Clarín | Duros cruces entre trabajadores del Colón y Macri por la temporada 2011

Duros cruces entre trabajadores del Colón y Macri por la temporada 2011
Clarín 05/01/11 Hubo sanciones a 25 empleados. El jefe de Gobierno los acusó de “cuasi mafiosos”.
Por Eduardo Slusarczuk
En una conferencia de prensa brindada ayer en una sala del Hotel Bauen, los trabajadores del teatro Colón ratificaron que “de mantenerse el actual estado de situación, la temporada 2011 no va a comenzar ”. Más temprano, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, los había calificado como “un grupo minúsculo y cuasi mafioso”, y aseguró que el Gobierno porteño hizo un gran esfuerzo para poner el Teatro en funcionamiento en 2010. “El Colón es de los vecinos, no de estos señores”, insistió.
El delegado Máximo Parpagnoli le salió al cruce. “Es bueno que admita que la temporada de este año peligra”, al tiempo que señaló que las autoridades no han hecho nada para resolver el conflicto.
“Macri dijo que están ‘abocados a celebrar convenios que garanticen el funcionamiento del teatro’. La pregunta es quiénes son los interlocutores con los que están dialogando, porque hasta ahora nadie presentó una respuesta a nuestros pedidos”, agregó Parpagnoli.

Los reclamos giran en torno a una “recomposición salarial del 40 por ciento, el retiro de las sanciones impuestas a empleados del teatro y a la mejora de las condiciones de trabajo.” Respecto del primer punto, las negociaciones naufragaron casi sin haber comenzado, cuando el asesor de Relaciones Laborales del teatro Jorge Rey comunicó a los trabajadores que no tenía ninguna propuesta para ofrecerles, provocando una reacción que derivó en la suspensión de una de las funciones de la ópera Falstaff, y el levantamiento de lo que quedaba de la temporada, por parte del Teatro.

En cuanto a las sanciones, entre el 30 y el 31 de diciembre la dirección envió 17 nuevas notificaciones , aumentando el número de trabajadores sancionados a 25. En ese sentido, los afectados destacaron que “las medidas fueron tomadas de manera irregular, con la sola firma del director, Pedro Pablo García Caffi, cuando la ley de Autarquía exige que dichas resoluciones lleven la firma de al menos tres miembros del Directorio”.

A su turno, José Piazza, trompetista de la Filarmónica, respondió a la acusación del jefe de Gobierno, quien circunscribió el conflicto a “un grupo minúsculo cuasi mafioso”. “Jamás en 30 años me han tratado de mafioso. Parece que es fácil tratarse de ese modo en el ambiente en el que se mueve Macri”, disparó. Y recordó que la participación en las últimas protestas fue masiva.

Los trabajadores también hicieron hincapié en el modo en que se distribuiría el presupuesto solicitado para este año –185 millones de pesos contra 142 de 2010–, en caso de que se apruebe. “La proporción que se destina al alquiler de producciones y a la contratación de artistas, sumados a la postergación de la finalización de las obras en los talleres del Teatro van en línea con la idea de no tener un teatro de producción propia”, denunciaron. Y trazaron un paralelo con la gestión de García Caffi al frente del Argentino de La Plata, durante la cual “fue denunciado penalmente por injurias contra los trabajadores, además de haber levantado parte de la temporada 2001, sin devolver el dinero a los abonados”.

Duros cruces entre trabajadores del Colón y Macri por la temporada 2011

Más información
Sobre quiénes recayeron las sanciones

Un comentario en “Clarín | Duros cruces entre trabajadores del Colón y Macri por la temporada 2011

  1. VAMOS A REPASAR, caffi dice que fueron 43 piqueteros, despues dijo que eran casi 50, luego fueron 60, les demostramos en cada momento que en realidad eran casi 300, despues dice dar sanciones ejemplares a 8 gremiales , ahora nos sancionan a 16 tecnicos y una artistica, creo que para llegar a los 60 todavia se quedaron cortos o no saben lo que dicen……o tal vez seran los 300, no tiene criterio para nada, sancionan sin criterio, las funciones de FALSTAFF las levanto CAFFI , la temporada de ballet, TAMBIEN, nos mandan un mediador de lo peor que ni sabe donde esta parado, pero agrando el conflicto, y todavia sentis que somos un grupo CUASIMAFIOSOS, no no tenes perdon ni de dios…..tu soberbia mal inducida cada vez mas te tapa, la inoperancia, la destruccion de todo a tu alcance, HASTA LA TEMPORADA 2011 sera tu culpa por no haber abierto el dialogo……..el teatro colon es del pueblo no de la ciudad ,ignorante y menos dueños somos los trabajadores que alli aportamos desde su inauguracion transmitadas de padres, hijos, hermanos, somos una flia que dimos y damos lo mejor de nosotros, esa es nuestra herencia, la tuya no la tuviste por inoperante……

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s