Diario Perfil | conflicto y polemica – El ballet del Colón denuncia pisos en mal estado y se levantó la temporada

Diario Perfil | Sábado 23 de octubre de 2010 | sociedad
conflicto y polemica
El ballet del Colón denuncia pisos en mal estado y se levantó la temporada
El Teatro dice que hubo “incumplimiento de labores” entre los bailarines, lo que motivó la suspensión. Ellos se quejan de dolores y hasta de posibles desgarros.
Por Gustavo Ajzenman
En medio de una polémica por las condiciones del piso de las salas de ensayo para los bailarines, el Teatro Colón anunció la suspensión de lo que queda de su temporada de ballet.
Las autoridades responsabilizaron a los artistas, que se niegan a ensayar, pero el cuerpo de baile considera que las maderas de la superficie colocadas durante la restauración no son aptas para la tarea y denuncian que ya sufrieron lesiones al menos diez de ellos.

La resolución firmada por el director del coliseo, Pedro Pablo García Caffi, indica que no se llevará a cabo el ballet El Corsario, con estreno previsto para el 29 de octubre, ni La Bayadera, el último de la temporada. “Motiva esta suspensión el grave incumplimiento de las labores por parte del Ballet Estable del Teatro Colón”, reza el comunicado oficial, pero no especifica el origen del conflicto.
Los artistas, por su parte, reconocen que no realizan las prácticas desde el 29 de septiembre, pero consideran que quien está en falta es la administración del Teatro. “Cumplimos estrictamente con el horario de trabajo, sin poder ensayar porque las autoridades no efectuaron las refacciones necesarias en el piso de las salas de ensayo y el escenario”, respondieron.
“Nos dimos cuenta del problema en la primera función el 24 de mayo”, relata Adriana Gancedo. Fuentes del Teatro aseguran que las tablas del suelo fueron luego reemplazadas varias veces para mejorar la situación, pero la bailarina disiente: “Al principio eran muy duras, después pusieron gomaespuma y maderas arriba, pero sin amurar, entonces se corrían y rompían”.
Gancedo es una de las diez artistas que dicen estar lesionadas a raíz de la “deficiencia” en las instalaciones. “En toda mi carrera nunca me había lastimado, ahora tengo un dolor crónico en la articulación del tobillo y estoy esperando que el médico me diga si hay que operar”, se queja.
Miriam Coelho, otra de las que dicen estar lesionadas, afirma que sufrió un desgarro en el metatarso derecho y una lastimadura en la columna que la obligó a dejar de bailar un tiempo y concurrir a kinesiología. “En nuestra profesión siempre estamos expuestas, pero los riesgos se incrementan si no están dadas las condiciones”, señala.
Debido al conflicto, los bailarines tienen previsto presentar una demanda judicial que incluiría, además, un pedido de mejorar los camarines por no ser lo suficientemente grandes para albergar a los cien miembros del plantel.
Sin embargo, el ente autárquico apuesta de desbaratar el conflicto en una reunión que mantendrían con el sindicato la semana que viene para tratar aumentos de sueldos. “Nosotros vamos dispuestos a hablar de todo, pero no vemos voluntad de solucionar el problema de los pisos”, replicó Max Parpagnoli, delegado gremial de los trabajadores del Teatro. Mientras tanto, el sindicato planea un paro para el próximo jueves.
Las autoridades responsabilizan también al Ballet Estable de los más de 4 millones de pesos que, según ellos, se perderían por la cancelación de la temporada.
En los próximos días se sabrá cómo se les devolverá el dinero a quienes hayan comprado abonos o sobrantes para estas funciones.


Enfrentados. Desde el teatro dicen que no van a los ensayos. Podría haber medidas de fuerza.
Diario Perfil | conflicto y polemica – El ballet del Colón denuncia pisos en mal estado y se levantó la temporada

13 comentarios en “Diario Perfil | conflicto y polemica – El ballet del Colón denuncia pisos en mal estado y se levantó la temporada

