Papelón: con público en la sala, otra protesta gremial impidió la función de gala del Colón – Infobae.com

Infobae.com | 01-12-10 | GENERAL
Papelón: con público en la sala, otra protesta gremial impidió la función de gala del Colón
Los trabajadores tomaron el escenario e imposibilitaron que se pusiera en escena la segunda función de la obra Falstaff. El propio García Caffi, director del teatro, tuvo que salir y anunciar la medida de fuerza
En medio de la rechifla generalizada del público que esperaba en sus butacas por el comienzo de la función, la puja salarial que desde hace tiempo llevan adelante los trabajadores del Teatro Colón impidieron que ayer se realizara la función de gala de la ópera Falstaff, de Verdi.

El propio director del Colón, Pedro Pablo García Caffi, tuvo que salir a anunciar que los trabajadores habían tomado el escenario, y que la obra no se iba a poder realizar. “Los trabajadores han ocupado el escenario. Pedimos disculpas, váyanse a su casa”, les dijo a todos García Caffi.
No es la primera vez que los gremialistas de la Asociación de Trabajadores del Estado hacen caer una función. Ya había sucedido con una de las funciones de la ópera Katia Kabanobá –que tuvo como regisseur justamente a García Caffi–, con el final abrupto y anticipado de la temporada de ballet tras denuncias de fallas de los pisos del escenario y de la sala 9 de julio y la rotonda, donde habitualmente ensaya el cuerpo. Y con el también abortado concierto de la Orquesta Filarmónica y la violonchelista Sol Gabetta, en el escenario.
Los empleados reclaman una recomposición salarial del 40%, cosa que desde el Gobierno porteño no están dispuestos a dar, porque podría convertirse en un espejo para el resto de los trabajadores estatales.
El conflicto se agrava aún más por la mala relación que García Caffi tiene con los delegados gremiales. Hace un tiempo, en medio de otra protesta, el director del Colón acusó al gremio de intentar advirtió: “este grupo de 40 sindicalistas está librando una lucha sin cuartel con la idea de interrumpir la producción del Teatro Colón”.
El lunes venció la conciliación obligatoria, que se había extendido con la firma de una tregua hasta el 15 de diciembre, fecha en la que ya no hay más funciones.
Por eso, la dirigencia gremial, encabezada por el fotógrafo Máximo Parpagnoli, le exigió ayer mismo a Macri seguir negociando. Y como la respuesta no satisfizo, los representantes, que integran la Orquesta Estable, decidió tomar el escenario antes de que comience la función.
Habrá que ver si logran superar el conflicto rápidamente, o si la de ayer fue el cierre de una tumultuosa temporada en la sala cultural más importante del país.

Papelón: con público en la sala, otra protesta gremial impidió la función de gala del Colón – Infobae.com

88 comentarios en “Papelón: con público en la sala, otra protesta gremial impidió la función de gala del Colón – Infobae.com

    • Daniel More,

      Macri, te guste o no, fue elegido democraticamente, la unica forma de que salga Macri es con el voto, sacar por la fuerza a alguien elegido por una eleccion legitima, tiene un contenido antidemocratico y totalitario.

      Responder
    • Sr. More, a Ud le contesto como vocero de una posición tan practicada en nuestro país por decadas con tan claros resultados de continua decadencia. La historia es su mejor respuesta.
      Agrego una clarificación y una sugerencia:
      Clarificación: Supongo que nadie creerá que si el empresario teatral de esta sala – Teatro Colón – que no es otro que el Gobierno de la C. A. de BA da un aumento como el solicitado, sus otros dependientes aceptarán algo menor y por tanto el presupuesto de la Ciudad (que es en una parte muy significatiba SUELDOS Y JORNALES y sus cargas sociales) se incrementará en porcentaje similar. Me pregunto si todos Uds. voceros del progreso social sin medir consecuencias serán los primeros en pagar los mayores impuestos o los primeros en protestar por su incremento imprencindible? Me deja adivinar?
      Sugerencia: Por que los empleados disconformes con su ingreso mensual y tan seguros de su valor profesional como para lesionar de manera como lo hacen la relación de su empleador (el empresario teatral) con sus clientes (los espectadores)no dejan de perder su tiempo y desperdiciar su talento bajo tal indigno empleador y renuncian y van a trabajar en tantas opciones abiertas para ellos en por ejemplo el gobierno nacional o el de la provincia de Bs As que tan bien los van a saber comprender, valorar y remunerar.
      Podrían trabajar en el Teatro Cervantes – quizas – tan bien conservado! O con la Sinfónica Nacional que ni siquiera tiene sala de conciertos oficial donde presentarse.
      Con mi incromprensión más distinguida a actitudes repudiables como la comentada lo saludo atte.

      Responder
      • Desprecio me das repitiendo los balbuceos incohernetes de Macri y Rodriguez Larreta.

        El ESTADO no es un empresario teatral. Tampoco un hospital estatal es un empresario de la salud ni una escuela estatal es un empresario de la educacion.
        LA EDUCACION SALUD Y CULTURA ESTATALES NO SE RIGEN POR LAS REGLAS DEL MERCADO. ENTERATE.

        Responder
      • El porcentaje del 40, está relacionado a lo que vamos a pedir a cuenta como reconocimiento de la carrera, que actualmente no existe, y que en relación a otros teatros(ni siquiera internacionales) como el argentino de la plata o el Teatro cervantes, la orquesta de Bahía Blanca , que triplicaría el salario actual.
        Es decir estaríamos pidiendo algo ínfimo, y a cuenta de un futuro acuerdo o pauta salarial.
        La respuesta del ejecutivo es «cero», podría ser 10% 5% 1%….pero no, es 0.
        Bueno, la réplica fue la correcta = paro.
        La comparación que ud. hace sobre si esto provocaría un caos económico, es falso, porque ya hay dependencias con diferencias salariales muy acentuadas y por el mismo trabajo.
        Podríamos nombrar al banco ciudad que empleados de este han recibido 7000 pesos de premio(y que recibe todos los años).
        En cuanto a donde voy a trabajar, ya elegí y estoy por concurso, como dice la ley, así que tengo derecho a la estabilidad laboral y a reclamar por salarios dignos, todo de acuerdo a la ley y tal cual se está haciendo.
        En cuanto a la aclaración suya del principio, coincido plenamente, ya que supongo que se refiere a los sucesivos gobiernos neo liberales que son los que han tenido el poder, ya que no conozco un gobierno de otro tipo hasta hoy y que son los que ud. bien dice nos han llevado a esta decadencia, incluído este gobierno Macrista, es de derecha no ?

        Responder
  1. Hasta el Gran Abono tenían que hacer caer. Los felicito. Parece que al final los empleados públicos que viven de los fondos PUBLICOS y de TODOS no tienen responsabilidad alguna y se atrincheran DETRÁS de la puesta en escena para que cuando abrieran el telón todo el público tenga que ver la tristísima imagen de cantantes desolados. GRACIAS por arruinarlo todo. Si quieren negociar, sepan que ASÍ, jamás conseguirán nada.

    Responder
    • COQUITO, te lo digo cariñosamente dado que pareceria que no entendes, HACE TRES, no uno SIN TRES LARGOS MESES de dialogo, de pedaleo y de autismo por parte del ejecutivo , de no dar una respuesta, si vos podes vivir con un sueldo magro con 40 años de servicio, de dar todo y que el barrendero de tu esquina gane mas que yo, veni y arma la escenografia, o mejor mantene a tu familia donde despues de pagar tus gastos no llegas a fin de mes, con buena onda te digo veni y labura en lugar mio que yo me quedo con el sueldo que vos cobras que seguro que es mas que el mio , y espera que los de arriba te den algun pedal algun dia….chau gil…………..

