Comunicado de SUTECBA

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL ESTADO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
(Adherido a la CGT – Personería gremial Nº 91) – 26-01-2011
Los representantes de SUTECBA, ante la Comisión Paritaria Central ponemos de manifiesto nuestra expresa voluntad de ratificar toda medida que se adopte para beneficiar a los trabajadores, tal como es el caso del convenio suscripto entre las autoridades del Teatro Colón y los miembros de la Subcomisión de ese teatro.
No obstante, es nuestra firma e indeclinable convicción insistir que las mejoras salariales deben hacerse extensiva a la totalidad de los trabajadores del Escalafón General, razón por la cual reiteramos nuestra propuesta de reajustar los valores de las bandas de antigüedad y de abonar la "productividad"; tal como se establece en los acuerdos alcanzados, hasta tanto se convoque a los integrantes paritarios para acordar las pautas salariales del corriente año.
Finalmente, y en aras de promover y preservar la armonía laboral, tal como figura en el texto del Acta Nº 4 de la Paritaria Sectorial de EATC, propósito con el cual coincidimos plenamente y a fin que esta frase no sea sólo una expresión retórica, estimamos necesario levantar todo tipo de sanción que haya impuesto, o se pretenda imponer, a los trabajadores de ese establecimiento.

Debemos reconocer, con amplitud de criterio, que los conflictos desatados llevaron a las partes a posiciones irreductibles. En este caso, las responsabilidades son compartidas.
Habiendo superado exitosamente estas circunstancias confrontativas -que hacen a la propia naturaleza social de las relaciones laborales- mediante un acuerdo consensuado, resulta imperioso proceder con serenidad, mesura y racionalidad.
Si aspiramos a fortalecer los lazos convivenciales con vistas a potenciar la jerarquía y trascendencia de nuestro teatro máximo, una vez calmados los ánimos y limadas las aristas del conflicto, debemos evitar la promoción de resentimientos y la aplicación de sanciones innecesarias. Este, seguramente, es el camino para restablecer la convivencialidad y restaurar el equilibrio.
Por un gremio unido, fuerte y solidario.
Patricio Datarmini – Secretario Gral. Adjunto
Amadeo N. Genta – Secretario General
Consejo Directivo Municipales de Capital

escanear0007[recibido por correo electrónico]

16 comentarios en “Comunicado de SUTECBA

  1. SOLIDARIDAD TOTAL CON LOS COMPAÑEROS DEL TEATRO COLÓN. Como profesional del Teatro Espero lo mísmo; un iluminador es un iluminador, un escenógrafo es un escenógrafo, caracterizadores, sastres, zapateros, utileros, maquinistas… En el complejo Teatral de Buenos Aires atendemos siete salas. Es lo menos que esperamos de Ustedes: Compañeros Dirigentes….Que no se repita lo de la equiparación con el Teatro Colón, que quedó en la nada

    Responder
  2. Me alegra que SUTECBA reconozca la injusticia que se ha cometido con los sancionados y que de perseverar con estas actitudes no llegaremos a abordar los problemas y reclamos urgentes.Tambien solo llegaremos a una paritaria seria con “hablando con la verdad” y quiero dejar asentado que personalmente fui informado por SUTECBA que ellos se habian encargado de levantar las sanciones que hoy paradojicamente y publicamente piden que las levanten.

    Responder
  3. si asi es lo que profesan, a la hora de levantar sanciones en estos momentos son 25 y no 17 dejando a los 8 gremiales a la vera de ser despedidos….seria HORA desde el inicio o sea desde el cirre del teatro hasta la fecha ya que SUTECBA, no opino,no estuvo, participo con el ejecutivo en firmar, traslados, jubilaciones compulsivas, marchas, no opino durante largos años oculto en las sombras, ahora se pone el gorro y si asi es , como gremio es lo minimo que debio dar o sea la cara para comenzar, abrir las paritarias y consensuar , y volver a los niveles historicos ,……

    Responder
  4. A ver, a ver…si el suplemento por productividad va a ser pagado en dos cuotas, una en junio y la otra en noviembre y según dicen en el comunicado será hasta tanto se reúna la paritaria ( que sabemos empieza en febrero) jamás van a pagar dicho suplemento, porque calculo que antes de junio se resolverá el aumento.Luego con lo único que se debe contar es con $350 de presentismo y $ 200 más de no sé qué. Qué gorra se están poniendo? Nos están caminando nuevamente. Por supuesto las sanciones aplicadas me resultan deleznables e ilegales,pero además nos siguen tomando para el churrete. Después se preguntarán por qué la gente se enfurece.