  1. Estos señores simpatizantes del PRO, como es el caso del señor Sky,disfrutan del derecho que tienen de dar sus opiniones, en un lugar democrático y participativo como lo es este blog.
    Pero esas mismas condiciones democráticas no son brindadas por el gobierno PRO,ni a los ciudadanos y mucho menos a sus trabajadores.
    Si el gobierno hubiera brindados los derechos democráticos que usted usa a los trabajadores del Colon, esta situación no se habría presentado, son personas que sin tener ningún conocimiento del arte que representa la actividad teatral, dirigen y modificaron una institución como la nuestra y a pesar de ello no se dignaron consultar ni con los artistas, ni con el resto de los profesionales del teatro. Entonces los resultados están a la vista, los pisos no son aptos para la danza, los lugares se ensayo y las condiciones para la orquesta no son los adecuados, el coro tiene camarines que parecen cuchas, modernas y relucientes, pero cuchas, el equipamiento escenotécnico no funciona adecuadamente, el telón se rompe y lo arreglan los escenotécnicos del Colon sin cobrar un peso(por amor al Colon) después de haber pagado fortunas a la empresa que metió la mano y lo termino destruyendo.
    Persecución, seguridad privada, cámaras y ni hablar de los salarios, hoy un recolector de residuos gana mas que el concertino y podría seguir con mil barbaridades mas por el resto de la eternidad.
    Así que estimado Sky,cuando haga uso de su derecho a opinar
    (reitero, derecho que el PRO no brinda), trate de informarse antes de decir que nuestros artistas del ballet son llorones, ya que ellos, junto con el resto de los artistas y profesionales del
    teatro, son los que le han dado al Colon el prestigio internacional que el mismo ostenta y eso como mínimo merece “RESPETO”.
    Disculpen lo extenso es que empece a escribir y ya no pude parar de expresar todas nuestras calamidades.
    Un saludo cordial a todos, incluso al señor Sky, que no comparto su opinión pero se la respeto.

    Responder
  2. el gran problema de los bailarines del teatro colon es su “EGO”,A la inmensa mayoría de las personas no les (nos) interesa “lo que es”, sino “cómo se ven” o, qué calidad de imagen proyecta. Les interesa la imagen más que la objetividad. Y así, el hombre de la sociedad se lanza a participar en esa carrera de las apariencias, en el típico afán de ‘quién engaña a quién’, de cómo lograr mejor impresión. El mundo es un inmenso estadio en el que “el orgullo de la vida” juega un gran match de las etiquetas, formas sociales y exhibiciones económicas para competir por la imagen social, un combate en el que a los seres humanos no les interesa ser, sino parecer, espero entiendan y no se enojen!

    ahhh,, soy Peronista!! viva peron! jajaj que ilusos por dios.

    Responder
  3. Me da mucha lástima que en nuestro propio país no podamos disfrutar del arte que nosotros mismos exportamos a los mejores ballets del mundo. ¿Como puede ser que cuando repararon el piso no le hayan consultado a los que iban a tener que usarlo??? ¿Para que se gastaron una fortuna en remodelar el teatro si no va a servir mínimamente para mostrar el arte para el cual se supone que fue construido? ¿Por qué los argentinos no tenemos derecho de ver a la argentina Paloma Herrera y sí lo tienen los neoyorquinos (entre ellos Flor K, ella sí podría ir cuando se le antoje porque vive allá)? Por qué cada vez más el país se sumerge en el oscurantismo y la ignorancia, y el arte es cada vez más un elemento ajeno? Esta situación es lamentable. Apoyo el reclamo de los bailarines (sabiendo el sacrificio de la profesión) por condiciones dignas de trabajo, digo, no hubiera costado menos plata solucionar los problemas en vez de llegar a esta instancia?? Lástima que para que aparezcan las soluciones nos tenemos que perjudicar todos, pero eso es habitual en nuestro país. Espero que no hagamos más estos lamentables papelones. Una vergüenza!!!

    Responder
    • Natalia : A todos nos da lastima que el esfuerzo de los bailarines se lo lleve en el bolso Julio Bocca. El recomendó los pisos de Patagonia, fijate en el catalogo de los que vendieron el piso. Ahora nadie da la cara ni nadie controla nada. Julio Bocca y Patagonia tendrían que estar en cana, y por lo que averigue, los de Patagonia son estafadores a granel.

      Responder
  4. Estimado Sky:

    Lo invito a calzarse unas puntas y tratar de bailar en ese piso… Le aseguro que va a ser una experiencia religiosa: Va a ver que no somos llorones. Estamos pidiendo que se nos respete y traten dignamente, y eso nada tiene que ver con el EGO.¿Es ser egocéntrico pedir respeto y condiciones dignas de trabajo?

    Por otra parte, le pido por favor que no utilice este medio para divagar con cuestiones filosóficas que no vienen al caso. Ya sabemos que es Dr. en filosofía, pero ESO A NOSOTROS NO NOS INTERESA y si fuera Dr. en danzas, sabría de que estamos hablando y lo padecería junto a nosotros.

    Un saludo cordial

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s