Carta de Silvina Perillo

Mi nombre es Silvina y soy una de las principales bailarinas del Ballet Estable del Teatro Colon, tengo la necesidad de expresarle a quien corresponda, que los artistas que estamos reclamandole a la direccion del Colon nuestra problematica, no pertenecemos a ninguna agrupacion politica ni sindicato gremial. El tema de los pisos de nuestras salas de ensayo obligo a que nosotros no podamos realizar nuestra labor artistica con la calidad, excelencia y seguridad fisica que el Colon debe garantizarnos, mas aun luego del cierre de casi 4 años y ademas habiendo gastado tanto dinero en su restauracion, nos mintieron cuando afirmaron que teniamos un Teatro optimizado…… eso no es asi, hasta el dia de hoy. La direccion actual en vez de resolver el problema, planteado ya en el mes de mayo, decidio levantar nuestra temporada, me parece una solucion arbitraria y de poca capacidad de gestion cuando el deber y obligacion de las autoridades es mantener a sus cuerpos estables en actividad y en sus espacios totalmente seguros y sin riesgos, mas aun cuando se trata de la carrera profesional de los bailarines de la compania que volviamos a nuestra casa, se supone que hay que cuidar a los artistas y no maltratarnos por pedir lo que nos corresponde y merecemos.

Nuestra carrera es muy corta y muy sacrificada en todos sus aspectos, como para tener que encima soportar insultos de personas que estan en cargos jerarquicos por ser conocidos, amigos o familiares de la autoridad maxima de turno.
Integro el prestigioso Ballet Estable hace ya 24 años y bailo como solista y primera bailarina hace ya 20 años…esta es la primera vez que un Director Gral. nos falta tanto el respeto, declarando que somos un grupito de mentirosos y que trucamos unas fotos ?? (fueron sacadas delante de un escribano) por el tema mencionado anteriormente, que insisto, los pisos de nuestras salas de ensayo y el escenario no son aptos para nuestra actividad, cuando antes del cierre del Teatro, no habiamos tenido problema alguno, sin mencionar el estado en que se encuentran al dia de hoy.
Me siento muy orgullosa al saber que, al menos, y luego de escuchar tantas incoherencias, la justicia esta de nuestro lado, la medida cautelar que iniciamos con inspeccion ocular incluida, salio favorable para nosotros y el juez dictamino que las autoridades tienen solo 5 dias para arreglarnos los pisos. Por otro lado me siento muy desilucionada y por demas preocupada, porque veo en que manos esta nuestra carrera y nuestro futuro. Fui la bailarina principal en la reapertura del 24 de mayo, y no me considero una piquetera del escenario, como declara el Sr. Garcia Caffi, son terminos que insultan mi trayectoria artistica y profesional!!! Considero que los artistas del Teatro Colon merecemos otro trato, estudiamos para que asi sea, ademas de darle felicidad al espectador…
Muchas gracias por haber leido mis palabras…
Saludos cordiales
SILVINA PERILLO

Anuncios

15 comentarios en “Carta de Silvina Perillo

  1. Gracias a vos Silvina sigo tu carrera desde que eras una nena y me consta que sos una gran bailarina por otro algo ya me parecia raro el dia de la Gran inauguracion , el ballet no esta como siempre no se se los notaba como desajustados incomodos , ahora me doy cuenta era el piso asi no se puede trabajar espero que pronto se solucione este problema y todos podamos disfrutar de nuestro teatro … aunque si a Macri le falta un año de gestion va a ser bastante duro

    Responder
  2. SILVINA, comparto con vos todo lo expresado y mucho mas, dado que las autoridades mas en su caso CAFFI, ha desoido todo reclamo, que jamas recibe ni recibio a nadie para atenderlos en los justos reclamos de la indole que fueren….a mi como tecnico me tiene mal aparte del maltrato, el despotismo que tiene , que para ser poco y mucho a la vez nos tilda de PIQUETEROS Y MAFIOSOS, el dia de ayer en la puerta del teatro con todos los integrantes del teatro, amen de las dos orquesta que muy bien tocaron y demostrando la calidad profesional a la que estamos acostumbrados y ante todo el periodismo presente, oral, escrito y televisivo demostramos a esta sr. entre comillas los 40 gremiales que el acuso que somos del area que fuere…..los manotasos de ahogado de quien no tiene como revertir nada de lo que hizo , ni de lo que dice…..creo que a esta altura, no solo no solucionaran los pisos, sino que estamos al final de esta dictadura impuesta ……creo fervientemente que habra una solucion a todo esto porque tienen que llegar vientos nuevos para que nos podamos desarrollar sin mas opresion de la que soportamos hasta hoy,….porque a la vez estamos acostumbrados a dar lo mejor de nosotros que no es poco y hacer lo mejor que sabemos hacer para dar satisfaccion a quines nos vienen a ver en cada uno de los espectaculos……..