      Responder
  2. Estoy de acuerdo con sus reclamos, pero no me parece la forma justa de hacerlo. Si los piquetes llegaron hasta dentro de un teatro no me quiero imaginar a donde vamos a terminar como sociedad… De esta forma solo se logra que el poco interes que hay por la cultura de nuestro pais, termine por cerrar nuevamente nuestro teatro como es la idea que tienen desde hace tiempo, y ahi si van a tener que volver a trabajar a cualquier oficina publica sin poder reclamar nada a nadie. Hay que defender el arte, no los intereses personales!!!!

    Responder
    • Y que los empleados del Teatro Colon, lleven arte a sus mesas y que sus esposas vayan al supermercado con partituras para pagar,deberia ser asi no Marcelo?

      Responder
    • Perdon, pero creo que para expresar un punto de vista particular,deberia de hacer un verdadero balance de absolutamente TODO.Dentro de ese todo estan los sueldos y yo le pregunto ¿sabe ud cuanto es el sueldo TOTAL que cobran muchos de los trabajadores que aman el Teatro Colon?,por si no lo sabe,y tambien para los que leen estas páginas, se lo voy a decir, cobran $2.850.00,y aunque ud no lo crea hacen arte, el del Teatro y el de vivir con ese importe.Sabe ud cuanto recibe de sueldo total un afiliado al gremio de camioneros? o cuanto cobran los recolectores de residuos?o cuanto cobra un secretario de un diputado? y perdone mi pregunta ¿ud,con familia tipo,puede vivir con el importe que le mencioné ?. Yo creo que está muy bien que ud realice una critica, pero vuelvo a decirle que primero realice un balance colocando en los platillos absolutamente todo y entonces ud mismo se contestaria.
      Gracias por su opinion y ojalá la cambie.
      Mis respetuosos saludos.

      Responder
  3. Algunos van al Colón para entretenerse, para disfrutar.
    Otros pensamos que ir al Colón es un trabajo de crecimiento intelectual que demanda preparación, concentración, estudio; y el placer que obtenemos de esa experiencia del arte es una consecuencia de ese trabajo, no un fin en sí.

    Durante muchos años el Colón fue un generador de cultura. Hoy está al servicio de la industria del espectáculo para pocos con fondos públicos.
    Esta concepción se basa en garantizar un espectáculo pretendidamente sofisticado con una pátina de prestigio social para quienes puedan pagar sus altos precios y para la industria del turismo, con la ocasional dádiva para los pobres en versiones reducidas (las funciones gratuitas no son las mismas que «disfrutan» los abonados). Los artistas internacionales son endiosados (aunque sólo algunos sean verdaderas estrellas), los artistas locales, reducidos a meros bufones y los escenotécnicos a simples operarios descartables al servicio del entretenimiento de unos pocos, pagado por todos los contribuyentes de la ciudad.

    Para los que piensan así, es perfectamente lógico decir «vayan a trabajar», o «que los bailarines bailen igual» aunque el piso no sea el adecuado, que «los escenógrafos no ocupen tanto lugar y que pinten vertical» (como le escuché decir a la diputada Varela en la Legislatura), o que no reconozcan el aporte de capital que hacen los músicos con sus instrumentos, o que hay que echar a todos y tercerizar los servicios, etcétera. No importa que los subsuelos no estén terminados ni empezados (Chaín y Cacciola no quisieron pronunciar la palabra «talleres» cuando solicitaron dinero para las obras que faltan) y la producción se realice en un galpón inadecuado en Chacarita, ni que parte del edificio histórico no haya sido restaurado sino reciclado (porque las áreas de los empleados no merecen ser objeto de restauración, ¡faltaba más!), que se haya construido una sala de ensayo ostentosa pero sin piano porque no entra por las puertas; que los pasillos hayan sido pintados del color del partido gobernante (cuando cualquiera puede ver la estratigrafía del estuco original en el segundo piso que no tiene pizca de amarillo), que Interpol siga buscando las obras de arte y tesoros que faltan, que parte de la Biblioteca siga en un container mientras su sala se usa como recepción vip, que los turistas hablen, coman empanadas o se acuesten en el suelo del Paraíso durante las representaciones porque supuestamente «ponen la plata» (falso, porque los 150 millones de dólares gastados hasta ahora en las obras salieron del erario público). No importa que no se fabrique nada en el Teatro, es más «prestigioso» traer producciones completas de afuera. Lo único importante es «disfrutar» el «teatro reabierto» aunque en realidad no funcione como históricamente siempre lo hizo. Todas estas señales nos indican el descenso vertiginoso del nivel cultural tanto de algunos funcionarios como del público.

    A los que no pensamos así, estas cosas nos duelen. Sobre todo, además de lo ya mencionado, la desaparición del taller de Escultura del maestro Antonio Pujía, que no tiene espacio propio asignado en el Colón, cuyos artistas trabajan en condiciones indignas en La Nube, bajo la amenaza de ser despedidos, tercerizados o reemplazados por producción importada. Es el caso paradigmático: el trabajo de toda una vida de un gran artista , que creó un taller donde se hacía y se enseñaba el oficio de la escultura teatral, borrado a los empujones (al igual que el nombre de don Saulo Benavente) en nombre de una pseudoeficiencia empresarial. Por este medio, quisiera pedirle disculpas al maestro Pujía por el atropello y la falta de respeto a su trayectoria y su legado.

    A los que defienden la cultura del entretenimiento, sólo puedo desearles que tengan una vida entretenida, no sin aclararles que su derecho al entretenimiento no justifica el desprecio por la dignidad de otros seres humanos ni el uso del dinero de todos los contribuyentes.
    A los funcionarios, exigirles que cumplan las leyes que garantizan a todos el acceso a la cultura, en condiciones dignas para los productores y los receptores. Si prefieren ser productores de la industria del entretenimiento, deberían dedicarse a la actividad privada.
    A los demás, como inspiración y motor para luchar contra la ignorancia y la barbarie, les regalo las palabras del Profesor Doctor Mario García Acevedo: «Porque en nuestra Nación es absolutamente indispensable que se acerque el oído a la alta cultura. Nadie se arrepiente del tiempo que consagró a su autosuperación. El espíritu no duerme, el espíritu es siempre exigente, el espíritu es la vigilia de lo absoluto»

    Responder
    • Mariangeles, el Colón no es una escuela de escultura. Si la ciudad de Buenos Aires quiere tener una escuela de escultura que cree una, pero no la podes tener colgada de un teatro que asi deja de funcionar como teatro y tampoco te crea la escuela. Toda esa parafernalia de talleres «artisticos» ya no son necesarios para el teatro. La funcion del Teatro es dar espectáculos a partir del cual cada uno despues podrá crecer espiritualmente si quiere o se quedará con haber exhibido su hermoso vestido de gala si es a lo que aspira. Pero si el teatro no da espectáculos no sirve para nada.

      Responder
      • Si el Colón no le devuelve nada a la sociedad que lo mantiene, no tiene razón de seguir siendo estatal. Si no cumple una función educativa y cultural, que lo paguen quienes lo usan.

        El contribuyente de Soldati que nunca pisa el teatro no tiene por qué pagar con sus impuestos la exhibición de los vestidos de gala de una clase pudiente ignorante y tilinga.
        Si los tilingos quieren tener su fiestita, que construyan su propio club privado y hagan allí lo que mejor les parezca.

        Un teatro comercial es para montar espectáculos.
        Un teatro estatal debe dar cultura a todos los ciudadanos.

        Responder
        • La primer función de un teatro es dar espectaculos, si no los da no es un teatro, sera una escuela una obra social o una prepaga de la cultura. Desde hace muchos años el Colon no da espectaculos, por lo menos con una previsibilidad razonable por lo tanto no le sirve a nadie ni a pocos ni a muchos. Y no te preocupes por los tilingos, no necesitan al Colón para ver Falstaff.

          Responder
        • El contribuyente de Soldati paga impuestos en la provincia no en la ciudad. Pero seguramante paga impuestos para mantener Aerolineas, por la que vuelan los mas pudientes.

