Audiciones – Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
CONVOCATORIA A AUDICIONES
La Dirección General y Artística del Teatro Colón convoca a audiciones de selección de instrumentistas para la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en base a la presentación de antecedentes y substanciación de pruebas de oposición.
Los participantes aprobados integrarán un Orden de Méritos que servirá de fundamento para formalizar Contratos para cubrir temporariamente las vacantes existentes en este cuerpo artístico. La validez de este Orden de Méritos se mantendrá vigente hasta la cobertura definitiva de las vacantes a través de la realización de Concursos Públicos y Abiertos.
El detalle de los instrumentistas a seleccionar es la siguiente:

1 (un) Concertino Adjunto

Funciones y obligaciones: Alternar con y/o suplir al concertino Principal y con obligación del 2º puesto cuando las exigencias de la obra lo requieran. Integra todos los jurados junto a/o en reemplazo del Concertino Principal.

§ Solistas:

1 (un) Solista Adjunto de Trompeta

Funciones y obligaciones: Suplir al Solista Principal. Con obligación de trompeta de fila cuando el orgánico de la obra requiera la totalidad de los integrantes

§ Suplentes Solistas Doble Instrumento:

1 (un) Oboe (3º Oboe) con obligación de Corno Inglés

Funciones y obligaciones: 2º Corno Inglés. Suple al 1º Corno Inglés, con obligación de oboe de fila.

Inscripción

El período de inscripción queda fijado entre el Jueves 15 de Julio y el Viernes 6 de Agosto de 2010.

Los interesados podrán informarse y formalizar su solicitud de inscripción comunicándose al mail de la Coordinación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires: ofba2010@gmail.com

Requisitos para la contratación

Ser argentino nativo, por opción o naturalizado, o extranjero con documentación migratoria y laboral habilitante a la fecha de formalización del contrato.

Pruebas de selección

Las pruebas de selección tendrán lugar entre los días Viernes 13 de Agosto y Jueves 19 de Agosto, en la Sala Bicentenario sita en el 3er. Subsuelo del Teatro Colón, y se realizarán en tres etapas (Etapa Eliminatoria, Etapa Final y Etapa Final con orquesta). En todos los casos las obras a ejecutarse serán las que determine el Jurado, no requiriéndose interpretación de obras a elección del postulante.

Desarrollo de las Pruebas

1) Etapa Eliminatoria:

Ejecución de obra/s impuesta/s. Cuando las obras impuestas incluyen acompañamiento de piano, el participante deberá obligatoriamente proveer el pianista acompañante, no estando facultado a prescindir de dicho acompañamiento. El Standard de afinación del instrumento destinado al acompañamiento se fijará en LA4 = 442 Hz.

Para esta etapa el Jurado no conocerá la identidad de los participantes, que estarán pues fuera de su vista, y anunciados por un número de participación.

2) Etapa Final:

Ejecución de una obra o fragmentos orquestales impuestos. Respecto del eventual acompañamiento de piano, las mismas observaciones que en el punto anterior.

3) Etapa Final con Orquesta (en los casos en que corresponda):

El listado de obras y/o fragmentos a ejecutar en cada una de las etapas será dado a conocer a partir de la publicación de la presente convocatoria, y los correspondientes materiales musicales estarán a disposición de los interesados para ser bajados online en la web del Teatro Colón (http://www.teatrocolon.org.ar) .

Cada una de las etapas de las pruebas de oposición será indefectiblemente calificada en una escala de 1 a 10 puntos. El resultado final también tomará en consideración los antecedentes presentados por los postulantes, determinando el definitivo orden de méritos de los participantes. Queda establecido que la calificación de APROBACIÓN es de mínimamente 7 (siete) puntos. Frente a casos de notoria disparidad (calificaciones extremas que difieren en 4 (cuatro) o más puntos, el Presidente del Jurado está facultado para pedir la fundamentación de las calificaciones.

La calificación será discernida por el Jurado al finalizar cada una de las etapas. La decisión del Jurado será inapelable.

Las convocatorias podrán ser declaradas desiertas por:

1) Falta de aspirantes.

2) Insuficiencia de méritos.

Esta declaración será inapelable y deberá comunicarse a los interesados.

