Clarín: Dos mil chicos de primaria, fascinados al descubrir el renovado Teatro Colón

Clarín.com |  17/06/10
Dos mil chicos de primaria, fascinados al descubrir el renovado Teatro Colón
Entusiasmados, alumnos de escuelas públicas y privadas disfrutaron de la Filarmónica.
Por Nora Sánchez
Uy, pensé que era más chico”. Juan Cruz, de 10 años, no pudo contener su asombro ayer, cuando entró por primera vez al Teatro Colón, junto a sus compañeros de quinto grado del Colegio del Salvador. El fue uno de los 2.000 alumnos de escuelas públicas y privadas que llegaron para ver su primer concierto, nada menos que en una de las salas de música con mejor acústica en todo el mundo. Durante una hora, los chicos alternaron entre el silencio reverencial, o la participación, por ejemplo, cantando todos a coro a pedido del director de la orquesta. “Me gusta la música clásica, pero es la primera vez que veo a los que la tocan”, confesó Juan Cruz.

El encuentro fue convocado por el Gobierno porteño, en el marco del programa “Mi primer concierto”, organizado por el Ministerio de Educación y el Colón para que los chicos conozcan el Teatro. Una oportunidad que ayer emocionó a Brenda, que vive en la Villa 31, y a Melanie, del barrio de San Nicolás, dos alumnas de 5° grado de la escuela Presidente Roca, que está en la otra cuadra de la sala. “Todos los días pasamos por el Colón, pero nunca entramos. Nos lo imaginamos hermoso”, contó Brenda, mientras hacía cola para ingresar.

“¡Mirá el techo!”, exclamó Rocío, una alumna de 5° grado del Normal 9, asombrada ante la araña de 1.500 kilos y 753 lámparas y los frescos de Soldi. “Me encanta el teatro, es muy colorido”, comentó Sofía, su compañera, que contó que a ella le gusta el reggaeton. “Pero en casa tengo un CD de música clásica –aclaró–. A veces te confunde porque escuchás tres temas pero en realidad es uno solo”.

El anfitrión del concierto fue el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que recibió una ovación de los chicos en cuanto entró a la sala. “¡Macri, Macri!”, aclamaron al ex presidente de Boca Juniors. El se sacó fotos con todos los que se lo pidieron, firmó autógrafos y estrechó manos. “Sentí la misma emoción que la noche de la reapertura, porque me conmovió ver el silencio y la atención con que los chicos participaron y escucharon toda la información que se les proporcionó”, contó antes de irse, a los veinte minutos de comenzado el concierto.

Pero para ese momento, los chicos ya estaban entregados a la música de Georges Bizet. Dirigida por el maestro Enrique Arturo Diemecke, la orquesta Filarmónica de Buenos Aires interpretó “La Arlesiana”. Antes, el profesor de Didáctica de la Expresión Musical Víctor Neuman explicó qué instrumentos componen una filarmónica.

La “Farándula”, segunda suite de la pieza, fue la que despertó más entusiasmo en la platea, porque fue cuando todos los chicos se dieron el gusto de convertirse por un rato en el coro del Colón. “En mi primer concierto en el Colón, la Filarmónica de Buenos Aires toca para mí…”, cantaron sobre la Marcha de los Reyes, siguiendo las indicaciones del director.

“Vamos a continuar con este programa para que los alumnos de las escuelas vengan al Colón. Además, queremos organizar ciclos para que toquen en el teatro las orquestas Infantiles y Juveniles del Programa Zona de Acción Prioritaria”, contó el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, que presenció el concierto junto a Macri y al director del Colón, Pedro Pablo García Caffi.
En la segunda parte del concierto, la orquesta interpretó “El aprendiz de hechicero”, un “divertimento sinfónico” de Paul Dukas basado en un cuento de Goethe. Fascinados, los chicos descubrieron cómo el sonido de los violines puede convertirse en agua derramándose o el de los fagots en una escoba encantada. Después, hasta hubo un bis, con la Farándula. Había pasado una hora de música y Victoria y Sofía, alumnas de la escuela N° 24 de Monte Castro, se fueron con un reclamo: “Duró muy poquito”, comentaron.
Dos mil chicos de primaria, fascinados al descubrir el renovado Teatro Colón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s