          Responder
          • Perdón Gabriel pero Villa Soldati queda en Capital federal. Quizás es la Capital federal que nadie quiere ver.

            Acá le dejo un mapa.

          • Tenés razon Celina, no lo sabía. Esto reafirma la teoria de Mariángeles que al colon vamos ignorantes y tilingo. Pero en mi caso nad de rico

      • PERODN SEÑOR ZIO….NO SE SU NOMBRE..USTED VA A SABER EL MIO,NO ME GUSTA OCULTARME CON PSEUDONIMOS….PERO USTED SABRA QUE EL COLON SI ERA UNA ESCUELA…LOS QUE ENTRAMOS A LOS TALLERES DE ESCENOGRAFIA Y ESCULTURA TENEMOS CARRERAS ARTISTICAS Y ADEMAS DE INTERPRETAR Y REALIZAR LO QUE EL ESCENOGRAFO IDEA(PARA QUE USTED LO DISFRUTE)TAMBIEN EN NUESTROS TALLERES REALIZABAMOS UNA LABOR DOCENTE CON MUCHISIMOS PASANTES QUE IBAN A APRENDER EL OFICIO DE RELIZADOR TEATRAL…QUE ES YA DE POR SI UN ARTE..TODO…AL MISMO PRECIO..DEVOLVIAMOS A LA SOCIEDAD LO QUE PONE EN EL TEATRO (AUQNUE CON NUESTRA LABOR ALCANZA Y SOBRA).LO HACIAMOS CON CARIÑO.ME EXTRAÑA SU IGNORANCIA…DE VERAS ME DEJA PERPLEJA SU FRASE:Toda esa parafernalia de talleres “artisticos” ya no son necesarios para el teatro….Y USTED COMO VA A HACER LAS PRODUCCIONES..? SE HACEN SOLAS?USTED QUIERE ALQUILARLAS?LE ADELANTO QUE SE LE VA A ENCARECER EL TEATRO,VA A SER INVIABLE…POR LO MENOS CREO QUE USTED NO VA A PODER IR…AHORA…SI LAS ALQUILA…SE HACEN EN ALGUN LADO…O USTED ES UN SER INCORPOREO QUE NO NECESITA DE LA MATERIA PARA PODER EXPRESAR SU INTERIOR?SI USTED NO PONE EL COMPLEMENTO VISUAL…NO ES OPERA..BUSQUE LA DEFINICION DE OPERA.QUIERE TODO PROYECCION?ALGUNAS COSAS SE ADAPTAN ,OTRAS NO,NO PUEDE LIMITAR LOS MEDIOS DE EXPRESION..NO SEA EMPOBRECIDO,A ALGUNOS ESCENOGRAFOS LES GUSTA A OTROS NO,ADEMAS NO SOLO HACEMOS «TELONCITO PINTADO»ES MUCHO MAS QUE ESO LO QUE SE HACE EN LOS TALLERES .BUSQUE LO QUE DIJO MORTIER A RAIZ DE ESTO «NO SE CREAN QUE LA ESCENOGRAFIA CABE EN UNA MALETIN»…CREO QUE UNAS CLASESITAS DE ESCENOGRAFIA LE PODRIAN ACLARAR LA MENTE…CON TODO RESPETO.

        Responder
        • No se si te diste cuenta que los carteles publicitarios no se pintan más. Esta un armazón fijo, la cuadrilla viene con una lona de material plástico ya impresa y la colocan sobre el soporte. La lona fue impresa por una máquina denominada plotter, los hay para hacer impresiones en cualquier tamaño y forma, ytambien sobre diferentes mateeriales. Necesitas que el escenografo le entregue a un artista el boceto, este despieza la escenografia en las laminas necesarias las crea en computadora. Los archivos los envia por e-mail a la maquina impresora mas barata del mundo previmente contratada y a vuelta de courrier tenes todas las impresiones de la escenografia. Si tenes que realizar un cuerpo de acuerdo al escenografo, el artista realiza un modelo a escala, un equipo «escanea» el modelo y envia la información a un torno controlado por computadora el cual copia el modelo en el material que quieras. Todo lo que es vestimenta llamas a licitación internacional,(no se lo compras a otro teatro) necesitás a alguien que sepa hacer los pliegues de licitación en base a los figurines. ¿me vas a decir que esto es más caro que mantener los tallers? ¿es menos artistico? Depende. Pero esto es lo que se viene, y lo necesario para conservar los elefantes blancos que son los teatros de ópera.

          Responder
          • ZIO…POR SUPUESTO QUE SE LO QUE ES UN PLOTEADO PERO NO ES ,POR AHORA,ACCESIBLE A NUESTROS PRESUPUESTOS…Y TE LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA YA QUE SE QUISO HACER UN PLOTEADO DE LAS MEDIDAS DE NUESTRO ESCENARIO Y SALIA CARISIMO….EL RESULTADO DEL PLOTEADO NO ES EL MISMO ,YA QUE BRILLA MUCHO,DIFICIL DE ILUMINAR ..ESTO LE PASO YA A OSWALD..Y HUBO QUE PINTARLE COSAS ENCIMA O PONERLE TEXTURA …CON LAS PROYECCIONES PASA LO MISMO,AHORA EN FALSTAF LA PROYECCION DEL FONDO TIENE UNAS SUPERFICIES DE SOMBRA(QUE SE NOTAN) YA QUE HAY QUE EQUILIBRAR LO QUE ES CORPOREO CON LA PROYECCION…NO SIEMPRE SE LOGRA…ADEMAS POR SER LUZ HAY EFECTOS QUE NO SE PUEDEN LOGRAR:PROFUNDIDADES,OSCURIDADES,ESTO YA PASO EN BORIS GODUNOV.CON EL SUELDO, QUE ME PAGAN , QUE ES UNA RISA,TE HAGO MUCHOS TELONES GRANDES AL MES Y…MUCHO MAS YA QUE NO SOLO HACEMOS ESO EN ESCENOGRAFIA,PERO ESTO ES OTRA HISTORIA Y NO VOY A HACER DOCENCIA EN EL BLOG.DE LO QUE ME CONTAS DE LOS AFICHES DE CINE..OH! CASUALIDAD ,HACE AÑOS TRABAJABA EN UNA EMPRESA QUE LOS PINTABA..PERO SI ME COMPARAS ESTE TRABAJO(DE PINTURA DE CARTELERIA)CON LA ESCENOGRAFIA EMPEZAMOS MAL…CON RESPETO TE DIGO QUE NO ENTENDES EL ARTE YA QUE ESE TIPO DE PINTURA ES PUBLICITARIA Y LO QUE HACEMOS EN EL TALLER ES OTRA COSA.HACE UNOS AÑITOS HICE UN TELON PARA UN PROGRAMA DE TV DE 50 METROS POR 7 ,LO QUE COBRAMOS ERA UN TERCIO DE LO QUE SALIA PLOTEADO Y NO LE DABA A LOS CREATIVOS EL EFECTO QUE QUERIAN..ASI QUE TE DIGO,SOMOS MAS BARATOS.CLARO…SI EN EL TEATRO HACES 400 CONTRATOS MAS (QUIZAS CON GENTE QUE OCUPA PUESTOS QUE ANTES DECIAN QUE NO SE NECESITABAN..PERO SORPRESA!SE NECESITABAN,COMO AHORA )Y LE PONES UN MONTON DE DIRECTORES,COMO AHORA ,Y TE GASTAS 9MILLY MEDIO DE PESOS EN CAMARITAS(EN VEZ DE ARREGLAR LOS ESPACIOS)SI TENES TODO DESPERDIGADO Y TENES QUE MOVER CON CAMIONES LAS ESCENOGRAFIAS(ESTO TAMBIEN ENCARECE UN MONTON TODO…TE LO DIGO TAMBIEN POR EXPERIENCIA)Y UN MONTON DE COSAS MAS..SI, EL TEATRO SALE CARO…SI LE SACAS TODO ESO INNECESARIO,ES ASEQUIBLE Y PARA TODOS,PERO NO COMETAS EL ERROR DE PENSAR QUE LO ALQUILADO ES MAS BARATO…LOS TEATROS DE OPERA NO SON ELEFANTES BLANCOS SI ESTAN BIEN ADMINISTRADOS.ZIO,LA POLVORA YA SE INVENTO,LA PLATA DEL TEATRO NO SE MALGASTA EN PRODUCCIONES…SE VA POR OTRO LADO.AHORA LOS TEATROS DE OPERA ESTAN TRATANDO DE RECUPERAR TALLERES PROPIOS,EN ALEMANIA ESTAN VOLVIENDO A PINTAR…CON PIGMENTOS!ACA VAMOS ATRASADOS,Y TODA TU EXPLICACION DEL PLOTEADO SUENA COMO DE LA EPOCA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL,CONFIEMOS TODO EN LA MAQUINITA!!HICE DE TODO TRABAJE DE TODO..POR ESO SE LO QUE ES MAS BARATO.UN PLANTEL ESTABLE Y TALLERES ES LO MAS ACCESIBLE…PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SEA UN FOSIL.VI UNA TETRALOGIA DE LA FURA…BUENO,MUCHO EFECTO(LAS PROYECCIONES SON ESTUPENDAS…ESOS SI SON EQUIPOS!!)PERO QUEDA AHI…POCA SUSTANCIA…NADA WAGNER,SUPERFICIAL.