    Responder
  3. Silvina: tus palabras no pueden ser más elocuentes ni más sentidas. Comparto la bronca y la desazón que deben sentir uds. como artistas al ver cercenado su medio de expresión por gente que evidentemente no entiende nada referente a políticas culturales en relación al mantenimiento de los ámbitos apropiados para su desarrollo, idependientemente que también dichas actividades pueden y deben ser realizadas extramuros pero en óptimas condiciones. Ni hablar del tratamiento que deben recibir los artistas porque son personas con el plus de sensibilidad que la actividad requiere.
    Llama poderosamente la atención la obsecada necedad (no me surgen otros adjetivos) de las “autoridades” en solucionar los temas en discusión y más aún me extraña sobremanera el desempeño de una EX FIGURA DE LA CASA (lamentablemente lo fue)como directora del ballet, que no defiende ni parce entender de los requerimientos y garantías que Uds. necesitan para su desempeño.Obviamente el tema (los temas) en conflicto ya superan ampliamente la figura de la direcciónn del ballet y también me atrevo a decir que lo exceden sobremanera a PPGC. A todo esto el Sr jefe de Gno está más preocupado por su imitación a Freddy Mercury que a gestionar y llevar la adm de la ciudad a aguas más tranquilas y de bienestar para sus habitantes. Perdón por la disgreción, pero creo que la situación la amerita.
    Aún así, sabés que Uds tienen todo el APOYO Y SOLIDARIDAD DEL PÚBLICO, manifestándolo tanto en la web como socialmente en diferentes encuentros.
    un fuerte abrazo!!!
    César

    Responder
  4. Los comentarios q se hacen sobre la gestión Macri espero tengan su correlato en las próximas elecciones. YO personalmente confiaba q llevaria una gestión acorde con las necesidades de todo orden de la Ciudad, ello no ha sido asi, y sin dejar de considerar algunos logros parciales no tiene el carácter de satisfactoria, por lo que hoy digo q no los votaré ni a él ni a quien se designe como candidato para la ciudad por su partido Pro.
    Garcia Caffi debería renunciar ya mismo porque se ha comprobado que no sabe administrar el Teatro, sino que a los conflictos ya propios de la Entidad en vez de solucionarlos los agranda e irrita más al Personal.
    El cuerpo de baile debería tener más disciplina y haber seguido con los ensayos de las obras, ya que nunca se nos expuso a los que no participamos de los actos públicos, la naturaleza de los problemas de los pisos.
    En todo caso, este recurso judicial lo debieron haber empezado hace varios meses y no ahora cuando se termina el año y ya se ha suspendido la temporada.
    Me sorprende que bailarines del nivel de Julio Bocca o Paloma Herrera no los hayan apoyado en los reclamos, lo que me lleva a pensar que ellos si tienen una disciplina que los hace aceptar las condiciones que les fijan los teatros para desempeñarse.
    La gremial tiene razón en los reclamos, pero los planteos chantajistas de subir al escenario antes de las funciones e impedirlas, es propio de la peor catadura gremial, como los cortes de ruta o calles por ejemplo.
    Decreten paro general por tiempo indeterminado, así todos sabemos a que atenernos.

    Responder
    • Estimado Miguel,con tu permiso te haré una pregunta ¿desde cuando te has interesado o has comenzado a enterarte de lo que sucedia/de en el Teatro Colon?..porque esto no es de hace “unos meses”…..todos los trabajadores del Teatro lo venimos diciendo y citando a la prensa escrita y televisiva desde hace alrededor de 4 años.Se venia diciendo lo que iba a suceder,lo que estaba pasando y ahora lo que pasa. Miguel esto no es una cuestion de meses, es cuestion de años.No escucharon lo que sucederia y finalmente sucedió.Yó personalmente poseo fotografias, sacadas por mí,de minimo 2 años de antiguedad, si deseas verlas solo debes decírmelo.
      Mis saludos.
      Horacio.

      Responder
      • HORACIO, si no le conforman tus fotos , le podemos ampliar en panorama con videos, mas fotos, o incluso mostrar las denuncias que se realizaban al respecto……no hay peor ciego que el que no quiere ver….

