Proyecto Sur Comuna 9: Colegios tomados, el desgobierno de Macri

Proyecto Sur Comuna 9
Colegios tomados, el desgobierno de Macri
El discurso utilizado por Mauricio Macri durante su campaña electoral como candidato a jefe de gobierno de la ciudad era que Buenos Aires es una ciudad rica y que solo había que administrarla eficientemente para que funcionase. Siendo que él venía de la gestión privada – donde lo que cuenta es la eficiencia dejando de lado lo político-ideológico – y que contaba con los profesionales capacitados, todo lo que había que hacer era ponerse a trabajar para solucionar todos los problemas de la ciudad y de sus “clientes” – perdón…vecinos.

Bien, a casi tres años de su asunción como patrón, perdón nuevamente, como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los números dicen otra cosa. Su eficiencia apolítica tantas veces proclamada no se ve por ningún lado. Su gestión hace agua por donde se la mire.

Hoy vemos como los estudiantes de los colegios secundarios se han puesto al frente de la lucha en defensa de sus derechos como ciudadanos. Cansados que Macri hiciese oídos sordos a sus reclamos decidieron radicalizar su lucha y se propusieron dar pelea tomando los colegios. Ante el reclamo estudiantil Macri se llena la boca diciendo que su gobierno hizo más en dos años que lo que se había hecho en los últimos diez. Primero, dudo que esto sea tan así. Segundo, convengamos que para hacer más que Anibal Ibarra y que el “Licenciado” Telerman no hacía falta hacer mucho. Pero ya que Macri mide todo en números, por esta vez hagamos lo mismo y tomemos nota de las cifras que maneja el poder ejecutivo porteño, quizás los equivocados sean los alumnos “politizados” y la educación porteña funcione correctamente.

De 483 establecimientos secundarios que hay en la ciudad, 336 son privados y solo 147 son estatales. De los aproximadamente 188.000 alumnos, alrededor de 98.000 asiste a colegios estatales y el resto, unos 90.000 al sector privado. Esto nos daría un promedio de 670 alumnos por colegio estatal y tan solo 270 por cada colegio privado. Lo que conlleva problemas de aprendizaje por hacinamiento etc., etc.

Ahora bien, ¿que hizo el actual jefe de gobierno para revertir esta situación que la ciudad arrastra desde hace tiempo? Absolutamente nada.

Partamos de la base que en el presupuesto votado por la legislatura para este año – con mayoría macrista en ese momento y apoyo Kirchnerista- se redujo de $ 3.450 millones a $ 2.919 millones en Gastos de Capital. Esto es lo que la ciudad gasta en refacción y/o compra de inmuebles etc.

En el primer semestre solo utilizo el 24,5 % de esos $2.919 millones. Lo que llama la atención, si profundizamos un poco, es que el mayor porcentaje de ejecución se produjo en el Ministerio de Cultura, con un 57,6% ($89 millones sobre $155 millones) como consecuencia de la finalización de las obras del Teatro Colón. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público (plazas, boulevares, plantitas, robots para cazar mosquitos…) también mantuvo un buen ritmo de ejecución, devengando $208 millones de los $417 millones que se tenían disponibles (49,8% de ejecución).

En cuanto al Ministerio de Educación la ejecución solo llegó al 4,5% -16 millones sobre 317 millones estipulados. ¡¡Eureka!! He aquí la madre del borrego.

Pero ya que estamos hablando de números prosigamos un poco más…

En el primer semestre el Gobierno de la Ciudad tuvo un superávit de $692 millones, que obviamente serán guardados para momentos de crisis…

En publicidad y propaganda gastó $88 millones sobre $122 que tenía asignado, esto es un 72,2 %. Subsidios a colegios privados, $437 millones. Los subsidios del Ministerio de Desarrollo Social, por su parte, mantienen un bajo nivel de ejecución, con $235 millones sobre un total de $706 millones, lo que representa un 33,3% del total asignado. Estos niveles de subejecución se mantienen en prácticamente la totalidad de los programas de la jurisdicción, aunque son particularmente bajos en la Dirección General de Economía Social ($4 millones ejecutados; 17,9% de lo presupuestado), en la Dirección General de Niñez y Adolescencia ($16 millones; 27,5%) y en la Dirección General de Sistema de Atención Inmediata ($21 millones; 28,5%).