          • Estimado Saratonazzi, no le puedo discutir desde un punto de vista técnico los costos de la escenografía, solo le puedo decir que mi experiencia en producción (no artística) es que hoy las computadoras y los equipos los reducen significativamente . Los sueldos altos hoy están basados en esto, alta productividad. Que el ploteado tenga problemas, le creo. Pero no veo que no puedan solucionarse. Hoy en Milán están haciendo una exposición de las obras completas ( o casi no termine de escuchar la noticia bien) del Caravaggio. Como no las podían traer todas “escanearon” y plotearon las faltantes, las imágenes que vi en televisión parecían bastante “reales”, imitaban bastante bien un cuadro pintado al oleo. En los temas de computación siempre hay nuevos y mejores programas y las soluciones se encuentran. O tal vez los “tanos brutos” aceptan cualquier cosa.
            Para Ud no será un elefante blanco, pero la CABA de Buenos Aires al año que viene va a poner 186 millones de pesos, nosotros pagamos las entradas mas caras que en París y Ud cobran sueldos de miseria. Algo no cierra. 900 empleados son un montón de gente, aun para el teatro. Por mi experiencia de trabajo en reparticiones estatales se que sobra gente por todos lados y donde hay sindicatos, los cuervos de los teatros, aun más. Para peor los que sobran son los vagos e inútiles que desalientan el trabajo de los otros que saben y quieren trabajar que terminan llendose, tal vez vos seas la excepción que confirma la regla.
            Cuando se le dicen estas cosas, empiezan que Caffi es un ladrón, Macri es un ladrón, la plata para las escuelas se gasta en otra cosa … Si quieren cobrar más digan de donde va a salir la guita, que la municipalidad ponga mas plata por aumento de impuestos o por recorte de otras áreas( y digan que áreas), si quieren que aumenten mas las entradas o reduzcan los gastos de contrataciones propongan algo que no sea el “queremos cobrar mas porque los merecemos” (todos en argentina piensan que merecen más) y para peor haciendo piquetes que ponen en contra a los pocos que tienen a favor. Hasta el martes a la noche hubiese hecho algún esfuerzo por conservar al Colón hoy por mi, que lo cierren o lo transformen en un espectáculo de tango y folklore me da lo mismo.

        • ay pordió, de donde sacaron alguien tan bruto? en vez de un personaje de ópera como Zio Bonzo tendría que llamarse MINGUITO TINGUITELA o no mejor MINGUITO es Macri y él es EL PRESO que sacaba fotos
          Compara artistas de Bellas Artes con reclames publicitarios, se cree acaso que en el Met que tanto envidia no tienen artistas? Tienen a los mejores, no van a la imprenta de la esquina… y los trajes están hechos por los mejores artesanos de sastrería teatral, no los mandan a hacer en cualquier lado… ya no me da para contestar tanta animalada

          Responder
        • Ah este versito ya lo escuché de parte de los iluminados del Pro, García Caffi incluido, que cree que La Fura dels Baus es vanguardia (fueron vanguardia hace *30-treinta-30* años, ahora son un anacronismo). Les atrasa el reloj, ¿en serio creen que un ploteado es moderno? No sé si quieren vender el mediopelo como algo aceptable o si realmente no vieron nada en los últimos 10 años.

          Lo que se está haciendo en el mundo, lo nuevo es la animación computada, las proyecciones interactivas generadas a partir del movimiento o del sonido de los cantantes, las máquinas controladas por computadora como las torres con planchas de aluminio del Ring del Met, pero todo combinado con corpóreos y telones, en las puestas lujosas siempre hay pintura. El problema es que se compran los DVDs de ópera para hacerse los cultos pero no los ven porque se aburren a los diez minutos.
          Me parece escuchar el PUH-LEEZE!!!!!! que le espetaría Peter Sellars o Robert Lepage o David McVicar al Zio cuando le diga que se tiene que arreglar con un ploteo hecho en la imprenta de Cacho de acá a la vuelta por canje por un pancho.
          PUH-LEEEZE!

          Responder
          • Claro que lo moderno es lo que mencionas, ¿será mas artistico que la escenografía pintada o los ploteados en la imprenta de Cacho? ¿Chi lo sa? ¿pero alguno de los sacrificados artistas que suspenden funciones lo pueden hacer? ¿Se pueden pagar los quios para hacerlos? Igual pintura a mano no va mas, talleres como los añorados por Uds son cosas de museos.
            ¿Vamos a contratar esos artistas que se ofenden por el ploteado para que suspendan la función por un aumento de sueldos?

            PD: Me duermo con los DVD porque las puestas en escena por lo general son abominables, prefiero solo escuchar e imaginar.

          • Zio, hacete un favor y callate, dejá de hacer el ridículo Mariangeles te puso la tapa ya dos veces.
            Les pido a todos que no le contesten más a este ignorante, que (esta es la ultima cosa que te explico) NO SABE que esos tres son los regisseurs más importantes de la actualidad (claro, él cree que Caffi es un regiseur)

    • Estimada Mariangeles: ¿De qué forma, desde mi lugar de ciudadana, puedo colaborar para que ese hermoso Teatro Colon vuelva a ser generador de cultura, como vos mencionás al comienzo de tu relato, por cierto muy triste? Ojalá reciba una respuesta tuya, me interesa mucho poner mi granito de arena para esta causa. Muchas gracias. Claudia.

      Responder
      • Claudia, disculpá la tardanza para responder. En este siglo más que nunca, la información es poder. Tratá de difundir lo que pasa a todos tus conocidos. Dudá de todo lo que te dicen, buscá información y revisá cada dato. La gente del Colón te puede contar muchas coaas, si vas al acto del lunes hablá con ellos, a mí incluso me invitaron a las inspecciones oculares de la Justicia y pude ver todo con mis propios ojos. ¿A qué partido votaste? Fijate en la página de la Legislatura porteña a quién le diste tu voto, escribile un correo electrónico, pedile, como lo pedí yo, una auditoría completa y pública de todas las obras y del funcionamiento interno del Colón durante la gestión García Caffi (hasta ahora no hay ninguna rendición de cuentas publicada de ninguno de los dos ítems). En las reuniones de la Comisión de Cultura los ciudadanos tenemos media hora para exponer lo que pensamos. Puede pasar que García Caffi en vez de contestarte se ofenda y se vaya, pero por ejemplo a mí la secretaria de Macri me mandó el texto completo del discurso de Caffi. Vas a encontrar gente muy bruta y gente bien dispuesta. La clave es exigir que se nos trate como ciudadanos y que no nos quieran vender espejitos de colores.

