Proyectos BLOQUE DIÁLOGO POR BS AS: Expediente: 2751-D-2010 Autor: Diputado RAÚL PUY

Proyectos BLOQUE DIÁLOGO POR BS AS
Expediente: 2751-D-2010
Autor: Diputado RAÚL PUY
PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo impulse la necesidad de que se suscriba un convenio con ANSES que restablezca los derechos del Régimen Especial de Jubilación para los bailarines integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón, que les permitía jubilarse con veinte años de aporte, a los 40 de edad. Derecho que perdieron al sancionarse la Ley Nacional de Jubilaciones -24.241-, durante el gobierno del Dr. Carlos Saúl Menem.

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente
Teniendo en cuenta la acuciante situación por la que atraviesan los bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón ante la falta de una ley especial para jubilarse, además del congelamiento de los concursos de categoría y las innumerables denuncias de los distintos sectores ligados a la actividad artística de esa casa, convertido en un gran negocio, solicitamos que se arbitren las medidas necesarias para la resolución del tema específico del haber jubilatorio.

Recordemos que el Teatro Colón es reconocido internacionalmente como un centro lírico coreográfico, integrado por profesionales que han consagrado su vida al ballet y al desarrollo de una de las actividades artísticas más importantes de nuestro país.

La falta de resolución de varios problemas que concluyó con episodios sorpresivos de despidos e intimaciones de jubilación antes de la edad prevista, continúa con distintos desajustes entre los que se encuentra la falta de una normativa especial que repare definitivamente la situación de los bailarines.

Si tenemos en cuenta los precedentes del sector docente en este tema, quienes lograron recuperar su régimen especial mediante una medida que acortó la edad jubilatoria de maestras y maestros, como así también la del sector de los trabajadores de la industria de la construcción, que recuperaron los mismos derechos, consideramos justo que los bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón reviertan su situación actual lo antes posible. Recordemos que, quienes se jubilan hoy perciben sólo un 20% del sueldo actual.

Este Teatro que cultiva el espíritu de lo sagrado, de lo asombroso y del misterio del arte, debiera brindar a sus profesionales la posibilidad de satisfacer plenamente sus derechos y descartar todo tipo de maltrato. Porque es justo y corresponde, luego de consagrar su vida al arte de nuestro pueblo, retirarse con la seguridad de que podrán gozar de una nueva etapa de la vida con la tranquilidad de una cobertura digna de sus necesidades, como en el resto de los países del mundo.

Ingresado: 20/9/2010
Proyectos BLOQUE DIÁLOGO POR BS AS: Expediente: 2751-D-2010 Autor: Diputado RAÚL PUY

2 comentarios en “Proyectos BLOQUE DIÁLOGO POR BS AS: Expediente: 2751-D-2010 Autor: Diputado RAÚL PUY

  1. Queridos y estimados Artistas del Teatro Colón, no saben lo feliz que me hace saber de la ley 20 40.
    Mí nombre es Carmen Flores Castro, soy cantante lírica hace 28 años, Coro Profesional del Teatro Municipal. El lunes 6 de septiembre del presente año, envié a la Camara de Diputados de Chile un Proyecto de Ley, JUBILACIONES DIGNAS PARA TODOS LOS ARTISTAS DE CHILE Y SUS COLABORADORES, POR AÑOS DE SERVICIO, INCAPACIDAD LABORAL O ENFERMEDADES PROFESIONALES.
    La Diputada Andréa Molina, perteneciente a la Comisión del Adulto Mayor. Espero lograr mejor calidad de vida para todos mis colegas y Artistas de chile.
    Sera posible que me envien ése documento. Para hacercelo llegar a la Diputada Chilena. Para que gane nuestra causa.
    Necesito saber si Uds han logrado otras Leyes que favorescan a los Artistas Chilenos y sus Colaboradores.

    Responder
  2. LOS FELICITO POR LOGRAR LA LEY QUE FAVORECE A LOS BAILARINES DEL COLÓN DE BUENOS AIRES.

    ATENTAMENTE,

    CARMEN FLORES CASTRO
    CANTANTE LÍRICA DEL CORO DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CHILE.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s