arqa.com » ‘Sala Benavente’, la nueva sala del Teatro Colón

Arqa » Empresarial, Eventos 15 Jun 10 BsAs
‘Sala Benavente’, la nueva sala del Teatro Colón
Acompañando a la respetuosa restauración llevada a cabo en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, se construyó en el tercer subsuelo una renovada Sala Benavente, dado que lo que era un taller fue transformado en sala para ensayos de óperas.

foto3 foto2 foto1 detalle colon

Cabe destacar que las producciones de óperas, antes de contar con esta sala, necesariamente, por una cuestión de altura, debían ensayarse en el escenario; en cambio, de ahora en más las producciones van a poder ensayar en una sala especialmente diseñada para esto, que según las mediciones de nuestros especialistas contará con una acústica excepcional; además cuenta con barreras de humo para la detección temprana de incendios, y con toda la tecnología que se le está agregando al resto del teatro. Al visitar ese tan particular espacio prismático de 12 por 18 metros, y 8 metros de altura, llama de inmediato la atención el revestimiento de imagen maderera realizado con placas Platten e instalado por CG S.A., y fue la arquitecta Noemí Bilinski, directora de dicha empresa, quien explicó que “se trata de paneles Platten color ‘Noce Milano’ emplacados de 10 milímetros, con ranuras de 12 milímetros con el 25 por ciento de superficie abierta”. Prosiguiendo con la descripción técnica, la arquitecta explicó que “los paneles fueron instalados sobre estructura de madera, con sistema de fijación oculta mediante perchas, también de madera, integrando una unidad con el material acústico absorbente por tercios, conformado por dos capas de lana de vidrio de 50 y 35 milímetros y dos capas de membrana asfáltica”. Cabe señalar que los paneles ranurados han sido combinados con difusores acústicos siguiendo los lineamientos solicitados por los ingenieros Rafael Sánchez Quintana y Gustavo Basso, con lo cual se alcanzó un excelente rendimiento acústico. Las mediciones de los especialistas Dando respuesta al comentario solicitado para esta publicación, los ingenieros Rafael Sánchez Quintana y Gustavo Basso, especialistas en acústica que guiaron el diseño, explicaron que “la Sala Benavente es especialmente homogénea desde el punto de vista acústico, ya que las mediciones realizadas en distintos puntos muestran resultados muy similares. El tiempo de reverberación a frecuencias bajas y medias cumple acabadamente con lo previsto en la etapa de diseño. El tiempo de reverberación medido fue de T30 = 1,2 s y el EDT = 1,15 s”. “A frecuencias altas, los valores superan los de diseño pero dentro de los rangos esperables, dadas las condiciones en las que se midió el espacio, vacío y sin músicos. Las pruebas preceptúales de ejecución, en condiciones reales de ensayo, comenzarán próximamente. En base a la opinión de los músicos, se realizarán los ajustes necesarios y se llevará a cabo la afinación definitiva”.
Información técnica
Director UPE (Unidad Proyecto Especial Teatro Colón): Ing. Sebastián Maronese Director Ejecutivo UPE: Arq. José María Cacciola Coordinadora Técnica y de RR.II. / UPE: Arq. Sonia Terreno Jefe de Proyectos UPE: Arq. Andrés Schulman. Director de Obra: Ing. Rodolfo Carlos Seminario (Gerenciamiento SYASA) Project Manager: Ing. Eduardo Bereciartua (SYASA) Supervisor General de Obras: Ing. Gerardo Martín (SYASA) Acústica: Ing. Rafael Sánchez Quintana; Ing. Gustavo Basso Ubicación: Buenos Aires, Argentina
arqa.com » Archivo Arqa » ‘Sala Benavente’, la nueva sala del Teatro Colón

5 comentarios en “arqa.com » ‘Sala Benavente’, la nueva sala del Teatro Colón

  1. Saulo Benavente (Buenos Aires, 11 de febrero de 1916- Buenos Aires, 26 de junio de 1982) pintor, vestuarista, ambientador y escenógrafo, fue uno de los escenografos decanos de Argentina.

    Hijo del dramaturgo Francisco Benavente y Aída Padín – de familia de actores – trabajó incansablemente desde los 16 años hasta su muerte, recordandose sus escenografias (mas de 500, divididas en 370 teatrales, 63 cinematograficas, 55 operisticas y 4 ciclos televisivos) para el Teatro Colón(debut en 1949 con Die Frau ohne Schatten de Richard Strauss), para el grupo La Máscara, Orion le Tueur y Poof en el Instituto de Arte Moderno; La Loca de Chaillot, Cuando la muerte clava sus banderas de Omar Del Carlo, Leocadia, de Jean Anouilh, Ondina, de Jean Giraudoux para Delia Garcés,”Bodas de Sangre”, “Madre Coraje y sus hijos”, “El Corazón Extraviado”, “El diario de Ana Frank”, “El Delator”, “La Voix de la Tour Torelle” (Paris), “Leocadia” (Santiago de Chile), “Santos Vega” (Montevideo), “Cosi Fan Tutte” (San Pablo), “Facundo”, “Un Guapo del 900”, “La Vengadora” (USA) y “El Paraíso”, entre otras y en trabajos con Orestes Caviglia, Lola Membrives, Alfredo Alcón, María Rosa Gallo, Cecilio Madanes, Antonio Cunill Cabanellas y otros.