    Responder
  5. Es así como decis,es todo sanata.El aumento que nos dan es del 10 sin embargo en la nación estan arreglando aumentos para el 2011 no inferiores al 25 mientras nosotros estamos boludeando con el aumento del 2010.Vamos a discutir en paritarias el aumento correspondiente al 2010 y el del 2011 mientras TODOS arreglan Macri y Larreta se lo sacan de encima al pasar las paeitarias siempre para adelante

    Responder
  6. Genta y Datarmini son a los trabajadores del Teatro Colón, lo mismo que Macri y García Caffi.
    ¡Por un gremio unido, fuerte y solidarios! ¿Cómo pueden ser tan caraduras, si vienen haciendo lo contrario desde los años de Plomo?. ¡ Vayan a engrupir a “Los Medios”!¡Fueron,Son y Serán traidores!

    Responder
  7. Sin embargo tomo lo que dicen: “que se levanten todo tipo de sanciones…”como un reconocimiento de que nuestra lucha es justa y a demás reconocen que “hay que reajustar las pautas salariales para el corriente año…”.Por supuesto que no tienen mas remedio que reconocer nuestros reclamos como la base del comienzo de una negociación porque ya no tienen el poder de negociar a puertas cerradas contando con nuestra pasividad e indiferencia.Puede haber un después a partir de mañana,solo debemos sosternos firmes,avanzando con pie de plomoz..

    Responder
    • Creo que no hay que engañarse con lo que es un discurso que no tiene otro tono que reconocer las “reivindicaciones de los trabajadores de nuestro máximo coliseo.”.etc. solo por una lucha que tuvo que dar cada trabajador del teatro llevado por necesidades sectoriales. primero fueron los 400 técnicos desplazados luego se sumaron otros tantos entre jubilables y ahora caímos los artísticos engañados por una promesa de salarios del primer mundo de disneylandia luego que desplacen a los primeros…y como fuimos engañados salimos a pelear..
      no culpo a nadie por no haber visto esto antes , es solo que recién empezamos a organizarnos contra lo que es una estructura sindical burocrática,siempre aliado del gobierno de turno o no según convenga, que de la única forma que podemos avanzar en serio será perdiendo toda vinculación con esta y seguir con una nueva organización sindical proria, como la que ya estamos construyendo.
      Y no coincido en rescatar nada de Sutecba, porque también dice dos cosas muy importantes.
      1-que toda reivindicación salarial debe darse a todos los agentes del gobierno, poniendo una traba a nuestro reclamo como trabajadores jerarquizados, esto porque hasta ahora no hay nada que nos ubique en lo que pretendemos.
      2-Que refiriéndose al conflicto gremial dice : “las responsabilidades son compartidas”. esto no hace mas que abrir una posible negociación en base a listas negras de compañeros que seguirán con las sanciones, me imagino una larga lista de beneficios que se lleva la burocracia sindical junto con el gobierno de turno.
      Por un lado consiguieron achatar el reclamo salarial, y por otro mantener su poder mafioso sobre los trabajadores rebeldes.
      La pelea de verdad se da contra estas dos puntas del poder en donde ninguno de estos tiene ningún interés parecido al nuestro.

      Responder
      • Con esto no quiero reivindicar a los del gremio, estoy de acuerdo con Vos en lo que respecta a la dirigencia gremial. Hay algo que no tenés en cuenta cuándo citas el punto “1”: según tu recibo de sueldo sos tan MUNICIPAL como todos. Trabajas en un país del tercer mundo donde un neurocirujano no gana como uno del primer mundo ¿creíste que te ivan a cotizar como a uno del Metropolitan? Aca, a diferencia de otros lugares del primer mundo, el personal es de planta permanente. Y, otra cosa: Nadie es INDISPENSABLE. Marcelo La Rosa fm 339465, firmo con nombre y apellido

        Responder
        • Perdón que recién me fijo tu nota, me compromete responderte.
          En realidad me parece que no se comprendió, sinceramente.
          Digo que hasta ahora no tenemos ninguna señal de que se vaya a reconocer por lo menos la homologación con otros organismos artísticos Nacionales que ya triplican nuestro salario, y sutecba pone el carro adelante, solo para que no se reconozca nuestra jerarquía como trabajadores del teatro colón y mantener el discurso del ejecutivo, que no nos puede dar nada porque se lo tienen que dar a otros, estás siendo funcional a eso.
          Este discurso es totalmente mentiroso, ya que ya hay en la ciudad salarios diferenciados como en el mercado del plata que un compañero de limpieza cobra ya un promedio de 6000 pesos.
          Aunque se hayan gastado casi 200 millones de dólares, y las entradas están en comparación con cualquier teatro del mismo nivel internacional (es o fué uno de los 5 mas importantes).
          No se cuanto tiene que cobrar cada trabajador, ni pongo en duda la importancia de nadie, soy un músico que tiene la obligación de estar al nivel de uno de los teatros mas importantes del mundo, y de hecho he tocado en muchos de éstos.
          Gracias que somos municipales, y a la lucha que otros compañeros han dado por estas reivindicaciones podemos continuar con esta carrera, de esto se trata.
          Jamás me creí que me vayan a cotizar como el Met. solo estamos luchando por salarios comparables a otras instituciones Nacionales, solo por esto nos persiguen, congelan salarios y pretenden exonerarnos.
          En cuanto a la estabilidad laboral, no se puede comparar un sistema económico en el que por ejemplo existen instituciones orquestales y teatros en una cantidad que ni te imaginás, a diferencia de nuestro país o peor nuestra capital federal (con la economía mas rica del país), con 7 millones de personas tenga solo una filarmónica y una de ópera, un solo teatro lírico.
          Justo en el hospital público un neurólogo salvó a un familiar mío muy cercano, gracias a la estabilidad laboral, y al desinteresado trabajo, lejos de una medicina privada que solo tiene como fin la recaudación monetaria, todavía entran por concurso como nosotros, gracias a dios.
          El que estos trabajos sigan teniendo el prestigio que tienen o tuvieron es una lucha de todos, la salarial es una mas.
          Así que cuando voy a solidarizarme con los reclamos de los hospitales por ej. es por esto mismo, esta es mi política.
          Guillermo Tejada Arce
          Fm 318 103

