Declaraciones del ministro Chaín y José María Cacciola en la Legislatura

Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria
Ministerio de Desarrollo Urbano
3 de noviembre de 2010 – Versión Taquigráfica

Sr. Ministro (Chain).- Otra política de Estado que hemos continuado tiene que ver con el plan de obras del Teatro Colón, que recibió el premio destacado SCA CPAU 2010 de Arquitectura, Edición Bicentenario, entregado por la Sociedad Central y el Consejo Profesional. Esto fue por las obras de restauración y modernización tecnológica del Teatro Colón, y se suma a otros cuatro galardones a nivel nacional e internacional por esta obra […]

Sra. Alegre.- Con respecto al proyecto especial del Teatro Colón, vemos una baja ejecución, del 17 por ciento. Por el monto que es, supongo que se trata del presupuesto para el pago de los profesionales. Son 400 y pico mil pesos.
Hay una baja ejecución de este programa. Queríamos que nos cuente un poco más, cuánto es el presupuesto que se ha gastado realmente en el Colón durante este ejercicio. Sabemos que el presupuesto también está en el ente autárquico para la obra del año que viene. No sé si vino la gente del proyecto del Teatro Colón.

Sr. Ministro (Chain).- Están acá, pero hay cosas que le puedo contestar sin problemas.

Sra. Alegre.- Perfecto. Entonces, le quiero hacer algunas preguntas específicas.

En cuanto al proyecto, nos preocupa saber cuándo van a empezar la construcción de los talleres de producción propia, lo que sería el bloque B de la obra, que estaban presupuestadas para 2010, pero tenemos entendido que hasta el momento no han comenzado. Cuando vino García Caffi antes de ayer nos dijo que esa parte de los talleres estaría terminada para finales de 2011. Queremos saber cómo está el tema de los talleres de producción del teatro y si ya hay algún tipo de plano de los mismos para conocerlos, porque sabemos que es un tema bastante polémico para el personal del teatro. Queremos saber qué tiempos reales hay de obra.
Otra cosa que nos llamó la atención ayer es que el Ministro Lombardi anunció que en la Usina de la Música se va a construir una sala de conciertos destinada a la Orquesta Filarmónica y teníamos entendido que en el bloque C del Teatro también estaba prevista una sala para la orquesta. Por lo tanto, queremos saber qué obras se están planificando en el bloque C del teatro.

Sr. Ministro (Chain).- Le voy a dar una definición más conceptual de lo último.
En cuanto al bloque C, lo que nosotros habíamos definido era ejecutar el proyecto y no ejecutar la obra porque es una obra cercana a los 10 millones de dólares y no está previsto para el próximo año. Lo que está previsto para el próximo año es la conclusión de todo lo que fue, de alguna forma, intervenido de la estructura preexistente del teatro más todos los agregados tecnológicos y, particularmente, lo que falta es por donde salimos de la obra. No solamente salimos por el lugar en donde estaban los obradores. Esta semana se fue el último container de los obradores de lo que estaba antes, siendo el apoyo para poder hacer las obras. Porque era un edificio completo que ya estaba construido desde el principio. Eso sumado a las obras que se hacían de cero, a la parte logística en dónde los trabajadores tenían sus áreas para cambiarse y el trabajo de dónde iban los materiales fue apoteóticamente una obra de ingeniería.
Ahora estamos, prácticamente, arriba de lo que sería el bloque C. Desde el punto de vista del obrador, estamos arriba del bloque C. Eso nos va a permitir empezar a hacer la impermeabilización de toda la zona de Cerrito y la Plaza Vaticano que hasta el momento está siendo soportada conduciendo agua, con lo cual en algunas zonas que no eran imprescindibles para el arranque, arrancamos la obra porque era algo que se iba a dañar por la misma razón de que no teníamos la cobertura suficiente.
Por lo tanto, hay un presupuesto que creo es de 45 millones, que es para hacer todo lo que falta, tanto sea en las zonas preexistentes del teatro, incluida alguna zona en la última planta que es lo único que quedó, porque no tenía una definición funcional de parte del ente, pero que son más bien oficinas y lugares menores.
Los talleres forman parte de lo que vamos a hacer ahora. La licitación está al salir. ¿Es así, arquitecto?

Sr. Presidente (González).- Que se presente el arquitecto para la versión taquigráfica.

Sr. Cacciola.- Buenas tardes a todos. Mi nombre es José María Cacciola y soy el director ejecutivo de la unidad de proyecto especial Teatro Colón.
El presupuesto que tenemos planteado para 2011, los 45 millones de pesos, son para las obras nuevas que, como dijo el Ministro, están complementando áreas del edificio histórico y de los subsuelos, y para pagar las certificaciones de las obras que están en ejecución.
En este momento nosotros tenemos en vías de preadjudicación una obra que es concretamente para las escaleras de emergencia de los subsuelos. Esos subsuelos todavía no están habilitados. Entonces, esa obra de unos 3 millones de pesos está en vías de preadjudicación. El trámite está en la Procuración y estimamos que hacia mitad de noviembre podremos empezar esa obra.
Tenemos recientemente terminado un proyecto para los subsuelos del bloque B, debajo de Plaza Vaticano, como explicó el señor Ministro, ajustado a los requerimientos del ente en este momento. Tal es así que los planos que teníamos originalmente aprobados por el ente para esas áreas en estos momentos están siendo ratificados para que puedan ser sometidos a licitación. Obviamente, nosotros no podemos hacer una licitación sin los planos aprobados por el ente y en este momento eso está en manos del director técnico…

Sra. Alegre.- ¿Eso incluye los talleres?