        Responder
          • BAUTISTA, ya salio es mas tiene un asiento bip , donde el negro te da unas recetas magistrales de educacion y reproches que tendras que revertir para no caer en la tentacion….ah tiene aire incluido por la dudas que se sofoquen….jajajajaja

    • Julio Bocca le hacía propaganda a la empresa que puso los pisos. Maximiliano Guerra los apoyó. Y Paloma… Me temo que Palomita empezó a tomar vino. Pero será mejor que se lo explique alguien del ballet.

      Responder
    • MIGUEL, estuvimos en estado de asamblea permanente que todavia seguimos reteniendo, pero para tu conocimiento,para llegar a una instancia de negociacion levantamos las medidas, ademas fueron mucho el tiempo que cada uno de los cuerpos denuncio el estado de los pisos, no hacemos rehenes , la propia direccion es la que dictamina el levantamiento de los espectaculos y nos hace cargo ,lo mismo con la opera fastaff, asi estamos o te crees que no queremos trabajar, veni a conocer el teatro detras del telon en todo su contexto si te lo permiten, o que caffi te haga una visita guiada entonces conoceras lo que venimos haciendo desde la reapertura—

      Responder
  5. Mis felicitaciones a Silvina Perilló a quien tengo el gusto de conocer desde hace años. Sus manifestaciones son exactas y en lo que respecta a todo el movimiento cultural en nuestro país, las principales figuras directivas han demostrado una dramática falta de capacidad. Muchos ignorantes sostienen que una solución al conflicto sería “echar a todo el mundo” y llamar a artistas extranjeros ( sí, todavía hay idiotas que piensan así !!!). La solución pasa por el contrario, por colocar en los sillones que alguna vez significaron prestigio a funcionarios realmente cultos, honestos y capacitados. Tal vez para eso sí, haya que recurrir al exterior !!!!!!!!!!!!!

    Responder
  6. Mi apoyo incondicional Silvina a todos los cuerpos del teatro que estan padeciendo este cancer, soy un abonado de mas de 30 años del teatro y ver la traicion a la cultura que emprendio el floklorista venido a director del teatro, no tiene limites. es la gente de macri, que se creee que administrar nuestro patrimonio cultural se puede convertir en un gran shopping para deleite de sus amigos que de arte no entienden ni jota solo saben el arte de destruir y apropiarse de lo ajeno

    Responder
  7. Que bajon!!!!!!que una Primera bailarina…diga estas cosas de su teatro… de su arte de su carrera!!!… cuando el teatro tendria que homenajear a sus artistas NO CANCELAR SUS ACTUACIONES!!!!….al mamarracho de director artistico…como es posible que nadie le de una patada en el sedere y deje de hacer mas daño.????..un cantante de folklore director de un teatro lirico !!!!ALUCINANTE!!! se piensa en privatizar todo el teatro(segun lo que leo)en vez de modernizar, actualizar los estatutos …buscar una solucion apara aquellos bailarines en edad de jubilarse (con un sueldo decente)…llamar a concurso primero interno y despues internacional…non solo para cuerpo de baile sino tambien para el cargo de director…!!!!
    Por que no se estudia una reforma mirando algunos paises europeos…tipo la Francia o Alenania…no digo los EE.UU por que ellos han inventado los “contratos basuras”…”te necesito para eso…para aquello y despues no me servis mas”, dejando asi al bailarin en la desolacion total…la privatizacion NO ES LA SOLUCION…lo siento por aquellos que la piensan asi.!!!!hay que modernizar las leyes…Hay buscar directores competentes…GENTE QUE ENTIENDA DE ARTE LIRICO Y COREGRAFICO.. el ballet de la Opera de Paris…tiene su escenario portatil, bloques montables y desmontables de goma por debajo…que llevan a todas partes, por el eterno problema de la flexibilidad del piso…vayan a ver pregunten!!!!Creo que el Ballet esta viviendo su peor momento historico…que tristeza me da si pienso …por ejemplo…al Cascanueces de Nureyev alla por los años 70…la Sylphide de Laccotte con la Thesmar-Denard.. el “Lago” de la Plissetskaya ..el Don Quijote de Vassiliev -Maximova- Rachenko…por decir algunos titulos que hicieron la historia del Ballet del Colon….oviamente toda mi solidaridad a los artistas del Colon..y que no dejen de luchar por las cosas ganadas en pasado… por que EL CUERPO DE BAILE UNIDO JAMAS SERà VENCIDO!!!!!!LA UNION HACE LA FUERZA….!!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s