        Responder
  4. No tiene mas sentido mantener el teatro como funcionaba hace 60 años en su epoca dorada. Los melomanos debemos aceptarlo, los tiempos cambiaron nosotros tambien. No puede haber sindicatos de artistas ni empleados estables que se pelean con las autoridades y les importa un bledo de los que pagamos las entradas y el estacionamiento para ver un espectáculo. Tampoco se pueden tener todos los directores que figuraban ayer en el programa, hay casi tantos directores como el coro estable. Apuren el cierre de los talleres y contraten a empresas privadas escenografias y vestuarios, transformen el instituto superior de arte en un conservatorio dependiente del ministerio de educación de la ciudad, tercericen el mantenimiento del edificio y contraten al coro y orquesta como artista y que su sueldo dependa de la recaudación y las funciones.

    Responder
    • La privatización total es una posibilidad totalmente válida que hay que debatir. Es precisamente lo que nadie quiere hacer, discutir si queremos un teatro estatal, pagado por todos al servicio de todos (como la Opera de Paris), o si queremos un teatro privado al servicio de pocos que lo sostienen (como el Met).

      Un teatro público pagado por todos al servicio de pocos es una aberración antidemocrática, discriminatoria e inútil.

      Responder
        • sino imaginas una temporada de opera con ATE dentro del teatro, te la imaginaras con el SUTECBA con Genta a la cabeza, VA A ESTAR LINDO EL COLON!!!

          Responder
        • Su imaginación ya es kafkiana , no tiene que ver una cosa con la otra. además para su información con la gestión de representantes de ATE de la orquesta filarmónica en el año 2004/5 se pudo aumentar la cantidad de , conciertos con direcciones impresionantes, solo tiene que revisar los programas de la temporada.
          Y esto es porque los delegados gremiales son artistas como en este caso, cual es el problema ?

          Responder
      • En el Palais Garnier y la Opera Bastille las entradas son más baratas que en el Colón, entre 5 y 180 euros, con una temporada de 20 títulos de ópera y 13 de ballet. Cifras: 104 millones aporta el Estado, 48 millones la venta de entradas, 6 millones los mecenas y otros ingresos 22 millones. Gastan en sueldos 123 millones de euros. Sus objetivos son 1. Hacer accesibles a la mayor cantidad de gente posible las obras del patrimonio lírico y coreográfico. 2. Favorecer la creación y la representación de obras contemporáneas. 3. Contribuir a la formación y perfeccionamiento de los cantantes, bailarines y directores. 4. Participar del desarrollo del arte lírico y coreográfico en Francia.

        En el Met las entradas cuestan entre 20 y 330 dólares, con una temporada de 7 producciones nuevas y 21 reposiciones. Sus ingresos provienen 45% de contribuciones, 35% de venta de entradas, 7% de fondo de las artes, 4% por medios y 6% otros ingresos. Gasta 64% en las producciones, 7% en medios, 2% en ballet y 20% otros gastos. Aun así, provee de seguro de retiro a sus empleados y realiza actividades educativas abiertas a toda la comunidad.

        Si vamos a discutir un modelo de teatro, allí tenemos dos.

        Responder
        • Gracias por los datos. Seria interesante tener las mismas cifras para el Colon y ver cuales serian los pasos necesarios para ir hacia uno u otro modelo.

          Responder
          • JAJAJAAAAAAAAAAA….MI SUELDO…NO EXISTE COMPARADO CON LOS DE LA OPERA GARNIER,DEBE SER LO QUE GASTA UN ESCENOGRAFO EN ALMORZAR,EN CUANTO AL MET…TAMBIEN PODRIA TRABAJAR YA QUE LOS QUE ESTAMOS EN EL COLON LO HACEMOS TAN BIEN QUE PODEMOS TRABAJAR EN TODOS LADOS (Y ESTO SIN ARROGANCIA,ME HAN BUSCADO DE PRODUCCIONES INGLESAS YA QUE «NO HAY»GENTE QUE HAGA LO QUE NOSOTROS HACEMOS..AUNQUE ZIO BONZO NOS ESCUPA SU DESPRECIO)ESO SI…LO QUE HAGO PARTICULAR LO COBRO VARIOS SUELDOS QUE GANO EN EL COLON.ZIO ,LE ACLARO:FUERA DE MI HORARIO DE TRABAJO Y CON BOLETA.NO PRETENDO ESTO…PERO UN EQUILIBRIO POR EL AMOR DE DIOS!. ZIO,LO «MODERNO»DE HOY YA ES VIEJO MAÑANA ..PERO HAY COSAS QUE QUEDAN.EL ARTE,EL SER HUMANO Y SU CREATIVIDAD(QUE PUEDE ABARCAR INFINTAS EXPRESIONES)…NO SE LIMITE!!! EN SUECIA VENERAN SU TEATRO DE CORTE QUE PRODUCE TEMPORADAS DE OPERA ANTIGUA CON ESCENARIOS ENTERAMENTE PINTADOS…TAMBIEN ME ATRAE LO TECNO,SI ESTA CON EL CONTEXTO Y LA INTERPRETACION ADECUADA…EL SER HUMANO ES DEMASIADO RICO…NO SE LO PUEDE ENCASILLAR EN MODAS..PARA ESO ESTAN TINELLI,FORT Y «NAZA» VELEZ.

          • Saratonazzi, entonces tan abnegado el trabajo en el Colon no ha de ser! Si tiene tiempo para hacer fuera de horario de trabajo pingües negocios. ¿Cuantas horas efectivas trabaja para la CABA?

          • POR SUPUESTO QUE LE DIGO,MI HORARIO ERA DE 9 A 16 Y UN SABADO,Y A VECES ME QUEDABA DESPUES DE HORA (SIN COBRAR HORAS EXTRAS,POR SUPUESTO)POR ESO LA GENTE DE MASTERPLAN (PARA SU DESGRACIA,YA QUE LES PEGUNTABA TODO), SIEMPRE ME ENCONTRABAN,EN MI TALLER.LUEGO DE ESE HORARIO,O SEA,16 30 MI TRABAJO SE EXTENDIA HASTA LAS 11 O DOCE DE LA NOCHE…Y NO SON PINGUES NEGOCIOS,ES TRABAJO,ASI LO TOMO YO Y POR SUPUESTO,SE PAGA LO QUE SE COBRA.POR QUE NOS DESPRECIA TANTO??LA GENTE ME CONOCE Y SABE LO MUCHO QUE HE TRABAJADO EN EL TEATRO.POR SUPUESTO QUE ESTOS TRABAJOS NO SON DE TODOS LOS DIAS Y ALGUNOS NO LOS ACEPTABA …JUSTAMENTE! PORQUE TENIA QUE ESTAR EN EL TEATRO Y SIEMPRE ESTUVO PRIMERO…PERO…ME GUSTARIA SABER LA IDENTIDAD DE ALGUIEN QUE NOS ODIA TANTO…YO LE DOY LA MIA,NO ME ESCONDO PORQUE TENGO LA CONCIENCIA MUY TRANQUILA ..PERO USTED SE ESCONDE..LO LAMENTO POR USTED.