Sr. Cacciola.- Incluye los subsuelos del bloque B. El tema talleres no es un tema sobre el cual nosotros podemos expedirnos, porque toda la política de mudanza del teatro, desde los talleres externos al edificio, no lo manejamos. Nosotros manejamos un requerimiento; o sea, un plan de necesidades, que es el que vamos a consolidar en este momento en esta licitación.
Para esta licitación estimamos que, en el curso de esta semana, el director técnico operativo, el ingeniero Juan Manuel López Castro, las áreas de los responsables de escenotécnica y, por supuesto, los directores del teatro nos fijarán ese último proyecto ejecutivo. ¿Qué quiere decir ese último proyecto ejecutivo? Dónde van los tomas para las máquinas de distinto tipo, etcétera. Es la diferencia entre una zonificación y un uso. Y estimamos que eso tiene un presupuesto del orden de los 5,7 millones de pesos.
Además de eso, tenemos en preparación los pliegos para los nuevos ascensores del Teatro Colón. En el Teatro Colón va a haber tres ascensores nuevos. Dos en las áreas del edificio histórico, uno sobre ala Tucumán y uno sobre Viamonte, y un ascensor para el centro experimental del Teatro Colón. Para eso también tenemos el requerimiento ajustado y le estamos agregando un sistema de monitoreo que incluye a todos los ascensores del Teatro Colón por la experiencia de uso de este último semestre.
Además de eso, tenemos previsto completar la iluminación de las fachadas. Ahí tenemos algunos ajustes técnicos pedidos por la Comisión de Monumentos en cuanto al tipo, calidad de los artefactos y filtros, y en cuanto a la parte que nosotros llamamos la etapa 1 del entorno del Teatro Colón, a la cual se refirió el Ministro hace un rato, que es la impermeabilización sobre Plaza Vaticano, la vereda de la calle Cerrito, la ampliación de la vereda de la calle Tucumán y un cierre hasta el Pasaje de los Carruajes. En eso invertiríamos los 45 millones de pesos que están previstos para el año 2011.

Sra. Alegre.- La verdad es que siempre hubo una sospecha de que había alguna intención de mudar los talleres de producción propia del teatro fuera del mismo y no me deja absolutamente claro que van a ser construidos en el subsuelo del teatro esos talleres. Tal vez sea yo…

Sr. Ministro (Chain).- A ver, diputada. Nosotros definimos…

Sra. Alegre.- Ustedes conocen lo que define el ente.

Sr. Ministro (Chain).- Lo que está definido es que ahí van unos talleres. Ahora, lo que nosotros no podemos saber es la funcionalidad de esos talleres, porque no nos corresponde a nosotros definirlo…

Sra. Alegre.- No pido que ustedes opinen sobre la funcionalidad. Estoy preguntando si van a construir los talleres.

Sr. Ministro (Chain).- Es lo que acaba de decir el arquitecto.

Sra. Alegre.- Él dice el subsuelo y no los talleres.

Sr. Ministro (Chain).- Nosotros somos arquitectos y para nosotros un lugar que tiene pared, techo, piso y enchufes uno lo puede usar para cualquier cosa. Eso no lo puedo definir yo.

Sra. Alegre.- Soy hija de dos arquitectos y sé perfectamente cómo se hace y sé que se definen las funciones, más allá de los enchufes.

Sr. Ministro (Chain).- De cualquier manera, quiero comentarle que tengo la información sobre lo que me preguntó antes, así no se la tengo que mandar.

El total asignado de 2010 fue de 5 millones de pesos. Y hasta el momento utilizamos 4 y nos queda un millón a ejecutar de acá a fin de año. La idea es tratar de ejecutarlo antes de fin de año, diputada.

Sr. Presidente (González).- Diputada Alegre: le pide una interrupción el diputado Raffo. ¿Se la concede?

Sra. Alegre.- Sí, señor presidente.

Sr. Presidente (González).- Para una interrupción, tiene la palabra el diputado Raffo.

Sr. Raffo.- Como se estaba tratando el tema Teatro Colón, quiero hacer una pregunta, porque hay algo que no entiendo.
En el Programa 10, Proyecto Especial Teatro Colón, la cifra del Presupuesto es de 440.800 pesos. ¿Cómo es esto?

Sr. Presidente (González).- Está en el Ente, diputado.

Sr. Ministro (Chain).- Una vez terminada la obra principal, los especialistas trabajaron para controlar debidamente cada una de las recepciones provisorias y definitivas que se dan a los seis años y que tenemos que pagar. Eso tiene que ver con un grupo de profesionales de diversas características que tienen que verificar la garantía del trabajo y su funcionalidad.

Sr. Raffo.- ¿Esos profesionales son del país o del extranjero?

Sr. Ministro (Chain).- Absolutamente todos son locales.

Sr. Raffo.- Porque advierto que de 440.000 pesos el 10 por ciento es para pagar pasajes y viáticos. Quiere decir que van a viajar bastante.

Sr. Presidente (González).- ¿Le parece con 40 mil pesos?

Sr. Ministro (Chain).- Algunos de estos profesionales viven en el interior del país. Por ejemplo, hay proyectista de acústica. Algunos profesionales son casi únicos. Gracias que los tenemos.

Sr. Ministro de Desarrollo (Chain).- Otra política de Estado que hemos continuado tiene que ver con el plan de obras del Teatro Colón, que recibió el premio destacado SCA CPAU 2010 de Arquitectura, Edición Bicentenario, entregado por la Sociedad Central y el Consejo Profesional. Esto fue por las obras de restauración y modernización tecnológica del Teatro Colón, y se suma a otros cuatro galardones a nivel nacional e internacional por esta obra.

Versión completa en formato word: DESCARGAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s