En síntesis, como buena gestión “apolítica” que se precie, se gastó mucho en publicidad, en lavarle la cara a Buenos Aires, llámese Teatro Colon, y en subsidiar los colegios privados de la clase acomodada de la Ciudad. Y como rezaba el slogan de campaña “Va a estar bueno Buenos Aires”, solo les falto aclarar que esto solo incluía a la gente Pro, la que tiene prepaga, la que manda a sus hijos a colegios privados y a los que tienen abono en el Colon.
8 de septiembre de 2010
Julian Iriarte – Poryecto Sur Comuna 9 –
Proyecto Sur Comuna 9: Colegios tomados, el desgobierno de Macri

2 comentarios en “Proyecto Sur Comuna 9: Colegios tomados, el desgobierno de Macri

  1. Mi opinión es la siguiente, el famoso Mauricio Macri es un caradura total, al decir q el hizo mucho más de lo q han hecho las personas q estuvieron antes de las gestiones de él, es una verguenza el estado de muchas Escuelas y Hospitales, pero claro el Señor, porque bueno no puedo faltarle el respeto y tengo q llamarlo asi, hizo muchas Bicicenda, en las cuales ni circulan los perros ni los gastos, achicando las calles y malgastando la plata en esa basura, han roto veredas totalmente sanas y las dejarón peor de lo q estaban, también han pavimentado calles y avenidas q estaban super-bien, mientras q otras, las cuales están con unos pozos terribles, no las arreglan para nada, ha pintado todo de amarillo, para claro, con ese color horrible, para claro llamar la atención a los fanáticos de Boca, para q lo voten en las elecciones próximas.
    Él y su Policia Metropolitana, quisiera preguntarle en donde están los autos y la policía en la calle, dónde diablo están, claro seguramente cuidando a todos los del gabinete de él. Hipócritas todos juntos, el año pasado leí un art. en un diario, en el cual, salió el gabinete del famoso Señor, como habían incrementado sus patrimonios, Manga de Ladrones y Sirvenguenza, q se quede gobernando Todas sus Empresas, q hasta sé tiene Trencito para Tranportas la Soja q él Señor Cultiva.
    Tengto un hijo adolescente en Escuela Pública y tienen una SOLA señora para la limpieza, pués se ha jubilado mucha gente y el buen Señor no les repone gente para la limpieza de la Escuela.
    Este año los Profesores junto con los Alumnos y la Ayuda de la Cooperado la han pintado.
    Las Escuelas Privadas, se tienen q Abastecer ellas mismas, con las cuotas y matrículas q cobran. Particularmente mi hijo hizo 6 y 7 grado en Escuela Privada y cuando dije q lo cambiaba para 1 año, me daban el certificado en la mano, despuéws de haberles dejado una matrícula de casi $ 350.-, pués bueno había pasado el período para devolución de la misma, si uno decidía irse a otra Escuela. Bueno nada más y saludos. MEC.

    Responder
  2. por fin un estudiantado que hace frente a las mentiras, me hace acordar a mis tiempo cuando las protestas del estudiantado y las facultades copaban y hasta defendian a los trabajadores, hoy la historia parece volver, de apoco , pero se siente, genial macri ahora tenes algo mas para preocuparte, porque no pones el dinero donde corresponde, ademas la ciudad es un asco, y cuando tengas tiempo, venite con larreta, chain tambien y vean las obras que nos dejaron en el teatro , va a star gueno , guenos aires…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s