata del compositor francés, y la primera interpretación de Lavandera de la Primera sonata de Gerardo Gandini). Tanto en la pieza de Boulez como en Doble estudio n° 6 , del argentino Fabián Panisello -una especialidad del intérprete- y en Memoria de no existencia, para piano y electrónica , del español Alberto Posadas, el trabajo del pianista con la partitura es microscópico. Se trata de obras de una complejidad técnica y emocional inconmensurable. Claudio Arrau solía decir que la dificultad pertenecía al terreno de la expresión; es decir, no solamente la dificultad técnica es algo que puede expresarse sino que la dificultad misma porta expresividad. Lavandera logra que esa dificultad no parezca nunca algo añadido. Toca como si cada pieza fuera un organismo vivo en el que todo lo que ocurre fuera inevitable y necesario.
Pablo Gianera
Lavandera, en un gran comienzo del CETC – lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s