        • PERO APARTE..EN ALGUN MOMENTO ME QUEJE DE ALGO??PORQUE EL TEMA DE LA «ABNEGACION»QUE USTED DICE? ME ENCANTABA TRABAJAR EN EL TEATRO(«ENCANTABA» YA QUE NO SE PUEDE ESTAR BIEN EN LA NUBE)SI UNO TRABAJA BIEN Y ORGANIZADO EL TRABAJO SALE EN TIEMPO Y FORMA..NO,NUNCA ME QUEJE DE TRABAJAR,EL TRABAJO ES UNA BENDICION.QUIZAS OTROS HABLAN EN ESTE TONO..YO NO..ADEMAS APRENDI MUCHO DE MIS COMPAÑEROS ,DE LOS ESCENOGRAFOS (ARTISTAS ENORMES )QUE CONOCI…QUE ES ESTE CUENTO DE LA ABNEGACION.?ES UN TRABAJO,LINDO,PERO TIENE SU VALOR..CONTANTE Y SONANTE.

          Responder
      • En el Colón las entradas cuestan entre 30 y 1200 pesos, con una temporada de 6 títulos de ópera y 4 de ballet (2 canceladas). La unidad de control de gestión prevista por la ley de autarquía no genera informes públicos. En la Legislatura García Caffi pidió para el año 2011 un presupuesto de 185 millones de pesos, y se compromete a generar ingresos (?) por 45 millones de pesos. Ninguna administración hizo públicos los montos de las obras del MasterPlan (Ibarra, Telerman, Macri). No se hacen públicos los contratos con los sponsors, por ejemplo antes de mostrar el contrato de exclusividad con el grupo Clarín de los derechos de televisión de los espectáculos del TC, prefirieron dar la señal a los otros canales. Durante todo el año 2010 el canal 13 sólo transmitió la gala de reapertura con Fort, Mirtha y Susana, pero ni siquiera uno de los espectáculos del teatro.
        En declaraciones periodísticas García Caffi afirmó que la Ciudad pagó sólo $300.000 por la visita de la Scala; el contrato nunca fue publicado. Por otro lado, según el Boletín Oficial los servicios del régisseur Hugo de Ana le costaron a la Ciudad la suma de $491.711. La última auditoría es del período de gestión de Sanguinetti, año 2008, en la que a pesar de no poder auditar el 23% de los contratos y el 33% de las compras y contrataciones porque el Colón no entregó la documentación correspondiente se encontraron graves irregularidades, compras duplicadas, falta de publicación en el Boletín Oficial e incumplimientos a la ley 2095.

        Eso es lo que pude averiguar, la falta de transparencia en la gestión y el ocultamiento son una constante. En la Auditoría de 2006 hay un desglose más completo de ingresos, sueldos, cantidad de empleados y gastos, pero eso fue antes del cierre del teatro.

        Responder
    • Es raro el nick que te inventaste si tu referencia es a Butterfly, porque bonzo sino me equivoco estaba en contra de romper la tradicion japonesa en pos de la llegada de los americanos. es por eso que con tus ideitas no condicen con la eleccion de tu nick. Lo que yo veo es un desprecio absoluto por la gente que produce y labura y que se rompe el alma para que vos sentadito en tu platea pagas lo que pagas y pienses alegremente que la recaudacion y los negociados que se producen esten bien. El teatro colon no sos vos gordito al teatro colon la hacen y lo hicieron tradicionalmente gente que sabe. no imbeciles que se victimizan como garcia caffi.

      Responder
      • Si el nick viene por Butterfly, el conflicto tradicion nacional vs progreso extranjero en la opera de Puccini es solamente un marco, el nudo esta en la tragedia de la pobre Cio Cio San y el unico con el valor de gritarlo fue el cruel Zio bonzo. Por eso yo quiero gritar a la tragedia a la que llevan al teatro los pensamientos demagogicos como los tuyos.
        El teatro no le pertenece a quienes trabajan en él ni a los que asisten a sus espectáculos. Para ello unos pagan y otros son pagados y libremente eligen ir o no ir. El teatro les pertenece a los ciudadanos de Buenos Aires, quien indirectamente, como corresponde a nuestra forma de gobierno han elegido sus autoridades a las que Ud quieren manipular.
        No estoy de acuerdo con los ilicitos, para eso existen los tribunales, la legislatura y los partidos opositores. No hace falta hacer huelgas.
        Es mas he ecrito aqui, que desde mi punto de vista en el teatro sobran directores.
        Pero por lo que me decis, tambien sobran sindicalistas que hacen politica como vos y faltan artistas.
        Me queres decir ¿para que corno se matan laburando si afuera no estamos los gorditos que pagamos la entrada?
        ¿Son los privilegiados que deben ser mantenidos por la comunidad para hacer el arte oculto a la gente? Por lo que hicieron ayer pareceria que lo creen.

        Responder
        • Lo que te olvidas de mencionar es que con la platita que vos pones en tu entrada, los que hoy dirigen el teatro se la guardan, hacen negocios revendiendo producciones y se quedan ellos con la plata en vez de reinventirla en el teatro en mejorar el sueldo o en mejorar la calidad artistica, generando concursos, promoviendo talentos, no autoprogramandose como lo hace el genio que dirige el teatro hoy. Se han guardado toda la plata, y ademas se hacen los artistas. Aqui lo que se denuncia son los medios fraudulentos que hacen que vos quizas sin saberlo te sientes en tu platea. La valoracion que haces de los trabajadores es una lastima porque no tenes el menor interes en saber como se producen las cosas. Seguramente a la sirvienta de tu casa no le controlas como limpia los inodoros, de la misma manera te puedo decir que el colon es un inodoro donde los directivos se la pasan tirando mierda. Cuando alguien avisa de esta situacion y dice «che estan tirando mierda», alguna vez la gente se cansa de que la caguen sistematicamente. Pero a vos eso no te importa. Segui en tu plateita.

          Responder
          • La de la entrada de Falstaff me la afanaron Uds. Si realmente es asi, que el sindicato haga la denuncia, como ya dije hay jueces, legislatura organismos de control metanlo en cana a Caffi si es un delincuente. Pero si todos esos organismos con el aporte del sindicato no pueden condenarlo dejen de hablar y laburen.

    • ZIO BONZO …QUEMATE….que sabes de los años de sacrificio hemos aportado para construir , montar las escenografias, al costo de no tener , sabados, domingos, de no estar con nuestras familias, de ver a nuestros hijos ya crecidos porque no los pudimos disfrutar , ademas de lo que un teatro es, no ediliciamente, sino el amor que uno pone y puso , no es solo un trabajo donde venis y te vas, no han sido horas y horas que hemos dado para que tilingos de pensamiento como vos y otros tantos no sepan valorar nada……..

      Responder
      • Estimado Juan Carlos, cuando alguien se sacrifica voluntariamente como vos hiciste generalmente lo hace porque en el mismo sacrificio esta su recompensa. Si no es asi se sacrifica a cambio de algo, que si es algo material ya deja de ser un sacrificio, sino que es mas bien un intercambio.
        ¿Como esperabas que te recompensara la sociedad? ¿Que puedo hacer para valorar tu esfuerzo?

        Responder
        • NADA, no necesito que me recompenses, solo entender que para nosotros es nuestro trabajo, el que elegimos , pero damos todo para quienes vienen a disfrutar y otros a pavearse , se vayan bien despues de ver lo que realmente realizamos, el espectador solo ve lo que ve y disfruta, pero para eso desde bambalinas dentro del escenario , es todo un ensamble de horas de sacrifico, profesionalidad y años tan solo para que disfruten tan solo un rato, hay quienes dicen que vayan a trabajar esos vagos, y yo digo que saben de teatro, de toda una ilusion , de los secretos que ponemos, del amor, de tiempo, desde un libro, un vestuario, una escenografia , el tiempo que lleva todo para tan solo un momento…eso es un teatro, una ilusion hecha realidad…no necesitamos aplausos, fue nuestra eleccion de trabajo, y cuando peleamos por algo lo hacemos tal cual fieras porque siempre nos pretendes desprestigiar, lidiamos con autoridades que no saben, son puestos politicos nada mas, CAFFI vino al teatro para destruir de la mano de MACRI , eso es lo real , lo demas es verdadero teatro………

          Responder
      • Juan Carlos
        Lecciones de esfuerzo y sacrificio en este país las cononocemos todos. Mientras vos te esforzabas en montar escenografias en el 2001/2002 habia mas de un 20% de la poblacion que no tenia trabajo. Yo estuve casi dos años sin trabajar. No tenes idea lo que significa no tener trabajo. he llegado a pedir trabjar gratis par sentirme una persona útil. Considerate una persona afortunada de no haber perdido el trabajo. Y no llores mas

        Responder
        • GABRIEL,JUSTAMENTE,LO QUE TE HA OCURRIDO (NO TE PREOCUPES..YO TAMBIEN LO PASE)ES LO QUE NOS DUELE Y QUEREMOS EVITAR…EL PARAISO DE ZIO BONZO NOS LLEVA A MUCHOS «GABRIELES»…YA LO PASAMOS ESTE AÑO PASADO EN EL TEATRO.

