Diario Perfil | gremios vs. macri – Teatro Colón: quiénes son los delegados demandados

Diario Perfil | Edición Impresa | Sábado 5 de febrero de 2011 | Año VI Nº 0544
Gremios vs. Macri
Teatro Colón: quiénes son los delegados demandados
Afirman que si no se levanta la causa por $ 55 millones en su contra, es difícil que la temporada comience el 29 de marzo. Para García Caffi, es “una garantía”.
Por Gustavo Ajzenman


Los músicos combativos. Pastor Mora, José Piazza, Máximo Parpagnoli, Carlos Flores, Susana Benítez, Patricia Pérez y Carlos Fernández.

Luego de la causa judicial iniciada por el Gobierno porteño contra ocho empleados del Teatro Colón por $ 11 millones en concepto de daños económicos por el levantamiento del final de la temporada 2010, los delegados sostienen que es poco probable que las funciones comiencen en marzo, tal como espera el director, Pedro Pablo García Caffi.

La demanda presentada por la Procuraduría a pedido de las autoridades del coliseo exige, en caso de no iniciarse la nueva temporada, una indemnización adicional por $ 44 millones en concepto de “daños futuros y potenciales” que, estiman, es el costo total de la producción. “Se trata de una garantía frente a las amenazas de este grupo que no quiere que el teatro funcione”, argumentó a PERFIL García Caffi. Y agregó: “Los reclamos son lógicos, pero tienen que tener un nivel, no podemos permitir piquetes en el escenario”. El monto de la indemnización responde al costo del material de las producciones, las entradas que debieron ser devueltas, el perjuicio al público y el daño producido al prestigio de la institución”, enumeró.

Aunque la decisión final se tomará en una asamblea convocada por ATE el 16 de febrero, los trabajadores sostienen que no negociarán hasta que el Gobierno desista de la demanda y, además, levante las sanciones y sumarios administrativos iniciados contra los ocho demandados, que ya tienen bloqueadas sus cuentas sueldo, y otros 17 empleados más que participaron de las protestas. Según las autoridades, este último grupo fue responsabilizado solamente por una de las funciones suspendidas y por eso no está incluido en la demanda. Sin embargo, los gremialistas sostienen que la razón es que allí están incluidos también algunos afiliados de Sutecba, el otro sindicato que funciona dentro del teatro y con el director firmó un acuerdo salarial.

De los ocho trabajadores denunciados, cuatro son músicos de las orquestas, tres pertenecen al coro y uno es fotógrafo. El delegado más antiguo es José Piazza, que antes de tocar la trompeta en la Filarmónica de Buenos Aires trabajó en grupos de música tropical y de jazz, y que recuerda con orgullo haber sido convocado para el último concierto de Sandro.

De la Orquesta Estable fueron demandados el clarinetista Carlos Fernández, que toca el instrumento desde los 15 años y da clases, el contrabajista Pastor Mora, docente del Conservatorio Astor Piazzolla de la Ciudad, y la violinista Patricia Pérez. “La causa es tan descabellada que me da cierta tranquilidad, pero a todos nos da miedo que prospere”, reconoce Fernández, el único de los demandados que no es delegado gremial. Pérez tiene una sensación similar. “Mi hija me dice: ‘Mamá, yo entiendo que vos estés comprometida con la causa pero, ¿me prometés que si salís de ésta no te vas a volver a comprometer?’”, cuenta. Y agrega: “Estamos viviendo una situación angustiosa”.

Pastor Mora, que comenzó a estudiar música luego de trabajar en su juventud como plomo del grupo de rock Aquelarre y del trío de Litto Nebbia, asegura que la causa no le genera temor. “Me parece una locura, pero no percibo mucho la magnitud del hecho”, afirma.

Máximo Parpagnoli es una de las caras más visibles del conflicto, y tal vez el más mencionado por los pasillos del gran coliseo. Llegó de Tucumán hace 27 años, luego de trabajar para el diario Clarín. Un año después ingresó al Teatro Colón, donde trabaja como fotógrafo con un sueldo de $ 4.800, similar al de los músicos.

El gremio ATE, señalado por las autoridades como principal causante del conflicto, tiene llegada especialmente en los elencos artísticos. Se calcula que la cantidad de afiliados ronda los 200. Tres de los demandados pertenecen al coro: Oscar Ochoa, actualmente en Córdoba, el barítono Carlos Flores y la soprano Susana Benítez.

La causa: un planteo polémico y novedoso
La causa iniciada por el Gobierno porteño contra ocho trabajadores del Teatro Colón en reclamo de una indemnización por $ 11 millones (y un embargo por $ 44 millones más en caso de no iniciarse la temporada 2011) generó polémica en torno a la validez constitucional de la medida. Distintos especialistas consideran que se trata de un planteo novedoso que no registra antecedentes. Desde ATE sostienen que la acción va en contra del derecho de huelga y que las sanciones violan el artículo 14 bis de la Constitución. Sin embargo, el constitucionalista Félix Loñ argumenta: “Los derechos no son absolutos, siempre dependen de la reglamentación. Habría que ver si la huelga se declara ilegal, pero el planteo tiene sustancia”.

Daniel Sabsay ve poco probable que la causa continúe. “Me parece excesivo, creo que es más que nada una medida disuasoria”, sostiene. “Se podría plantear un cese de funciones porque no se trata de una relación de tipo patrimonial, sino laboral”, argumenta con respecto al pago de indemnizaciones por el daño producido por no ofrecer las funciones proyectadas en 2010.

Gregorio Badeni tampoco recuerda un antecedente. “En una empresa privada, no se suele recurrir a juicios resarcitorios, para no perder la posibilidad de recuperar la relación con los trabajadores. Pero un funcionario público debe velar por el patrimonio. Por eso, no se puede criticar que se inicien acciones de este tipo”, sostiene. “Si se acredita que los trabajadores tuvieron una conducta arbitraria, la demanda es jurídicamente viable”, afirma.
Diario Perfil | gremios vs. macri – Teatro Colón: quiénes son los delegados demandados

3 comentarios en “Diario Perfil | gremios vs. macri – Teatro Colón: quiénes son los delegados demandados

  1. los delegados, son la voz cantante de la ASAMBLEA, no tienen porque cuestionar su accionar, dado que quienes resuelven democraticamente son los trabajadores, por lo tanto que nos sancionen a todo el teatro porque cada vez somos mas ………..

    Responder
  2. Ojalá nos sancionen a todos, después de todo tal vez nos hagan un favor y luego sea el propio cadaffi que tendrá que indemnisarnos , lástima que esto siempre lo pagan todos los argentinos, debería haber una ley que haga responsables a los políticos por hechos de gobierno, pero es muy difícil que estos zánganos poíticos pagen con sus bienes mal habidos.

    Responder
  3. ES MUY GRAVE LA SITUACIÓN……………ME PARECE VERGONZOSO QUE LA CAUSA PROSPERE TODA LA ARGENTINA APOYA A LOS TRABAJADORES DEL TEATRO COLÓN………..MACRI Y GARCÍA CAFFI QUE PAGUEN ELLOS CON SU SUELDO EL DAÑO CAUSADO A NUESTRO PAÍS

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s