Vislumbrar Argentina: La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presenta “Mi Primer Concierto” en el Colón

Blog Vislumbrar Argentina | 7 de junio de 2010
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presenta “Mi Primer Concierto” en el Colón
Con la participación del profesor Víctor Neuman se ofrecerán tres conciertos didácticos
en una propuesta destinada a incorporar nuevos públicos al mundo sinfónico,
en especial a niños de 9 a 11 años.
El lunes 14 a las 11, el martes 15 y el miércoles 16 de junio a las 10.30 en el Teatro Colón, Libertad 621, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la batuta del maestro Arturo Diemecke ofrecerá tres conciertos a los que asistirán grupos de alumnos de colegios públicos y privados de la ciudad, acompañados por docentes de música. En el tercer año del proyecto el presentador será el profesor Víctor Neuman, director del departamento didáctico de la Orquesta Ciudad de Granada, España.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida en 2009 con el Premio Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de la última década.
El maestro Arturo Diemecke nació en México. Estudió violín con Henryk Szeryng; realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Washington y en la Escuela Pierre Monteux de Estudios Avanzados para Directores bajo la instrucción de Charles Bruck. En diciembre de 2007 fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Es también director musical de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, California, desde 2001, y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, desde 1990. En 2006 cumplió un ciclo de 17 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística.
Se escuchará de La Arlesiana de Georges Bizet (1838-1875), el Preludio, Minué y Carillón de la Suite Nº 1, y Farándula de la Suite Nº 2. El autor compuso la música incidental para el drama La Arlesiana de Alphonse Daudet estrenado en 1872; la tragedia narra la historia de una joven mujer de Arlés, pequeña ciudad provenzal situada en el sureste francés. A poco del estreno, Bizet conformó la Suite Nº 1 agrupando cuatro de los veintisiete números. La Suite Nº 2 corresponde a una selección realizada por Ernest Guiraud, luego de la muerte de Bizet.
El concierto finalizará con el brillante scherzo sinfónico El aprendiz de hechicero compuesto en 1897 por Paul Dukas (1865-1935). Basado en la balada homónima de Goethe, narra las peripecias de un aprendiz de brujo que usando una fórmula mágica, en ausencia de su maestro, consigue que una escoba le traiga agua del río. Su desventura aparece cuando no sabe como suspender el proceso; el viejo mago deberá intervenir para subsanar la inundación.
El destacado especialista Víctor Neuman nació en Buenos Aires donde egresó del Conservatorio Nacional. Se doctoró en la Universidad de Granada defendiendo la tesis Los conciertos didácticos y la audición musical en el aula, que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. En 1994 creó el Departamento Educativo de la Orquesta Ciudad de Granada, del que ha sido coordinador. Es profesor de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
El profesor Neuman ofrecerá el miércoles 9 y el jueves 10 de junio a las 18.30 en Unione e Benevolenza, Perón 1372, una conferencia dirigida a docentes de música en la que compartirá sus experiencias en el área. Para obtener otros datos consultar en http://www.mipriemrconcierto.org.ar/ donde se ha publicado una guía didáctica para que los maestros trabajen con sus alumnos.
La gestión de “Mi primer concierto” está a cargo del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con la colaboración del Ministerio de Educación de la Ciudad a través de la Supervisora Coordinadora de Educación Musical.
Más información: 4382-2208/2575
Vislumbrar Argentina: La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presenta “Mi Primer Concierto” en el Colón

Anuncios

5 comentarios en “Vislumbrar Argentina: La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presenta “Mi Primer Concierto” en el Colón

    • Sobre todo con la educacion, ah, y con el gas que no tienen treinta escuelas, lo leiste?? Pro, vendra de progreso?? jajaja

      Responder
  1. Catalina en realidad no solo apuntaron sino que tambien dieron unos disparos certeros al corazon de la Sala.Los trabajadores. Segui con la propaganda a Garcia Kaffi, triunfalista, sin sentido y vacia. Averigua que esta pasando, no compres gato por liebre. y sobre todo pensa,que mientras unos dicen que el colon es de todos otros sufren su falta de trabajo, el maltrato y la miseria de los dirigentes mal llamados culturales. Agarrate Catalina

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s