Momentos previos a las pruebas, y una vez que el jurado esté constituido y ubicado en la Sala donde se llevará a cabo la audición, se realizará un sorteo entre todos los inscriptos presentes para determinar el orden de participación.

Conformación de los Jurados

1) Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Mtro. Enrique Arturo Diemecke, quien asume el carácter de representación de la Dirección General y Artística.

2) Uno de los Concertinos de la orquesta (titular o interino).

3) Un solista de la fila que se audicione ó instrumentista invitado de reconocida trayectoria.

4) Un solista de la familia de Cuerdas.

5) Un solista de la familia de Maderas.

6) Un solista de la familia de Metales.

El jurado será presidido por el representante de la Dirección General y Artística del Ente Autárquico Teatro Colón, en este caso el Mtro. Enrique Arturo Diemecke.

Cada jurado dispondrá de una planilla donde volcará la calificación otorgada a cada participante para cada una de las etapas de la audición. Esas planillas serán firmadas y entregadas a la finalización de las pruebas.

El Coordinador de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires actuará (sin voto) como Secretario del Jurado.

El Jurado deberá actuar con la totalidad de sus miembros. Si llegada la hora de actuación se registrara alguna inasistencia, deberá convocarse al jurado reemplazante que en cada caso corresponda. Si aun no se alcanzara la integración completa, el Jurado podrá decidir proseguir con la substanciación de la prueba a condición de la decisión sea unánime y que se disponga al menos de 4 miembros. En ningún caso se podrá proceder sin el Presidente del Jurado.

Computados y promediadas las calificaciones de los participantes, el Jurado establecerá un Orden de Méritos de los instrumentistas APROBADOS, según los objetivos de la convocatoria. Este instrumento calificatorio conservará su validez por un lapso de 1 (un) año, o hasta la substanciación de nuevas audiciones o Concursos.

Teatro Colón

ORQUESTA FILARMONICA

Audiciones de Selección de Instrumentistas 2010

Viernes 13 de Agosto al Jueves 19 de Agosto de 2010

ANEXO I

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Instrumento:

………………………………………………………………………………

Cargo al que se presenta:

………………………………………………………………………………

Apellido y Nombres:

………………………………………………………………………………

Tipo y Número de documento

………………………………………………………………………………

Fecha de Nacimiento:

………………………………………………………………………………

Domicilio real:

………………………………………………………………………………

Ciudad y provincia:

………………………………………………………………………………

Teléfono fijo:

………………………………………………………………………………

Teléfono móvil:

………………………………………………………………………………

Dirección de Correo Electrónico:

………………………………………………………………………………

Ocupación actual:

………………………………………………………………………………

Fecha:

………………………………………………………………………………

Firma: ———————————————————-

Presentar un breve currículo

Teatro Colón

ORQUESTA FILARMONICA

Audiciones de Selección de Instrumentistas 2010

Viernes 13 de Agosto al Jueves 19 de Agosto de 2010

ANEXO II

LISTADO DE OBRAS IMPUESTAS

Concertino Adjunto

Etapa Eliminatoria:

a) Concierto a elección entre:

Wolfgang A. Mozart: Concierto Nº 4 en Re Mayor, K.218

Wolfgang A. Mozart: Concierto Nº 5 en La Mayor, K.219 “Turco”

b) Concierto a elección entre:

Ludwig V. Beethoven: Concierto op. 61

Johannes Brahms: Concierto op. 77

Piotr I. Tchaikowsky: Concierto op. 35

Jean Sibelius: Concierto op. 47

Etapa Final: “Trabajo orquestal”

c) Partes de orquesta (Violín I) de las siguientes obras:

Richard Strauss: Don Juan. Fragmentos: desde el inicio hasta 13 compases después de la letra C y también desde el 3º compás después de la letra Q hasta el 4º compás después de la letra U.

Richard Strauss: “Also sprach Zarathustra”. Desde 12 compases antes del Nº 26 hasta ocho compases antes del Nº 36 (siempre la línea superior del divisi, que corresponde al Concertino)

Gustav Mahler: Sinfonía Nº 5. Primer movimiento, desde el Nº 7 de ensayo hasta 8 compases del Nº11.