          Responder
  8. Despues de mas de veinte años de componendas a puertas cerradas, a espaldas de los trabajadores, suscriptas por los distintos gobiernos de turno con los socios vitalicios internos de siempre que no representan a nadie, los Trabajadores del Teatro Colon estamos frente a una oportunidad historica, que puede ponernos de pie y permitirnos recuperar para siempre la dignidad y jerarquia de las que somos merecedores. Somos los arquitectos de nuestro futuro, si tomamos buenas decisiones, si estamos mas unidos que nunca y nunca mas permitimos que se repita la vieja pelicula de terror. Vayamos al cine y disfrutemos nuestra pelicula de una vez y para siempre!!!

    Responder
  9. “¿Insistir? ¿Ratificar toda medida…? ¿Armonía laboral? ¿Responsabilidades compartidas? ¿Serenidad, mesura, racionalidad?” ¿Convivencialidad y equilibrio? El comunicado del sindicato tiene toda la línea discursiva de un observador foráneo, ajeno, sin parte. Hace 19 años que estoy en la mísma categoría, más de 5 que estoy “a cargo” sin remuneración. Creo que tuve bastante SERENIDAD, MESURA Y RACIONALIDAD. Si las personas que me cobran por representarme MINIMIZAN de esta manera algo tan serio creo que tengo que REPLANTEARME algunas cosas….

    Responder
  10. GUILLERMO, CARLOS, HERNAN, LA ROSA, todos tenemos razon , la unica verdad es la realidad, creo que los gremios uno u otro deberian remitirse a los que son , solo la voz cantante de las bases, de una buena vez deberian entender que todo seria mas facil si se remitieran a escuchar…..entonces actuar, pero no cada uno hace su vida y el resultado esta a la vista aca y alla, los afiliados deberiamos estar en la puerta de cada uno de ellos exigiendoles, que realmente hagan lo que deben no es otra cosa, entonces todo funcionaria………….

    Responder
  11. RUFFIACK, SCHOBIACK, SCHABERNACK
    Somos soldados
    que salimos de nuestras tumbas
    para repartir todo el botín
    que Dios nos da.

    RUFFIACK
    ¡Alto!… ¡Un civil!

    GO-GO
    No, amigos míos, queridos soldados,
    soy Go-Go, el bienamado,
    ¡vuestro príncipe!

    SCHOBIACK
    ¡Bah, el príncipe ha muerto!

    SCHABERNACK
    Y tú, pequeño, ¿también estás muerto?

    GO-GO
    ¡Oh, m-me podéis tu-tutear, queridos!
    En los tiempos que corren
    es necesario el compa-compa-ñerismo ¿no?
    Os concederé condecoraciones y prebendas…

    Responder
  12. UNA MAS , acabo de colocar en funciones la LIMUSINE a todo confort para pasar a buscar a todos los ineptos, ademas he incorporado a la flota un hermoso buque que ira recogiendo a todos y llevados a la isla de la FANTASIA segunda version donde tambien competiran , entre ellos con un curso de supervivencia, entre dinosaurios , un KING KONG que cuando enfurece viola todo lo que encuentra, ojo, no se anoten tan de golpe porque es un area reservada y con poco cupo, POR AHORA……

    Responder
  13. Sin ninguna duda las responsabilidades son compartidas…
    y si verdaderamente creen que “debemos evitar la promoción de resentimientos y la aplicación de sanciones innecesarias….” y que “este, seguramente, es el camino para restablecer la convivencialidad y restaurar el equilibrio” entonces movilicen a toda la gente en defensa de los afectados para que este párrafo no sea solo una mera expresión que no conduzca a ningún lado, porque entonces a Sutecba también va a compartir la responsabilidad, si es que ya no la tiene…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s