ATE Argentina | Conflicto en el Teatro Colón

ATE Arg. | Sábado 5 de Febrero del 2011
Capital Federal
Conflicto en el Teatro Colón
En una nueva demostración de totalitarismo y desprecio por los derechos y garantías constitucionales, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Macri, avanzó contra el Derecho de Huelga y la Negociación Colectiva, ambos derechos fundamentales de los trabajadores, al tiempo que continúa persiguiendo a los representantes sindicales de ATE en el Teatro Colón.
De manera totalmente arbitraria e inconstitucional y sin contar con facultades para ello, por medio de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, declaró ilegal la medida de fuerza que legítimamente llevan adelante los trabajadores en procura de derechos laborales básicos, como son salarios y condiciones dignas de trabajo, ambos derechos previstos en el art. 14 bis de la Constitución Nacional.
Luego prosiguió sancionando a los 8 delegados de ATE, con el fin de separarlos de la escena mientras avanzaba en su plan de negociar con otro sindicato, a espaladas de los trabajadores.

La Justicia Nacional del Trabajo declaró ilegal esas sanciones, y ordenó al GCBA reinstalar a los delegados, sentencia que las autoridades desoyeron, llegando incluso a no pagarles los salarios del mes de enero a los delegados, evidenciarlo una vez más que el Gobierno de la Ciudad incumple las sentencias judiciales, lo que constituye un desacato.
Esta situación fue denunciada ante los jueces intervinientes en las distintas causas, a fin de que se apliquen los recaudos de la ley. Asimismo, en el día de la fecha, ATE por ATE ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Como corolario de esta persecución inaudita, y tal como tomara estado público días pasados, el Gobierno de Macri se presentó ante Justicia local solicitando que se trabe embargo contra los 8 delegados y contra su sindicato (ATE), por un total de 55 millones de pesos.
El derecho de huelga está garantizado por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales que la Argentino suscribió, y su finalidad es justamente dotar a los trabajadores de una herramienta de presión para alcanzar sus fines.
Se trata por tanto de una pretensión ilegal, contraria a la Constitución de la Ciudad y la Constitución Nacional, que tiene como evidente objetivo coartar la acción sindical de los delegados, al privarlos de sus salarios, único sustento alimentario de los trabajadores; así como a ATE, de modo de inmovilizar sus fondos –que provienen del aporte voluntario de los trabajadores afiliados-, y así restringir la posibilidad de existir como sindicato, de funcionar regularmente, y en consecuencia, de ejercer los derechos básicos derivados de la Libertad Sindical.
Por tal motivo, ratificamos ante la opinión pública que ATE y los trabajadores del Teatro Colón no han buscado este conflicto, sino que han procurado llegar a un acuerdo que permita el normal funcionamiento del Teatro, máxima aspiración de los trabajadores que día a día y desde hace años ponen su arte, su trabajo y su esfuerzo para que el Teatro Colón siga siendo reconocido por su excelencia. El incumplimiento del Gobierno respecto de la orden de la Justicia de que se convoque a la negociación colectiva a ATE, y la actitud de obstruir toda posibilidad de diálogo es lo que impide que este conflicto ya se haya resuelto. Es el Gobierno de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires el que con sus acciones ilegales y persecuciones provoca el conflicto y aleja la posibilidad de un acuerdo.
Los pasos a seguir, si no se modifica la situación actual, serán resueltos en la próxima asamblea de trabajadores del Teatro Colón que se llevará a cabo el día 16 de febrero de 2011.

IMÁGENES

 
(Foto: ATE Argentina)
ATE Argentina | Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s