ARTE, VIAJES & POLÍTICA: EL TEATRO COLÓN Y LA TEMPORADA LÍRICA 2010

Blog Arte, viajes & política | lunes 6 de diciembre de 2010
EL TEATRO COLÓN Y LA TEMPORADA LÍRICA 2010
"…Hemos hecho una temporada (2010) que el Teatro Colón no ha visto en años…"
Pedro García Caffi, Director del Teatro Colón, en Espectáculos de La Nación del 3 de diciembre, página 10.-
Tiempo atrás escribí en el blog el desafío que significaba la reapertura del Teatro Colón, habida cuenta que durante los años que estuvo cerrado, su lugar casi monopólico en el escenario operístico en el pasado, había sido ocupado por otras entidades públicas y privadas, cuyas funciones estuvieron acompañadas de suceso por parte de la crítica y el público.

El mencionado post fue reproducido en el blog "Habitués del Teatro Colón", donde alguien se refirió irónicamente al contenido del mismo.
Pues bien, acabada la presente temporada lírica 2010, los hechos, no las ironías, parecen haberme dado la razón.
En efecto, he construído un ránking (1) de la temporada lírica 2010, basado en las calificaciones que las distintas óperas ofrecidas recibieron durante el año por parte de los críticos del diario La Nación, el que arrojó el siguiente resultado:

JUVENTUS LYRICA            8 puntos
TEATRO ARGENTINO       7,67 puntos
TEATRO COLÓN                 7,33 puntos
BUENOS AIRES LÍRICA    7,20 puntos

Lamentablemente, en la presente temporada se repítieron dos títulos. En este caso, el resultado fue neutral para el Colón: su versión de Don Giovanni fue mejor calificada que la ofrecida por el Argentino, pero su puesta de Falstaff fue menos valorada que la versión ofrecida apenas unos pocos días antes por Buenos Aires Lírica.
Otro punto netamente desfavorable para el Colón es la relación calidad-precio (2) de sus espectáculos, en el que se ubica, lejano, en el último lugar, debido al alto precio sus entradas: sus plateas por ejemplo cuestan cuatro veces más que en el Argentino, cuya temporada lírica 2010, como se ha visto, ha obtenido mejor calificación por parte de la crítica que la obtenida por el Colón.
En suma, y por lo expuesto, un magro balance para la primera temporada lírica del Teatro Colon, luego de su reapertura.-
____________
(1) Para construír el ránking seguí la siguiente metodología: asigné los siguientes valores a las calificaciones de los críticos musicales del diario La Nación para cada función:  Muy malo 0, Malo 2, Regular 4, Bueno 6, Muy Bueno 8 y Excelente 10, y luego obtuve un promedio simple de la suma de todas ellas para cada entidad analizada.
(2) Cociente entre la calificación obtenida por cada entidad en el ránking y el valor de una platea en cada una de ellas..

ARTE, VIAJES & POLÍTICA: EL TEATRO COLÓN Y LA TEMPORADA LÍRICA 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s