    Fue Director Escenográfico del Teatro Nacional de Comedia Cervantes en los años 1956, 1957 y 1959, Secretario General del Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro desde 1957. De 1963 a 1976 ejerció como profesor de escenografía cinematográfica en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata. Ocupó el cargo de Presidente de la Sociedad de Escenógrafos de la Argentina durante los años 1961, 1962, 1963 y 1966. Hasta 1976 fue profesor de escenografía, luminotécnica y escenotécnica de la Escuela Superior de Arte Dramático de la Nación; Jefe de Cátedra de Teoría Escenográfica y Escenotécnica en el Instituto Superior del Teatro Colón y profesor de escenografía de la Facultad de Arte y Medios de Comunicación.

    Lucrecia de Oliveira Cézar en la revista París en América, en mayo de 1951 escribe: “Maravillada por su talento y por el acierto con que logra dar clima a las obras, me he puesto a pensar quién como él merece el título de artista, porque ser pintor o escenógrafo no quiere decir ser artista, como tampoco el que escribe es escritor, y ser escritor no es ser poeta, y Saulo es artista y poeta”.

    Su biografa Cora Roca cuenta una anécdota sobre su adhesión al comunismo “Durante el primer peronismo y frente al temor de ser perseguido, diseñó y construyó en su casa un escondite al que se accedía girando una biblioteca similar al de Ana Frank durante la Segunda Guerra Mundial que sólo volvió a pensar que podía serle de utilidad poco antes del golpe de 1976, cuando se enteró de que había sido incluido en las listas negras de la Triple A”.(1)

    Se casó con Alicia Míguez Saavedra y con la vestuarista y escenógrafa Graciela Galán con quien tuvo su hija Maria Saula Benavente.

    Esta Biografia fue tomada del Wikipedia, Claramente se nota que el Sr Saulo Benavente fue escenografo, y que los escenografos del teatro colon, o los trabajadores de escenografia decidieron ponerle al taller Saulo Benavente en homejane al gran maestro argentino.

    Una torpeza mas de los genios de la cultura macrista, utilizar espacios como si fueran propios, cambiarlos como si fuera el Loft de ellos donde un mucha gente de escenografia desarrollaba su talento realizando pintando y creando.

    Y las salas 9 de julio, que paso que van poner ahi?

    Responder
  2. NO…APEMANTO..PARECE QUE LOS PINTORES Y ESCENOGRAFOS SOMOS MIE…APIÑADOS EN TALLERES BASURA COMO LA NUBE…ESO SI..LA BOHEME FUE DE PRIMERA Y HUGO DE ANA QUISO DAR LAS INDICACIONES A ESCENOGRAFIA..MAS BIEN QUE LE CAMBIEN EL NOMBRE PORQUE DESDE LA TUMBA DON SAULO SE NOS VA A APARECER COMO EL COMENDATORE!!!Y SI AGARRA DE LA MANO A ALGUNOS!!!ADEMAS EL SAULO ERA ALGO UNICO EN EL MUNDO…PERO FUE UN CAPRICHO DE POCOS,QUE SOLO MIRAN SU OMBLIGO PERO HAN PROVOCADO UN GRAVE PERJUICIO A LA FLUIDEZ Y ECONOMIA DE LA PRODUCCION..ALGUN DIA ME DARAN LA RAZON.PROBLEMAS COMO TENER QUE LEVANTAR TELONES DE LAGO QUE ESTABAMOS REPINTANDO PARA PONER UN TELON DE EMBOCADURA QUE DEBIA PINTARSE DE APURO…TOTAL CLAVAN LOS BOL…DE ESCENOGRAFIA DOS,TRES,CUATRO VECES!!!EL MISMO TELON…LO SACAN Y LO PONEN…TOTAL!! NO SON “ARTISTICOS”!!! ME FRITAN!!!Y LOS 5,7 AÑOS DE BELLAS ARTES???QUE SERAN??

    Responder
  3. apemanto, sarita, la saulo benavente sera siempre el homenaje a tan digna persona, hoy convertida en sala de ensayo tal cual una gigante sala de grabacion,,,,y mal nombrada sala BICENTENARIO, a su tiempo volvera su nombre aunque ya no sera un taller artistico como era…la sala 9 de julio deberia ser como fue siempre lugar de ensayos entonces recuperar los talleres que han quitado, ….juan carlos

    Responder
  4. Basta con ver algunos de los ensayos que se realizan en esa sala,para tener una real dimensión de la diabólica maquinación de este gobierno, en pos de la destrucción de la producción propia.
    Uno entra y en tremendo espacio el circulo formado por las sillas y los atriles de la orquesta, parecen un montículo de volitas olvidadas por algun niño en el patio de su abuela. Sobra tanto espacio por todos lados, que el tamaño de la orquesta, parece que fuera una banda de barrio.Da lastima ver esa imagen.
    Un enorme pecado que algún día tendrán que pagar. Y como dice Juan Carlos que alguien los perdonen por que los trabajadores jamas lo haremos.
    Un saludo a todos.

    Responder
  5. TECNOTANO….. grande paaa. tal cual, es tan grande el lugar y sobra tanto espacio que da pena ver tocar una orquesta porque casi ni figura, ademas ahora estamos usandola simultaneamente para DON GIOVANNI , todavia podriamos hacer varias cosas mas…juan carlos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s