          Responder
        • GABRIEL, no llores vos, yo hago mi trabajo, nunca me falto,hubieses hablado con CAFFI , MACRI,LARRETA,URDAPILLETA,CHAIN,LOMBARDI,y te hubiesen hubicado….

          Responder
  5. ¿Cúando se van a dar cuenta que tomando el público de rehén nunca van a ganar? El sábado con el minuto de silencio su reclamo se volvió menos conflictivo y hasta los aplaudieron. PERO haciendo que no haya función no ganan nada. Ya Martha no viene más -y cuando se lo hicieron no estaba Caffi en el Teatro- Sol no sabe cuando vuelve. Sigan muchachos…

    Responder
    • Lo lamento por Marta y por Sol, no soy empleado del teatro, pero cuentan con mi humilde apoyo, dejemonos de tilinguerias por favor, que preferis, un corte de la 9 de julio en horario pico? o salir a pintar edificios publicos?, los empleados del teatro se manifiestan en su habitat, en donde pasaron gran parte de su vida, y el publico deberia ser mas solidario, y no preocuparse si el dia de gran abono no pudieron estrenarse su modelito y por ende no salir en la foto, BASTA DE PELOTUDECES, para eso estan los pseudo-artistas que hoy pululan por television

      Responder
    • Exacto. Lei la crítica de Montero en La Nación. ¿Que curioso no? A pocos días de haber conseguido de parte del público una aplauso de aprobación a la legítima protesta, se impide la realización del espectáculo con el público en la sala… ¿será por aversión a la etiqueta y a la aristocracia porteña?… ¿o los gremios tienen un quinta columna?

      Responder
  6. Mariángeles:
    Te felicito de corazón por tu claridad y tu coraje al llamar a las cosas por su nombre.
    Los «salvajes piqueteros» no hacen más que defender sus derechos frente a las actitudes despóticas, autoritarias y dictatoriales de ese personaje siniestro que es García Caffi.
    Este personaje tiene sed de venganza contra quienes se atreven a enfrentársele en defensa de un Teatro Colón para todos y no sólo para los turistas y los tilingos que quieren entretenimiento.
    Ahora va a ir a buscar respaldo en el Gobierno de la Ciudad en contra de los trabajadores. ¿Para qué? ¿Acaso al Gobierno de la Ciudad le importó alguna vez lo que estaba pasando en el Teatro, más allá de la famosa «reapertura», de los dorados y los brillos?
    ¿Acaso alguna vez se preocupó por la forma en que se dilapidaban los fondos de la «restauración»?
    ¿Por los documentos, vestuarios, libros y elementos de valor histórico incalculable que han desaparecido?
    ¿Por todo lo que se hizo mal y debe hacerse de nuevo?
    Nada de eso les preocupa,ni a Macri, ni a Lombardi, ni a García Caffi.
    Ellos estarían satisfechos si pudieran echarlos a todos y seguir adelante con la privatización y un Colón para pocos, que paguemos entre todos.
    Y señor Bonzo: no nos preocupamos por los tilingos en general. Nos preocupamos por los tilingos con el poder suficiente como para destruir un símbolo de la cultura nacional.

    Responder
    • Recuerdo que con gobiernos de «izquierda» como Larreta (el de Alfonsin) y el de Ibarra al Colon lo cerraron. Recuerdo que con los militares entraron los Montoneros y el ERP. Recuerdo que cuando gobiernan las «derechas» los sindicatos impiden las funciones. No tengo presente a los «tilingos» destruyendo al teatro. ¿Será que la guita que pone la Fundación es para romper el escenario?

      Responder
      • La Fundacion es tal para blanquear, evadir y otras yerbas, a ver si a la Sra. del ingenio Ledesma, le interesa el arte en si mismo, le interesa, como a todos los demas, figurar, salir en la foto de HOLA,pero fundamentalmente para ocultar sus negocios espurios y su plata mal habida

        Responder
        • Entonces no la acepten, si aceptan plata mal habida son complices. Que bajen los sueldos, aumenten los impuestos pero rechacen la guita que pone la fundación. ¡Argentina pais de adolescentes!

          Responder
          • Fort y Tinelli tienen la viveza de no jorobar a su público ni despreciar a sus anunciantes como hace Bautista.

          • ZIO BONZO , los habitues ya tenemos idea de quien sos, un real PRO..DUCTO de arriba, anda a cantarle a gardel y sino tenes tiempo anda y matate gil…

  7. Oscar, Guillermo, Juan Carlos, Bautista, Susana, Saratonazzi, tío Lucas, Horacio, Mariángeles: GRACIAS!
    Por informar, por transparentar las cosas y, sobre todo, por defender al Teatro Colón como símbolo de la cultura nacional, como semillero de Arte – así, con mayúscula – en sus distintas expresiones y como un teatro que debería ser para todos – no sólo para algunos porteños -.
    Creo que en este tema se están jugando dos visiones totalmente diferentes sobre la cosa pública, tal como se da en otros ámbitos porteños (salud, educación, etc.). Personalmente no sólo no adhiero a la eventual privatización sino tampoco a la tercerización. Para muestra me basta un botón: la venta de entradas que, sin duda, favorece a los poseedores de tarjetas de crédito vía internet (ni qué hablar de los precios). Por lo demás, los trabajadores del Colón que saben del tema ya lo han explicado bien.
    Soy habitué hace décadas, desde mi infancia, de las 3 expresiones pero sobre todo de ópera y de conciertos / música sinfónica – y las más de las veces las he venido disfrutando
    «colgada de la araña» (dicho sea de paso, adhiero al comentario sobre los turistas, que muchas veces van a hacer un ‘tour’ mientras uno está tratando de abstraerse de ruidos molestos para no perderse ese acorde o ese sobreagudo tan esperado – con el agregado de que he visto también que unos cuantos ‘nativos’ se tiran en el piso del Gallinero con comida y bebida…).
    Siempre he ido al Colón, y pretendo seguir haciéndolo, como un lugar donde dejarme atravesar por el Arte, no como una empresa comercial para ver un espectáculo. Qué antigüedad ¿no? Y me duele profundamente todo lo que está sucediendo allí, con las políticas implementadas por las actuales autoridades. Lamento, entre otras cosas, no haber hecho la visita guiada a ese mundo de los talleres del teatro, del que me hablaron maravillas en su momento.
    Me solidarizo con quienes conocen bien las cosas desde la ‘cocina’ y la están peleando. Sé que no lo hacen sólo por intereses personales legítimos sino también por la comunidad y su cultura. Gracias, otra vez, a todos los artistas – trabajadores del Colón.

