La Scala costó 1.237.000 euros – lanacion.com

La Nación | Miércoles 22 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa 
La Scala costó 1.237.000 euros
De ese monto, la ciudad habría puesto unos 600.000 pesos, el doble de lo que había afirmado García Caffi
Por Alejandro Cruz
Anteayer, en esta sección, se publicó una nota al director general del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi. Entre otros puntos, el funcionario afirmó: "Se habla, sin fundamentos, de los millones de euros que hemos tenido que desembolsar [por la visita de la orquesta de la Scala de Milán] y, en realidad, a la ciudad, la visita de las 240 personas que vinieron, incluido [Daniel] Barenboim y los solistas, le costó trescientos mil pesos. El resto, hasta completar la suma de 1.200.000 euros, fue aportado por empresas auspiciantes italianas y argentinas, por la comuna de Milán y por la embajada. Está todo documentado y con contratos firmados y consultables".
Según se pudo reconstruir, la llegada de la Scala le habría salido a la ciudad, por lo menos, el doble de la cifra que apuntó García Caffi. En el contrato firmado el 11 de junio de este año por el jefe de gobierno Mauricio Macri, el director del Colón y la directora de la Fundación de la Scala, María Di Freda, se estipula que el costo total por las dos funciones de Ai da y por la Misa de requiem en nuestro país es de 1.237.000 euros. De ellos, 70.000 fueron aportados por la comuna de Milán; 25.000, por la embajada argentina en Italia; 600.000 fueron contribuidos por cuatro sponsors (Pirelli, Techint, Fiat y el Grupo Ghella), y el resto, 542.000 euros, es lo que debía poner la ciudad de Buenos Aires.

Parece ser que, una vez firmado el contrato al cual tuvo acceso este diario, ante la importancia de esa cifra el gobierno porteño salió a buscar otras empresas auspiciantes para bajar el monto de inversión. En ese tren, se sumaron dos firmas de peso: Aeropuertos Argentina 2000, de Eduardo Eurnekian, y SanCor, empresa rescatada de la quiebra por el salvataje financiero de Hugo Chávez. Entre ellas aportaron 410.000 euros. Por lo cual, el gobierno porteño terminó invirtiendo alrededor de 130.000 euros que, en moneda local, significan unos 680.000 pesos.
O sea, el doble de lo que afirmó Pedro Pablo García Caffi, quien, ayer mismo, estrenó la ópera Katia Kabanova en la misma sala que él dirige. Al parecer, el trajín del debut le impidió atender las llamadas para entender la diferencia entre un número y el otro.
Vale aclarar que además de lo que aportaron los sponsors, el Teatro Colón se quedó con el ingreso de la venta de abonos (con montos que iban de 300 a 1200 pesos).

ACLARACION
La nota a García Caffi publicada anteayer generó la respuesta del estudio Alanis & Asociados, los abogados a cargo de la representación de los trabajadores del Colón. "Resulta notoriamente falaz que a la fecha se hayan incorporado solamente 71 trabajadores desplazados ilegalmente por el directorio. Al momento, se han reincorporado más de 95 empleados, sobre un total de 138, y otros 140 habían sido reincorporados durante el mes de marzo. Además, se señala que la totalidad de los trabajadores han exigido su reingreso al Teatro y la Justicia, hasta la fecha, les ha reconocido su derecho", apunta.
La Scala costó 1.237.000 euros – lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s