RUANOVA / “La gestión que venga va a tener problemas serios en lo económico” – Informe Reservado

InformeReservado.net
RUANOVA / “La gestión que venga va a tener problemas serios en lo económico”
En diálogo con PLAN B – IR, GONZALO RUANOVA (legislador porteño por Nuevo Encuentro) se refirió a la presentación del Presupuesto anual de gastos para el año 2011 de la ciudad de Buenos Aires y aseguró que “el macrismo vivió endeudándose para hacer la obra pública, poca, porque la verdad que las dos únicas obras publicas que le podemos marcar como parte de su gestión, son obras que venían de etapas anteriores”.

RUANOVA / “La gestión que venga va a tener problemas serios en lo económico”“Lo que pone más alerta a los legisladores es nuevamente este aumento impositivo del 30 por ciento promedio, en algunos lugares va a llegar cerca de 50 por ciento. Vuelve a repetir una modalidad que nosotros creemos que es equivocada, que es aumentar el tributo de manera generalizada, o sea, termina pagando ese aumento lo mismo el vecino que vive en villa lugano, que el que decidió vivir en Av. libertador y Pueyrredón. O sea, no se hace un estudio como debe ser para aumentar un tributo que esta relacionado con el valor de la tierra y la construcción, entonces aumenta de manera generalizada y homogénea para todos por igual en la ciudad de Buenos Aires”, explicó Ruanova.
Según el diputado “hoy para la cuestión tributaria relacionada con el ABL se divide en 82 zonas que se construyeron en el año 2007, esas 82 zonas toman como parámetro un determinado valor de mercado, ahora, el problema es que ese aumento, es de 30 por ciento igual para las 82 zonas relacionados con su coeficiente, pero termina siendo igual”. “Lo que nosotros decimos es que hay circunstancias que se debe aumentar el ABL, esas circunstancias que yo las vengo peleando hace 3 años, los edificios que tienen amenitis, por ejemplo. Yo decidí vivir en un edificio que tienen cancha de tenis, sauna, que tiene pileta de natación, tenes que pagar mas ABL porque vos decidiste tener una propiedad con una cantidad de servicios que no la tiene ninguna otra propiedad que están en Buenos aires”, agregó.
“En ese edificio que tiene todos esos servicios no paga más que el que esta al lado que no tiene nada? No, porque no esta hecho un relevamiento que lo venimos pidiendo hace tres años, casa por casa por lo menos en las zonas que te marco para tener una foto mucho mas sensata de lo que es la ciudad de Buenos Aires”, afirmó Ruanova. “Es cierto que esto no es solo responsabilidad del Macrismo, pero en los últimos tres años se acrecentó, la Ciudad hoy recauda la mayor cantidad de sus ingresos por un tributo que son los ingresos brutos, que vendría a ser lo que es el IVA a nivel nacional”, continuó el legislador.
“El 60 por ciento de los ingresos que la Ciudad tiene están directamente relacionados con lo que se recauda con los ingresos brutos, que es un impuesto que pagamos todos por igual cuando vamos al supermercado, cuando vamos a comprar electrodomésticos, o cuando hacemos una actividad comercial. O sea, es un tributo puramente legislativo, porque los pagamos todos lo mismo, entones como la recaudación esta basada en eso y esa recaudación aumenta cuando la inflación aumenta, hoy solo el 12 por ciento de los ingresos tiene que ver relacionados con el ABL, que tendrían que ser muchos mas porque el ABL es el tributo que se paga de acuerdo al valor de la tierra, y de los recursos sobre la tierra y termina siendo un tributo mas equitativo”, explicó.
Por otro lado, el legislador de Nuevo Encuentro, dijo: “es una discusión que se debe la ciudad de Buenos Aires y que el macrismo en estos tres años no las quiso dar, la verdad es que no la quiso dar, porque vivió endeudándose para hacer la obra publica, poca, porque la verdad que las dos únicas obras publicas que le podemos marcar al macrismo como parte de su gestión, son obras que venían de etapas anteriores, el Teatro Colon, y el entubamiento de arroyo Maldonado, esas son las dos grandes obras de infraestructura”. “Si lo comparamos con eso, el endeudamiento en la ciudad subió un 130 por ciento, vivimos en una Ciudad endeudada en casi 5 mil millones de pesos, eso cuando Macri subió al gobierno el endeudamiento no pasaba los mil millones, entonces tenemos que ser mas cuidadosos porque en el 2011 el color del gobierno puede cambiar o no, pero la gestión que venga va a tener problemas serios en lo económico y en lo financiero”, recalcó.
Por último, dijo: “el endeudamiento en sí no es malo de manera originaria, el problema es en qué lo gastas, si vos tuvieras hoy una línea más de subte, más estaciones, si tuvieras la autopista ribereña, eso me parece muy bien que vos apuestes a endeudarte para que las generaciones que van a disfrutar las obras en infraestructura que mejoren la calidad de vida la terminen pagando”. “Ahora pagar deuda cara para sostener mayor gasto corriente, para aumentar la planta política y para que no se vean obras de infraestructura que vayan a mejorar la vida de generaciones, es un mecanismo de definir políticas publicas que por lo menos va a tener problemas para adelante, ni hablar si seguimos tomando deudas como pasa en este presupuesto”, concluyó Gonzalo Ruanova.

RUANOVA / “La gestión que venga va a tener problemas serios en lo económico” – Informe Reservado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s