    Responder
    • LAURA MAR, no hay nada que agradecer, quienes escribimos en este bloq defendemos a rajatabla nuestra profesion, nuestro amado teatro y no permitimos que nos ensucien de niguna manera…cada nota, cada renglon es contestado tal cual son las notas, tratamos de ser objetivos y fidedignos de cada comentarios, de esta manera y con transparencia defendemos desde todos los angulos cada informacion…la contra, los retorcidos , los que son participes del PRO y a quienes bajan el pulgar…

      Responder
  8. Intervengo ocasionalmente en este ámbito, como lo hice la última vez en el post «Buscamos el camino de la calidad»; aunque lo sigo permanentemente,he dejado de ser un habitué del Colón por eso creo que los comentarios del público y de quienes trabajan de una o otra forma en el teatro, son los que se expresan con mayor idoneidad. Pero este intercambio ha sido tan feroz como enriquecedor, y reflejo clarísimo de la situación de incomprensión y incapacidad que impera en nuestro querido teatro. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Mariángeles y a Saratonazzi por sus esclarecedoras intervenciones; el simple hecho de que personas como Uds. no sean interlocutores por elección de las autoridades demuestra la incapacidad de estas. Cuando García Caffi le refiere a Osvaldo Cruz de la Nación «el señor que usted nombra» por Maximo Parpagnoli no solo demuestra que no puede nombrarlo, sino que nos certifica que no puede encarar la tarea que le han asignado y que un Jefe de carpinteros si no hizo y empezando justamente hablando con los trabajadores y condujo a uno de los teatros de ópera más prestigio del mundo durante 30 años. Claro que ese carpintero se apellidaba Volpe y el teatro era la Met de New York, nombres de los que estamos muy alejados. Yo soy de los que me he expresado en contra de tomar al público de rehén. Siempre me sentí más cómodo en las localidades altas, pero no estoy de acuerdo conque se llame «tilingos» o «preocupados porque no pudieron estrenarse su modelito durante el gran abono». ¡Amigos, vuestros reclamos son más importantes que estos calificativos! Por eso puedo disculpar a Mariángeles por su exabrupto al contestarle a Zio Bonzo, de quien tomaría algunas palabras de las suyas como propias, pero no en el contexto y la animosidad con las utiliza. Si el teatro está superpoblado, no es por culpa de sus «habitantes» auténticos profesionales, sino de otras direcciones de viejas políticas que utilizaron a ese ámbito para pagar favores o acomodar amigos. Hace 60 años el teatro producía muchisimo más que en los últimos 20 años, no estaría de más que se volviera a esa época en donde con menos recursos se montaban más espectáculos. Zio Bonzo, hasta Robert Lepage con toda su parafernalia técnica en el reciente «Oro del Rhin» tuvo que dialogar y explicar y TOMAR EN CUENTA al personal tras bambalinas de la Met cuya intervención se vería disminuidad por la introducción de los más avanzados sistemas para la presentación de una ópera. ¿Queremos acabar con las camarillas en el teatro Colón? de acuerdo, pero debemos empezar por acabar con las camarillas en la política argentina…. dificil, diría que casi imposible,

    Responder
    • En algo coincidimos Sr Lutz, si para acabar con la camarillas en el teatro,tenemos que acabar con las camarillas en la politica no lo vamos a conseguir nunca.
      Entonces sentemonos a mirar como el teatro sigue decayendo hasta transformarse en un recuerdo mientras los piqueteros se quedan con nuestra plata de impuestos y entradas, cobran el sueldo que le corresponde a los artistas y nosotros nos peleamos con ellos al final los chivos expiatorios complices o no de los primeros. En el fondo si hubiera verdaderos artistas no se hubiera superpoblado el teatro ni se formarían camarillas. No al nivel de ponerlo en peligro.

      Responder
      • Es eso lo que ha estado sucediendo desde 1973, con un par de etapas en donde este proceso se detuvo pero no pudo ser revertido. Politicos y artistas contribuyeron a superpoblarlo y a aislarlo, a veces en armonía y otras en pugna en un delicado equilibro sumergido en gremialismo puro, en donde el espacio para el arte ha sido escaso.

        Responder
    • Gracias, Sr. Lutz, por prestarle atención a mis devaneos. Yo no me considero una interlocutora válida, soy apenas una aficionada, habitué del teatro desde muy chica. La información que manejo está al alcance de cualquiera que sepa leer y tenga internet. No es tan difícil, pero hace falta dudar de lo que nos dicen y saber leer entre líneas. Por ejemplo, yo no sabía que en la época dorada del teatro a la que Ud. hace mención con temporadas de muchos títulos, la carga horaria de los empleados era mucho mayor, y las leyes laborales actuales no lo permiten, por eso hace falta más gente, para cumplir más turnos de trabajo, sobre todo los insalubres y los nocturnos.
      Algunos empleados del Teatro han tenido mucha paciencia y han contestado todas mis preguntas, otros se han negado a darme información porque sólo les interesa su curro personal. No me gusta que me suspendan una función, hace años que esperaba escuchar la Cuarta Sinfonía de Ives, no sé si se hará o no, pero es un problema menor. El problema mayor es que a mí sí me importa, y mucho, si el teatro está abierto o no, si se usa para ópera o si lo convierten en un shopping. A veces, la ignorancia y la soberbia (que suelen ir juntas) me indignan tanto que me pongo bastante vehemente y a veces demasiado irónica. Le pido disculpas, debería tener más autocontrol.

      Responder
      • Tiene razón Mariángeles, es dificil autocontrolarse ante determinadas situaciones, lo importante es no restarle valor a lo que se difiende: aprecio su respuesta.

        Responder
  9. para saber de que hablamos…. Cuanto gana un concertino. (sueldo más alto) y ultimos violines ( mas bajos ) ????
    si alguien sabe le agradesco

    Responder
    • Al decir esto ud parece conocer bien esta diferencia, y el hecho de querer hacer conocer los números reales es un viejo truco de la dirigencia Empresarial.
      Un concertino cobra menos que un repartidor de basura, y un violinista de fila, menos que un agente de la federal.
      un director ejecutivo 16000 $, un director de orquesta 20000$ por concierto. y el señor garcía caffi ? alguien de ustedes sabe ?

      Responder
      • GUILLERMO, te referis a cuanto cobra o a cuanto CURRA, porque de sueldo tiene muy buena entrada y todavia pretende que le aumenten y de curro debe ser mucho mas………..

        Responder
    • Es verdad, a macri no lo dejan echar trabajadores, privatizar hospitales, educación, seguridad , obras públicas, currar con el sobreprecio de las computadoras escolares, las viandas de los chicos, las bicicendas, el subte.la basura, así no va a estar bueno….

      Responder
      • BAUTISTA, juan bandera, gran candidato del PRO..DUCTO, que no sabe, no opina, no ve…pero roba, destruye, gil ,ya te mande la limousine para que el negro atienda en todo lo que no desees hacer…..por favor contesta en voz baja porque se enoja y entonces………sopa de caracol…..jajaja

        Responder
    • Juan es cierto; pero en las legislativas del 2009 aun con el enroque de Michetti (vicejefa a diputada) ganó con el 31.09% segundo fue Pino Solanas 24,21% y Prat-Gay 19,05%; que cree Ud. que a la capital le sedujo la re-nacionalización de YPF porque encontraron reserva de petrólero bajo el Parque Lezama o es una reacción a la breve gestión de Macri…

      Responder
  10. Cartón lleno. Ahora tenemos un troll macrista.
    Ni siquiera hace falta contestarle que Macri arruinó el Colón, puso de rodillas a la ciudad, recuperó la ciudad para sus empresas amigas, que le mintió a ese 60% que lo votó con el libro Nuestra PROpuesta cultural y que ya hace tres años que no soluciona nada ni lo va a hacer.
    Le gusta Macri porque no vive en Buenos Aires, vive en n.yoirk! vieron el sitio web que puso

    Responder
    • Exacto, siempre lo digo cuando se me presenta la oportunidad; pero en algo siguió a esa plataforma, Garcia-Caffi es Director General y Artistico… consolidó ambas funciones; no lo permite la ley de autarquía… pero esto es un detalle….

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s