Bela Bartok: Concierto para orquesta. 5º movimiento (Finale). Desde el compás 21 hasta compás 47. Desde compás 55 a 78. Desde compás 196 a 250 (1º nota).

d) Colocar arcos “in situ” de fragmentos de:

Ludwig V. Beethoven: Sinfonía Nº 4 ó Nº 7

Johannes Brahms: Sinfonía Nº 2

Las partes se entregarán a los finalistas al momento de terminar la 1ª etapa y se les dará un tiempo de hasta treinta minutos para realizar la labor.

Etapa Final con orquesta:

Piotr I. Tchaikowsky: “Lago de los Cisnes”. Solo del acto II.

Piotr I. Tchaikowsky: “Bella Durmiente”. Solo (Pas de deux)

Ludwig Minkus: La Bayadère. Solo (Pas de deux)

Alberto Ginastera: Variaciones Concertantes. Moto perpetuo (variación para el violín)

Richard Strauss: “Una vida de héroe” op.40 (solos principales)

· Solistas:

Solista Adjunto de Trompeta

Etapa eliminatoria:

Arthur Honegger: Intrada

Etapa final:

Igor Stravinsky: Petrouchka. Solo de corneta y Lento Cantabile.

Ricard Strauss: Don Juan (fragmentos)

Moussorsky-Ravel: Cuadros de una Exposición. Promenade, Solo de trompeta Piccola.

Gustav Mahler: Sinfonía Nº 5. Primera página completa hasta número 8)

Sergei Prokofiev: Sinfonía Nº 5 (fragmentos)

George Gershwin: Concierto en Fa. Solo 2º movimiento completo.

Los fragmentos orquestales para esta etapa serán publicados en la web del Teatro Colón.

Final con orquesta:

Igor Stravinsky: Petrouchka. Solo de corneta y Lento Cantabile.

Ricard Strauss: Don Juan (fragmentos)

Moussorsky-Ravel: Cuadros de una Exposición. Promenade, Solo de Trompeta Piccola.

Gustav Mahler: Sinfonía Nº 5. Primera página completa hasta número 8)

Sergei Prokofiev: Sinfonía Nº 5 (fragmentos)

· Suplentes Solistas Doble Instrumento

3º oboe con obligación de corno inglés:

Etapa eliminatoria:

Oboe:

Wolfgang A. Mozart: Concierto en Do Mayor: Primer y segundo movimiento con cadencias

Etapa final:

Oboe:

Felix Mendelssohn: Sinfonía Nº 3 “Escocesa”. Parte de 1º oboe. Vivace non troppo desde A hasta compás Nº 100.

Richard Strauss: Don Juan, op. 20. Desde letra A hasta 3 compases antes de B y desde letra H compás 12 hasta 4 antes de K.

Johannes Brahms: Variaciones sobre un tema de Haydn (parte de 2º oboe). El coral, desde el comienzo.

Gustav Mahler: Sinfonía Nº 7. Finale. Desde número 224 compás 4 hasta 2 antes de número 226 y desde número 291 hasta 2 compases después de 292.

Corno Inglés:

Antonin Dvorak: Sinfonía Nº 9 “Del Nuevo Mundo”. Segundo movimiento, solo de corno ingles y la parte del 2º oboe desde 1 compás después de nº 4.

Richard Wagner: “Tristan e Isolda”. Acto III, escena I. El solo en el escenario.

Maurice Ravel: Concierto para piano en sol. Segundo movimiento. Solo.

Igor Stravinsky: “La Consagración de la Primavera”. Desde el inicio de la obra; y “Ritual” desde el comienzo.

Los fragmentos orquestales para esta etapa serán publicados en la web del Teatro Colón.

Etapa final con orquesta:

Corno Inglés:

Antonin Dvorak: Sinfonía del Nuevo Mundo (Segundo movimiento)

Richard Wagner: “Tristan e Isolda” (Acto III, Escena I)

Maurice Ravel: Concierto para piano en sol. (Segundo movimiento)

Oboe:

Johannes Brahms: Variaciones sobre un tema de Haydn (Tema)

Bela Bartok: Concierto para orquesta (Segundo movimiento -Compás 25 al 41-)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s