La Atlántida se mudó a Montevideo – lanacion.com

La Nación | Viernes 26 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa
Iniciativa conjunta
La Atlántida se mudó a Montevideo
La ópera de Viktor Ullman fue elegida para el estreno, como escenario lírico, del Auditorio Adela Reta
Pablo Kohan – Para LA NACION
MONTEVIDEO.- Hay conciertos o representaciones operísticas que tienen concretos valores agregados por fuera de los estrictamente sonoros que, por supuesto, en sí mismos, pueden ser fantásticos y autosuficientes. Pues bien, la semana pasada, en Montevideo, varias situaciones confluyeron para que una nueva presentación de Der Kaiser von Atlantis , de Viktor Ullmann, más allá de sus maravillas, se transformara en un acontecimiento de singular trascendencia. Y si de este evento estamos hablando en nuestro diario es porque, en su realización, hubo importantes componentes venidos desde este lado del Río de la Plata.

El emperador de la Atlántida es una ópera de Viktor Ullmann que, con régie de Marcelo Lombardero y dirección de Guillermo Brizzio, fue puesta por la Opera de Cámara del Teatro Colón, en 2003. Desde entonces, increíblemente, la ópera ha sido representada en más de cincuenta oportunidades por distintos territorios argentinos y extranjeros. Ahora, esta genialidad de Ullmann, escrita en el campo de concentración de Terezin, en 1942, con la puesta original, llegó hasta Montevideo para estrenar, como escenario lírico, el Auditorio Adela Reta, del recientemente reinaugurado teatro del Sodre. Pero además, Der Kaiser fue el primer espectáculo del Opera Studio del Sodre, un proyecto que, siguiendo el molde de tantos otros similares en todo el planeta, pero, en especial, el que conduce el mismo Brizzio en el Argentino de La Plata, promueve la formación, el perfeccionamiento y la actividad de jóvenes cantantes y les ofrece la posibilidad de tener sus primeras experiencias sobre un escenario.

En el terreno de los hechos, no hay dudas sobre la relevancia que tiene para Uruguay la apertura del Adela Reta como ámbito operístico, que se suma al ya existente del Solís, de menor capacidad y distante a unos cientos de metros. Pero también es significativa esta coproducción entre dos teatros que apuestan a la consolidación de un intercambio concreto para reforzar las perspectivas hasta ahora más teóricas que prácticas de una Opera Latinoamericana, esa OLA que tuvo su congreso hace un año, precisamente, en el Argentino. Por lo demás, tampoco es menor que la inauguración del Adela Reta haya tenido lugar con una ópera tan peculiar y de tantos significados musicales y simbólicos como los de Der Kaiser von Atlantis .

Ullmann escribió El emperador en 1943 cuando estaba detenido en el campo de concentración de Terezin, en las afueras de Praga, por su condición judía. No hay datos de que la ópera haya podido avanzar más allá de algunos ensayos cuando los nazis entendieron que el emperador Overall era una sátira a Hitler. Ullmann, como muchos otros compositores confinados en Terezin, fue asesinado en Auschwitz. Su ópera, sobre libreto de Peter Kien, otro detenido, se basa en la rebeldía de la Muerte para cumplimentar los crímenes planificados por Overall. Su desobediencia pone punto final a los designios del Káiser al tiempo que su ausencia también altera significativamente los ciclos de la vida. Estructurada en cuatro escenas, Der Kaiser es una notable propuesta artística, de suma originalidad musical, en la que coexisten elementos del romanticismo tardío, modelos y orgánicos del neoclasicismo stravinskyano y hasta componentes devenidos de la música del cabaret y del espectáculo.

De aquel elenco primigenio, permanece, sólido y esencial, Hernán Iturralde en su papel de la Muerte. El resto, jóvenes cantantes uruguayos. La orquesta fue un seleccionado de músicos argentinos y uruguayos y, frente a todos, como en 2003, Guillermo Brizzio. La puesta, tal vez la razón de tan buena recepción, es aquella misma imaginada por Lombardero.

Para demostrar que los proyectos compartidos pueden tener futuro si son sostenidos por quienes apuestan a ellos, Lombardero, director artístico del Argentino, y Ariel Cazes, director artístico del Sodre, ya anuncian que, en 2011, El emperador aparecerá en La Plata con tres elencos diferentes: el original, este uruguayo y el platense que estará integrado por los jóvenes cantantes del Opera Studio del Argentino de La Plata. Sólo buenas noticias.

La Atlántida se mudó a Montevideo
La Atlántida se mudó a Montevideo – lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s