“La Boheme” en fragmentos – Diario Los Andes

Diario Los Andes (Mendoza) | viernes, 18 de junio de 2010
“La Boheme” en fragmentos
Hoy en San Rafael, la licenciada porteña Ana Massone realizará una charla sobre la puesta de la ópera de Puccini, tal como se vio en la reapertura del teatro Colón. Interpretaciones en vivo.
Para recaudar fondos para la Escuela 4-198 del distrito sanrafaelino Las Malvinas, la Champañera Bianchi será la sede, hoy a las 20.30, de una velada especial dedicada a desnudar distintos aspectos estéticos de la puesta de la ópera “La Boheme”, la obra de Puccini que abrió la temporada del Teatro Colón luego de su reapertura, el 24 de mayo pasado. Bienvenido sea.

Para ello, el encuentro contará con dos etapas: una charla didáctica de la mano de la licenciada Ana Massone, ex directora del ISA, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, apoyada con la proyección en DVD de la puesta de la Metropolitan Opera House de New York, protagonizada por Luciano Pavarotti y Renata Scotto.
La segunda consistirá en un aria de la ópera en vivo con renombrados músicos locales: la soprano Griselda López Zalba en el papel de Mimí y el barítono Leonardo Bertani, en el rol de Rodolfo, la pareja romántica de la obra, con la música de la pianista Inés Batura.

La especialista
Hace cinco años Ana Massone recibió la visita de Sylvia Bianchi en el ISA. Este encuentro permitió desarrollar una serie de eventos relacionados con la ópera que se llevaron a cabo en la champañera sanrafaelina.
Aunque la experiencia se repita como sede fija también de los conciertos del Festival de Música Clásica Por Los Caminos del Vino, el intercambio con la ópera es relativamente reciente. Y esta es la primera vez que Ana Massone viene a nuestra provincia en calidad de docente.
Es que Massone, tras quince años, es la persona indicada para este tipo de recitales didácticos. El ISA se ha convertido en los últimos años en una auténtica usina de artistas que eligen una o varias de las cinco carreras de su oferta académica que abarcan múltiples disciplinas del espectáculo lírico.
Para Massonne “la idea es combinar los artistas de Buenos Aires con los artistas locales. Esa línea estuvo desde el principio de mi gestión en el instituto”.

-¿Qué opinión tiene acerca de la puesta de la ópera “La Boheme” que reabrió el Colón?
-Fue una puesta interesante. La técnica del escenario está en muy buenas condiciones. Al Colón se lo ve muy bien restaurado y la acústica está igual o mejor. Se armó un desacuerdo entre quienes deseaban que esta reinauguración recuperara “Aída”, de Verdi, la ópera que le dio apertura al Colón en 1908, en cambio “La Boheme” con buen criterio, es un desafío para la orquesta, pero desde el punto de vista de la puesta en escena fue un acierto.

Para chicos
Para cerrar las actividades de este encuentro con la ópera, a último momento se planificó un  cursillo sobre “El barbero de Sevilla”, adaptado para chicos. La idea es que ellos se involucren en esta puesta con la ayuda de la pareja López Zalba-Leonardo Bertani y los alumnos de la escuela que será beneficiada con las entradas de este espectáculo.
Esto será en horario de mañana del mismo viernes.  Pablo Pereyra – ppereyra@losandes.com.ar 
“La Boheme” en fragmentos 
La reconocida obra fue parte de los festejos por el Bicentenario, durante la reapertura del Teatro Colón. (Archivo)
“La Boheme” en fragmentos – Suplemento Estilo – Diario Los Andes

Un comentario en ““La Boheme” en fragmentos – Diario Los Andes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s